Mitología de Grecia antigua


Un estudio breve realizado en conjunto por Adrián Pablos & Fabian Massa.
 Image
Zeuz
Mitología Griega
La mitología griega  comprende  los mitos[1] y leyendas[2] de los antiguos griegos. En estos relatos, que tratan de:
  • Sus dioses, semidioses y héroes
  • Mitos sobre la naturaleza del mundo
  • Los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales.
Por lo tanto, la mitología conformaba la religión de la antigua Grecia. Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudian en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de esa cultura y su civilización, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos.

Habiendo establecido en el capítulo XXI un marco geográfico y temporal de las culturas fundadas por tribus Jafetitas que salieron de Anatolia para conquistar el Mediterráneo y Europa,  podemos pasar a considerar la cosmovisión griega antigua.
Una de las fuentes de los mitos es La Teogonía[3] de Hesíodo[4] la cual contiene una versión del origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega. (Siglo VII o l VIII a. C.) La obra de Hesíodo está construida a partir de géneros poéticos preexistentes que eran parte de la  tradición oral en Grecia: cosmogonías[5], teogonías[6], genealogías[7] y mitos de sucesión[8].
Dice la Teogonía de Hesíodo[9]: [Segunda y tercera generación de dioses. Final del mito de sucesión. (v. 211 - 885)]
“Tras el Caos, surgió Gea «la de amplio pecho», la eterna fundación de los dioses del Olimpo. De su propio ser, «sin mediar el grato comercio[10]», trajo a Urano, el cielo estrellado, su igual, para cubrirla a ella y a las colinas, y también a Ponto, la infructuosa profundidad del mar. Pero tras esto, cuenta Hesíodo, Gea yació con su hijo Urano y engendró a los Titanes Océano, Ceo, Crío, Hiperión y Jápeto, y a las Titánides Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe la de la dorada corona y la hermosa Tetis. «Tras ellos nació Crono el astuto, el más joven y terrible de sus hijos, y éste odió a su lujurioso padre.»”
Leamos un poquito más en profundidad verso por verso:
Tras el Caos: El Caos es, según esta mitología, el estado primigenio del cosmos, antes de toda existencia divina o humana.

