El Reino Eterno. By Fabian Massa.



Narra La Escritura que cuando Jesús fue llevado ante Pilato, el Procurador romano de Jerusalén, este le preguntó si él se consideraba el Rey de los Judíos, a los que Cristo respondió:

36 —Mi reino no es de este mundo…
Juan 18 (Nueva Versión Internacional)

“Mi reino no es de este mundo” con “Mundo” se estaba refiriendo tanto al Planeta         (También podría entenderse al Universo) como a la forma humana (sistema) de hacer las cosas.

37 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. Juan 18 (Nueva Versión Internacional)


Jesús nunca negó que fuera el Rey, solo aclaró que su Reino no estaba aquí, ¿entonces, donde esta Su Reino?


Nuestro Universo es material, y se puede considerar en tres dimensiones espaciales (Largo, alto y ancho) más la dimensión “temporal”.

Todo el Universo fue creado por Dios:

Juan 1 (Castilian)

 1 En el principio de todas las cosas era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios.  2 La Palabra estaba en el principio con Dios.
 3 Por medio de ella creó Dios todas las cosas, y sin ella nada de lo creado fue creado.

Dios y Su Reino existen desde la Eternidad

Salmos 10 (Nueva Versión Internacional)

 16 El Señor es rey eterno; los *paganos serán borrados de su tierra.

Y la Sabiduría (La Palabra) de Dios es eterna:
Proverbios 8 (Nueva Versión Internacional)
 22 »El Señor me dio la vida[1]como primicia de sus obras, mucho antes de sus obras de antaño. 23 Fui establecida desde la eternidad, desde antes que existiera el mundo.
¿Cuál es el significado de “Eterno”?, veamos que dice el diccionario:

Eterno, na[2]
Adj. Que no tuvo principio ni tendrá fin.

El concepto de eternidad (del latín aeternitas), relacionado con el de inmortalidad, se refiere popularmente, unas veces a una duración infinita y sin límites, y otras designa una existencia sin tiempo o fuera del tiempo.

El Padre de la Iglesia cristiana San Agustín, escribió que el tiempo existe sólo dentro del universo creado, de manera que Dios Es independientemente del tiempo, ya que para Dios no existe lo pasado ni lo futuro, sino únicamente un eterno presente.

Nuestro Universo es de naturaleza material, el Reino de los Cielos es Espiritual y es sobre lo material. Para nosotros es muy difícil entender que exista algo “fuera” de nuestro Universo, por encima del Tiempo, pero en definitiva es lo que da a entender La Palabra.

¿Qué es una dimensión espacial? Suena muy difícil pero en realidad es algo cotidiano:

“Si miramos una hoja de papel, podemos apreciar que cada borde es una recta. Se puede decir que la Primera Dimensión es lo lineal.

Una hoja de papel tiene cuatro bordes, se puede decir que es una figura plana (prácticamente sin volumen): La segunda Dimensión es el plano, es como se ven las imágenes en el cine o la TV convencionales.

Si apilamos muchas hojas, como ser una resma o un libro, entonces ya tenemos un volumen, es decir un ancho, por un alto por una altura: esta es la Tercera Dimensión. Es como se ven las películas en formato Tridimensional.

El tiempo esta relacionado con el espacio, a tal punto que en la física relativista se le denomina dimensión espacio – tiempo.

La física moderna, de tendencia más bien eternalista, describe el comienzo físico del universo como una gran explosión, o Big Bang. La NASA ha sido capaz de verificar la época del origen del universo a partir de la reciente detección de la radiación de fondo[3] emanada por el Big Bang.
La ciencia determina que, desde su origen, el tiempo se ha movido en una única dirección, o flecha del tiempo.

En este modelo, el pasado precede al presente, que a su vez precede al futuro. Es este sentido, la física moderna coincide con la Biblia, el Universo “tiene un principio y un desarrollo” que va en la “Línea del Tiempo” de pasado a futuro.

El Tiempo y el Universo, en la Biblia, Dios habla mucho de estos temas, que son apasionantes, y las posiciones con la ciencia no siempre son contrarias, las más de las veces están bastantes cercanas. Veremos de desarrollar algunos puntos más adelante.


