Mitología semita- babilónica. By Fabian Massa




De acuerdo a La Palabra, cuando los sobrevivientes del Diluvio desembarcaron en Turquía, empezaron a multiplicarse y a moverse en bloque por el territorio. Así llegaron a la Mesopotamia y se establecieron:
1 Hubo un tiempo en que todos los habitantes del mundo hablaban el mismo idioma y usaban las mismas palabras. 2 Al emigrar hacia el oriente, encontraron una llanura en la tierra de Babiloniay se establecieron allí. Génesis 11. Nueva Traducción Viviente (NTV)
Bajo el liderazgo de Nimrod, nieto de Cam, formaron el Reino de Babel, luego se propusieron construir la Torre:
4 Entonces dijeron: «Vamos, construyamos una gran ciudad para nosotros con una torre que llegue hasta el cielo. Eso nos hará famosos y evitará que nos dispersemos por todo el mundo». Génesis 11. Nueva Traducción Viviente (NTV)

Fue entonces cuando El Señor confundió sus idiomas: 
5 Pero el SEÑOR descendió para ver la ciudad y la torre que estaban construyendo, 6 y dijo: «¡Miren! La gente está unida, y todos hablan el mismo idioma. Después de esto, ¡nada de lo que se propongan hacer les será imposible! 7 Vamos a bajar a confundirlos con diferentes idiomas; así no podrán entenderse unos a otros». Génesis 11. Nueva Traducción Viviente (NTV)
Después de la confusión de Babel, los hombres ya no pudieron entenderse y sobrevino la Batalla de Babel, porque indudablemente para todos, esa región era “su lugar”. Allí  tenían sus familias, sus animales, sus cultivos y todo lo que habían construido y atesorado. La gran Nación (¿Sumeria?) se dividió tres grandes familias, una por cada descendiente de Noé, cada una con su lengua y costumbres:
  1. Los Jafetitas, que tomaron Anatolia, Grecia continental, Grecia insular, Italia, sur de Rusia y de Europa del Este, Persia y Media (Irán) Capítulo XXI.
  2. Los camitas, que poblaron Canaán, Egipto, Sudán, Etiopía, costa norte de África, Valle del Indo. Capítulo XXII.
  3. Los pueblos semitas, que tomaron los actuales territorios de Irak norte – Asiria; Irak centro y sur, posteriormente llamada Acadia  y más tarde Caldea y la península Arábiga: Es decir, los semitas no se movieron del territorio, ellos habrían sido los grandes vencedores de la Batalla de Babel.
En este artículo, veremos la mitología de los semitas babilónicos, continuadores directos de la primera religión después del Diluvio.
La principal referencia de la mitología mesopotámica es la división entre divinidades sumerias y semitas. Efectivamente, los descendientes de Sem, que permanecieron en Babilonia luego de la Batalla de Babel, adoptaron a los dioses sumerios y sus cultos.
La mitología de los pueblos de Mesopotamia es muy  intrincada, siendo complicado realizar un análisis exhaustivo de todos los mitos y leyendas que rodean la rica historia de esta región. Al  igual que la mayor parte de mitologías, la mesopotámica no es un cuerpo sólido de personajes bien establecidos, sino que:
  • El papel de cada dios cambió mucho a lo largo de la historia. Incluso en un mismo período de tiempo, una misma divinidad podía ser adorada en una ciudad-estado, y sin embargo ser casi desconocida en otra.
  • Los dioses seguían la suerte de los reinos y ciudades en los que eran adorados: así, cuando Babilonia se convirtió en el reino más poderoso, también su dios principal, Marduk, se transformó en el dios principal, pese a que hasta entonces había sido una divinidad irrelevante. Igualmente cambiantes son las relaciones de parentesco entre dioses.
Cosmogonía semítico – babilónica[1]
Nammu (el Abismo sin forma)  creó de sí misma a An (el cielo) y a Ki (la tierra). An yKi tuvieron un hijo, llamado Enlil (la atmósfera), dios del viento y la tormenta.  Enlil separó y separó el día de la noche. Enlil y Ki crearon los animales, y las plantas. Los hombres fueron creados por Enki y Ki para servir los dioses. Nammu también engendró a Enki[2].