Paralelismo con Génesis.
Surgió Gea «la de amplio pecho», la eterna fundación de los dioses del Olimpo: Surgió, es decir, por motu proprio[11] sin la intervención de nuestro Señor, al igual que en  las demás mitologías, lo primero es sacar a Dios de la escena.
De su propio ser, “sin mediar el grato comercio”: Es decir, sin el grato trato sexual, otro caso de autogeneración sin participación de nadie más.
Trajo a Urano: Es decir lo dio a luz.
El cielo estrellado, su igual, para cubrirla a ella y a las colinas: Se da a las cosas creadas forma humana (Antropomorfismo)[12] Para que la cubra, léase para que la tome sexualmente. El mismo caso de “incesto entre los dioses” de las mitologías estudiadas hasta ahora, cosa que se repite sistemáticamente además en sus sociedades. Es el mismo caso de Nut (La Bóveda Celeste) cubriendo a Geb (La Tierra) en la mitología egipcia o  como la bóveda celeste An cubre a Ki (La Tierra) en la mitología babilónica. Es estos tres casos “cubrir” equivale a tomar sexualmente. Bíblicamente es correlativo de:
 “… las tinieblas estaban sobre la faz del abismo…”  Génesis 1.2 Aquí estaban sobre la faz del abismo es equivalente de cubrir – envolver.
Y también a Ponto, la infructuosa profundidad del mar. Génesis 1.2 Las Aguas primigenias cubrían toda la Tierra, la cual obviamente estaba infructuosa: Sin frutos (¿Vana?)
Pero tras esto, cuenta Hesíodo: Gea yació con su hijo Urano y engendró a los Titanes Océano, Ceo, Crío, Hiperión y Jápeto, y a las Titánides Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe la de la dorada corona y la hermosa Tetis. “Tras ellos nació Crono el astuto, el más joven y terrible de sus hijos, y éste odió a su lujurioso padre.”
Aquí podemos apreciar como de Gea (Tierra) y Urano (Cielo) nacieron dioses cuando en realidad son cosas creadas o características de los seres creados:
Océano: Literalmente “océano”; se refería al “Océano Mundial”, que los griegos y romanos pensaban que era un enorme  río que circundaba el mundo entonces conocido.
Ceo: era el Titán de la inteligencia
Crío: Un Titán sin un papel específico
Hiperión: Hiperión es considerado a menudo el dios de la observación
Jápeto Dada la similitud de nombres y de sus mitos, se considera que  Jápeto podría ser Jafet, el hijo de Noé. Los investigadores de la lingüística indoeuropea disputan tal equiparación vehementemente. Según Robert Graves[13]:
“La identificación de la Atlántida con Faros explicaría por qué Atlas es descrito a veces como hijo de Jápeto y otras veces como hijo de Poseidón, patrono de los navegantes griegos. Noé es Decalion (quien sobrevivió al diluvio universal) y aunque en el mito griego Jápeto aparece como abuelo de Decalion, esto podría significar, sencillamente, que era el antepasado epónimo[14] de la tribu que llevó a Grecia la leyenda mesopotámica del diluvio (más bien que la leyenda atlántica[15]). Los Oráculos Sibilinos hacen a Jápeto uno de los tres hijos de Gea y Urano, junto con Crono y Titán, recibiendo cada uno un tercio de la Tierra. Leyendas parecidas en los escritos judeo-cristianos atribuyen esta división en tercios a los tres hijos de Noé: Cam, Sem y Jafet”.
Este Jápeto sería entonces Jafet (un hombre de carne y hueso divinizado por la tradición) y a su vez sus descendientes, antepasado de todos los indoeuropeos. Es una tradición en las culturas antiguas la de ligar las genealogías de sus patriarcas a la de sus divinidades.
La  Teogonía de Hesíodo sigue narrando la “historia de los dioses” que resumiéndola toma esta forma:
Gea y Urano tuvieron una numerosa descendencia: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe Tetis y Crono.
Crono castra a Urano y se hace con el poder casándose con su hermana Rea[16], de esta unión nacen Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus.  Zeus se rebela contra Cronos y reina en su lugar.
Cronos castra a Urano  Esta es una simbología: Siendo Cronos el dios del tiempo y Urano la bóveda Celeste, la castración es un corte u abertura: Es decir, con el paso del tiempo la bóveda se abrió y dio lugar a la aparición de la atmósfera. Esto no es ni más ni menos que una distorsión de:

Génesis 1. RV95

Luego dijo Dios: «Haya un firmamento en medio de las aguas, para que separe las aguas de las aguas.» E hizo Dios un firmamento que separó las aguas que estaban debajo del firmamento, de las aguas que estaban sobre el firmamento. Y fue así. Al firmamento llamó Dios «cielos». Y fue la tarde y la mañana del segundo día.
Potestades Territoriales
Image
Titan.
Tras el derrocamiento de los Titanes el nuevo panteón[17] de dioses y diosas fue confirmado. Entre los principales dioses griegos estaban los olímpicos, residiendo sobre el Olimpo[18] bajo la mirada de Zeus.  Es decir, el dios Zeus tenía dominio sobre un territorio, es lo que se denomina una potestad territorial. El apóstol Pablo explica esto en su Carta a los Efesios:

