El pan nuestro de cada día. .By Fabian Massa

El pan es un alimento básico que está hoy presente en las dietas de todos los pueblos del Mundo.
 Image
Pan de trigo


Se suele preparar mediante el horneado de una masa, elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua. La mezcla, en la mayoría de las ocasiones, suele contener levaduras para que fermente la masa y sea más esponjosa y tierna.[1]
Si bien la harina más usada para la elaboración del pan es de trigo, también se consume de otros cereales como ser:
      I.            Centeno
      II.           Cebada
      III.           Maíz
    IV.            Arroz
Se prepara de muchas variedades, lacteado (amasado con leche) dulce, salado, con grasa, con frutas secas, de aceite, de manteca, con aderezos, con vegetales, etc…



 Image
Panes de cereales varios.

Image
Sandwich.
El pan es un alimento occidental que posee escaso reflejo en Asia. El pan posee muchas significaciones en la cultura popular, pero antes que ninguna se encuentra su sinónimo con el concepto alimento.
Un hecho social acerca del pan, es que se ha hecho históricamente una distinción social en función del color de la miga de pan que se haya comido, por ejemplo los panes de centeno (más negros) han correspondido a las clases menos favorecidas mientras que los de harina de trigo (más blancos) a clases más elitistas. Esto ya era así en el tiempo de Jesús: En el episodio narrado por el apóstol Juan (Jn. 9.1 – 13) donde Jesús da de comer a una multitud estimada entre quince y veinte mil personas, lo hizo con el aporte de un niño que tenía tan solo cinco panes de cebada y dos pescados (apenas lo suficiente para hacer un par de sándwich para el aperitivo). Los panes de cebada eran consumidos por los pobres, pues no llegaban a comprar pan blanco (de trigo).
El Pan se consume desde la prehistoria[2]:
El pan acompaña a la alimentación de la humanidad por lo menos desde el desde 8000 a. C. Se sabe que la introducción del cereal en la dieta humana aparece en el hombre primitivo cuando este deja de ser nómada para ser sedentario probablemente algún tipo primigenio de trigo (en alguna variedad diploide del tipo einkorn) fuese una de las primeras plantaciones del hombre.
a.     Origen de los cereales:
Cuando junto con mi amigo Adrián Pablos investigamos el tema de la agricultura en la prehistoria  planteamos la siguiente hipótesis :
“Si toda la vida en el planeta se extinguió por causa del Diluvio, todo lo que hoy tenemos del los reinos vegetal y animal fueron traídos a “Este Lado” del Diluvio por Noé en su Arca”
Para sostener esta hipótesis buscamos argumentos científicos que apoyen esta postura, el siguiente es un extracto del capítulo III del libro “De Edén a las Naciones[3]” que esperamos estar editando para finales del 2013:
La agricultura consiste en la práctica de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo, siembra de vegetales, el cuidado de los mismos y las técnicas de riego, poda, rotación de cultivos, cuidado y fertilización que inciden directamente en la mejora en los rindes. Esta actividad permitió establecer fuentes más seguras de alimentos y disminuir sensiblemente el riesgo de desnutrición y el hambre, debido a que los cereales permiten el acopio por largas temporadas sin perder sus nutrientes.
La primera referencia bíblica a la agricultura está dada en Génesis 4.2:
Después dio a luz a Abel, hermano de Caín. Abel era pastor de ovejas, y Caín cultivaba la tierra. RVC

2.       Los primeros cultivos

Pero no hay ningún dato referente al tipo de cultivos tenía Caín. Las pruebas de los comienzos de la agricultura y la ganadería más antiguas que ha podido aportar la ciencia (hasta el momento) se obtuvieron de los sitios arqueológicos de Ali Kosh y Jarmo.
                             I.            Ali Kosh[4]: En los años ´60 los arqueólogos americanos  F. Hole y K.V. Flannery  lo descubrieron en el  sur de Irán,  cerca de los montes Zagros, a unos 150 m de altitud, región fronteriza con Irak. Este sitio en la actualidad mide 150 m de diámetro y 7 m de fondo. El lugar se poblado  desde el 8.000 a. C. y fue abandonado c. del 6.000 a.C. Los arqueólogos han encontrado evidencia de su organización social y de su economía, que consistía en la recolección de frutos y cereales silvestres y la cría de ovejas y cabras.
                            II.  Jarmo[5]: Entre los años 1948 y 1955, el arqueólogo norteamericano Robert J. Braidwood excavó el sitio arqueológico neolíticode Jarmo[6], situado en la región de Kurdistán Iraquí. Según las medidas de radiocarbono, aunque se duda de su confiabilidad, el núcleo estuvo ocupado entre el 7090 y el 4950 a. C. En Jarmo se han encontrado los primeros indicios de los comienzos de la agricultura y la ganadería.

