Adán: ¿Blanco o Negro? By Fabian Massa.




 1.     Introducción

A mediados de Diciembre del año 2007 un joven de la Iglesia, muy blanco y de ojos celestes clarísimos, me hizo las siguientes preguntas:

.- ¿Dios hizo al hombre a Su imagen y semejanza?

.- Así es, es lo que dice la Escritura.

.- ¿Si Dios es blanco y por lo tanto Adán era blanco, ¿de dónde salieron los hombres negros?

.- Dios hizo al hombre de barro[1] y le sopló aliento de vida en la nariz y fue el hombre un ser vivo. La tierra mojada es oscura, por lo tanto Adán podría haber sido bastante moreno.

Como el joven no se mostró muy satisfecho con la respuesta y como yo no sabía que más decirle, me pareció lo mejor comprometerme a estudiar el tema y luego contestarle, el resultado es este breve estudio.


2.     Veamos el significado de Adán en el diccionario Bíblico:


Adán: (hebreo 'Âdâm, "hombre", "ser humano" o "rojo" [existe una posible conexión con el verbo 'âdam, "ser rojizo", lo que sería una referencia a la arcilla de la que fue Formado, y con 'adâmâh, "suelo", "tierra"]; fenicio y ugarítico  'dm "hombre".     
Humano[2]: Del lat. “humanus” y éste emparentado con “homo, hominis” (arcáico “hemo”, como “nemo” - “nadie” que tiene su origen en “ne-hemo”) - “hombre” y con “humus” - “tierra, suelo” provenientes de la raíz indoeuropea *dhghem- “terreno, de tierra”.

Por lo tanto la segunda parte de la pregunta del joven debería haber sido:

“¿Si Adán era  rojizo (¿Color terracota?), de donde salieron los hombres blancos o los de piel amarilla?”


Durante muchísimo tiempo se nos ha enseñado en los colegios y en las Universidades que existen 4 razas de hombres:
  1. Roja; b. Negra; c. Amarilla y d. Blanca.

La posibilidad de que la humanidad tenga diferentes razas trae un tremendo conflicto con La Palabra de Dios, que habla de una humanidad a semejanza de Dios:

  26 Entonces dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra». 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Génesis 1. Reina-Valera 1995


3.     ¿Hay varias razas de hombres?; si es así, ¿Cuál de ellas es a semejanza de Dios?


Si bien Uds. me podrán decir que hay que tomar la semejanza del hombre con Dios por la capacidad creativa, de amar, de hablar, de pensar, etc. la realidad es que durante siglos los hombres han interpretado que Dios era del color del  “Hombre del Color Dominante” y solo los hombres del “Color Dominante” eran  hombres, el resto eran “sub – humanos” apenas meras “criaturas”. Esto justificó la trata de esclavos, crímenes de lesa humanidad, abusos de todo tipo, crueldades, y toda clase de barbaridades incompatibles en personas que se llaman a sí mismos “Cristianos”.

Pero ahora que la Genética ha avanzado, los científicos han corregido esto y nos dicen que no hay razas. Que solo hay una Humanidad, que tiene variantes fruto de la adaptación de los grupos humanos a determinados factores externos de sus hábitats como el clima, la polución, la mayor o menor exposición a los rayos UV del sol, la mayor o menor presión atmosférica. Los cambios se dan en los Genes.


No culpemos de todo a los genes[3]
No de todo se puede agradecer o eventualmente culpar a la herencia biológica. El ambiente y la forma de vida también juegan un rol decisivo al igual que los cuidados y alimentación de la madre durante el embarazo, el lugar geográfico donde vive ese niño y un sin número de otros pequeños detalles. “Todos los caracteres son poligónicos, pero requieren siempre de un factor ambiental que los modula”, enfatiza el doctor Santos. Y agrega que la humanidad posee un 99 por ciento de material genético idéntico, y que es ese uno por ciento más es el ambiente lo que nos hace tan distintos unos a otros.
El Dr. Santos de la Sociedad de Genética de Chile lo define muy explícitamente: Todos los hombres son 99% IDENTICO y el 1% de diferencia lo establecen factores externos como el clima, la alimentación etc.