RV 60 Ef. 6.12

12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Pablo nos enseña que los ejércitos demoníacos están organizados y tienen, como cualquier fuerza militar, distintos niveles de jerarquías. Hay potestades que gobiernan sobre determinada región. En Mateo  8.28, cuando Jesús y los discípulos arriban a Gadara, las legiones demoníacas que gobernaban la región y que estaban encarnadas en los “Endemoniados Gadarenos”,  les salen al encuentro. Cuando Jesús los echa fuera del hombre, estos espíritus inmundos le suplican que no lo eche de esa región, a lo cual Jesús accede por que ellos tenían asignado ese territorio.
Solo para dar otro ejemplo, en el Libro de Daniel (10.13) el ángel que le trae la visión a Daniel, se vio demorado por que “El Príncipe (léase la potestad espiritual) de Persia le hacía resistencia”.
Los griegos consideraban a Zeus padre de los dioses y de los mortales, siendo el dios del cielo, de la lluvia, quién blandía el terrible rayo como arma.
Por eso dice la Palabra:
RV60  1° Co. 8: 5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),
6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
Todavía se hacen cada 4 años los juegos Olímpicos en honor a Zeus y a su corte. En la edición XXVIII de los Juegos Olímpicos de Verano[19], que tuvieron como sede a la ciudad de Atenas, desde el 13 de Agosto al 29 de Agosto de 2004. Durante 17 días se celebraron los eventos deportivos más grandes y costosos de la historia, reuniendo a delegados de 201 países y más de 10 mil atletas (6296 hombres y 4 329 mujeres).
Los dioses griegos y su atracción por las hijas de los hombres.
Según la mitología griega, Zeus, como máxima autoridad territorial sobre el Monte Olimpo, habría tomado para sí mujeres, escogiendo entre todas” tal cual reza Génesis 6.2 (Íncubo). Según la mitología griega,  en los primeros tiempos (Prediluvianos) los dioses y los hombres se relacionaban sentimentalmente (léase sexualmente) de manera concreta, cosa que ya no pasaría después del Diluvio.
Este tipo de historias de sexo entre un dios y una mujer hermosa o la violación de una mujer por parte de un dios (Un claro paralelismo entre “Los hijos de Dios que tomaron como esposas a las hijas de los hombres, de Génesis 6) fueron recopiladas por Ovidio[20]en su obra “La Metamorfosis”.
Los hijos de estas uniones son los “Héroes” aunque por lo general estas historias no tienen un final feliz[21]. Un claro ejemplo de esto es el caso de Heracles:

La Historia de Heracles – Hércules.

Image
Hercules de Famesio.
Hércules es quizá el “Héroe” del mundo por excelencia, integrante del Panteón de la mitología griega. Además los comics, las series televisivas y el cine de aventura de Hollywood aportaron a su popularidad. Hércules es el nombre que le dieron los romanos a Heracles, quien podría haber sido un personaje histórico real, gobernante de la ciudad de Tirinto alrededor del 1200 a. C.
Comenta Wikipedia: La leyenda cuenta que Heracles nació en Tebas, ciudad al norte de Atenas, donde vivían Alcmena y Anfitrión. Cuenta también la leyenda que Zeus alargó 3 veces la noche en que fue engendrado Heracles. Hubo un eclipse total de Sol sobre el mediodía del 19 de febrero de 1286 a.C. convirtiendo así una noche en tres. La totalidad ocurrió sobre la 10:52 UTC según los cálculos de la NASA. Esto situaría el nacimiento de Heracles a principios de noviembre del mismo año. Dado que hubo un personaje histórico que gobernó Tirinto (Argos) llamado Heracles al mismo tiempo que  Euristeo gobernó la ciudad de Micenas[22], y puesto que en esa época  Lino era el profesor de Heracles, puede concluirse que estableciendo la fecha en que Lino enseñaba a Heracles en el 1264 ad C (dada por San Jerónimo[23] en su Chronicon) la muerte y deificación de Heracles ocurrió aproximadamente en 1226 ad C.
Que ocurría en ese tiempo en Tierra Santa con el Pueblo de Dios:
Los Israelitas habían sido introducidos por Dios en Canaán en el 1406 AC (Libro de Josué  1). Y Desde el 1209 a. C. al 1169 a.C. el Pueblo de Dios estuvo gobernado por Débora (Jueces  4 y 5).
Dios dice, refiriéndose a los príncipes y gobernantes:
Salmos 96
5 Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; Pero YHVH hizo los cielos.
Heracles[24]  fue, según Pausanias[25], el último hijo que Zeus engendró con mujeres mortales en Grecia. Se cuentan muchas historias sobre su vida, siendo la más famosa Los Doce Trabajos de Heracles. Curiosamente, los sacerdotes del templo de Heracles vestían ropas femeninas.
En Génesis 6.1 y 2 podemos ver como los ángeles “que no guardaron su dignidad” (como explica Judas 1.6) habiendo caído en vicios contra su naturaleza espiritual, habrían tomado forma corpórea y tuvieron relaciones sexuales con las hijas de los hombres. De estas relaciones nacieron los Gigantes (Gen. 6.4) Fíjense que dice la mitología griega sobre Alcmena, madre de Heracles:
Wikipedia: Alcmena En la mitología griega Alcmena (en griego antiguo, ‘poder de la luna’) era una mujer mortal, hija del rey Electrion de Micenas y esposa de AnfitriónFue madre de  Heracles con Zeus, a quien Zeus engaño adoptando la apariencia de su marido durante la ausencia de éste.
Recodemos que para aquellos que entienden que “los hijos de Dios fueron los ángeles caídos en (Génesis 6), los hijos fruto de las uniones de los Grigori y las mujeres fueron Nefilines, hombres con capacidades fuera de lo normal.
Heracles fue consagrado a Hera, “consorte” de Zeus. En la mitología griega Zeus es el líder de los dioses olímpicos, gobernante del  Mte. Olimpo[26]. Desde el punto de vista bíblico, Zeus es un demonio territorial, un principal “Gobernante” de los demás demonios, un Gobernador de las Tinieblas con base en el Monte Olimpo.

