Tesoros de sabiduría. Razón del titulo. By Fabian Massa.


1.     El porqué del título



A.      Tesoro

Si buscamos la definición de “Tesoro” encontramos lo siguiente:

Un tesoro (del latín thesaurus y este del griego θησαυρός -tesauros) es algo de gran valor. Como cosa valiosa es guardada y protegida. De aquí es que al edificio en que se guardan las riquezas de una ciudad o estado se denomina Tesoro.


Tesoro de Petra, Jordania.

Un tesoro puede ser público o secreto, dependiendo de su función. En la antigua Grecia, los edificios donde se guardaban las ofrendas de los dioses tenían forma de santuario. Asimismo en todas las culturas se acostumbraba a guardar los tesoros en lugares especiales. En las pirámides de Egipto, se enterraban a los faraones y junto con ellos grandes fortunas que el difunto usaría en su “vida del más allá”, pero todas estas tumbas fueron saqueadas y sus riquezas disfrutadas en el “más acá” por los ladrones.

También se denominan tesoros a las riquezas culturales, las naturales, las reservas naturales son sin duda un tesoro. Hay tesoros arqueológicos, literarios, tesoros en metálico de naufragios.

Hay también tesoros de culto, como el Santo Grial y el Arca Perdida del Pacto. Lo que queda claro es que un tesoro es algo muy valioso que hará muy rico a su poseedor.



B.      Sabiduría
Se puede decir que la Sabiduría es la suma del conocimiento aplicado con inteligencia; que es la aptitud de valerse del conocimiento con éxito. Sabiduría es también actuar con  entendimiento para resolver problemas, evitar o impedir peligros, alcanzar ciertas metas, o aconsejar a otros. Es lo opuesto a la necedad, la estupidez y la insensatez.

En la Biblia VRV 60[1] hay doscientas treinta y tres[2] citas que hablan de la Sabiduría. La Palabra de Dios enseña que:

         I.            El valor de la sabiduría: La sabiduría  es mejor que las piedras preciosas. No se igualará con ella topacio de Etiopía; No se podrá apreciar con oro fino. (Job 28.18b -19).

       II.            Dios como fuente de sabiduría: Con Dios está la sabiduría y el poder; suyo es el consejo y la inteligencia. (Job 12.13)

     III.            La sabiduría produce riquezas materiales: Con tu sabiduría y con tu prudencia has acumulado riquezas, y has adquirido oro y plata en tus tesoros. Con la grandeza de tu sabiduría en tus contrataciones has multiplicado tus riquezas…  (Ezequiel 28.4-5A)

    IV.            La sabiduría para dirigir el hogar: Con sabiduría (el hombre) se edificará la casa, y con prudencia se afirmará; y con ciencia se llenarán las cámaras de todo bien preciado y agradable. (Proverbios 24.2–3)

      V.            Dios da sabiduría a aquel que es de su agrado: Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; más al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios. También esto es vanidad y aflicción de espíritu. (Eclesiastés 2.26)

     VI.            El principio para ser sabio: El principio de la sabiduría es el temor del Señor. (Proverbios 1.7 A)

   VII.            Dios nos invita a tomar de Él sabiduría: Inclina tu oído y oye las palabras de los sabios, 

Y aplica tu corazón a mi sabiduría. (Proverbios 22.17)

 VIII.            La sabiduría da al hombre conciencia de justicia social: Conoce el justo la causa de los pobres; Mas el impío no entiende sabiduría. (Proverbios 29.7)

     IX.            Los hombres de Dios que tiene sabiduría  son consultados por las autoridades: En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey (Nabucodonosor) les consultó (a Daniel y a sus amigos), los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino. (Daniel 1.20)

       X.            Los sabios reconocen a Dios como fuente de su sabiduría: Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. (Daniel 2.20)

Por estas razones podemos concluir que la sabiduría es más importante que todas las riquezas, porque  el hombre que la posea podrá hacerse de todo bien, tanto material como espiritual.


2.     Donde hallar tesoros de sabiduría

Dios es la fuente de toda sabiduría. Toda la sabiduría de Dios está encerrada en Su Palabra. La Biblia contiene innumerables tesoros de sabiduría. En un Mundo que día a día avanza en la carrera tecnológica y a la vez se hunde cada vez más en la locura de la injusticia social, la violencia, el hambre, las guerras, la maldad, los vicios, las enfermedades, la ignorancia, es necesario que busquemos la sabiduría para poder guardar nuestros corazones y los de nuestra familia. En este blog compartiré con Uds. los tesoros que he encontrado a lo largo de los últimos doce años de lectura y estudio de la Biblia.



[1] Biblia VRV 60: Versión  Reina Valera de 1960. Es una traducción al español de la Biblia Hebrea hecha en 1569 por Casidoro de Reina (Biblia del Oso) y revisada en 1602 por Cipriano de Valera.
[2] Son 233 citas en la Biblia Hebrea o sus traducciones. Si tomamos la Versión Griega (LXX) o alguna de sus traducciones (biblias católicas) el número sería mayor.

Comentarios

  1. Muy buena la nota. Te felicito por este nuevo emprendimiento!!!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno fabi te felicito por el blog, estoy seguro que va a ser de bendicion para todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, gracias!

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.