Adán, Eva y Najash la serpiente. By Fabian Massa.


A.   Las consecuencias del pecado de Edén.


Biblia usada: RV 60

Las secuelas del pecado original (la 1°desobediencia a Dios) todavía tienen efecto hoy (y lo tendrán en forma permanente, lamentablemente) en La Creación.

La escena es archiconocida: Capitulo 3 de Génesis, en el Jardín de Edén.
Los actores, por orden de entrada en escena:

  • La serpiente
  • Eva
  • Adán
  • El Señor
  
La consigna dada por El Señor era sencilla:

Gen. 2
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

En los primeros versos de Génesis 3, se desarrolla el siguiente acto:

Eva algo apartada de Adán, paseando por el huerto se acerca (demasiado) al Árbol del Bien y del Mal.

Una mente influenciada por el machismo decadente del Siglo XX podría asumir que Eva se alejó de Adán precisamente para hacer aquello que estaba expresamente prohibido.

En cambio una feminista se preguntaría algo así como:”Que podría ser más importante para ese hombre, que estar cuidando a su Mujer” (la parte “ese hombre” leerlo en tono despectivo y el resto de la frase en tono indignado).


1° Conclusión

Lo cierto es que la 1° enseñanza a recatar podría ser:”Nunca acercarse a un objeto de tentación”.
En ese momento entra en escena la serpiente, quien viendo ya la actitud de Eva, la incita a tomar del fruto y comerlo. Eva tras un momento de resistencia [de intensidad igual a cero (0)]  toma de la fruta, y come. No conforme con esto le lleva también a Adán, quien sin preguntar de donde la había sacado, también come. Es decir, hizo lo mismo que hacemos nosotros cuando nuestras esposas nos traen la comida.

a.      El resto de la historia es sabida:

Se dan cuenta que están desnudos y sienten vergüenza por primera vez. Pierden
la “sensatez espiritual” y pretenden esconderse de Dios detrás da unos arbustos.

Ante la pregunta de Dios a Adán sobre qué era lo que había sucedido, Adán en primera instancia le echa la culpa a Eva y en segunda, al mismísimo Dios por haberle dado “semejante” mujer.

b.      Eva le echa la culpa a la serpiente.

Cuando le tocó el turno a la serpiente, esta miró para atrás, pero no encontró a nadie, así que enfrentó el problema sola y le fue bastante mal.

2° Conclusión

El pecado original consistió en desobedecer la única prohibición que Dios había impuesto:

Gen. 3.11b Y Dios le dijo: …. ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?

a.      Las consecuencias para la Humanidad


Gen. 3
17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.
19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

La Tierra quedó maldita y ahora todo el trabajo sencillo se convertirá en “Trabajo Forzado”. Con la aparición de “cardos y espinos” mantener limpio un huerto ya no es tarea fácil.
Desde Adán para acá, la gran mayoría de los hombres debemos esforzarnos para ganar nuestro dinero.

La Muerte física es anunciada e implícitamente el proceso previo a la misma: la vejez y las enfermedades características de la misma. Sin embargo, aparentemente nada había cambiado al respecto: Adán y Eva siguen con su vida, luego en el capitulo 4 vienen los hijos, crecen. Sin embargo el vivir la vida lejos de Dios tuvo un impacto negativo en la familia, lo podemos ver en Génesis 4.

3° Conclusión

Así pasa con el pecado, aparentemente está todo “igual” pero se ha abierto una puerta a la desgracia: Esta familia perdió la comunión con Dios, el padre perdió su trabajo, tuvieron que “salirse” de un lugar de privilegio, en todo sentido, para acomodarse en una tierra dura e inhóspita. En la flor de la juventud de los hijos, el mayor asesina al menor y es deportado a la “Tierra del Errante”. Lo que se dice una familia destrozada.

a.      La Crisis en el matrimonio

La unión matrimonial quedó resentida. Adán a partir de la caída, ya no se referiría más a su la mujer como en Gen. 2.23:

“Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada”.

La mujer ya no era más su “amada esposa”, sino que a partir de ahora la llamará la “Madre de mis hijos”que es de la manera común de los hombres divorciados para referirse a sus “Ex esposas”:

Gen. 3.20 Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes.

