El Arca Bíblica. By Fabian Massa.


Este trabajo es un extracto del libro “De Edén a las Naciones” de Adrián Pablos & Fabian Massa, el cual estará editado para fines del 2013.
Image
La Torá. Génesis 6         
6:14  Haz para ti un arca de madera de ciprés (gófer); compartimentos harás en el arca, y la untarás por dentro y por fuera con pez (brea).
6:15  Y así la harás: de trescientos codos de largo del arca, cincuenta codos su ancho y treinta codos su altura.
6:16  Una claraboya harás para el arca, y la terminarás a un codo de la parte alta, y la puerta del arca la colocarás a su lado; le harás compartimentos bajos, segundos y terceros.
6:17  Pues he aquí que Yo traigo el diluvio de aguas sobre la tierra.

Cuantas veces he leído este pasaje y no presté la debida atención!! Más cuando me puse a estudiar este tema quede asombrado y maravillado. El “Arca” que El Señor le ordenó que construyera a Noé, era una nave de carga de gran capacidad, las medidas dadas a Noé para la construcción del arca fueron las siguientes:
  •  300 codos[1] de largo = 135 m (35 metros más largo que una cancha de fútbol profesional)
  • 50 codos de ancho = 22,5 m (Casi ¼ de manzana)
  • 30 codos de altura = 13,5 m.  (Prácticamente la altura de un edificio de 4 pisos)
Respetando las medidas mencionadas más arriba, da el equivalente a un buque de carga de 14.450 toneladas de capacidad  bruta, con 41 mil metros cúbicos de espacio interior. El trabajo que implicó construir el Arca es tremendo:
  •  El diseño de cada parte de la nave, que obviamente El Señor le dio a Noé.
  • Diseñar y fabricar (crear) las herramientas necesarias para todo el trabajo.
  • Cortar los árboles (muchísimos)
  • Descortezarlos, limpiarlos y cortar los tablones, obviamente todos de una misma medida, luego cepillarlos y almacenarlos para que se estacionen y puedan ser ensamblados.
  • Preparar los elementos de fijación: clavos? Tarugos de madera?
  • Construir el armazón, una obra maestra de ingeniería naval.
  • Poner en marcha la construcción. Una obra semejante demanda muchas horas/hombre de arduo trabajo.
Los expertos constructores navales nos dicen que el Arca de Noé sería la primera construcción del tamaño de un barco de 20 mil toneladas. La relación de eslora (largo), manga (ancho) y puntal (altura), afirman los ingenieros navales, es el diseño de un barco del siglo XX,  por lo racional de las proporciones.
Esto quiere decir que recién bien entrado en el siglo XX la industria y la tecnología estuvieron preparadas para permitir la construcción de una nave de 20.000 Tn. de desplazamiento, cosa que Noé hizo en los albores de la Protohistoria.
A fin de tener una perspectiva del tamaño y de la capacidad del Arca, adjuntamos foto y  datos del Buque Carguero “City Of Hamburgo” con una capacidad de carga de 15.600 Tn[2]. (El Arca tenía una capacidad similar: 14.450 Tn.)

City Of Hamburgo
Categoria: Carga
Naviera: Louis Dreyfus Armateurs S.A.S.
Tipo Buque: Carga Rodada
Tonelaje: 15.643 gt
Propulsión: (2) MAN-B&W
Astillero: Singapore Tecnologies Maritime Ltd., nº BO 615
Lugar de Fabricación: Singapur.
Año: 2008
El Señor dispuso que el Arca tuviera tres cubiertas (pisos) que suministrarían una superficie total de 9.112 m², es es un menos de una hectárea[3]. Para dar una idea, es un área rectangular de 100m de largo x 91.12 m de ancho.
Casi todo el espacio disponible sería para la carga útil, pues era simplemente una caja destinada a flotar a la deriva[4] y no debían llevar más que el alimento y el agua necesarios.
Las proporciones coinciden sorprendentemente con la arquitectura naval moderna: 1: 1/6: 1/10.
Esta Nave sería involcable en cualquier condición de mar imaginable. El Señor detalló escrupulosamente a Noé que hiciera un tragaluz a medio metro del remate y una puerta al costado.
La nave estaba totalmente construida en madera de “Gofer” (¿Ciprés[5]?; ¿Cedro[6]?) calafateada[7] por dentro y por fuera. Cuando las tablas de madera de toda la estructura son expuestas al agua, se hinchan y presionan unas contra otras comprimiendo el calafateado, lográndose de esta manera un altísimo coeficiente de estanqueidad[8].
En medio de una sociedad corrupta, El Señor le dio a Noé una estrategia sobrenatural para evitar la destrucción y ser el portador del salvoconducto para su familia y los animales. Noé alcanzó la Gracia de Dios por ser justo en su caminar diario.
Hoy también vivimos en medio de una sociedad enferma y aún más: Hemos contaminado toda la Creación. Caminemos como justos delante del Señor y seamos nosotros los portadores del “Salvoconducto” (el evangelio) para nuestra familia y amigos.

[1] Codo: Medida de longitud equivalente a 0.45 m.
[2] Tn = Tonelada: Medida de peso equivalente a 1.000 Kg.
[3] Hectárea: Medida de superficie equivalente a 10.000m2.
[4] A la deriva: Sin gobierno ni rumbo, a merced de las olas y del viento. No estaba previsto en el diseño que tuviera Timón ni medios de propulsión (velas).
[5] El ciprés común o del Mediterráneo (Cupressus sempervirens) es un árbol de hojas perennes de gran longevidad, existiendo ejemplares con más de 1.000 años. Su tronco es: recto, pudiendo alcanzar hasta 1 metro de diámetro, aunque excepcionalmente se han encontrado ejemplares de hasta 3 metros en su base. Corteza delgada, más o menos lisa, de color grisáceo en árboles jóvenes que con la edad cambiará a un pardo oscuro y grietas longitudinales. Su madera es de color pardo claro, nudosa, resistente y bastante ligera. No es resinosa, pero exhala un perfume que recuerda a la madera del cedro. Es de muy larga duración, se considera imputrescible y que no existe ningún insecto que lo ataque.
[6] El cedro,  es una confiera originario del Medio Oriente, árbol de madera olorosa, copa cónica o vertical, muy utilizados para la ornamentación de parques.
En la Biblia figura también con el nombre de “Enebro”. Su madera es resinosa y tiene propiedades de imputridez lo hacen idóneo en la construcción naval
[7] Calafatear a la acción de introducir, entre las tablas del casco de una embarcación de madera, estopa embebida en brea (alquitrán) a fin de evitar la entrada de agua.
[8] Estanqueidad f. Cualidad de lo que es estanco, cerrado e incomunicado.

Comentarios

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, gracias!

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.