Heracles tenía serios problemas de conducta, como podemos apreciar:
  • Adulterio: Aca Larentia era amante de Hércules. Estaba casada con Tarutius, un rico mercader. En otra versión, era la esposa de Fáustulo.
  • Filicida: En el transcurso de su vida Heracles se casó tres veces. Su primer matrimonio fue con Mégara,  a cuyos hijos mató en un ataque de locura. Su segunda esposa fue Ónfale, la reina o princesa lidia[27] a quien fue vendido como esclavo. Su tercer matrimonio fue con Deyanira.
  • Homosexual y travestido: En su obra  Eróticos, el historiador Plutarco[28] afirma:
“Los amantes masculinos de Heracles fueron tan numerosos que no era posible contarlos. Algunos de ellos fueron: Abdero;  Admeto; Adonis; Corito; Elacatas;  Eufemo; Filoctetes y muchos más, que sería muy largo de enumerar.[Wikipedia[29]]. Plutarco cuenta que en su época las parejas masculinas bajaban a su tumba en Tebas para prestar juramento de fidelidad a él y entre ellos.
Para los griegos  es Heracles,  Hércules para los romanos.  Su equivalente etrusco[30]  era  Hercle, un hijo de Tinia y Uni, y su equivalente egipcio era Herishef. A través de la cultura greco budista[31], el simbolismo heraclida fue transmitido al lejano oriente. Un ejemplo de ello ha llegado hasta la época moderna en las deidades guardianes Nio  que se hallan frente a los templos budistas japoneses.
 Image
 Guardián Nio
MITOLOGÍA Y COSMOGONÍA.
Cada cultura tiene su mitología, de esta manera desarrollan su cosmogonía[32]. La más conocida en nuestra cultura es la mitología griega. Si bien cada cultura tiene su mitología, a grandes rasgos, los principios filosóficos son similares. Los “mitos de origen” o “mitos de creación” representan un intento por hacer comprensible el universo en términos humanos y explicar el origen del mundo.
La mitología estaba en el corazón de la vida cotidiana en la antigua Grecia. Es necesario entender que lo que para nosotros vemos en su cultura como “mitología” ellos lo vivían como “Religión”[33]. Los griegos consideraban la mitología una parte de su historia. Usaban los mitos para explicar fenómenos naturales, diferencias culturales, enemistades y amistades tradicionales. Era una fuente de orgullo ser capaz de seguir la ascendencia de los propios dirigentes hasta un héroe mitológico o un dios.
La mayoría de los dioses estaban relacionados con aspectos específicos de la vida. Por ejemplo, Afrodita era la diosa del amor y la belleza, mientras Ares era el dios de la guerra, Hades el de los muertos y Atenea la diosa de la sabiduría y el valor.
Historias de seres sobrenaturales en otras culturas: “Los Íncubos y Súcubos”
El propósito de esta sección no es adoctrinar sobre mitología, ni demonología, sino dar una información básica para entender cómo funcionan estos reinos espirituales. Y además mostrar como los hechos de Génesis 6.1 al 4 se repite de manera similar en otras latitudes. Desde este punto de vista, la “Mitología” sería la lectura que hicieron de esta realidad esas culturas y como la “Bajaron” en el formato de “mitos”, a fin de poder entenderlas.
Estas son las denominaciones genéricas que se les da a estos tipos de demonios, dependiendo de su tendencia sexual:
Íncubo es un demonio masculino que busca victimas mujeres, para tener relaciones sexuales con ellas.
Súcubo es la contraparte femenina, que busca por lo general victimas masculinas. Son menos frecuentes.
Generalmente, en la mayor parte de los casos son de Íncubos. En unos pocos casos, una divinidad femenina (demonio femenino, Súcubo) se empareja con un hombre mortal, como el caso de Afrodita con Anquises concibiendo a Eneas. (La Eneida de Virgilio).
Cultos más importantes de los Proto – griegos
En el período Antiguo se rendía culto a los dioses “creadores” (Gea, Urano) y a los titanes (Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Crono.) y también a los dioses olímpicos.
Durante el período de la Grecia Clásica (del Siglo V al 380 a.C.) el culto a los dioses antiguos se debilitó, fortaleciéndose en cambio el culto a los dioses Olímpicos[34] bajo el dominio de Zeus[35] y su consorte Hera.  Por esta razón el culto a Gea durante el Período Clásico giró a favor de otras diosas Olímpicas como Hera, Deméter, Artemisa, (gemela y esposa de Apolo), y Atenea (Estas diosas tenían repartidos entre si los atributos de Gea). Este período está fuera del alcance de este estudio.

