Agnosticismo: Una breve noticia. By Fabian Massa.


Un símbolo del agnosticismo, sacar a Dios del cuadro de Miguel Ángel: Una humanidad sin Dios.

Agnosticismo: (del griego a = no y gnosis = conocimiento)[a]
Es una postura filosófica, para los agnósticos aquello a lo que no pueden acceder con el conocimiento, no existe o existe pero no les afecta ni interesa. Dentro del agnosticismo se pueden ver dos posturas de diferente nivel de marcación (fuerte y débil, ver pie de página).

“Quienes profesan agnosticismo no son necesariamente antirreligiosos, siendo respetuosos de todas las creencias que proceden de una reflexión individual y honesta, y no de un interés egoísta, de la desesperación o de la presión del entorno. El agnóstico entiende la fe sólo como una opción personal de cada individuo, que él no comparte”.  Entre los más famosos agnósticos (en el sentido original) se encuentran Thomas Henry Huxley, Thomas Alva Edison[b], Charles Darwin[c] y Bertrand Russell. De Wikipedia, la enciclopedia libre.

Un ejemplo de cómo piensa un agnóstico:

Bertrand Russell[d] en su panfleto: ¿Soy ateo o agnóstico? (subtitulado «Un pedido de tolerancia ante los nuevos dogmas»), él confirma que es un agnóstico en el sentido filosófico de que él no puede creer la verdad de la existencia o no existencia de Dios. Sin embargo en el mismo ensayo admite que la manera más clara de presentarse ante una audiencia no filosófica sería como ateo. De Wikipedia, la enciclopedia libre

Carta de Henry Huxley[e] a Charles Kingsley[f] del 23 de septiembre de 1860. (De Wikipedia, la enciclopedia libre).
Yo no afirmo ni niego la inmortalidad del hombre. No veo razón para creer en ella pero tampoco tengo ningún medio para desaprobarla. No tengo objeciones a priori a esa doctrina. Nadie que tenga que lidiar día a día con la naturaleza puede meterse en el brete de las dificultades a priori. Dame alguna evidencia que justifique mi creencia en cualquier cosa y yo creeré. ¿Y cómo no habría de creer? No sería más maravilloso que la conservación de la energía o la indestructibilidad de la materia. [...] No tiene sentido que me hables de analogías y probabilidades. Yo sé a qué me refiero cuando digo que creo en la ley de los cuadrados inversos, y no basaré mi vida y mis esperanzas en alguna convicción más débil.

Yo no afirmo ni niego la inmortalidad del hombre: No asume un compromiso con ninguna postura que implique lo que nosotros llamamos fe. El agnóstico tiene que ver para creer: Dame alguna evidencia que justifique mi creencia en cualquier cosa y yo creeré. Para el agnóstico, solo existe lo que conoce y no hay nada más importante. No sería más maravilloso que la conservación de la energía o la indestructibilidad de la materia. [...] No tiene sentido que me hables de analogías y probabilidades. Yo sé a qué me refiero cuando digo que creo en la ley de los cuadrados inversos, y no basaré mi vida y mis esperanzas en alguna convicción más débil.

Los agnósticos son por lo general personas con un alto sentido de la ética y cumplen con muchas de las leyes del Señor por convicción propia, por dictado de su propia conciencia:

14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos.  Romanos 2

Como defender la fe frente a un agnóstico:

Henry Huxley dice en su carta: “Dame alguna evidencia que justifique mi creencia en cualquier cosa y yo creeré”. Este es el desafío para nosotros, darle una evidencia, una prueba. Henry Huxley  también dice en su carta:”No tiene sentido que me hables de analogías y probabilidades”: está diciéndonos que no me vengas con palabrería, con argumentos, sino con pruebas.

Dame alguna evidencia que justifique mi creencia en cualquier cosa y yo creeré”: esta declaración es un pedido velado y manifiesta una necesidad escondida debajo de toda esa autosuficiencia; un grito de desesperación ahogado bajo una apariencia de “tengo todo bajo control”, esta diciendo: “Dame alguna prueba, para que me convenza de creer. ¡¡Por favor ayúdame a creer!!

23 Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.
24 E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad. Marcos 9

Al igual que el papá de Marcos 9.24, Henry Huxley en la intimidad de su alma (aunque abiertamente no lo quiera reconocer) necesita creer, para tener una esperanza de que aquellas cosas que él no puede conseguir, o cambiar hay un Dios omnipotente, omnisciente que lo puede y lo quiere hacer.

Todos los hombres necesitamos tener una relación con el Creador. 




[a] Agnosticismo débil: Para las personas que tienen esta posición, la falta de un conocimiento certero, los lleva a un escepticismo, ejemplo: cuando al preguntarle a alguien si cree en Dios nos contesta:”Y yo no digo que no exista Dios, pero tampoco sé si es cierto, por lo tanto digo que puede que exista o no, no lo sé”. Agnosticismo fuerte: Las personas que tienen esta postura, entienden que la idea de Dios es tan imposible de asimilar, que no vale la pena hacer el esfuerzo por intentarlo. Al preguntarle a este tipo de agnósticos si cree en Dios nos contestan: “Para que me voy a ocupar de entender lo inentendible, si Dios existe o no, para mi no tiene ninguna importancia, no me afecta en lo absoluto”

[b] Thomas Alva Edison (EE.UU, febrero 1847Octubre 1931) fue un importante inventor y hombre de negocios de los Estados Unidos. Edison perfeccionó el sistema de filamentos incandescentes (que permitieron luego la fabricación industrializada de las primeras bombilla de luz eléctricas) consiguiendo que su primera bombilla, luciera durante 48 horas ininterrumpidas. En 1880 se asocia con J.P. Morgan para fundar la General Electric. Con sus ideas e inventos hizo aportes importantes en la industria del cine, de la radio y la electricidad.

[c] Charles Robert Darwin (Inglaterra Febrero 1809, Inglaterra - Abril 1882), biólogo británico. Sentó las bases de la moderna teoría de la evolución, al plantear el concepto de evolución de las especies a través de un lento proceso de selección natural. Esta teoría reinó hasta que fue destronada definitivamente por el avance en el estudio de los genomas de los seres vivos.

[d] Bertrand Arthur William Russell, (Gales, Mayo 1872 – Gales, Febrero 1970) Fiosofo Analísta, Pemio Nobel en Literatura (1950) Especializado en: Ética, epistemología, lógica. Matemáticas, Filosofia del Lenguaje, Filosofía de la Ciencia, Religión. Ideas destacadas: Atomismo Lógico, Conocimiento por Asociación.

[e] Thomas Henry Huxley (Londres, Mayo 1825, Inglaterra, Junio 1895) Biólogo británico, defensor de la teoría de la evolución de Charles Darwin. Huxley usó el término 'agnóstico' para describir su propia visión de la religión, un término cuyo uso ha sido continuado hasta el día presente. Definió a los agnósticos como a las personas que niegan tanto el ateísmo como el teísmo y que aseguran que no es posible hallar respuesta a la duda metafísica de la existencia de un poder superior o Dios.

[f] Charles Kingsley (Holne, 1819-Eversley, 1875) Escritor británico. Fue uno de los fundadores del «socialismo cristiano» y el mayor representante de la novela social inglesa del s. XIX. Fue capellán de la reina Victoria y canónigo de Westminster. Es autor de una abundante obra (sermones, artículos de propaganda), en la que destacan sus novelas de tesis (Levadura, 1851), sus novelas históricas (Hacia el Oeste, 1855) y sus narraciones infantiles (Los niños del agua, 1863).

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.