El Big Bang, el Big Crunch, el Big Rip y la Biblia. By Fabian Massa.

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Gen. 1.1


1.    Introducción:

En lo personal, entiendo que los versículos Gen. 1.1 - 2 son una introducción, empezando la creación propiamente dicha en Gen. 1.3: Sea la Luz.
En Juan 1.1 el Apóstol da como Principio del  Principio al Verbo, La Palabra. Luego en 1.3 nos dice que todas las cosas por Él (Verbo) fueron hechas. En 1.4 dice:

4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Juan 1.4 NVI.


Es decir, aquí Juan identifica a Cristo con la Luz y la Luz que Dios llama “Día” como sinónimo de “Bien” en contraposición con la oscuridad o las “Tinieblas” o “Mal”, misma figura que da a entender en:

5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. Juan 1.5 NVI

Y la primera vez que Dios suelta La Palabra es en Gen. 1.3 y lo primero que dice es Sea la Luz. Y esta es la primera Luz que brillo en La Creación, y todas las cosas por Él fueron hechas.

En Gen. 1.1 con “Cielos” Él Señor se está refiriendo al Espacio del Universo, dado que los “Cielos de la Tierra” (Nuestra Atmósfera) son creados muchos después, en el Día 2.
Así las cosas, entiendo que hay que estudiar los orígenes de “Los Cielos “y “La Tierra” por separado, por que se dieron en Tiempos distintos.


       2.    “Los Cielos”. La Expansión del Universo.

22”…Él (Señor)  extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar”. Isaías 40 NVI.

El Universo no se expande en un espacio preexistente, sino que  el Universo ES la expansión en sí mismo. En Isaías 40.22 El Señor dice que Él es quien  “los despliega como una tienda para morar”. Dios dice que “los despliega” en tiempo presente, lo cual indica que todavía los sigue extendiendo. Y eso es exactamente lo que está ocurriendo, el Universo se sigue expandiendo

El descubrimiento de la expansión del Universo empieza en 1912, con los trabajos del astrónomo norteamericano Vesto M. Slipher. [1] Mientras estudiaba los espectros de las galaxias observó que, excepto en las más próximas, las líneas del espectro se desplazan hacia el rojo.[2]Actualmente está comprobado que el Universo se expande de manera acelerada.



       3.     Posibles evoluciones del Universo

      a.      El Sol se oscurecerá: Nuestro Sol tiene combustible (H2) para 5.000 ma más.

10 Por lo cual las estrellas de los cielos y sus luceros no darán su luz; y el sol se oscurecerá al nacer, y la luna no dará su resplandor. Isaías 40.10

El combustible que queman las Estrellas durante la mayor parte de sus vidas es H2 (Hidrógeno) y por un proceso de “Fusión Nuclear”[3] lo convierte en He (Helio)
A cada estrella le llegará el momento en que se le acabe todo el hidrógeno disponible y sólo quede helio. En esas condiciones la estrella sufrirá diversos tipos de transformaciones: aumentará de tamaño y el helio acumulado se transmutará en elementos más pesados como el carbono, el nitrógeno, el oxígeno, etc., mediante otras reacciones nucleares. Hasta que llega al Hierro (Fe) que es el elemento más pesado que se puede formar en la Fisión Nuclear y que ya no sirve como combustible estelar[4].
Cuando pase esto, que se acabe el H2, Las estrellas de los cielos y sus luceros no darán su luz; y el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor.

              b.      Encogimiento del Universo, el Big Crunch.

4 Y todo el ejército de los cielos se disolverá, y se enrollarán los cielos como un libro; y caerá todo su ejército, como se cae la hoja de la parra, y como se cae la de la higuera. Isaías 34, NVI.

        La Ley de Hubble: “La velocidad de retroceso de las galaxias”implica que el impulso original de la Gran Explosión[5] se está frenando. Este hecho dio origen a la Teoría del Big Crunch que para explicarlo de forma sencilla es el proceso inverso al Big Bang: La expansión del Universo se hace cada vez más lenta hasta que se detiene por completo y entonces empieza a “encogerse” hasta llegar al punto de partida:”Un punto matemático sin masa”.


              c.    Disolución del Universo
Un universo abierto se expandirá eternamente. En cada galaxia, los cuerpos estelares acabarán siendo absorbidos por los agujeros negros centrales o vagando por el espacio. Finalmente se desintegrarán en forma de radiación, mientras los supermasivos agujeros negros explotarán. No subsistirá nada mayor que una partícula subatómica. Esta Teoría es conocida como la hipótesis del Big Rip, “ El Gran Desgarramiento o Teoría de la expansión eterna”.
 Miremos esta noticia del Diario La Nación del Martes 6 de noviembre de 2007[6]

El destino del universo es disgregarse
 Alejandro Clocchiatti fue uno de los que demostraron que el cosmos se expande cada vez más rápido
Entre 1995 y 2002, dos equipos de astrónomos de todo el mundo lograron interceptar el alarido de luz de estrellas en explosión situadas en los confines del universo visible.
El mensaje de las estrellas era perturbador: decía que el destino del universo es disgregarse en el infinito. Es más, las mediciones de los investigadores indicaban que el cosmos se estaba expandiendo a una velocidad cada vez mayor impulsado por una fuerza oscura que contrarresta la gravedad y surge de la nada.

