La dispersión: De Edén al Mundo III. By Fabian Massa

Culturas Sudamericanas. By Fabián Massa.

Como podemos apreciar en el mapa[1] que sigue a continuación:
400px-Migraciones_humanas_en_haplogrupos_mitocondriales
Algunas de las corrientes migratorias procedentes de Asia fueron atravesando el continente americano de norte a sur.

El “Tiempo” de América

Es entendible que este proceso de poblar el continente Americano se haya completado en muchas “oleadas” de inmigración, lo cual sin dudas llevó una gran cantidad de tiempo. Pudimos apreciar en los capítulos correspondientes que las culturas de las islas mediterráneas, Grecia continental, Anatolia, Canaán y Egipto, florecieron todas (según datos arqueológicos) alrededor del 7.000 a.C. lo cual lleva a pensar que la Batalla de Babel podría haber sido un poco anterior a dicha fecha. La primera cultura americana organizada más antigua hallada hasta hoy, es la de Valdivia en la costa sur de Ecuador, que data  del 3.500 a.C. Dada la enorme distancia que hay desde Babel hasta el continente Americano, es razonable la diferencia de 3.000 años cubrir esa distancia y para alcanzar el grado de multiplicación necesaria para ir cubriendo tan vasto territorio.
Así dadas las cosas, puede decirse Cristóbal Colón salió de su Mundo, Europa, que estaba finalizando la Edad Media, para llega a América en 1492, pero algunos nativos americanos estaban en plena Edad de Piedra, como la Cultura Cochise[2]en las grandes praderas norteamericanas. Otros en cambio estaban en una edad equivalente a la Edad de el Bronce en Oriente Mediotal el caso de los Mexicas y los Incas. Tengamos en cuenta que el mismo período en Sumeria se dio entre el  4.500 a.C. Puede decirse que Colón hizo un viaje cruzando el océano Atlántico y el tiempo, llegando a un Nuevo Mundo que vivía en el pasado, aproximadamente 6.000 años para atrás en el tiempo.
Las culturas Precolombinas más importantes en Centro y Sudamérica, por orden de antigüedad:
  1. 1.       Cultura Valdivia 3500-150 a. C.: La Cultura Valdivia se desarrolló en la costa sur del Ecuador, principalmente en la península Santa Elena, aunque también se han encontrado vestigios en el interior de ese país.
  2. 2.       Cultura de Puerto Hormiga 3090-90 a. C.: Se desenvolvió en la actualColombia . 
  3. 3.       Civilización Caral.[3] Perú, 3.000 al 1.800 años a.C.
  4. 4.       Civilización Chavín de Huantar. Perú, 1.500 años a.C.
  5. 5.       Olmecas. Estado de Veracruz, México, 1.200 a.C. hasta el 500 a.C.
  6. 6.       Civilización Maya. Centro de México, 1000 años a.C.
  7. 7.       Chibchas. Andes Colombianos, desde el 600 a. C.
  8. 8.       Incas. Sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, y N. O. de Argentina, 1.200 d.C. (?)
  9. 9.       Civilización Azteca. Cerca de la actual capital de México, 1400 d.C.
En este trabajo, solo veremos algunas de las culturas expuestas.


1.     Cultura Valdivia

Valdivia es una cultura  precolombina que se desarrolló entre el 3500 y el 1800 a. C.en la costa occidental del Ecuador entre las provincias de Manabí, desde el sector de Puerto Cayo hasta el norte de la provincia de Santa Elena, una de las áreas más secas de la costa de Ecuador. Esta cultura es coetánea de la cultura Sumeria en Mesopotamia. La valdiviana es la primera cultura alfarera de América. Su origen es uno de los enigmas de la arqueología ecuatoriana. Tenían una organización tribal. Regulaban su vida a través de relaciones de reciprocidad y lazos de parentesco, que aseguraban la supervivencia del grupo. Probablemente la cultura valdiviana era una organización matrilineal (matriarcado).
Su economía era mixta, basada en la agricultura y la obtención directa de recursos naturales. Los cultivos principales eran maíz, porotos y calabazas. Es posible que también plantaran ají y maní, así como algodón. Recolectaban frutos silvestres como papayas, piñas, chirimoyas y paltas, cazaban venados, pescaban y recolectaban mariscos.