Es gracioso que los científicos terminen dándole la razón a Dios, obviamente sin saberlo ni habérselo propuesto.

He encontrado mucho material serio en Internet, de varias Universidades y Sitios de Sociedades Científicas, pero elegí estos porque eran los que tenían un lenguaje más fácil de entender para los legos en el tema como yo:


Extracto de un comunicado de los científicos de la Universidad  de Cornell:

El genoma humano es el genoma de Homo sapiens. Está compuesto por 24 cromosomas distintos (22 autosomas + 2 cromosomas sexuales: X, Y) con un tamaño total aproximado de 3200 millones de pares de bases de ADN (3200 Mb) que contienen unos 20.000-25.000 genes.


Gracias al estudio del genoma humano, los científicos han podido determinar que los cambios genéticos, como la pigmentación de la piel, son una respuesta de adaptación del organismo  frente a  factores externos como el clima, la alimentación, la polución, la presión atmosférica y el entorno.

       Sin embargo, en cuanto al cerebro, la investigación no ha localizado diferencias en los genes que determinan el desarrollo cerebral entre los diversos grupos humanos analizados. Según los investigadores, a medida que el ser humano ha ido poblando el mundo, los nuevos entornos han ejercido una fuerte presión para que se produjeran mutaciones genéticas fortuitas, que permitieran la digestión de nuevas fuentes alimenticias o la resistencia a nuevos agentes patógenos con los que en contextos previos no se convivía.


Con respecto al color de la piel, he podido encontrar un material fácil de asimilar:

Fecha de publicación: 16 de diciembre de 2005
Genetistas estadounidenses han descubierto por casualidad un gen que, aparentemente, determina el color de la piel humana, uno de los grandes misterios de la biología. Estos expertos realizaban investigaciones sobre el cáncer, utilizando peces, cuando se toparon con este gen, llamado SLC24A5.

"El cambio de un sólo aminoácido (micro molécula orgánica) en un gen juega un papel mayor en la pigmentación y explica por qué los europeos tienen piel más clara que la de los africanos", indica uno de los investigadores, Keith Cheng, cancerólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

La pigmentación de la piel está dada por la Melanina[4]:

La melanina es la responsable del color moreno de la piel. De ahí las diferencias de color de un grupo humano a otro. La melanina (palabra derivada del griego “melas”, negro) es un pigmento producido exclusivamente por unas células especializadas llamadas melanocitos. En ellos, mediante un proceso de melanogénesis, se elabora la melanina a partir del aminoácido tirosina y se producen dos tipos de melanina: la eumelanina, que es un pigmento negro o marronáceo y la feomelanina, que es un pigmento rojo-amarillento, propio de las personas pelirrojas.

            La melanina es la sustancia que se activa cuando tomamos sol y nos “Bronceamos”. En realidad el efecto de broncearse es un mecanismo de autodefensa del organismo contra la agresión de los rayos ultravioletas del Sol.

El Señor puso a la Humanidad, de la cual Adán, la 1° Alma Viviente (1° Co. 15.45) formaba parte, en una zona cálida:
Si como sugieren las más aceptadas teorías científicas, la Humanidad nace en Etiopia/ Kenia[5], estamos en plena zona ecuatorial.

Si Edén[6] y por ende “El Jardín que Dios plantó al Este”, cuna de la Humanidad está en la Mesopotamia, estamos en una zona Tropical.
Tanto si es una u otra, la cantidad de radiación ultravioleta del Sol es altísima, razón más que suficiente para que la piel de los primeros hombres y mujeres fuera oscura a causa de la Melanina.

Como podrán apreciar, era mucho más sencillo explicar esto basándonos en La Palabra del Señor:

7 Y Dios el Señor formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente. Gen. 2.7 NVI

La tierra mojada es oscura, por lo tanto Adán podría haber sido bastante moreno.




[1] Job 10.9; 33.6. Isaías 64.8
[2] http://etimologia.wordpress.com/2007/09/04/humano/
[3]Sociedad de Genética de Chile  http://www.sochigen.cl/medios-pok.htm




Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.