Lilit, un personaje siniestro. .By Fabian Massa

Elementos mitológicos paganos en la Biblia.

Image
Si leemos Isaías 34 en las biblias de Jerusalen, Peshitta, Textual, Nácar- Colunga, encontraremos algunos personajes siniestros que en la mayoría de las versiones han omitido o reemplazado por animales como cabras y lechuzas.
Veamos el texto:
Juicio contra Edóm
12. Los sátiros habitarán en ella, ya no habrá en ella nobles que proclamen la realeza, y todos sus príncipes serán aniquilados.
13. En sus alcázares crecerán espinos, ortigas y cardos en sus fortalezas; será morada de chacales y dominio de avestruces.
14. Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso. Isaías, 34[1] Biblia de Jerusalén.

En las traducciones normalmente usadas en las iglesias evangélicas (en latino América la más popular es la RV60) las traducciones han omitido nombrar a los siguientes demonios:
  1. Lilit (reemplazada en la traducción por Lechuzas, aves nocturnas o búhos) la Vulgata Latina traduce como Lamia término que puede traducirse como “vampiro”.
  2. Sátiros (reemplazada en la traducción por cabras monteses, cabras salvajes) La Vulgata Latina traduce como “peludos” y se está refiriendo a los Faunos (seres mitológicos grecorromanos).

He encontrado la traducción literal de Lilit y Sátiros en las siguientes versiones:
  1.   Biblia de Jerusalén[2]
  2.   Biblia Peshitta
  3.   Biblia Textual
  4.   La Nácar-Colunga salva la palabra Lamia en Is. 34
Liber Isaiae, 34, Vulgata Latina[3].
12. Nobiles eius non erunt, nec regnum proclamabunt; et omnes principes eius erunt in nihilum.
13. Et orientur in domibus eius spinae, urticae et paliurus in munitionibus eius; et erit cubile draconum et pascua struthionum.
14. Et occurrent hyaenae thoibus, et pilosus clamat ad amicum suum; ibi cubat lamia et invenit sibi requiem.

Lilit

Lilit (o Lilith) es una figura legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico. Según la tradición de la cábala judía, ella fue la primera esposa de Adán, creada del polvo de la tierra (Gen.1.26-27) y no como la posterior Eva a quien Dios formó a partir de una costilla de Adán.
Según la leyenda, abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al Mar Rojo, uniéndose allí con el demonio (ángel caído) Asmodeo que se convirtió en su amante, y con otros demonios. Más tarde, se convirtió en una bruja que rapta a los niños en sus cunas por la noche y se une a los hombres como un súcubo (demonio “femenino” que perturba sexualmente a los varones), engendrando hijos (los lilim) con el semen que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo (polución nocturna). Se la representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente rubia, y a veces alada.
El origen de Lilit parece hallarse en Lilitu y Ardat Lili, dos demonios femeninos mesopotámicos, relacionados a su vez con el espíritu maligno Lilu. En los nombres de esta familia de demonios aparece la palabra lil, que significa ‘viento’, ‘aire’ o ‘espíritu’. Los judíos exiliados en Babilonia llevaron a su tierra de origen la creencia en esta criatura maligna, cuyo nombre, adaptado a la fonética del hebreo como לילית (Lilith), se puso en relación con la palabra parónima hebrea לילlaila, ‘noche’.
El profesor G. R. Driver opina que la palabra hebrea (li·líth) deriva de una raíz que denota “toda clase de movimiento de torsión u objeto retorcido”, tal como la palabra relacionada lái·lah (o lá·yil), que significa “noche”, da a entender un “envolver o rodear la tierra[4]”.
La leyenda de Lilit está vinculada a una tradición mágico-religiosa judía: la costumbre de poner un amuleto alrededor del cuello de los niños recién nacidos, con el nombre de tres ángeles (Snvi, Snsvi, Smnglof).
La figura y leyenda de Lilit y sobre todo su rebelión hacia Adán ha llevado a algunas feministas (feminismo radical, feminismo anarquista, etc.) a convertirla en símbolo de la liberación sexual y de la lucha contra el patriarcado.
Por su naturaleza nocturna, algunos han querido ver en ella a la primera vampiresa, por lo que constituye un icono de la subcultura gótica (darks), que exalta su belleza inquietante y siniestra.

Lamias

Image
Lamia (en griego, Λάμια) es un personaje femenino de la mitología y el folclore grecolatinos, caracterizado como asustaniños y seductora terrible. En este último aspecto, constituye un antecedente de la vampira moderna. Se la concibe como un personaje individual, pero también como el nombre genérico de un tipo de monstruos (las lamias). A menudo se la asocia con figuras similares de la cultura griega (Empusa) o hebrea (Lilith). En el folclore neohelénico, vasco y búlgaro encontramos tradiciones sobre lamias, herederas de la tradición clásica.

Sátiros

Un Sátiro calvo y barbudo con cola de caballo juega con una copa equilibrada en su pene erecto en una figura roja de la escuela ática psykter, en torno a 500-490 a. C.
Los sátiros (en griego Σάτυροι, Satyroi) son criaturas masculinas —las sátiras son una invención posterior de los poetas— que en la mitología griega acompañaban a Pan y Dioniso, vagando por bosques y montañas. En la mitología están a menudo relacionados con el apetito sexual, y los pintores de vasijas solían representarlos con erecciones perpetuas.
Se les representa de varias formas; la más común (y básicamente romana) es la de una criatura mitad hombre mitad carnero, con orejas puntiagudas y cuernos en la cabeza, abundante cabellera, una nariz chata, cola de cabra y un priapismo permanente. A menudo llevan pieles de animales, de pantera (atributo de, por ejemplo, Dioniso).Las representaciones romanas confundían a los sátiros con los faunos, quienes solían tener piernas de chivo. La confusión ha perdurado incluso en obras de arte contemporáneas, como el «fauno danzante» de Lequesne, que es más bien un sátiro.

Faunos

Image
Un fauno tocando la flauta, por Pál Szinyei Merse.
Fauno (en latín Faunus, ‘el favorecedor’ —de favere— o quizá ‘el portador’ —de fari—) era, en la mitología romana, una de las divinidades más populares y antiguas, los di indigetes, identificado con el griego Pan debido a la similitud de sus atributos.
Fauno fue adorado en dos roles diferentes: como el dios de los campos y los pastores, y como una divinidad oracular y profética. Como deidad rústica, era un espíritu bueno del bosque, las llanuras y los campos.

___________________________

[2] La versión aramea, la Biblia Peshitta también salva el nombre de Lilit: Is.34.14b “…allí reposará el el espíritu maligno con forma de mujer y hallará descanzo” Lilita y en Is. 13.22 “los esíritus malignos con forma de mujer” sirinas o lo que hoy se conoce como súcubos (espíritus inmundos).
[4] Envorlver la Tierra de oscuridad, es decir volverla al caos original antes de que Dios la ordenara por medio de su Palabra. Gen. 1.1-3
Fuentes: Wikipedia;
Biblias: De jerusalén, Peshitta, Nacar-Colunga, Textual, NVI, RV60.

Comentarios

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, gracias!

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.