Las ovejas de Noé. By Fabian Massa


Introducción

Cuando con Adrián Pablos estudiamos el tema de la economía prediluviana, hubo muchos datos que cambiaron drásticamente nuestra óptica sobre el relato de la Prehistoria Bíblica[1]. Todo el trabajo de investigación está ahora plasmado en el libro “De Edén a las Naciones” que estamos terminando de editar.
El hecho de ampliar los relatos de Génesis con la información aportada por las distintas disciplinas científicas nos llevo a un mayor nivel de comprensión y admiración de las Escrituras.

En esta oportunidad compartiré con Uds. lo que Adrián y yo descubrimos acerca de las ovejas de Noé.
De acuerdo con el relato bíblico, toda la Vida existente en la Tierra fue extinguida en el Diluvio Universal. Consecuentemente, todos los seres vivos posteriores al Diluvio deben ser necesariamente relacionados  con los que Noé haya transportado en su Arca, tanto animales como vegetales.

Este fue el pensamiento con el cual iniciamos la investigación. Enfocados en esta línea nos centramos en los estudios hechos a partir del desciframiento de los genomas de las distintas especies.
Elegimos algunos animales y vegetales clave en la economía de todos los pueblos antiguos postdiluvianos:

Entre los vegetales: Trigo, cebada, olivo, vid y lino.
Entre los animales: el perro, la oveja, el cerdo, la cabra y las abejas.


Las ovejas de Noé

La oveja es un mamífero cuadrúpedo ungulado rumiante doméstico, usado como ganado. Nosotros hoy tenemos distintas subespecies de ovejas, cada cual fue “producida” mediante selección de cruzas para un propósito y fin determinado (asociado a un beneficio económico para su cría y explotación). Así tenemos las siguientes variedades:


1. Ovejas para producción de lana:

a. Ovejas Merino: Esta sub especie es originaria de España y de ella se han sacado distintas variedades.


oveja merino


2. Ovejas lecheras
a. Lacaune (francia)
b. Serra de Estrela (Portugal)
c. Sarda (Cerdeña)
d. Latxa (Pais Vasco)


Ovejas Lacaune 


3. Ovejas para consumo de carne
a. Romanov (rusas)
b. Charmoise (Francia)
c. Leicester (Reino Unido)
d. Texel (Holanda)

Ovejas Leicester


Domesticación de la oveja[2]
Pero Noé en el arca llevaba a “La Madre de todas las ovejas”. De acuerdo a la ciencia esta oveja sería el Muflón Rojo u  Ovis Orientalis Orientalis:




Muflón Rojo: Según la ciencia, el muflón asiático fue domesticado en Oriente Próximo hacia el VII milenio a. C. y fue introducido en las islas de Córcega, Cerdeña, Rodas y Chipre durante el periodo conocido como Neolítico[3], donde se escaparon a las montañas interiores de aquellas islas y se hicieron silvestres, dando lugar a la subespecie conocida como muflón europeo. La domesticación se realizó  con el objetivo de aprovechar su piel, lana, carne y leche. Tiene una longevidad de entre 18 y 20 años. Su piel se usa para la fabricación de objetos de cuero y su lana para la confección de ropa. La carne y la leche se consumen como alimentos. Con la leche pueden además elaborarse derivados lácteos, entre los que destaca el queso. El muflón y el urial son los ovinos salvajes que se han considerado como los ancestros de los ovinos domésticos.


Otros Muflones
El muflón común o muflón europeo




Muflón de Isphahan (Ovis orientalis isphahanica), limitado a un área muy pequeña al suroeste de Isfahán, en el este-centro de Irán.




Muflón de Laristan (Ovis orientalis laristanica), habita en el sur y el sureste de Irán.



Muflón de Armenia (Ovis orientalis gmelinii), habita en el noroeste y el suroeste de Irán, norte y noreste de Irak, Armenia y suroeste de Azerbayán.


Muflón del Punjab (Ovis orientalis punjabiensis), habita en las estribaciones del Himalaya en Pakistán.


Muflón de Chipre o Cipriano, el animal nacional de Chipre, fue probablemente introducido por el hombre de Asia Menor a Chipre, hace 8.000 a 10.000 años atrás.




Urial transcaspiano, Urial afgano, Muflón rojo, Urial de Ladahk.



Tanto las ovejas domésticas actuales como las salvajes (Muflones y Uriales) pertenecen a la misma especie que su antepasado silvestre, el muflón asiático clasificado como Ovis orientalis (oveja oriental): Es decir, todas descienden de una única especie originaria de Cercano Oriente, todo nos lleva a las ovejas que Noé habría traído en el Arca.





[1] Prehistoria Bíblica: Génesis 1 a 11.
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Ovis_orientalis_aries  http://es.wikipedia.org/wiki/Ovis_orientalis_orientalis
[3]  Neolítico del griego νέος, néos: ‘nuevo’; λίθος, líthos: ‘piedra’, Nueva Edad de Piedra, en contraposición con Paleolítico, vieja edad de piedra. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulida y tallada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy en día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura y la ganadería. Se suele considerar para este período a la alfarería. El término fue acuñado por  John Lubboc en su obra  Prehistoric Times de 1865.



Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.