La mujer
Ki creó con una costilla de Enki una diosa, Nin-ti, que significa mujer de la costilla. Recordemos que la Biblia relata como YHVH crea a Eva de la costilla de Adán.
El paraíso. Enki creó un lugar donde el hombre podía vivir sin miedo a los animales (serpientes, hienas, escorpiones o leones) un lugar sin terror, pero Enki descubrió un comportamiento inadecuado en los humanos y los expulsó. Es básicamente el mismo relato de la caída de Adán y Eva cuando fueron despedidos del Jardín del Edén a causa de la  desobediencia.

Enlil engendró a los dioses:
  1. Emesh (el verano) dios de las cosechas y la agricultura.
  2. Enten (el invierno) dios del ganado.
Estos dos dioses tuvieron una gran disputa. Un problema parecido hubo entreAshnan (diosa del grano) y Lahar (diosa del ganado). Después de una borrachera se pelearon. Es la misma situación que se da entre Abel pastor y Caín el agricultor en el capítulo IV del libro de Génesis.
El Diluvio Universal. Durante 7 días y 7 noches llovió sin parar pero Ziuzudra, avisado por el dios Utu, creó un barco, donde guardó ejemplares de semillas y animales. Cuando dejó de llover, y apareció el sol, Ziuzudra hizo el sacrificio de una oveja al dios Utu. Este mito del Diluvio lo hemos visto en el capítulo XV.
Religión semita – babilónica
Los semitas siguieron practicando la relign de la Babel sumeria. Practicaron una  religión politeísta, con dioses antropomórficos  que representaban fuerzas o presencias en el mundo, tal y como lo haría más adelante la civilización griega, la egipcia, la cananea, y mucho mas tarde la romana.
Cómo hemos visto en el capitulo XX, el principio de las religiones [3] tiene su origen en Babilonia. Recordemos un poco lo ya visto:
La Torre de Babel es el “camino” por donde el gobernante “Ascendía” desde la tierra (lo natural) por las escaleras (Cada escalón un grado de aprendizaje) alcanzando distintos “Niveles”(“Estados espirituales”) – el zigurat de Babilonia tenía siete pisos (de 12.8 metros cada uno, es decir un camino de siete niveles espirituales) – desde la tierra al lugar donde tenían “contacto” con su divinidad, durante la relación sexual con la sacerdotisa (en ella se encarnaba la deidad) se producía la “unión del Cielo y la Tierra”, (la unión del cielo -lo espiritual- es decir el espíritu encarnado en la sacerdotisa y la tierra -lo carnal- representado por el mandatario.
De esta manera, en forma indirecta su producía una unión o pacto con base en el acto sexual –una misma carne = un mismo espíritu-entre un humano y un espíritu[4]). Esta unión sexual garantizaba un año de fertilidad para los campos, para el ganado y para los habitantes del reino, y la prosperidad general de la tierra. Cuando el gobernante descendía, ya no era más un hombre común, sino un dios. Todos ellos estaban convencidos de que era real, y actuaban en consecuencia, el gobernante sometía de manera tiránica a todos sus gobernados, ya que para él eran simples “mortales” a su “divino” servicio.  Este es el germen del “espíritu de babilonia” la raíz de todas las religiones y principio de todos los males.
La búsqueda de la “Unión de lo espiritual y lo natural a través del ritual sexual”.
En el articulo “Los Hijos de Dios y las Hijas de los Hombres” se trató la unión de seres espirituales con las mujeres, (Íncubos y Súcubos[5]) En la era postdiluviana las manifestaciones espirituales no se daban ya en forma directa[6], sino indirecta: En el rito sexual entre el monarca y la sacerdotisa, ambos invocando a sus respectivos “dioses”[7] para que desciendan y se incorporen en ellos. Toda la representación en el Templo de la Torre es un “Diseño” para que sea en lo material (Tierra) como es en lo espiritual.