Culto a la diosa Madre Tierra, Gea

Gea o Gaya es la diosa del antiguo panteón griego que personifica la Tierra.
Comenta Wikipedia[36]: “Algunas fuentes, como los antropólogos James Melloart, Marijas Gimbutas y  Bárbara Walker, afirman que Gea como la Madre Tierra es una evolución de la Gran diosa Madre del pre indoeuropeo[37], una diosa de la vida y la muerte generosa pero pavorosa, que había sido venerada ya desde el  Neolítico en Oriente Próximo, Anatolia y la zona de influencia de la cultura egea”.
Titanes (Titanes: masculino; y  Titánides: femenino) eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria Edad Dorada: un tiempo en los comienzos de la Humanidad que era percibida como un estado ideal o utopía, cuando la humanidad era pura e inmortal. Aquí se  pueden marcar dos paralelismos:
  1. Los Titanes y los Grigori de Génesis 6
  2. La Época Dorada con la humanidad perfecta antes de la “Caída del Hombre” en Génesis 3.
Los Titanes fueron doce y estaban relacionados con diversos conceptos primordiales, algunos de los cuales simplemente se deducen de sus nombres: el océano y la fructífera tierra, el sol y la luna, la memoria y la ley natural. Los doce Titanes de la primera generación fueron liderados por el más joven, Crono, quien derrocó a su padre, Urano (‘Cielo’), a instancias de su madre, Gea (‘Tierra’).
“Posteriormente los Titanes[38] engendraron una segunda generación, los hijos de Hiperión (helios – Sol); Eos (la Aurora) y Selene (la Luna), las hijas de Ceo  y los hijos de Jápeto: Prometeo, Epimeteo, Atlas y Menecio”.
Zeus lideró a los después llamados dioses Olímpicos en una guerra contra los Titanes, los cuales fueron derrotados y encarcelados en el Tártaro, la región más profunda del Inframundo.
Bíblicamente hubo dos sublevaciones angelicales con las cuales se puede establecer un “paralelismo”:
  1. La sublevación de Satanás, explicada en Ezequiel 28.11 a 19  e Isaías 14.12 a 23, con referencia en Apocalipsis 12. Todos estos pasajes hablan de la rebelión de Satanás, la cual fue antes de la humanidad, es decir, antes del 6° Día[39] de la Creación, y que terminó con la derrota del ángel rebelde por parte del ejército de los Cielos. Satanás es derribado a la tierra por no hallarse más lugar para él en el Cielo (Apocalipsis 12). En el mito griego en cambio, la sublevación de Crono contra Urano es exitosa, a tal punto que la toma a Gea (la Tierra).
  2. La sublevación de los Grigori de Génesis 6, los cuales, según Judas 6: “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día”. La expresión “prisiones eternas y oscuras” parece una buena descripción del “Tártaro” donde Zeus habría encerrado a los rebeldes Titanes.
Ponto (Gr. Póntos, ‘mar’)  era un antiguo dios del mar preolímpico, hijo de Gea, la Tierra, y hermano de Urano.
Crono  Era el Titán más joven. Derrocó Urano y reino en su lugar. Crono supo que estaba destinado a ser derrocado por uno de sus propios hijos, como él había derrotado a su padre. Por ello, cada vez que nacía un hijo de su esposa Rea, lo devoraba.  Cuando iba a nacer su sexto hijo, Zeus, Rea engaño a Crono dándole una piedra en lugar de Zeus. Cuando Zeus fue mayor, se rebeló contra su padre y liberó a sus hermanos que estaba en el vientre de Urano.