a.      Tenían un Culto fúnebre organizado

El entierro de los difuntos se realizaba debajo del suelo de las viviendas, quizá luego eran abandonadas, no se tiene certeza. A veces los enterrados en vasijas cerámicas. Se han encontrado entierros individuales y colectivos. Los perros domésticos también se sepultaban, siguiendo un patrón funerario parecido al de sus amos. Esto tiene una cierta relación con las Casas de los Muertos en el antiguo Egipto.

b.     Cultos a la Fertilidad

En los sitios arqueológicos se han encontrado gran cantidad de figurillas fragmentadas posiblemente asociadas a ritos de fertilidad. Recordemos que el culto a la fertilidad es común a todas las culturas alrededor del Mundo.


2.     Cultura de Puerto Hormiga

La arqueología ha revelado que era una sociedad que comenzaba a practicar la agricultura, aunque todavía eran seminómades y que obtenían muchos de sus alimentos de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Asimismo se han hallado restos de cerámicas, herramientas de piedra y moluscos. Su sociedad habría sido un matriarcado.

3.     La ciudad sagrada de Caral[4]

Nos quisimos detener un poco en esta cultura, debido a que su descubrimiento es muy reciente (2009) y es  1.500 años más antigua que la Civilización Chavín de Huantar, que hasta el año 2009 se consideraba la más antigua[5]. La Ciudad Sagrada de Caral-Supe[6] (Perú), el centro de civilización más antiguo de toda América, es un sitio arqueológico que abarca 626 hectáreas y de unos 5.000 años de antigüedad, está emplazada en una meseta desierta y árida que domina el valle verdeante del río Supe. El conjunto arqueológico está  excepcionalmente bien preservado, sobresale la impresionante concepción y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales:
  • Las plataformas monumentales de piedra y tierra
  • Los patios circulares bajos.
  • Las seis grandes estructuras piramidales.
El hallazgo de un quipu[7] da testimonio del grado de desarrollo y complejidad alcanzado por la civilización de Caral.
MAPA CALAL
El plano de la ciudad y algunos de sus componentes, en especial las estructuras piramidales y el conjunto residencial de la clase dominante, atestiguan claramente la existencia de funciones ceremoniales reveladoras de una fuerte ideología religiosa.
Comenta Wikipedia: Se ha planteado sobre Caral que fue sede de una comunidad formada por varios linajes y dirigida por los jefes o representantes de dichos linajes (Shady, Dolorier y Casas 2000) en donde uno de ellos sería el “principal” (¿curaca?) y los otros sus contrapartes. Los curacas de estos linajes conducirían y organizarían la vida de los habitantes de las diversas ciudades y pueblos contemporáneos a Caral como Áspero, Allpacoto, Miraya, Kotosh y La Galgada entre otros. Todos ellos compartían una misma tradición y formaron una amplia y bien organizada red de reciprocidad e intercambio (Shady, Dolorier y Casas 2000). Caral debió ser la cabeza de toda esta red. Lo que los mantuvo unidos fue la religión, que se usó como medio de cohesión y coerción (Shady 2004). La religión en esa época fue la política del estado para el control de la población (Shady 2004), de la producción de bienes y su circulación. Ello está representado en los grandes monumentos de carácter religioso (las pirámides) con sus plazas, atrios y altares del fuego sagrado en donde se llevaron a cabo las diferentes festividades del calendario ceremonial, símbolo de su identidad cultural (Shady 2004). Las periódicas reuniones y actividades conjuntas como la renovación de las pirámides permitían el reconocimiento del poder y fortalecían la identidad cultural (Shady 2004).
Todo lo anterior es la base de la civilización andina y están presentes en Caral como los exponentes más antiguos de las principales instituciones peruanas de la época prehispánica, como la reciprocidad (sistema de intercambio y circulación de bienes y servicios), el calendario ceremonial (ligado a la producción, el cultivo y la pesca) o la construcción y renovación de los templos, entre las más destacadas.http://www.arqueologiadelperu.com.ar/caral_a.htm

Caral Ciudad de las Pirámides[8]de Perú.

