HUMANIDAD & EDÉN. By Fabian Massa

Dice la Palabra de Dios:


7 Y El Eterno Dios formó al hombre de polvo de la tierra y le exhaló en sus fosas nasales el alma de vida; y el hombre se transformó en un ser vivo. 8 El Eterno Dios plantó un jardín en el Edén, hacia el este, y allí colocó al hombre que había formado.
10 Del Edén surge un río que riega el jardín, y de allí se divide y se transforma en cuatro cursos de agua. 11 El nombre del primero es Pishón, el que circunda toda la tierra de Javilá, donde está el oro. 12 El oro de esa tierra es bueno; allí hay perlas y piedra de berilio. 13 El nombre del segundo río es Gijón, el que circunda toda la tierra de Cush. 14 El nombre del tercer río es Tigris, el que fluye hacia el este de Asiria; y el cuarto río es el Éufrates. 15 El Eterno Dios tomó al hombre y lo colocó en el Jardín del Edén, para que lo trabajara y lo cuidara. Parasha Bereshit – Génesis 2

Dios primero creo la Humanidad en Edén. (Gen. 1.26 - 27; Gen. 2.5 – 7) y luego tomó a  Adán y lo llevó a un Jardín que Dios mismo había plantado “Al este de Edén” (Gen. 2.8), el Jardín de Edén y Comienzo de la Humanidad están férreamente ligados, a tal punto que no se puede hablar de uno sin el otro tema.



Con respecto a los ríos Tigris y Eufrates, con absoluta seguridad, estamos hablando de la Región Mesopotámica. Las dudas surgen sobre la ubicación de los otros dos:

Río Pishón:
Este río rodeaba la tierra de Ávila, quienes algunos estudiosos la relacionan con Arabia, el tema es que la topografía del terreno ha cambiado con el correr de los milenios. Sin embargo a través del satélite se han podido observar un posible delta en abanico en la desembocadura en el Golfo Pérsico.

Otra teoría postulada por David Rohl ha relacionado al río Pisón con el río Uizhun, ubicando a Havila al noreste de Mesopotamia. El Uizhun se conoce localmente como el río de oro. Levantándose cerca del Mt. Sahand, y serpenteando entre antiguas minas de oro y vetas de Lapizlázuli, antes de alimentar el caspio. Tales recursos naturales corresponden a los que está asociados a la tierra de Havila en la descripción del génesis (2: 11).


Río Gijón: El río Nilo Azul, nace y transcurre por Etiopía hasta llegar al Sudán donde se une con el Nilo Blanco que a su vez dará sus aguas al Nilo propiamente dicho. Nace en el lago Tana, en la meseta norte de Amhara. El río Guijón, así llaman al Nilo Azul las gentes que pueblan los bordes de la estrecha garganta del río. Estos pobladores aseguran que su río era uno de los cuatro que manaban del Edén o Paraíso en los tiempos lejanos del principio del mundo.


“La Tierra de Cush”:  En la actualidad, Nubia es la región situada más al sur de Egipto que se extiende a lo largo del valle del Nilo y por el norte de Sudán, entre la primera y la sexta cataratas, aunque en tiempos antiguos fue un reino independiente.

El Reino de Kush forma una parte importante de la historia de Nubia en la época de las antiguas civilizaciones de Egipto, Roma y Grecia.

Se considera a Nubia, simplificando, el norte del actual Sudán. El territorio limita al norte con Egipto. Nubia es rica en materias primas, sobre todo en oro, así que los egipcios desde muy pronto ambicionaron explotar estos recursos.


 Números 12

1 María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita.

Probablemente, esta esposa de Moisés haya sido una mujer de esta región. Un pueblo de piel oscura, labios delgados, facciones finas  y donde es frecuente que tengan los ojos celestes.
Así las cosas, tenemos:
CORRIENTE PENSAMIENTO 1: Ubican a                            Edén en la Mesopotámia.

CORRIENTE PENSAMIENTO 2: Ubican a Edén entre Etiopia y Kenia. Este grupo toma como Edén a la zona conocida como “La Media Luna Fértil”que comprende los territorios del actual Egipto, Israel, Palestina, Siria, Sur de Turquía. Y toda la Mesopotámia (Irak, parte de Irán, Kuwait) hasta la desembocadura de los ríos Tigres y Eufrates en el Golfo Pérsico.

          
En el mapa de la Media Luna Fértil (izq.), podemos apreciar que la misma llega la mitad de Egipto. Sin embargo, todo el Valle del Nilo, y sobre todo sus orígenes hasta el sur del Lago Victoria (Republica de Burundi) es una región muy fértil, y la Media Luna pudo haberse extendido hasta aquí.


El Lago Victoria está rodeado por Kenia, Uganda y Tanzania. Ubicado entre los dos brazos del Gran Rift. 

El hallazgo de restos fósiles en Etiopia, donde fue encontrada “Lucy”, en el 1994, cuyos restos tienen una antigüedad de 4.5 millones de años, hicieron pensar a los Etíopes que en su país Dios había ubicado el Jardín de Adán y Eva, al este de Edén.
Sin embargo esto se desmoronó en el 2000, miremos este reporte de Reuters:



EL «HOMBRE DEL MILENIO» 

Agencias 

REUTERS – Nairobi [Fragmento. Noticia del Año 2000].