A la mujer Dios le dijo: Gen.3.16 “…Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.

Para la mujer todo sigue tal cual dijo Dios, tienen dolores en su embarazo y durante el parto. Siempre está anhelando que su esposo le preste atención y tiene que sujetarse a lo que él diga.
Además, Dios echo a Adán y Eva del Paraíso. Con esto pierden el lugar que Dios había preparado para tener comunión con ellos y el acceso al Árbol de la Vida[1].

b.     Las consecuencias para la serpiente

Gen. 3.14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.

Durante muchos años se especulo sobre cómo sería la serpiente antes de este momento. Es evidente que antes “no vivía comiendo el polvo de la tierra” como metáfora de movilizarse arrastrándose por la tierra, pues eso es lo que quiere decir “andarás sobre tu pecho”.
Una maestra del Instituto aventuró una vez:”Quizá la serpiente tenía alitas y con ellas se mantenía erguida al moverse”. (Todo bien, ella es una chica con onda “Naif.”)


B.   Najash, la madre de todas las serpientes


El jueves 20 de Abril de 2006 salió publicada una interesante nota en el diario “La Nación” de la cual a continuación presento un extracto:

Najash, la madre de todas lasserpientes, tenía dos patas.

Es la más primitiva y constituye el eslabón que las une a los reptiles terrestres

La Nación. Noticias de Ciencia/Salud:


Fue la madre de todas las serpientes. Y vivió en la Patagonia. Por eso los paleontólogos la llamaron Najash rionegrina. "Najash" en hebreo significa "serpiente" y en esa tradición el nombre designa a la que Dios condenó a arrastrarse por haber engañado a Adán y a Eva.
Aunque se arrastraba, esta serpiente de 90 millones de años, cuyos restos fósiles fueron descubiertos en la provincia de Río Negro, tenía patas: sólo dos, las traseras. Además, tenía cadera, una característica anatómica de la que carecen las serpientes modernas y que permite postular que sería el eslabón que permite vincularlas con los reptiles de cuatro patas de los que descienden.

….publica hoy Nature:
"Esta serpiente es un hallazgo importante porque es la primera que tiene hueso sacro. Este representa una morfología intermedia que nunca había sido vista [en serpientes] -declaró por su parte Hussam Zaher, investigador de la Universidad de San Pablo, Brasil, y coautor del estudio-. Llena una importante brecha de
Información morfológica sobre la temprana evolución de las serpientes."

Lo inesperado            
Los restos fósiles de najash fueron hallados en 2001, en La Buitrera, un yacimiento paleontológico del noroeste de la provincia de Río Negro. Allí, Apesteguía y sus colegas llevan siete años realizando tareas de exploración. "Lo que uno encuentra en La Buitrera es aquello que no espera encontrar -comentó Apesteguía. ….. En 2001, Pablo Gallina, uno de los paleontólogos del equipo, dio con los primeros restos de najash. "Encontró casi todo el esqueleto (desde la primera vértebra del cuello hasta el inicio de la cola), las patas y parte de la mandíbula -precisó Apesteguía-. Tiempo después hallamos restos fragmentarios de un ejemplar más grande y el año pasado encontramos medio cráneo."
Con todas esas piezas, los investigadores comenzaron a armar el rompecabezas, cuyo resultado final es un animal de 1,5 metros de largo que puede parecer bastante extraño -¡Una serpiente con patas!  

Por Sebastián A. Ríos 

De la Redacción de LA NACION

Según mi opinión, la pérdida de las patas de la Najash le da un golpe duro a la teoría de la evolución.

Según esta teoría, las especies evolucionan de lo más elemental a lo más equipado, la pérdida de sus patas la pone en inferioridad de condiciones.

También golpea a la “Ley de selección natural” que dice que “la naturaleza” promociona a los mejor adaptados para la supervivencia sobre los menos. Esta situación es obviamente una “involución”.


En fin, el tema es que a partir de ese momento, por un juicio de Dios, la serpiente comenzó a arrastrarse y a ser una especie odiosa al género humano:

Gen. 3.15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.


Todas estas consecuencias siguen hoy vigentes.




[1] Gen. 3.22 a 24

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.