La permanencia de la idea de que esta torre había de llegar al cielo se conserva en la idea religiosa general de toda Mesopotamia de unión de lo terreno con lo celestial en el punto culmine del zigurat. Esta idea de que el hombre común puede ascender a un templo para lograr religar lo natural con lo sobrenatural se da como simbolismo en el tipo de construcción del zigurat: Un templo en lo alto de una plataforma, a la que se accede subiendo una escalera. En las religiones modernas ya no se realiza el pacto mediante la unión sexual, sino que se pacta mediante un ritual.
El sentido sigue siendo el mismo: El hombre que se quiere elevar de lo natural a lo espiritual. El problema es que el método elegido para esta “elevación” sigue siendo mecánico:
Subiendo escaleras
Este mismo concepto es el que rige en la construcción de la mayoría de los templos de todas las religiones del Mundo.
A continuación algunos ejemplos:
 Image
Templo Budista de Angkor Wat, Camboya.
 Image
Simulación del Templo de Artemisa en Éfeso, Turquía.
La Catedral Metropolitana de Buenos Aires, construida en estilo neoclásico, el templo está construido sobre una plataforma un poco elevada, a la que se accede por una escalinata. El mismo frente y el techo sostenido por las infaltables columnas. Un concepto arquitectónico idéntico al del  templo de Artemisa, aunque mucho menos marcado.
Image
El minarete de la Mezquita de Samarra, Irak, tiene cincuenta y dos metros de altura. Se construyo entre los años 847 y 861 con barro y piedras. Fue durante muchos años considerado el  recinto islámico más sagrado. El parecido con la torre de Babel es grande, no solo en el aspecto sino también en los materiales utilizados en su construcción.

Mesopotamia, una región muy codiciada
La región de la Mesopotamia fue pasando de un polo de poder militar de una potencia a  otra a lo largo del tiempo, de manera muy breve mencionamos:
  • Imperio Acadio, del siglo XXIV al XXII a.C.
  • Imperio  Asirio, siglos XIX y XVIII a.C.
  • El gobierno de los arameos, un pueblo semítico nómada, que habitó en Aram- Naharaim, o “Aram de los dos ríos”, en la Mesopotamia. Los arameos se desplazaron hacia las zonas fértiles del sur de la Mesopotamia y tuvieron el control de la región.
  • Luego de los arameos le tocó el turno a los Caldeos, que eran una tribu semítica de origen desconocido. Estos se asentaron en Mesopotamia meridional en siglo X a.C. Por su lengua se asume que están relacionados con los arameos. No obstante los caldeos se impusieron a los otros dos elementos de la población que eran los siguientes:
  1. Los casitas (kashshû) fueron un pueblo de origen incierto que llegó a dominar Babilonia entre el 1530 y 1155 c.a.C. cuando fueron derrotados por tribus elamitas.
  2. Otras tribus de origen semita.
Sincretismo
Cada grupo étnico que fue llegando a la región, sincretizaba algunos dioses locales con los propios, adoptaba a otros y añadía al panteón existente alguna deidad más. Esto explica por qué podemos encontrar varios grupos claramente definidos de dioses principales a lo largo de la historia. Por un lado tenemos la “Tríada Sumeria”, formada por AnEnlil y Enki, dioses sumerios, y por otro lado, la “Tríada Semita” de dioses astrales compuesta por SinIshtar y Shamash (Luna, Venus y Sol). Además hay que añadir dioses ajenos a la tradición sumeria y semita, como las diversas diosas madres (especialmente la diosa Shala) o dioses de la fertilidad y los elementos (Dagán, Adad, etc.).
Las religiones trascienden las culturas y los tiempos.
Otro tema a tener muy en cuenta es que las religiones y las mitologías trascienden las culturas, las fronteras y el tiempo, terminando siendo atemporales. Los mitos de las religiones antiguas como la egipcia, la babilónica, la griega, la romana, la inca, la maya, la azteca, por solo nombrar a las más conocidas, se siguen estudiando hoy en día. Y “subproductos” de estas religiones siguen en pie habiendo sido sincretizadas por otras religiones, a continuación algunos ejemplos:
  1. El árbol de la natividad de Nimrod – usado hoy por las distintas denominaciones cristianas
  2. El festejo del solsticio de invierno[8] el 24 de Diciembre – festejo de la Navidad cristiana
  3. La fiesta del inicio de la primavera en el hemisferio norte – la pascua florida en las culturas célticas y sajonas. Los huevos de pascuas.