En Caral [9]destacan 7 grandes pirámides rodeadas de otras varias pequeñas, sumando 32 montículos en total. Sus constructores organizaron esta ciudad en 2 sectores: uno alto (al norte) y otro bajo (al sur). Un antiguo cauce seco divide a ambas partes. En el sector alto se ubican 6 pirámides principales rodeando un espacio vacío. En el sector bajo destaca la Pirámide del Anfiteatro y varios edificios menores alineados con ésta. La zona residencial es un conjunto de casas donde habitaron los pobladores de Caral. Dichos conjuntos de casas están formados por muchas habitaciones interconectadas entre sí. Sus muros son muy angostos y están hechos con cañas entrelazadas recubiertas con barro (técnica llamada quincha). En algunas de estas habitaciones se han encontrado evidencias de que fueron usadas como talleres para la producción artesanal (Shady 2004).
ciudad piramides caral
Ciudad de Caral
 SectoresSector AltoPirámide Mayor, Pirámide Menor, Pirámide de la Cantera, Pirámide de la Galería, Pirámide de la Huanca, Pirámide Antigua.
Sector BajoPirámide del Anfiteatro, Templo del Altar Circular, Templo de la Banqueta.
Zona Residencial
En cada una de las muchas pirámides de Caral se llevaron a cabo diferentes actividades cumpliendo cada una de ellas un papel diferente en el orden social y religiosos de sus habitantes. La Pirámide Mayor se ubica en el Sector Alto de Caral. Consta de un volumen piramidal escalonado (pirámide) y una plaza circular adosada a su fachada. Una larga escalera de 9 metros de ancho asciende hasta alcanzar los 28 metros de altura, en la cima de la pirámide, uniendo a los dos anteriores elementos (pirámide + plaza circular), principales componentes de esta edificación.

La Civilización de Caral es contemporánea de la Civilizaciónes Sumeria en Irak, de las Cícladas y de la Cultura Minoica de la Isla de Creta.

¿Cómo pudieron alcanzar grados de civilización tan parecidas, lo que se refleja en las construcciones de los templos, los sistemas de sacrificios, el culto a la Madre Tierra como el caso del culto a la Pacha Mama en la cultura Inca, que incluye el pago del “Tributo” a la Madre Naturaleza?.
Entre las culturas andinas (hasta hoy)  al culto a la Pachamama está ligado a la fiesta del carnaval, que tiene el mismo sentido de las Fiestas de Tamuz de Babilonia o las de Baal en Canaán:
La leyenda dice que la Pachamama y que la acompaña un séquito integrado por el Pujllay (demonio o diablo del carnaval), el Llajtay (Dios de las aves y genio protector masculino) y la Ñusta (doncella del Imperio Inca a quién se la emparenta con la Virgen del Socavón).
La Fiesta de “La Chaya” tiene su origen en una tradición de los Andinos (Aimaras, diaguitas e Incas) y se inicia con el desentierro del Pujllay, un muñeco que simboliza el espíritu festivo de la época (el demonio del carnaval), y su posterior quema y entierro hasta el próximo año.

 

¿Qué pasaba en el Mundo en el 3.000 a.C.?

África
3000 a. C.: A El Rey Menes o Narmer, gobernante del Bajo Egipto, unió los dos reinos y convirtió a Menfis en el centro del imperio.
América
3500-150 a. C.: la Cultura Valdivia se desarrolló en la costa sur del Ecuador, principalmente en la península Santa Elena, aunque también se han encontrado vestigios en el interior de ese país.
3090-90 a. C.: En el actual Colombia se desenvolvió la cultura de Puerto Hormiga.
3000 a. C. aprox.: En Perú se desarrolla la ciudad de Caral, la más antigua deAmérica, que desde el año 3.300 a. C. aprox. había empezado como una aldea, y durante tres siglos creció hasta transformarse en la civilización Caral-Supe, que alcanzó un alto grado de organización (y desapareció en el 2100 a. C.).
En la zona de Perú-Bolivia se inició el cultivo del algodón. Ya sembraban porotos ycalabazas. Se desarrolla la cerámica.
Asia
Los últimos mamuts de Siberia se extinguen.
Primera mitad del III milenio: Período acadio en Mesopotamia.
3200-2000 a. C.: Primera civilización de las Cícladas en el Egeo. Civilización Minoica y Pre Griegos del Continente.
3000 a. C.: en Oriente Próximo, varias civilizaciones entran en la Edad de Bronce.