Se puede establecer una conexión entre Cronos (que devoraba a sus hijos) y el dios cananeo Moloch y el dios Quemos (adorado por los Moabitas y los Amonitas) cuyo sacrificio preferido eran los bebes recién  nacidos. El rito era común entre los  pueblos de Oriente Próximo, como ser: Los fenicios, los israelitas[40], y los púnicos. Se sacrificaba a los bebes por cremación (Pasar los hijos por el fuego).
Urano Era un dios primordial y representaba la Bóveda Celeste. No quedaron formas de culto. Por otra parte, la arqueología y la mitografía[41] han revelado que la fuente de la mitología griega (y también de la egipcia, la cananea, la del Valle del Indo) es la mitología babilónica.
Por ejemplo, el dios griego Adonis, que simbolizaba la muerte y la renovación anual de la vegetación y cuya naturaleza estaba atada al calendario. Originario de Fenicia, el culto a Adonis se extendió a todos los países del Mediterráneo con diversas modificaciones, si bien su origen está en el semítico Tamuz, que era una divinidad pastoril y de la fertilidad de Babilonia Era conocido en Canaán como Baal.
Afrodita: Gran parte de la iconografía[42] de Afrodita, quien en la mitología griega, es la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la prostitución y la reproducción (amor en el sentido erótico[43]). Su equivalente cananea es Astarté, la romana es la diosaVenus, la sumeria Inanna. El origen de todas ellas es la diosa babilónica Isthar. Los cultos de todas estas diosas tienen en común la prostitución idolátrica.
Asimismo de Isthar surgen también Turan en la mitología etrusca y tiene paralelismos con diosas indoeuropeas de la aurora, tales como Ushás o Aurora.
La diosa Eos: En la mitología griega Eos “La de sonrosados dedos”, como la llamaba Homero, es la deidad de una belleza encantadora que vuela a través del cielo para anunciar la llegada del sol (Luego pasaría a ser Aurora en la mitología romana). En la mitología del Valle del Indo (aria) le darían a la misma diosa el nombre deUshás.

Conclusión

Después de la dispersión de Babel, una rama de las tribus Jafetitas ocupo Anatolia (Actual Turquía). Desde allí se lanzaron a colonizar las costas y las islas del Mar Egeo en el 7° milenio  a.C., dándole nacimiento a una serie de civilizaciones que alternaron en el dominio de toda la región. Tenían una base cultural y un origen común (Jafet), el idioma, la mitología, conocimientos agropecuarios, una tradición marinera, una misma tecnología para la construcción de sus ciudades y sus naves.
Es claro que la cosmovisión de los Antiguos Griegos, (al igual que las ya vistas sumeria, semita- babilónica, cananea y egipcia)  es una “versión libre” del relato que llega a nosotros a través de Génesis I.
En este capítulo hemos estudiado cómo básicamente todos estos pueblos rendían culto a los mismos dioses y diosas, con ligeras variaciones, lo cual es un indicio más de un origen común a todos.
En esta mitología vuelve a repetirse el mito de seres espirituales que toman mujeres con las que engendran hijos fuera de lo común, a tal punto que su fama se ha extendido hasta nuestros días.

