La Dispersión, de Edén al Mundo II[1]. By Fabian Massa

Culturas Mesoamericanas[2]
Antes de entrar en las culturas americanas, volvamos a mirar las rutas de migración[3] basadas en la genética poblacional en el mapa que sigue a continuación:
 Image
Este mapa está confeccionado en base a información genética. Los estudios de ADN sugieren que todos los humanos de la actualidad descienden de un grupo de ancestros africanos,  como vimos en el capítulo I, según la Genética Poblacional todos los hombres descendemos de un Adán Cromosomal Y[4] y todas las mujeres de una Eva Mitocondrial[5].  El mapa muestra como ven los científicos el origen de las rutas migratorias de la humanidad: Lo han logrado conformar en base a  un avanzado análisis de laboratorio computarizado de ADN, al cual contribuyen (con una muestra de sangre que es analizada genéticamente) cientos de miles de personas de todo el mundo. En este esfuerzo de investigación en tiempo real y sin precedentes, el Proyecto Genográfico cierra brechas de lo que la ciencia conoce actualmente sobre las historias de las migraciones antiguas de la humanidad. Este proyecto es una sociedad de investigación de cinco años encabezada por el Explorador Residente de National Geographic, doctor Spencer Wells. El Dr. Wells y un grupo de científicos de renombre internacional e investigadores de IBM, usan tecnologías genéticas y computacionales de última generación para analizar patrones históricos en el ADN de los participantes de todo el mundo, y esto sirve para comprender mejor las raíces genéticas humanas.
Podemos observar que las líneas azules y amarillas partes de África hacia todo el mundo, ingresando a América por el Estrecho de Bering, siguiendo su camino hacia el Sur y el oeste cubriendo todo el continente americano.

Particularidad de las Culturas Mesoamericanas
Las culturas mesoamericanas son de una riqueza enorme, un estudio breve de cada una de ellas, ameritaría una colección de libros, como de hecho hay.
De hecho, toda Mesoamérica puede considerarse un “área cultural con intensa profundidad temporal”:
Sus civilizaciones comparten rasgos étnicos y lingüísticos, plantas cultivadas,
un Calendario ritual[6] de 260 días y conceptos religiosos parecidos.
Sin embargo, la mejor forma de distinguirlas son las manifestaciones artísticas,
la cerámica, la artesanía, la religión y la organización política[7].
En este trabajo solo daremos una noticia de las más importantes y conocidas, como las culturas Olmeca, maya, azteca, Inca, Caral y Puerto Hormiga. Veremos algunos elementos de su religión que se asemejen a los ya vistos en las culturas vistas en la parte I.
Algunas particularidades de las culturas americanas:
  • Una de ellas es sin dudas, que se desarrollaron sin ningún tipo de influencia por parte de culturas foráneas.
  • Otra particularidad es que en cada región geográfica se desarrolló una cultura que no afectó a otras fuera de su radio de influencia, como si sucedió en el resto del Mundo (Salvo Australia).
Cuando se “descubre” América en 1492, fue como descubrir un Nuevo Mundo. Entonces, si no hubo contacto entre el Viejo y el Nuevo Mundo antes de esa fecha, ¿cómo se explican las siguientes situaciones?:
  • La mayoría de las culturas, incluyendo las americanas precolombinas[8], tiene en su memoria colectiva el relato del Diluvio (en el Libro ” De Edén a las Naciones” tratamos algunas de las 500 leyendas del Diluvio Universal).
  • Hay similitudes entre las culturas amerindias más desarrolladas y las culturas de Oriente Medio del 5° al 3° Milenio antes de Cristo. Las más importantes se dan en las formas de culto, la arquitectura y construcción de sus Templos.

