Estancamiento Espiritual III. By Fabian Massa

La falta de Ministración adecuada para los crecidos.




Hebreos 5



Nueva Versión Internacional (NVI)



11 Sobre este tema tenemos mucho que decir aunque es difícil explicarlo, porque a ustedes lo que les entra por un oído les sale por el otro.[c]12 En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido.13 El que sólo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho.14 En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual.



La prédica del autor en este pasaje es muy actual, pues resume la problemática de los pastores que miran a una congregación que está estancada y que no avanza por más que se gasten preparando los mejores sermones.



Esta situación se puede paliar si entendemos que cada persona recibe un llamado (Romanos 12.4 a 8) y lo aplicamos a la enseñanza, dándole a cada uno según el nivel o estado de crecimiento en que se encuentra, cosa que hoy no se está haciendo en la mayoría de las congregaciones: A todos se les da el mismo mensaje y en el mismo nivel.

Es entendible que en los cultos se de un mensaje base (si no los más nuevos no lo podrían entender) pero en los grupos se trabaja con el mismo mensaje del culto, y si bien es muy bueno para los más nuevos (los afirma), para los más crecidos ya aburre por repetido tantas veces a lo largo de muchos años.

Que es lo que ocurre:

1. Las ovejas son reacias a aprender, no tienen como prioridad el estudio: Como consecuencia necesitan constantemente que pastor les de comer pasto (lo básico).

2. Los más crecidos, que ya no quieren más pasto, (porque quieren pan y queso), se van a otras Iglesias, adonde  les den de comer comida sólida y además lugar para lo que fueron llamados: Atender a las ovejas.

Esto se resuelve fácilmente, separando los grupos por niveles de crecimiento.

Mientras desde el liderazgo no se entienda esto, la cosa va a seguir estancada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.