Por estas conclusiones, que en ese momento resultaron inesperadas y contradecían los prejuicios de la época, los 51 investigadores del High Z Supernova Search Team y del Supernova Cosmology Project Team recibieron hace unas semanas en Cambridge el Premio Gruber 2007, dotado de 500.000 dólares y considerado el “Nobel” de la cosmología. Uno de ellos es el argentino Alejandro Clocchiatti.
”Básicamente, los resultados de nuestras observaciones indican que el universo se expande hoy más rápido que en la época en que nació el sistema solar, y que los objetos se alejan a una velociad proporcional a su distancia; es decir, que cuanto más lejos están, más rápido se alejan”, explica Clocchiatti, nacido en San Nicolás, graduado en la Universidad de La Plata, y actualmente residente en Santiago, Chile, donde es docente e investigador de la Universidad Católica.
”La hipótesis inicial era que el impulso del Big Bang, la explosión inicial, había hecho que el universo se expandiera, pero que éste se frenaría por la atracción gravitatoria de su propia masa”, explica Clocchiatti.

             4.   Modelos de expansión del Universo[7]

22”…Él (Señor)  extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar”. Isaías 40


Extender los Cielos como una cortina, da una imagen de un volumen rectangular, flexible. Veamos un poco la siguiente información[8]: La forma del universo[9] es un nombre informal de un tema de investigación dentro de la cosmología física. Los cosmólogos y los astrónomos describen la geometría del universo que incluye la geometría local, es decir, la forma del universo observable y la geometría global, que trata de describir el espacio - tiempo   completo.

Gráfico: La geometría local del universo se determina aproximadamente si Omega es menos que, igual a o mayor de 1. De arriba hacia abajo: un universo esférico, un universo hiperbólico, y un universo plano.
Geometrías locales en gráfico:


Conclusiones:

22”…Él (Señor)  extiende los cielos como una cortina…Isaías 40.22, NVI.

El Señor hizo El Universo y todavía lo está extendiendo.

 22”… los despliega como una tienda para morar”. Isaías 40.22, NVI.

Mi apreciación personal, es que de acuerdo con la Palabra del Señor, la geometría del Universo que más se ajusta a La Palabra es el Parabólico (En el gráfico, el del medio).

4 Y todo el ejército de los cielos se disolverá, y se enrollarán los cielos como un libro; y caerá todo su ejército, como se cae la hoja de la parra, y como se cae la de la higuera. Isaías 34, NVI.


“El modelo Parabólico se puede extender como una cortina y desplegar como una carpa para habitar. Y llegado el caso, cuando El Señor decida el final, va a enrollar Los Cielos como un libro”

35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. Mateo 24, NVI.


19 El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que Jehová te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria. Isaías 60, RV60.


Dios nos dice que no nos preocupemos de todas estas cosas, porque ya nos avisó que todo pasará, pero Su Palabra se mantendrá firme, porque Él es suficiente para satisfacer todas nuestras necesidades.



____________________________________________________________

[1] [http://www.astromia.com/universo/expansion.htm]

[2]Este desplazamiento al rojo se debe al efecto Doppler. Ejemplo: Hemos notado que cuando una ambulancia, con su sirena prendida, se acerca a nosotros pareciera que su sirena suena cada vez más agudo, y cuando se aleja se hace más grave, cuando en realidad la sirena siempre suena del mismo modo. Lo mismo pasa con cualquier tipo de cuerpo que emite ondas o radiaciones. En el caso de un objeto emisor de Luz que se aleja, el ponerse “más grave” es un corrimiento hacia el color rojo (más frío).
[3] Es el proceso inverso al usado para las bombas atómicas de Nagasaky e Hiroshima, que eran de Fisión Nuclear, o sea partimiento del Núcleo Atómico. Fusión es adicionar Núcleos atómicos.
[4] http://www.astronomos.cl/conocimientos/general/2/evol/index.htm
[5] Big Bang, que yo en lo personal lo relaciono con Séa la Luz de Gen. 1.3, ver T.41
[6] Para ver la nota completa, pulsar Control y hacer clic con el mause.
[7] http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=959650&origen=acumulado&acumulado_id=

[8] http://es.wikipedia.org/wiki/Forma_del_universo

[9] http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/98/End_of_universe.jpg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.