Los Olmecas
Image
Izquierda: Pirámide principal de La Venta, la pirámide más antigua de Mesoamérica.
La cultura olmeca[9] o cultura madre es el nombre que recibe una cultura que se desarrolló desde el 1.200 al 450 a.C. Esta cultura se desarrolló en el sureste del estado de Veracruz y el oeste del estado de Tabasco, México. No se conocen los orígenes de este pueblo. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes. Estos centros ceremoniales tenían función de ciudades, y en ellos se construyeron edificaciones de tierra y adobe, por lo cual han perdurado pocos restos. Se construyeron pirámides con templos en la parte superior, algo ya visto en todas las culturas de Oriente Medio. También construyeron edificaciones en torno a patios centrales, característicos de las civilizaciones posteriores en la zona.
Image
Al igual que las Naciones de Oriente Medio, los Olmecas eran politeístas y sus dioses y diosas estaban relacionados con las fuerzas de la naturaleza y las actividades, como la agricultura y los oficios. Además su religión era dinástica, donde la genealogía de sus gobernantes partía desde las deidades mitológicas, al igual que sucedía con los griegos, los egipcios, los cananeos, las semito-babilónicos, sumerios, etc.…
La religión olmeca, por medio de las leyendas y mitos justificaba, explicaba y legalizaba  los linajes gobernantes, las desigualdades sociales, las fuerzas sobrenaturales y establecía vínculos entre éstas y los gobernantes, es decir era una religión compleja y muy organizada.
Los Olmecas, al igual que los egipcios, desarrollaron una escritura jeroglífica para su lenguaje, lo cual convierte a la escritura olmeca en la más antigua del hemisferio occidental.
 Image

Cabeza Olmeca, nótense los rasgos negroides. 
¿Había negros en Ámérica Central, 1.800 años antes de que los traficantes de esclavos los reintrodujeran en el continente provenientes de África?
Las enormes esculturas de piedra de basalto[10] fueron llevadas grandes distancias desde su lugar de origen hasta donde fueron halladas. Son esculturas monumentales que se cree representan a sus primeros reyes guerreros. Como lograron movilizar estas esculturas de muy considerable peso durante grandes distancias y de qué manera salvaron las dificultades del terreno son preguntas que aún hoy no tienen respuesta. Es el mismo caso de las pirámides de Egipto y las piedras de la isla de Pascua.

Cultura maya

Sobre esta compleja civilización hay bibliotecas enteras de información, estudios y tesis. Nuestra intención en este capítulo es dar una ligera mirada, destacando aquellos rasgos que esta cultura tiene en común con las ya estudiadas en Oriente Medio.
La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México:
  • Campeche
  • Chiapas
  • Quintana Roo
  • Tabasco
  • Yucatán
  • Y además en los territorios de Guatemala, Belice, Honduras y el Salvador.
Esta cultura se extendió por 3 milenios (1.300 a.C. hasta la conquista española en el 1.697 d. C.) y alcanzó un nivel muy alto de desarrollo y  sobrevive en las prácticas de los descendientes actuales de los antiguos Mayas, que hablan lenguas derivadas del antiguo idioma.
La evidencia arqueológica muestra que los mayas comenzaron a edificar una arquitectura ceremonial hace unos 3.000 años (hacia el año 1.000 a.C.). Practicaban cultos a los muertos, tenían cultos agrarios y de fertilidad. Su sociedad estaba dividida en clases sociales muy marcadas:
  • La nobleza formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento.
  • Los artesanos especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.
  • Los campesinos que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza.
  • Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol.

Religión
Eran politeístas. Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control político, a la ideología que sustentó a la civilización maya y que, como las ciencias, estuvo también en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes, al igual que en la civilización sumeria y en la egipcia.
Image
La religión maya tenía tres características fundamentales:
  • Religión de Aspectos Naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos y los cuerpos celestes. (similar con todas las religiones de Oriente Medio a excepción de la hebrea).
  • Religión Dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos (similar zoroastrismo Persa) . Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el día y la noche. Es el mismo principio dualista del Yin y Yang budista.
Arriba, representación tradicional de Ixtab,  diosa del suicidio.
Las actividades religiosas comprendían:
  • Los rituales
  • Los sacrificios: Hacían sacrificios humanos, generalmente prisioneros de guerra o personas que por su nacimiento habían sido destinadas a tal fin.
  • Artes adivinatorias
  • Astronomía
  • Astrología y cálculo de los tiempos. De aquí las ahora tan popularmente conocidas  “Profecías Maya sobre el fin del Mundo en Diciembre de 2012”.