3.      Los cereales
a.      El trigo[7]La palabra trigo proviene del vocablo latino triticum, que significa quebrado o triturado, haciendo referencia a la acción que se debe realizar para separar el grano de trigo de la cascarilla que lo recubre. El vocablo Triticum abarca tanto, al grano en si como al proceso de trituración necesario para poder consumirlo. El trigo (triticum) es, por lo tanto, una de las palabras más ancestrales para denominar a los cereales. El vocablo Triticum abarca tanto a los cereales cultivados como silvestres. Lo cereales son plantas anuales de la familia de las gramíneas. [La palabra trigo designa tanto a la planta como a sus semillas comestibles, tal y como ocurre con los nombres de otros cereales. Los granos de cereal fueron utilizados para hacer harina, harina integral y esta para hacer pan (pan de trigo, pan de cebada). Con la cebada fermentada se hacen maltas que dan origen al vino de malta y una gran variedad de productos alimenticios. ]
Nota: El trigo tiene sus orígenes en la antigua Mesopotamia. Las más antiguas evidencias arqueológicas del cultivo de trigo vienen de Siria, Jordania, Turquía e Irak alrededor del 6.000 a.C. una mutación o una  hibridación ocurrió en el trigo silvestre, dando por resultado una planta Tetraploide con semillas más grandes, la cual no podría haberse diseminado con el viento. Existen hallazgos de restos carbonizados de granos de trigo almidonero (Triticum dicoccoides) y huellas de granos en barro cocido en Jarmo (Iraq septentrional), que datan del año 6700 a. C.[8] Este artículo de Wikipedia habla de una posible hibridación o mutación:
                                I.            Un cruce natural entre dos subespecies de trigo, de la cual nace una tercera hibrida.
                               II.             Una mutación, que es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia.
b.      El trigo silvestre (imagen3.1) es una gramínea diploide, cultivado para consumo desde tiempos inmemoriales. Su semilla es liviana y llevada por los vientos, razón por la cual se expande de manera natural, la semilla del trigo silvestre tiene la propiedad de auto enterrarse y desarrollar así una nueva planta, propagando la especie. En la antigüedad fue el tipo de trigo más importante para la humanidad, pero actualmente está casi extinta, ya que sólo se preservan cultivos en algunas regiones de la India y España.
 Image
Trigo silvestre.
  1. El trigo actual: Es más pesado ((imagen3.1) sus granos son más grandes y rinden mayor y mejor calidad de harina) y no se propaga por el viento: El hombre es quien lo transporta y lo extiende, el cultivo del trigo actual es una actividad 100% humana.
 Image
Trigo candeal.
e.      La cebada[9]: La cebada es una planta cerealera de la familia de las gramíneas muy importante por su alto consumo tanto de humanos como de animales, siendo actualmente el quinto cereal más cultivado en el mundo. La cebada cultivada hoy en día desciende de la cebada silvestre, la cual es oriunda de Medio Oriente. Los arqueólogos han encontrado formas de cebada que fueron usadas por antiquísimos pobladores antes de que se conocieran las variedades cultivadas en  Palestina, Siria, el Valle del Éufrates e Irán hasta el este de Afganistán. Excavaciones realizadas en cercanías del Lago Moréis – conocido así en la antigüedad y localizado al suroeste de lo que hoy es El Cairo, dan a conocer almacenamientos de cebada de por lo menos 5.000 a 10.000 años. Hoy se usa para la producción de diversas bebidas alcohólicas como ser cervezas, whisky escocés, ginebra holandesa[10], y también en la elaboración de harinas y panificación para consumo humano. Se usa utiliza como forrajera en alimentación animal.
 Image
Cebada.

Conclusión:
Todos los cultivos estudiados en el presente trabajo son originarios de Oriente Medio, más específicamente del la región de Mesopotamia. Recordemos que según la información dada por la Biblia, el Arca de Noé encalló en algún punto de los Montes Ararat (hoy Turquía, Gen. 8.4). Con el tiempo, y a medida que las aguas descendía, la familia de Noé fue desplazándose hacia el sur. En la tercera generación (Nimrod)  llegaron hasta la llanura de Sinar, en la baja Mesopotamia, hoy Irak.
No hay registros de uso o cultivo de plantas cerealeras anteriores al 8.000 a. C. en ninguna región del planeta, por lo tanto ese es el punto de partida para la nueva humanidad en Mesopotamia, la región donde los sobrevivientes del Diluvio se asentaron. Para los que tomamos como cierta la historia del Diluvio, es obvio que estos cultivos son originarios de Medio Oriente por la simple razón de que allí terminó el viaje de Noé en el Arca.

_____________________________________________
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Pan
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_pan
[3] De Adrian Pablos & Fabian Massa.
[4] Ali Kosh: 1) Historia de Ali Kosh, de George Roux, editorial AKAL, páginas 57 y 58; 2)  http://es.wikipedia.org/wiki/Ali_Kosh
[5] Breve Historia de los Sumerios, Ed. Nowtilus    De Ana Martos Rubio, página 60
[6] Jarmo: 1) Breve Histoia de los Sumerios, de Ana Martos Rubio, editorial NowtilusS. L., páginas 60 – 61; 2) http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Jarmo
[7] http://es.wikipedia.org/wiki/Triticum
[8] http://es.wikipedia.org/wiki/Triticum
[9] http://es.wikipedia.org/wiki/Hordeum_vulgare

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.