Los hijos de Caín. By Fabian Massa




El capítulo cuatro del libro de Génesis, específicamente del versículo 4.1 al 16, es una de las lecturas bíblicas más apasionantes, porque nos cuenta la historia del nacimiento de Caín y Abel y cómo cuando alcanzaron su juventud cada uno de ellos desarrolló una actividad económica:

a.      Caín se dedicó a la agricultura[1].
b.      Abel a la ganadería[2].


Por una cuestión de celos, en Gen. 4.8 Caín asesina a Abel[3]. Dios juzga a Caín y lo destierra  a la tierra de Nod (La Tierra del Errante). La historia narra que en ese territorio inhóspito Caín adquiere mujer y de esta unión nace un hijo al que llaman Enoc. Así Caín establece su dinastía.


Esta breve porción de la Escritura plantea algunas de las problemáticas más difíciles de la Biblia:

a.      El relato bíblico de Génesis II da a entender que la Tierra estaba habitada solamente por Adán y Eva. En Gen.4.1 Eva da a luz a Caín y luego a Abel. Según la interpretación tradicional estos eran los únicos habitantes. Si hubiese sido así, ¿En dónde consiguió Caín esposa?

b.      Caín y su esposa tiene un hijo al que llaman Enoc. Luego Caín construye una ciudad a la que da el nombre de su primogénito. Este hecho llama la atención: ¿Una ciudad para solo tres personas? Sin dudas tenía que haber mucha más gente!!

El texto:
17 Caín se unió a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc. Caín había estado construyendo una ciudad, a la que le puso el *nombre de su hijo Enoc. 18 Luego Enoc tuvo un hijo llamado Irad, que fue el padre de Mejuyael. Éste, a su vez, fue el padre de Metusael, y Metusael fue el padre de Lamec. 19 Lamec tuvo dos mujeres. Una de ellas se llamaba Ada, y la otra Zila. 20 Ada dio a luz a Jabal, quien a su vez fue el antepasado de los que viven en tiendas de campaña y crían ganado. 21 Jabal tuvo un hermano llamado Jubal, quien fue el antepasado de los que tocan el arpa y la flauta. 22 Por su parte, Zila dio a luz a Tubal Caín, que fue herrero y forjador de toda clase de herramientas de bronce y de hierro. Gen. 4.17 – 22 NVI.

·         En el versículo 22 dice algo muy interesante: 22 “Por su parte, Zila dio a luz a Tubal Caín, que fue herrero y forjador de toda clase de herramientas de bronce y de hierro”. Gen. 4.22. Aquí la Escritura nombra instrumentos cortantes que pueden referirse a herramientas y también a armas. Una ciudad también es un lugar de protección contra las fieras del campo o de cualquier otro tipo de amenaza.
  • Que “construyó” la ciudad, implica que la gobernó. Se podría entender como el principio de una dinastía Cainita.
a.         De acuerdo al estudio hecho en “De Edén a las Naciones”, las sociedades prediluvianas (Cainitas y luego los Setitas) que poblaron Cercano Oriente estaban muy bien organizadas, y con una economía desarrollada. El relato bíblico da a entender que fueron sociedades gobernadas por  reyes.
b.        20 Ada dio a luz a Jabal, quien a su vez fue el antepasado de los que viven en tiendas de campaña y crían ganado. Gen. 4.20 Jabal hombre experto que dejó importantes enseñanzas para la actividad ganadera nómade.
c.         21 Jabal tuvo un hermano llamado Jubal, quien fue el antepasado de los que tocan el arpa y la flauta. Gen. 4.21. Jubal luthier[4] músico y maestro (padre) de otros artistas tempranos.
d.        22 Por su parte, Zila dio a luz a Tubal Caín, que fue herrero y forjador de toda clase de herramientas de bronce y de hierro. Gen. 4.22. Tuval – Caín: Experto en herramientas de cobre y Hierro. Esta cita al hierro es muy importante. Históricamente el  uso del mismo es relativamente reciente, según datos enciclopédicos la Edad de Hierro se da en el siglo XII a. C. (1200 a C.) dependiendo de la región estudiada. El cobre fue uno de los primeros metales en ser utilizado por el ser humano en el período prehistórico denominado Calcolítico[5], utilizándolo inicialmente en su estado natural, el cobre nativo, ya que se desconocía los mecanismos por los cuales se podía fundir el mineral. En estos primeros tiempos se lo moldeaba gracias a las técnicas del martillado y/o del batido en frío.  Cuando el hombre comenzó a usar proceso de fundición del cobre,  empezó a experimentar  diversas aleaciones con otros minerales, siendo la  más exitosa la realizada con estaño, la cual dio lugar al bronce. Desde el 5000 a.C. en Ugarit[6] (Siria, en la región conocida como Levante Mediterráneo[7]) y desde el 4500 en Palestina y Biblos[8] (Líbano) comenzaron a manufacturarse pequeñas cantidades de objetos metálicos que en el caso de Biblos no sólo fueron de cobre sino también de oro y plata. El oro se encuentra naturalmente en estado puro, en forma de pepitas. La plata en cambio se encuentra  generalmente en aleación con plomo o cobre. El oro y la plata junto con el cobre forman el  grupo 11 de metales, que tienen  la característica de ser muy maleables y fundirse a una temperatura cercana[9] a los 1000 ° C, (la misma que es necesaria para las cerámicas) por lo que el arte en cobre, oro, plata y el desarrollo de la cerámica se dan en la mismo período (En el  período Neolítico[10].) Nuevamente la ciencia nos sorprende, ubicando las primeras piezas de cobre en Oriente Medio hacia el 9.500 a.C. esta fecha estaría en armonía con todas las dadas hasta el momento tanto para la domesticación de los animales vistos y los cultivos tratados en este trabajo (que según la ciencia también son oriundos de Oriente Medio).