Rasgos físicos
Wikipedia[11]: Una investigación realizada por el estadounidense Sylvanus G. Morley sobre la población maya yucateca arrojó que la estatura media era de 154,61 cm y 142,65 cm, el peso de 52,86 kg y 50 kg… De acuerdo con las evidencias arqueológicas (estudio de los monumentos y artes de la antigüedad) y etnográficas (estudio, descripción y clasificación de razas o pueblos), se deduce que los mayas tienen la cabeza ancha (Braquicéfalos), nariz aguileña, el pelo negro y lacio, los pómulos salientes, la frente amplia (ancha y plana) y los ojos almendrados (con un pronunciado y notable pliegue en los párpados que les da un toque marcadamente oriental) de color oscuro. El cuellos es corto y los hombros son anchos.
Cosmogonía Maya
Los mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos superpuestos sobre la tierra.  Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú. El último de estos cielos subterráneos era el Mitnal, el equivalente Maya del Tártaro griego y el Seol hebreo, el cual estaba presidido por Ah Puch, “Señor de la Muerte”.
Creían que, antes de su civilización, habían existido otras las cuales fueron destruidas por un diluvio universal. El mundo actual era sostenido por cuatro hermanos guardianes (Un punto en común con el atlas griego) llamados Bacabes, localizados en los cuatro puntos cardinales

Ritos

Las pirámides eran son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al aire libre, abajo en el patio que rodeaba la pirámide. Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual que incluía el sacrificio de jóvenes vírgenes y niños recién nacidos, un punto en común con los cultos y sacrificios a Moloch, Milcom y Quemos.
Tenían un culto a la muerte y a los antepasados, los cuales se constituían en “dioses familiares” a los que se les rendía culto (Conservaban sus cráneos y les hacían ofrendas de agua, alimentos y flores). En Oriente Medio este era el culto de los Terafines (dioses familiares) en Egipto embalsamaban a los muertos y les construían réplicas de sus casas, donde los familiares los “visitaban” para llevarles ofrendas. Y son en definitiva, las mismas prácticas que tienen muchos hoy, que conservan la cenizas de sus difuntos en pequeñas urnas, a las que también les ofrendan flores y la luz de las velas.
La misión del hombre, según la cosmovisión Maya
La misión del hombre es venerar y alimentar a los dioses. Pero del mismo modo en que los hombres comen maíz, y éste es un alimento material; los dioses en tanto seres sobrenaturales debían alimentarse de un alimento sobrenatural: la energía cósmica que se encontraba en la sangre y el corazón de los sacrificados. Las culturas mesoamericanas practicaron el canibalismo ritual (es decir no como base de su alimentación, sino con fines religiosos). Al igual que las otras culturas que ocuparon el territorio del actual México (la olmeca y la azteca) la civilización maya era guerrera, estaban constantemente haciendo incursiones armadas a los pueblos vecinos. Una de las razones era que necesitaban proveer de sangre fresca a sus dioses: Parte de los prisioneros estaban destinados a la provisión de victimas para los sacrificios. Si miramos hoy  las noticias de México, vemos que es uno de los países con mayor violencia y asesinatos: ¿Será que los demonios territoriales siguen exigiendo su cuota de sangre, la cual es satisfecha por las interminables guerras entre carteles de la droga?
Arquitectura
Chichén Itzá en México.
 Image

 Tikal en Guatemala.