4.     Imperio incaico

El Imperio incaico[10] o Tahuantinsuyo (del quechua Tawantin Suyu, las cuatro regiones o divisiones’) floreció en la zona andina del subcontinente entre los años 1400 – 1500 d.C. como consecuencia del apogeo de la civilización Inca, que se cree se originó alrededor del 1200 d.C.
El Imperio Inca surge de la  organización de tribus preincaicas (como los de Caral, por ejemplo) a los que Manco Capac fue reuniendo en una sola Nación. Abarcó cerca de 2 millones de km², ocupando desde  Colombia en el norte hasta el norte de la provincia de Mendoza en Argentina y hasta el río Maule en la parte central de Chile.

La leyenda de Manco Capac y su esposa – hermana Mama Ocllo
El dios Sol viendo el estado penoso de los hombres, creó una pareja: Manco Cápac el varón y Mama Ocllo, su esposa y hermana; les entregó un bastón de oro y les ordenó ir por el mundo para civilizar a los pobladores. Les encargó fundar una tribu, e implantar en ésta, el culto al dios sol. Decidieron separarse, marchando Manco Cápac al norte y Mama Ocllo al sur del valle, para convocar a la gente y someterla. Los habitantes de todo el valle no tardaron en reconocerlos como seres sobrenaturales. Después de un largo recorrido, el cetro se hundió en el cerro Huanacauri. Manco Cápac y Mama Ocllo se establecieron allí. Manco Cápac mandó a los que estaban con él instalarse en la parte alta del valle, que se llamó Hanan Cuzco; y Mama Ocllo colocó a los suyos en la parte baja o Hurin Cuzco. Ambos ayudaron a mejorar el lugar; enseñaron a los hombres que allí vivían a trabajar la tierra y a construir canales. A las mujeres Mama Ocllo les enseñó a coser, cocinar y hacer telares.
El 1º Inca: Manco Capac.
Fundó el Imperio incaico, aproximadamente el año 1.200 d.C. y fue su primer gobernante. Al igual que en las culturas  pre griego, egipcio y demás de Oriente Medio, el origen de este primer gobernante o Inca se remonta hasta los mismos dioses. Se caracterizó por el dominio de las tribus que vivían dispersas en el Cuzco y sus alrededores. Manco Cápac unificó a distintos pueblos y con ellos se estableció en la parte baja de la ciudad. De este modo se inició la dinastía de los Urin Cuzco. Poco tiempo después ordenó la construcción de la primera residencia de los incas, elInticancha o Templo del Sol. Su hermana y esposa fue Mama Ocllo. El culto al Sol es ancestral en toda América.  Límites del Imperio inca[11]: por el norte llegaba hasta Paso (Colombia) y por el sur hasta el río Maule en Chile.