Hallan los restos de un homínido que vivió hace 6 millones de años. Científicos franceses y kenyanos han encontrado fósiles de este antepasado del hombre en las colinas Tugen, en Kenya.

Un equipo de científicos franceses y kenyanos ha encontrado restos fosilizados de los primeros antepasados del hombre, anteriores en un millón y medio de años a los descubiertos previamente.

El ‘hombre del milenio’, como ha sido denominado este homínido, fue descubierto en las colinas de Tugen, en la provincia kenyata de Baringo, por un equipo formado por especialistas del Colegio de Francia en París y de la Comunidad de Museos de Kenya. 
«Este hallazgo es importante para todos los humanos», ha señalado el paleontólogo Martin Pickford, quien ha añadido: «Al menos, data de hace seis millones de años, lo que significa que es anterior a los restos hallados en Etiopía, que databan de hace cuatro millones y medio de años». 



Quizá en algún tiempo más, los equipos de antropólogos encuentren algún fósil más antiguo en otro lugar y en la mente de los hombres, el Jardín del Edén vuelva “a mudarse” de Kenia a otra zona. Solo Dios sabe donde está en realidad, lo que si sabemos es que está bien guardado:

Parasha Bereshit – Génesis 3

24 Y al expulsar al hombre, Él colocó al este del Jardín del Edén los querubines y la llama de la espada giratoria para custodiar el camino que conduce al Árbol de la Vida.

Ahora bien, Edén era el lugar físico donde El Señor había puesto a Adán y su familia para que vivieran en comunión con Él.

El Mundo busca el lugar geográfico donde estaba Edén. Para ello invierten tremendas fortunas. Los gobiernos y las Sociedades Científicas de los Países apoyan estas campañas, esperando tener dentro de su Territorio algo de que gloriarse, veamos:

Mapa de la “Armenia Antigua”.


Armenia:

Dentro del su territorio de la llamada Armenia Antigua, está el Mte. Ararat (hoy dentro de Turquía), y se cree que en el glaciar que está casi en su cima se encuentra encallada el “Arca de Noé”.  Edén podría estar en lo que fue la Armenia Antigua DURANTE EL Reino Urartu (1000 a.C.). La teoría de David Rohl situaría Edén en las cercanías del Lago Urmia, en el actual territorio de Irán.

Irak:

Ya tiene el titulo de Cuna de la Civilización, dentro de sus circuitos históricos y turísticos tenemos las ciudades fundadas por Nimrod: Uruc (Erec – Irak) Babilón (110Km. al sur de Bagdad) Ur donde vivió Abraham, Muchos defienden a Irak como lugar donde estaría ubicado Edén.

Etiopía:

Ellos tienen:
  • A la Reina de Sabá, en la Crónica de los Reyes de Etiopía (KEBRA NAGAST) relata que ella tuvo un único hijo de su unión con el Rey Salomón, Menyelek I. Según la Iglesia Cristiana de Etiopía (Ex Copta).
  •  El Verdadero Libro de Enoch.
  •  El Arca del Pacto, según ellos, está bajo su estricta guarda (nunca ningún extranjero la pudo ver). El Apóstol Marcos fue el Primer Padre de la Iglesia en Etiopía.

A principio del Siglo XX reino en Etiopía Haile Selassie I Rastafari, según los Rastas, la misma encarnación de Dios sobre la tierra. Imaginen si además dentro de sus fronteras estuviera Edén, solo le faltaría tener el Santo Grial y estaría completa.

Vanidad de vanidades diría el Predicador Salomón.


La Humanidad busca lo material y lo que sacié su alma, y se olvida de lo único que puede traerle paz a su espíritu, lo más importante es lo que Edén representa: la Paz, el bienestar, la abundancia, la ausencia de enfermedad, plaga, muerte, miserias, pobreza, maldad y angustias, todos estos beneficios solo por estar en la Perfecta Voluntad y Gracia en la Presencia de Dios.

Desde que el hombre perdió su lugar en Edén, la Humanidad toda está en una infructuosa búsqueda de la “Felicidad”. Rebuscando en los placeres de la vida, como dice El Predicador en Eclesiastés 2.

Eclesiastés 12

11 Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados son las de los maestros de las congregaciones, dadas por un Pastor.
12 Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne.
13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
14 Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

Nosotros, que hemos sido elegidos por Dios, para que se nos revele La Palabra de Vida, tenemos la oportunidad de recrear Edén: volviendo a tener comunión con El Señor, poder comunicarnos (orar) y recibir consejo a través de su Palabra.

Podemos clamar por sanidad de cuerpo y alma, recibimos el sustento para cada día. Tenemos acceso al Árbol de la Vida (Cristo, Su Palabra) y tenemos que estar atentos a no escuchar la voz del enemigo a través de cualquier serpiente.

Cuidemos esta oportunidad de volver, no caigamos en la desobediencia a sus mandamientos, no sea que como a aquel primer Adán, también se nos eche de Su Presencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.