Image
 Templo de Palenque.
 Image
Las pirámides mayas estaban construidas de piedra caliza, muy abundante en la zona. En la parte superior de la pirámide se encontraba el altar de los sacrificios y este es el corazón del templo. El diseño arquitectónico es muy similar a las pirámides de Egipto y las distintas plataformas superpuestas comunicadas por escaleras, lo hemos visto en los zigurates de Irak. Algunas de las pirámides oficiaban también como monumentos mortuorios (como en Egipto), teniendo en sus cámaras secretas los restos de algún importante dirigente o rey.
Sistema de Escritura
Jeroglíficos usados en la ciudad de Palenque.
Image
El sistema de escritura maya es parecido al egipcio, pues usa jeroglíficos (no tiene ninguna relación con ese idioma). Los Mayas tenían una rica literatura, en  referencia a los pocos escritos mayas precolombinos aún existentes, Michael D. Coe, arqueólogo de la Universidad de Yale dijo:
Nuestro conocimiento del pensamiento maya antiguo representa sólo una minúscula fracción del panorama completo, pues de los miles de libros en los que toda la extensión de sus rituales y conocimientos fueron registrados, sólo cuatro han sobrevivido hasta los tiempos modernos (como si todo lo que la posteridad supiera de nosotros estuviera basado en tres libros de oraciones y El Progreso del Peregrino).Michael D. Coe, The Maya, Londres: Thames y Hudson, 4ª ed., 1987, p. 161.
Hay pocos ejemplos de la literatura de esta cultura, pues muchos códices mayas (libros) fueron destruidos por el tiempo, la humedad (estaban escritos en material orgánico, el cual lamentablemente se pudrió) mientras que otros fueron destruidos por los misioneros españoles, y sólo se salvaron cuatro:
  • El Códice de Dresde
  • El Códice Tro-Cortesiano
  • El Códice Peresiano
  • El Códice Grolier
  • Los Libros de Chilam Balam
  • E Popol Vuh
  • Los Anales de los Cakchiquesles

Matemáticas

Image

Los mayas usaban una numeración en base veinte, pues usaban para contar los dedos de las manos y de los pies.
Izquierda: Los números mayas del 0 al 19.

 

Calendario

Al igual que los babilonios, utilizaban un calendario solar muy exacto

Zona de Influencia Maya.
 Image
LOS AZTECAS[12]Ó MEXICAS
Los Mexica ó Aztecas son una Nación cuya civilización floreció en centro del Valle de México.
El Estado mexica, llamado comúnmente Imperio azteca, fue la consecuencia de la expansión territorial de la ciudad-estado México-Tenochtitlán.  Este Imperio Mexica floreció en el siglo XIV en Mesoamérica.
La economía era próspera,  tenía sometidos a una gran cantidad de pueblos a los que exigía pago de tributos. Otro factor que posibilitó la prosperidad fue la utilización de avanzadas técnicas agrícolas. Tenochtitlán, capital de los aztecas, estaba construida en una isla en el centro del lago Texcoco. Los aztecas crearon una técnica que les permitió cultivar sobre el agua: las chinampas. Se trataba de balsas de tierra, ramas y plantas que flotaban en los lagos; las anclaban con palos, las cubrían con tierra y sobre ellas cultivaban. También construyeron terrazas de cultivo en las zonas montañosas. Usaban abonos vegetales y animales.
Image
Provincias tributarias de la Triple Alianza antes de la llegada de los españoles[13].
La expansión del dominio mexica fue resultado de su organización militar y del valor de sus soldados en las batallas y a la habilidad de sus gobernantes.
Los comerciantes fueron una especie de fuerza de espionaje pues analizaban al enemigo en sus ciudades mientras realizaban sus operaciones. Luego la información recabada pasaba a manos del ejército quienes la utilizaban para conquistar dichos territorios. También se anexaban territorios al imperio por medio de matrimonio arreglados entre las dos noblezas, aunque esto era mucho menos frecuente.
Los tributos llegaban a Tenochtitlán de todas las regiones del imperio: alimentos, tejidos, artículos preciosos, y también seres humanos cautivos destinados al sacrificio. Esa riqueza convirtió aMéxico-Tenochtitlán en una ciudad deslumbrante.
Los mexicas y la guerra[14]
La base de la religión mexica  era apaciguar a los dioses con sacrificios humanos. Por eso, explica el historiador  Victor W. von Hagen[15]:
“La Guerra y la religión, al menos para los aztecas, eran inseparables. Pertenecía la una a la otra. Con el fin de obtener apropiados prisioneros-víctimas que sacrificar a los dioses, había incesantes guerras pequeñas e incluso su armamento estaba dispuesto para incapacitar no para matar, todo para obtener el alimento para los dioses: la sangre y el corazón.”
En el año 1486, más de 20.000 prisioneros-víctimas fueron juntados para la dedicación de la gran pirámide del dios Huitzilopochtli[16], (Templo Mayor en México[17]) Entonces, a una tras otra de las víctimas se le arrancó el corazón, para ser ofrecerlo al dios.
Representación del templo principal de la antigua ciudad azteca Tenochtitlán, hoy centro de la Ciudad de México. La zona arqueológica fue descubierta por trabajadores de la Compañía de Luz mientras realizaban excavaciones para colocar cables subterráneos en 1978[18]. Se puede observar el gran parecido arquitectónico con los zigurates de Babilonia y las pirámides de los mayas.
Image
Pirámide del Sol México. Cultura Azteca.
Image
Aunque con materiales y construcción más avanzada la Pirámide del sol en México es totalmente comparable con la pirámide escalonada de Sakkara en Egipto.