  4. La ciudad de los muertos de Egipto – los cementerios actuales
  5. El culto a Baal – El culto del carnaval a nivel mundial.
  6. La práctica de las mancias (como el Tarot egipcio, por ejemplo) y artes adivinatorias en Babilonia y luego en todo el mundo hasta la actualidad.
  7. El horóscopo, practica nacida en Babilonia, está presente hoy en todos los periódicos y mucha gente lo lee y le da el mismo valor que al pronóstico del tiempo.
Las prácticas mágicas desde Babel hasta nuestros días:
  • Encantamiento: Del Latín “incantare” hechizo logrado a través de un canto. Es una acto “mágico” que busca someter la voluntad de una persona a través del canto de una formula ritual
  • Hechizos: El hechizo o conjuro es un acto mágico que pretende producir efectos sobre la realidad mediante procedimientos sobrenaturales de carácter litúrgico o ritual. Cuando el objetivo del hechizo es adivinar el futuro se denomina sortilegio. Los hechizos son algo cotidiano, al punto de que muchos programas de Tv, incluyendo los dibujitos animados para niños, muchas veces incluyen los hechizos, la magia, el espiritismo, la demonología, etc.
  • Magia: Ciencia oculta con la que se pretende modificar de manera sobrenatural lo natural, a veces valiéndose de la ayuda de demonios.
  • Sortilegio: Es la práctica de leer las señales que aparentemente suceden antes de un evento, conocido no como la adivinación, sino como el arte de interpretar los sucesos futuros mediante las señales que actúan en el presente. Todas estas prácticas siguen vigentes en nuestra sociedad actual.
  • Brujería: Radica en la práctica de artes esotéricas y manipulación de fuerzas sobrenaturales.
  • Espiritismo, práctica de convocar a los espíritus de los difuntos.
Bibliografía
Biblia Nueva Traducción Viviente (NTV) on line:
Historia y religiones antiguas

[2] En sumerio En quiere decir Señor. Ki tierra, Lil viento o soplo. Entonces tenemos Enki, señor del viento. Enlil, señor del viento, etc.
[3] Religión palabra compuesta por el prefijo Re: volver a y ligare del latín, atar, unir, ligar. El significado será entonces volver a unir lo desunido.
[4] Este tipo de relaciones entre humanos y seres espirituales se dan a entender en Génesis 6. En ese texto indica  que se realizarían de manera explícita y no figurativa. “Los hijos de Dios y las hijas de los hombres” tema tratado en el capítulo VII.
[5] Los Íncubos y Súcubos serían demonios (masculinos y femeninos respectivamente) capaces de tener contactos sexuales con los humanos. En otras tradiciones culturales también existen entidades similares. Y además de ser un mito antiguo, para algunas personas la existencia de esas criaturas es una realidad actual y constatable. Íncubo y súcubo derivan del latín de las palabras incubare (estar por encima, una actitud “masculina”) y sucubare (estar acostado debajo, una actitud “femenina”).
[6] Génesis 6.2
[7] Es muy importante captar este concepto: el Rey asumía el rol de “dios” (representaba el “Cielo”) y la sacerdotisa representaba a la diosa Ishtar  (diosa “Madre”) La sacerdotisa siempre representa la “Tierra”, lo vemos en las distintas mitologías y religiones: Griega: Venus; Egipcia: Isis, Babilónica: Ishtar, Romana: Afrodita; Cannanita: Astarté, Sudamérica: Pacha mama. El culto a Isis, el cual fue llevado a Europa por el Imperio Romano, alcanzando gran influencia. Por sincretismo fue transformado por la Iglesia de Roma en el culto a las apariciones de María, “La Reina del Cielo”.
[8] Hemisferio norte: entre el 20 y 23 Diciembre. Hemisferio sur entre el  20 y 23 de Junio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.