INCAICO-Location_Tawantin_Suyu3
El Inca
A estos gobernantes, a los que se atribuía un origen divino, se les suele asociar los títulos de señor inca y sapa inca: “divino inca” y “único inca”, respectivamente. Gobernaba acompañados por un Consejo Imperial de ocho personas. El gobierno imperial era de tipo monárquico teocrático y la máxima autoridad era el emperador, aconsejado por el consejo imperial. El gobierno de cada suyo (distrito) estaba a cargo de un tucuyrucuy, que actuaba como virrey[12]. Tenían una organización social muy compleja, habiendo llegado a un grado muy avanzado de desarrollo en la ganadería, la agricultura, la metalurgia (trabajaban el bronce y el hierro), las artesanias textiles, la cerámica y la orfebrería. las ciencias como la matemática, la medicina, la astronomía. También habían alcanzado un gran desarrollo de las artes como las danzas, la música y laa pintura.
Religión
La religión estuvo constantemente presente en todos los ámbitos de las labores incas. En las leyendas de formación del Imperio inca, se percibe una marcada diferencia sexual entre hombre y mujer. Eran politeístas (creían en varios dioses), destacando el culto al “Dios Sol”.
Cosmovisión
Según la mitología inca, existían tres mundos diferentes, los cuales habían sido creados por el dios incaico Viracocha:
1. Hanan Pacha: era mundo celestial y sólo las personas justas podían entrar en ella, cruzando un puente hecho de pelo.
2. Kay Pacha es el nombre del mundo terrenal, donde habitan los seres humanos y pasan sus vidas.
3. Uku Pacha: Era el mundo de abajo o mundo de los muertos, de los niños no nacidos y todo lo que estaba debajo de la superficie de la tierra o del mar. Las fuentes, cuevas u otras de las aberturas de la superficie terrestre eran consideradas líneas de comunicación entre el Uku Pacha y el Kay Pacha.
Los dos dioses más importantes
Los Incas tenían un panteón muy grande, pero en esta oportunidad mencionaremos solo a estas dos divinidades:
  • Inti era el dios sol y dios supremo, el cual ejercía la soberanía de la actualidad en el plano divino (Hanan Pacha). Igualmente era hijo del dios sol del mundo antiguo (Ñaupapacha) y reinaba sobre el ser humano en el mundo actual (Kaypacha). Inti era la divinidad popular más importante del Imperio incaico siendo adorado en varios santuarios. Se le entregaban ofrendas de oro, plata y ganado, así como las llamadas Vírgenes del Sol, a las cuales se las elegía desde los ocho años y se las educaba y entrenaba hasta su pubertad para el servicio en honor al dios. También se le hacían ofrendas humanas en el mes de los Capac hucha, la cual muchas veces consistía en reos de muerte, como dios más importante.
  • Viracocha era considerado como el esplendor originario o El Señor, Maestro del Mundo. En realidad fue la primera divinidad de los antiguos peruanos, tanto los habitantes de Caral, Chavin, Huari y Tiahuanacos.
Podemos ver en esto como la religión trasciende los tiempos, las culturas, la geografía. La cultura de Caral, que surgió en el  c.3300 a.C. ya adoraban a Viracocha y al dios Sol. Esta cultura pasó, pero los cultos permanecieron en la memoria colectiva de estas comunidades, volviendo a surgir en cada civilización posterior.  Lo mismo pasa hoy con las religiones antiguas, cada tanto vuelven a surgir con fuerza, como el caso de la Nueva Era, que no hace sino evocar a los dioses y diosas de la antigua Babel, aunque deformado por el sincretismo y el paso de los años.
La civilización Inca es de una enorme riqueza, pero excede con mucho al tema de este trabajo. Lo que si debernos hacer, es un dar una breve referencia a la arquitectura de sus templos, en los cuales emplearon la piedra en grandes bloques sin mucha necesidad de utilizar argamasa. Las piedras, eran usadas de tal manera que encajaba una con otra.

Machu Picchu

Machu Pichu es considerada actualmente la construcción más representativa del Imperio Inca, está enclavada en las faldas de dos montañas: el Machu Picchu y elHuayna Picchu a 2.300 m de altura. Los dos cerros son de difícil acceso. Machu Pichu es un complejo, donde hay construcciones que pueden dividirse por sectores dependiendo a que actividad estaban relacionados (agricultura, ganadería, religión o ciencias, y cementerio). En el sector religioso destacan el  Templo de las Tres Ventanas y el Intihuatana o reloj de Inti el sol, bloque de piedra con funciones astronómicas ubicado sobre una pirámide trunca.
MACHU PICHU
Machu Pichu.
_____________________________________

