La Era de Cristo. By Fabian Massa.


¿Qué anunciamos cuando decimos la fecha? 

En los tiempos bíblicos antiguos, cada vez que un Rey tomaba el poder, empezaba una era nueva para ese reino, por ejemplo:

1 En el año tercero del reinado del rey Joacim de Judá, el rey Nabucodonosor de Babilonia vino a Jerusalén y la sitió. Dn. 1  NVI

1 En el segundo año de su reinado, Nabucodonosor tuvo varios sueños que lo perturbaron y no lo dejaban dormir. Dn. 2 NVI




Esto mismo ocurría en otras culturas en épocas muy distantes:

Por ejemplo, en el Imperio Japonés (1868 – 1947) hasta su caída, dos casi dos años después de terminada la 2° Guerra Mundial. Cada vez que asumía un nuevo Emperador, se empezaba a contar el tiempo a partir de su reinado.

Las monarquías bíblicas eran absolutas y hereditarias, cuando fallecía el rey, terminaba su Era y empezaba la de su Sucesor, generalmente su hijo, el Príncipe Heredero:

43 Los reyes que a continuación se mencionan reinaron en la tierra de Edom antes de que los israelitas tuvieran rey: Bela hijo de Beor; su ciudad se llamaba Dinaba.44 Cuando Bela murió, lo sucedió en el trono Jobab hijo de Zera, que era de Bosra.45 Cuando Jobab murió, lo sucedió en el trono Jusán, que era de la tierra de Temán….1 Cr. 1 NVI

En los países con una forma de gobierno democrática, donde los períodos de cada gobernante están delimitados por la constitución del país a un número determinados de años, es común oír por ejemplo: “Durante la Era Nixon[1]” o la “Administración” Reagan[2], sucedió tal o cual cosa”

El calendario usado hoy mayoritariamente a nivel mundial es el calendario Gregoriano, que se llama así por haber sido promovido por el Papa Gregorio XIII y que sustituyo en el año 1582 al calendario “Juliano” denominado de esta manera por haber sido instaurado por el Emperador Julio César en el año 46 a. C.



Origen de la Era Cristiana

Los romanos contaban los años desde la fundación de Roma, es decir, ab urbe condita, abreviadamente a.u.c.
En la era cristiana, con el papa Bonifacio IV en 607 d. C., el origen de escala pasó a ser el nacimiento de Cristo. Un monje rumano matemático, llamado Dionisio el Exiguo, basándose en la Biblia y otras fuentes históricas, entre los años 526 y 530, había fechado el nacimiento de Cristo el día 25/12/754 a.u.c. Dicho año pasó a ser el año 1 A. D., el Anno Domini, año 1 del Señor, pero los años anteriores a éste seguían siendo años a.u.c.

Finalmente en el S XVII se nombran los años anteriores al 1 A. D. como años antes de Cristo (a. C.) y los posteriores son años después de Cristo, (d. C.)[3]

El nacimiento de Jesús es tomado entonces como el punto de inicio de la Era Cristiana, donde Cristo es Rey.  Jesús marca un punto de inflexión en la historia de la creación.

Para los que tenemos esta postura, la Era Cristiana no tiene fin, puesto que a diferencia de los demás hombres, Jesús es Eterno, Él vive para siempre:

6 Tu trono, oh Dios, permanece para siempre; el cetro de tu reino es un cetro de justicia. Salmos 45 NVI

Como él no murió, sigue reinando para siempre. Eso es lo que afirma toda persona que enuncia la fecha:

Cuando decimos: “Hoy es 16 de Marzo de 2013” desde una lectura del Reino esto significa: “Hoy es 16 de Marzo de 2013 del Reinado de Cristo”

Cristo vive, Él reina por siempre:

25 En el principio tú afirmaste la tierra, y los cielos son la obra de tus manos.
26 Ellos perecerán, pero tú permaneces[4]. Todos ellos se desgastarán como un vestido.
   Y como ropa los cambiarás, y los dejarás de lado.
27 Pero tú eres siempre el mismo, y tus años no tienen fin.
Sal. 102 NVI.

 ¡¡Cuando decimos la fecha, anunciamos que el Reino de Jesús es Eterno!!




[1] Richard Nixon  fue el 37° presidente de los Estados Unidos (1981-1989)
[2] Ronald Wilson Reagan fue el 40° presidente de los Estados Unidos (1981-1989) y el 33° gobernador del estado de California (1967-1975).
[4] Isaías 34.4

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.