Bibliografía

Teogonía de Hesíodo en PDF disponible free en Internet:http://www.todoebook.net/ebooks/ClasicosGriegos/Hesiodo%20-%20La%20Teogonia%20-%20v1.0.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Teogon%C3%ADa
Teogonía de Hesíodo, obra completa en:http://enciclopedia.us.es/index.php/Teogon%C3%ADa
Wikipedia, la enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki

[1] Un mito es un relato que refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales.
[2] Las leyendas son relatos que presentan elementos y hechos sobrenaturales, como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un abanico de variantes.
[3] Teogonía: griego, literalmente Origen de los dioses.
[5] Cosmogonía es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad.
[6] Teogonía: f. Origen o nacimiento de los dioses del paganismo y relato en que se expone. Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe.
[7] Genealogía (gr. genos, raza, nacimiento, descendencia, logia del griego logos, ciencia, estudio) es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia.
[8] El mito de la sucesión comprende, en sentido estricto, la vida de Urano, Crono y Zeus, los tres sucesivos ocupantes del trono de los dioses.
[10] Es decir, sin un acto sexual.
[11] Por si misma.
[12] Pablo en el Libro de Romanos 1 (Los romanos son los “Herederos” de la mitología griega, la cual sincretizaron) exhorta a los hombres a dejar de deificar a las cosas creadas en detrimento del culto al verdadero Creador.
[13] Robert von Ranke Graves (UK 24 Jun 1895 – Dejà 7 Dic 1985)  fue un escritor y erudito británico.
[14] Un epónimo es un nombre derivado de una persona y que designa a un pueblo, lugar, concepto u objeto de cualquier clase. En este caso sería: “Es decir, que los descendientes de Jafet (la tribu oriunda de Anatolia) llevo la leyenda al Mundo Griego”.
[15] Se refiere al mito de la Atlántida, una gran Isla en medio del Atlántico. Sus pobladores hicieron lo “Malo” delante del dios Zeus, quien junto con el Consejo de los dioses, los castigó con un terremoto que hizo desaparecer a la Atlántida.
[16] De aquí el titulo de Madre de los dioses de Rea. Este título lo comparten Inanna, Isthar, Astarté, Juno, Hera y Rea.
[17] Panteón es el conjunto de todos los dioses de una religión politeísta.
[18] El monte Olimpo (gr. «el luminoso») es la montaña más alta de Grecia, con 2917 m de altitud.
[19] Las mascotas oficiales fueron “Atenea y Febo”, quienes son una pareja de hermanos, diseñados sobre la base de unas antiguas figuras del siglo VII a.C. Si bien algunas personas han considerado que estas figuras hechas en terracota eran muñecos, otros piensan que son figuras fálicas destinadas para las festivales en honor a la diosa Hera. Durante la realización de los Juegos, la Sociedad Griega de Amigos de los Antiguos, destinada a la preservación de la cultura helénica antigua, demandó al Comité de Organización de los Juegos, por una cifra de 3 millones de euros, debido a que consideraban que las mascotas eran un insulto debido a la utilización del nombre de dos de las más importantes divinidades griegas. El Comité, en respuesta, declaró que las mascotas representaban “la participación, camaradería, igualdad, cooperación, el juego limpio y todos los más importantes valores humanos de los griegos”. Unos meses antes de cada realización de los Juegos Olímpicos (la fecha exacta varía de acuerdo con la duración del recorrido hasta el estadio Olímpico), la llama es encendida en Olimpia(ciudad ubicada al pie del Mte homónimo), frente a las ruinas del templo de Hera, en una ceremonia que pretende volver a vivir el método usado en la antigüedad y que se destinaba a garantizar la pureza de la llama: actrices que representan sacerdotisas de Hestia (diosa del hogar) colocan una antorcha en la concavidad de un espejo parabólico que concentra los rayos del sol que, como en la antigüedad, enciende la llama que marcará el inicio de una realización más de los Juegos. Enseguida, la llama es transferida hacia una urna que es llevada hasta el lugar del antiguo estadio. Ahí la llama se usa para encender la antorcha olímpica, transportada por el atleta que hará el primer recorrido del viaje, y que conducirá la llama a lo largo del recorrido hasta el estadio donde se realicen los Juego. SI la llama se apaga los juegos serán cancelados por mal presagio.  