Volviendo a nuestro tema de hoy, Dios es Eterno, tal cual reza Su Nombre: 

Yo Soy El Que Soy


Moisés le pregunta a Dios, como nombrarlo ante sus compatriotas y Dios le Responde:

14 —Yo soy el que soy[4]. Y esto es lo que tienes que decirles a los israelitas: "Yo soy me ha enviado a ustedes." Éxodo 3 (Nueva Versión Internacional)


Qué sentido profundo tiene este nombre!! Para comprenderlo debemos pensar que la gran mayoría los pueblos de aquel tiempo eran politeístas, es decir, pensaban que había muchos dioses. Según ellos, cada nación, cada ciudad y cada tribu tenía su propio dios o sus propios dioses. Al decir Dios a Moisés: «YO SOY EL QUE SOY» O también: «Yo soy el que existe: el Dios que existe; y los otros dioses no existen, los dioses de los egipcios, de los asirios, de los babilonios no existen. Yo soy el único Dios que verdaderamente existe».

Hoy también hay mucha gente que cree que “Todos los caminos conducen a Dios” queriendo significar que todas las religiones son lo mismo, cristianos, católicos, budistas, islámicos. Si hay varios “caminos” entonces también hay varios dioses, Jesús, Buda, Zoroastro, etc.… pero Dios se sigue llamando “Yo soy el único Dios que existe”.

Yo Soy El Que Soy como nombre nos habla de un eterno presente, (sin nacimiento ni muerte, increado) y también de alguien con la capacidad de existir y dar existencia.

Dios es Eterno y por lo tanto Su Reino también, El Padre creó todo por medio del Hijo. El autor de la Carta a los Hebreos lo explica maravillosamente bien:


    1 Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas, 2 en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo.3 El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Hebreos 1 (Nueva Versión Internacional)


Así las cosas, tenemos que el Reino de Dios es eterno, (infinito, sobrenatural) que gobierna al Universo creado, finito[5] y natural.

Por eso cuando Jesús envió a los setenta con la misión de predicar que el “Reino de los Cielos” se había acercado a los Hombres[6].

¿Cuál era la prueba de que en verdad iban en el Nombre de Dios (Jesús, que es el Nombre de Dios para este tiempo, El que Salva)?
La prueba irrefutable es que pudieron hacer todo lo que el Maestro les había mandado: sanar a los enfermos y liberar a los oprimidos espiritualmente. Por eso cuando regresaron le comentaron:


17 —Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre”. Lucas 10 (Nueva Versión Internacional)


Jesús les contestó

18 —Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo —respondió él— Satanás vio como los setenta estaban desbaratando sus huestes y bajo para poner en orden sus filas.19 Sí, les he dado autoridad a ustedes para pisotear serpientes y escorpiones y vencer todo el poder del enemigo; nada les podrá hacer daño.20 Sin embargo, no se alegren de que puedan someter a los espíritus, sino alégrense de que sus nombres están escritos en el cielo.

Cuando cumplimos con el mandato de Jesús de salir a anunciar El Reino de los Cielos, también vemos como pasan los milagros, tal cual Jesús prometió:

12 Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre.[7]
Sin embargo, Jesús remarcó que lo importante es que nuestros nombres estén escritos en el Cielo.

El Reino de los Cielos es eterno, Jesús es el Nombre por el cual Dios se nos revela en nuestro tiempo, en el tiempo de la Salvación.




[1] “Me dio la vida”. Alt. era mi dueño.
[2] Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe
[3] En cosmología, la radiación de fondo de microondas (en inglés Cosmic Microwave Background o CMB) es una forma de radiación electromagnética descubierta en 1965 que llena el Universo por completo.
[4] Nombre del Señor inicialaza en Hebreo YHVH si bien su pronunciación exacta se ha perdido, probablemente sea Yavé.
[5] Finito, ta. (Del Latín finītus, acabado, finalizado).  Adj. Que tiene fin, término, límite. Diccionario de la Real Academia Española.
[6] Capitulo 5 página 5.
[7] Juan 14 (Nueva Versión Internacional)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.