Pirámide escalonada de Sakkara, Egipto.
Image
Pirámide escalonada de Sakkara, ciudad de Menfis en  Egipto, esta consta de seis gradas o mastabas superpuestas. Fue construida con ladrillos, y pudo sobrevivir a las construcciones Babilónicas (también de ladrillos) debido al clima seco de Egipto.  A Partir de la dinastía IV las pirámides dejaron de ser escalonadas.

Reconstrucción por computación del Zigurat de Ur.
Image
Puede compararse el gran parecido con la imagen del Templo Maya, ambas poseen un observatorio en su cima, como puede verse en la  figura anterior, además de escalonadas terrazas recorridas por una escalera central, en ambos casos no llega hasta su cumbre.

  
Bibliografía
Rutas Migratorias y Haplogrupos
Olmecas
Mayas
Bibliografía: Víctor W. Von Hagen, Los Aztecas hombre y tribu. Ed Diana, México
Edad de Piedra en América


[1] Este artículo fue elaborado por Fabián Massa.
[2] Mesoamérica (gr. Mesos = intermedio) es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México, Guatemala, El Salvador, y Belice y los territorios  occidentales de  Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
[6] El calendario de 260 días el cual era llamado Xihuitl o civil, agrupado en 13 meses de 20 días, al cual se le daba el nombre de Tonalpohualli entre los pueblos centrales, Tzolkin entre los mayas y Pijeentre los zapotecas, cuyo inicio fue a partir del 1200 a. C., refleja la evolución del uso de la medición del tiempo, no sólo para saber qué días hay que cultivar, qué celebraciones religiosas se debían de realizar, cuál era el movimiento de los astros; sino que también era usado con fines adivinatorios y de establecimiento de los diversos destinos de los hombres.
[8] Precolombinas: Esto es anteriores a la llegada a América de Cristóbal Colón en 1492.
[10] El basalto es una roca producto de la actividad volcánica, muy abundante en la Tierra.
[15] Bibliografía: Víctor W. Von Hagen, Los Aztecas hombre y tribu. Ed Diana, México
[16] Huitzilopochtli fue la principal deidad de los mexicas, dios asociado con el sol.http://es.wikipedia.org/wiki/Huitzilopochtli

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.