Apéndice

Nota del Diario el Comercio de Perú.
La ciudad sagrada de Caral es declarada por Patrimonio Cultural de la Humanidad
Así lo acordó hoy en Sevilla el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco. Es el undécimo sitio del Perú en ser inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.
28 de junio del 2009
Sevilla (España). (EFE).- La Ciudad Sagrada de Caral-Supe (Perú), el centro de civilización más antiguo de toda América, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad como bien cultural de “valor universal excepcional”, acordó hoy el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que celebra su 33 reunión en Sevilla.
Fuentes de la Unesco indicaron a EFE que es el undécimo sitio de Perú en ser inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.
La Ciudad Sagrada de Caral-Supe, un sitio arqueológico que abarca 626 hectáreas y de unos 5.000 años de antigüedad, está emplazada en una meseta desierta y árida que domina el valle verdeante del río Supe.
Sus orígenes se remontan al periodo arcaico tardío de los Andes Centrales, hace unos 5.000 años, con lo que es la ciudad más antigua de este tipo y el centro de civilización más vetusto de toda América.
De este conjunto arqueológico de Perú, que destaca por estar excepcionalmente bien preservado, sobresale la impresionante concepción y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales, sobre todo las plataformas monumentales de piedra y tierra y los patios circulares bajos, destacó la UNESCO.
Caral-Supe es uno de los dieciocho asentamientos urbanos de la región y su arquitectura, compleja y monumental a la vez, incluye seis grandes estructuras piramidales, y su notable estado de conservación obedece tanto a su temprano abandono como a su tardío descubrimiento.
El hallazgo de un quipu (ramal de cuerda con varios nudos y colores, anudado a otros ramales similares y usados para registrar y transmitir relatos, noticias y cuentas) da testimonio del grado de desarrollo y complejidad alcanzado por la civilización de Caral.
El plano de la ciudad y algunos de sus componentes, en especial las estructuras piramidales y el conjunto residencial de la clase dominante, atestiguan claramente la existencia de funciones ceremoniales reveladoras de una fuerte ideología religiosa.
Antes de conocerse su designación, la directora de la Unidad de Latinoamérica y del Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la española Nuria Sanz, resaltó a EFE que la Ciudad Sagrada de Caral-Supe es “un sitio excepcional y uno de los más monumentales y de más antigüedad en la historia del poblamiento americano”.
Perú ya contaba con otros diez sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: seis culturales, dos naturales y dos mixtos (culturales y naturales).
Los primeros incluidos fueron la Ciudad del Cusco (en 1983), el Santuario histórico de Machu Picchu (1983), el Parque Nacional de Huascarán (1985), el Sitio arqueológico de Chavín (1985) y la Zona arqueológica de Chan Chan (1986), que se mantiene en la Lista en Peligro y cuyo estado de conservación se ha evaluado en Sevilla.
En este catálogo de la UNESCO también figuran el Parque Nacional de Manú (1987), el Centro histórico de Lima (1988 y ampliado en 1991), el Parque Nacional del Río Abiseo (1990 y ampliado en 1992), las Líneas y geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana (1994), el Centro histórico de Arequipa (2000) y, desde hoy, también Caral-Supe.

 ___________________________________________________
 Bibliografía
Rutas Migratorias y haplogrupos.

Cultura Cochise
La Edad de Piedra en América

Imperio Inca

Caral
Moseley, Michael E.; Gordon R. Willey (1973). «Aspero, Peru: A Reexamination of the Site and Its Implications». American Antiquity 38 (4): pp. 452-468.
Cromosomal Y
Puerto  HORMIGA

[4] Ver Apéndice
Moseley,  Michael E.; Gordon R. Willey (1973). «Aspero, Peru: A Reexamination of the Site and Its Implications». American Antiquity 38 (4): pp. 452-468.
[7] El quipu (quechuakhipu, ‘nudo’) Fue un sistema nemotécnico mediante cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores desarrollado por las civilizacionesandinas. Fue usado como un sistema de contabilidad.
[9] Plano de Caral, sus sectores y pirámides. Fotos, textos en cursiva y dibujos: Lizardo Tavera http://www.arqueologiadelperu.com.ar/caral_a.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.