Como prevención, unos días antes se enciende una llama, usando el mismo método, que entonces se mantiene encendida para ser usada si el cielo está nublado el día de la ceremonia. Para los Juegos Olímpicos de Invierno el procedimiento es semejante. El símbolo del evento fue la corona de laurel, dado su significado en la antigua Grecia y en sus primeros Juegos Olímpicos; por ello se impuso una corona semejante a los tres medallistas de cada prueba. Extraído de Wikipedia.
[20] Publio Ovidio Nasón (Roma 43 a.C. a 17 d.C.) Poeta romano. Autor de Arte de Amar y Las metamorfosis, obra en verso en que recoge relatos mitológicos griegos adoptados por la cultura latina de su época.
[21] Ver en Apéndice cap. 10 la historia de Hércules.
[22] Micenas En el segundo milenio a.C. Micenas era uno de los mayores centros de la civilización griega, una fortaleza militar que dominaba gran parte del sur de Grecia. El periodo de historia griega comprendido entre el 1600 y el 1100 a. C. se denomina Micénico en reconocimiento de la posición de liderazgo de Micenas. Cabe destacar que los habitantes de este periodo se llamaron a sí mismos aqueos y son los Griegos Heroicos.
[23] San Jerónimo: Eusebio Hierónimo de Estridón o Jerónimo de Estridón (nacido en la ciudad de Estridón,  Dalmacia c.340 – Belén 420) Tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín (La Biblia Vulgata Latina). Es considerado uno de los Padres de la Iglesia.
[24] Heracles: Gr. gloria de Hera.
[25] Pausanias siglo I: historiador, viajero y geógrafo griego. Se cree que es nativo de Lidia (Asia Menor); viajó por Grecia, Macedonia, Italia y algunas zonas de Asia y África.
[26] El Monte Olimpo (“el luminoso”) es la montaña más alta de Grecia, con 2.925 metros de altitud.
[27] Lidia: En  la costa mediterránea de Turquía, frente a la isla de Rodas.
[28] Plutarco, griego 46 a 120. Fue un historiador, biógrafo y ensayista griego. Plutarco nace en la región griega de Beocia, probablemente durante el gobierno del emperador romano Claudio. (Recogido por Bernard Sergent en Homosexualidad en la mitología griega, Beacon Press, 1986.)
[29] Wikipedia, la enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki
[30] Los etruscos eran una raza de origen  desconocido del norte de Italia, quienes eventualmente se integraron al Imperio Romano.
[31] El greco budismo es el sincretismo cultural entre la cultura griega y el budismo, que se desarrolló durante 800 años en lo que hoy en día son los estados de Afganistán y Pakistán, desde el  siglo IV a  V a.C.
[32] Cosmogonía: filos. Teoría filosófica, mítica y religiosa que trata sobre el origen y organización del universo.
[33] De la misma manera sucede con los No cristianos: Cuando ellos leen Gen. 6 también lo consideran “Mitología Judeo – Cristiana”
[34] Se les llamaba así porque habitaban en la cima del Monte Olimpo[34] Son 12 dioses principales en la mitología griega, aunque luego había muchos dioses menores como ninfas, sátiros, dioses pastoriles, dioses familiares etc
[35] Los Olímpicos (son todos hijos de Zeus): Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Apolo y Artemisa son siempre considerados dioses olímpicos. En cambio Hestia, Deméter, Dionisio y Hades son los dioses variables que completaban la docena.
[37] Preindoeuropeo: Anterior a los Indoeuropeos.
[39] Día o Eón, dependiendo de qué interpretación se haga sobre la duración.
[40] Ver 1 Reyes 11.7, 11.33, Jeremías 32.35, Amos 5.26.
[41] Mitografía: f. Literatura y ciencia que estudian la formación y desarrollo de los mitos.
[42] Iconografía: f. Estudio descriptivo de imágenes, cuadros o monumentos. Colección de imágenes o retratos de una época o un tema concretos.
[43] Para el griego, el sexo con la mujer era solo para la reproducción, mientras que el amor perfecto era entre hombres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.