La dinastía de Caín termina en forma abrupta. La causa, la daré en una próxima entrega.


¡Dios los bendiga grandemente!


Fabián Massa.







Imagen: Cazadores Bosquimanos atravesando una salina. National Geographic.
[1] En el Libro “De Edén al nacimiento de las Naciones. Un estudio breve del período prehistórico en la Biblia (Gen. I – XI)”junto con Adrián Pablos desarrollamos y apoyamos con investigación cada uno de los puntos del presente estudio. El libro estará disponible, Dios mediante a fines de 2013. La agricultura prediluviana se trata en el capítulo III del Libro.
[2] La ganadería prediluviana se trata en el capítulo II del Libro “De Edén a las Naciones” de Adrián Pablos & Fabián Massa.
[3] Se puede ver en el relato no solamente la rivalidad entre hermanos, sino también la existente entre los ganaderos (nómades) vs. Los agricultores (sedentarios). Sobre este punto hay paralelismos en mito  egipcio de Anubis & Bata. “De Edén a las Naciones” de Adrián Pablos & Fabián Massa.

[4] Un luthier, lutier, laudero, lutero o violero es una persona que construye, ajusta o repara instrumento de cuerda. En la Argentina, el término se usa a veces, por extensión, a todo constructor de instrumentos musicales.
[5] Calcolítico (gr. χαλκός, jalkós=cobre; gr. λίθος, líthos=piedra) o Eneolítico (lat. aenĕus=cobre; gr. λίθος, líthos=piedra).
[6] Ugarit (actual Ras Shamra) fue una antigua ciudad portuaria, situada en la costa mediterránea al norte de Siria a pocos kilómetros de la moderna ciudad de Latakia, en la región asiática conocida como Levante.
[7] El Levante mediterráneo es el término con el que se nombra históricamente a una gran zona de Oriente Próximo situada al sur de los Montes Tauro, limitada por el mar Mediterráneo al oeste, el desierto de Arábia al sur y Mesopotamia al este.
[8] Biblos es una ciudad del Líbano, situada en la costa del norte del país, a 30 km de Beirut. Situada en una colina, fue una antigua ciudad fenicia, denominada Gubla en los textos cuneiformes y Gebal en la Biblia.
[9] La plata funde a los 900 °C. El oro a entre los 900 y 990 °C dependiendo de la pureza. http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya8/8fundicion_joyeria_temperaturas.htm
[10] El Neolítico (Edad de piedra reciente) según la ciencia, este período se dio en Cercano Oriente hacia el 8.500 a.C.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.