Las 10 plagas de Egipto. By Fabian Massa


Vista satelital del río Nilo.

Cada una de las plagas de Egipto fue un ataque a los múltiples dioses Egipcios[1]. Es obvio que el propósito del Señor es demostrar tanto a los egipcios con Faraón a la cabeza como a los Israelitas, que es El Señor de Señores y Rey de Reyes.

Las primeras nueve plagas eran eventos que sucedían en forma natural, pero que durante las Plagas de Egipto se dieron en forma muy exagerada; la décima plaga en cambio fue en lo espiritual.

Ranas, piojos y todo tipo de moscas estaban siempre presentes en las húmedas riberas del Nilo, de hecho es una zona Palúdica endémica. Probablemente las Plaga del ganado y las úlceras hayan sido provocadas por el Ántrax[2] , presente aún hoy en Egipto y el Noroeste de África.



Así mismo, cada plaga daba el pie para la entrada de la siguiente, en un encadenamiento de circunstancias que por su complejidad no deja lugar a la casualidad, siendo una causalidad la Mano de Dios que estuvo detrás de estos eventos.



Plaga N° 1.
Duración: 1 semana. (Ex. 7.25)
Ex. 7.17
El Agua convertida en Sangre.

17 Así ha dicho Jehová: En esto conocerás que yo soy Jehová: he aquí, yo golpearé con la vara que tengo en mi mano el agua que está en el río, y se convertirá en sangre.
18 Y los peces que hay en el río morirán, y hederá el río, y los egipcios tendrán asco de beber el agua del río.
19 Y Jehová dijo a Moisés: Dí a Aarón: Toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas, para que se conviertan en sangre, y haya sangre por toda la región de Egipto, así en los vasos de madera como en los de piedra.

La palabra Nilo (del árabe 'nīl) viene de la palabra griega Neilos (Νειλος), que significa «Valle del río». En la antigua lengua egipcia, el río era llamado Iteru, que significa «Gran río». En copto significa «El río» (literalmente «El gran canal»), que viene del mismo nombre antiguo.

El Nilo nace el las Montañas de la Luna en Ruanda[3] y desemboca en el Mar Mediterráneo, que por ser un mar interior no tiene mareas vivas con la suficiente fuerza como para limpiar los sedimentos que el río deposita en su estuario, razón por la cual, estos sedimentos se fueron acumulando formando un delta. Este punto es importante por que todo el territorio del delta del Nilo es terreno ganado al mar y tiene un microclima diferente al continental:

  • Las aguas son salinas (La sal limita la vida de las bacterias en el agua).
  • Los vientos soplan de N a Sur, despejando el delta del aire del desierto.[4]

El régimen hidrográfico del río Nilo se caracteriza por 2 crecidas anuales que se producen en verano de modo poco regular, por lo menos en su curso medio y bajo. El nivel del río comienza a subir en junio y alcanza su máximo en septiembre, para descender después gradualmente, hasta alcanzar su nivel más bajo entre febrero y junio.

Para los egipcios, el Nilo era considerado un símbolo espiritual, la fuente de la vida, la economía de toda la nación dependía de las crecidas del Nilo. En efecto,  recordemos que la economía de Egipto era preferentemente agrícola, en mucho menor grado ganadero, con una industria pesquera desarrollada. También el río era usado como camino fluvial.
La mayoría de la población se asienta en el Delta y una estrecha franja fértil a lo largo del valle del río Nilo; la mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo.
Hasta hace relativamente poco el Nilo se desbordaba cada verano durante tres meses (julio, agosto y septiembre) e inundaba el valle. La crecida era muy beneficiosa para los habitantes y la vegetación ribereña, ya que cubría las orillas de limo, un lodo negro que las fertilizaba. La construcción de la presa de Asuán entre 1969 y 1970 ha hecho perder este ritmo natural del río.

Del mes de...
al mes de...
Estación
Junio
Octubre
Akhet (Inundación)
Octubre
Febrero
Peret (Cosecha)
Febrero
Junio
Shemu (Sequía)

En Egipto casi no llueve, y el Nilo tampoco tiene afluentes en territorio egipcio, por eso los antiguos egipcios no sabían que la crecida del Nilo estaba provocada por el deshielo de las nieves de las montañas de Etiopía y por las lluvias estivales de África. Para ellos, este fenómeno era obra del dios Hapi, que embalsaba las aguas del Nilo en una cueva situada al sur de Egipto.

 
Comentario de la Biblia del Diario Vivir:
Egipto era una gran nación, pero la mayor parte de la población se encontraba en las márgenes del río Nilo. Esta vía fluvial de casi cinco mil quinientos kilómetros era realmente un río de vida para los egipcios. Hacía posible la vida en una tierra que estaba prácticamente desierta al proporcionar agua para beber, para la agricultura, para el aseo y para la pesca. La sociedad egipcia era un cinturón de civilización alineado en las márgenes de esta fuente de vida y raramente se adentraba en el desierto que la rodeaba. Sin el agua del Nilo, Egipto no podía haber existido. ¡Imagínese la consternación de Faraón cuando Moisés convirtió este río sagrado en sangre![5]

En algunas de las crecidas el río traía más sedimentación que otras, lo que da un color más o menos intenso a sus aguas. Un exceso exagerado de sedimentos arcillosos y metálicos  puede empobrecer la cantidad de oxígeno e incluso hasta pueden ser tóxicos grandes cantidades, ya sea que las sustancias en si mismas sean tóxicas o que alteran el Ph normal del río (Grado de acidez/alcalinidad) lo cual pudo ser la causal de muerte de los peces[6].
Nelson, en su Estudio Bíblico Nelson dice: “Es incierto si las aguas realmente se convirtieron en sangre. Es posible que las aguas simplemente aparecieran así.  También menciona "La palabra hebrea traducida como” sangre” se refiere a un color rojo, como en Joel 2:31. (31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová.). Puede ser que Dios haya causado que las lluvias torrenciales inundaran y contaminaran las fuentes del Nilo para crear esta plaga... La tierra roja y las algas harían que las aguas del Nilo aparecieran rojas, haciéndose inadecuadas para beber y deficiente en el contenido de oxígeno para la sobre vivencia de peces" (1997).  De hecho, la actividad volcánica o meteórica podría causar una contaminación similar de colorante rojo, como parece ser el caso en un evento futuro profetizado en

Apocalipsis 8:8
El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre.

 Y la Biblia parece indicar que hubo un levantamiento geológico en el momento del Éxodo (compare Salmo 114:1-6).

Salmos 114
1 Cuando salió Israel de Egipto, La casa de Jacob del pueblo extranjero,
2 Judá vino a ser su santuario, E Israel su señorío. 3 El mar lo vio, y huyó; El Jordán se volvió atrás 4 Los montes saltaron como carneros, Los collados como corderitos.
5 ¿Qué tuviste, oh mar, que huiste? ¿Y tú, oh Jordán, que te volviste atrás?
6 Oh montes, ¿por qué saltasteis como carneros, Y vosotros, collados, como corderitos?
7 A la presencia de Jehová tiembla la tierra, A la presencia del Dios de Jacob,


¿Dios “sacudió” la tierra a la altura de las fuentes del Nilo (en Nyungwe, Ruanda) o en algún lugar de sus 6.700 Km. de recorrido? ¿Cambió sus aguas por sangre o solamente tomaron ese color? La Palabra dice que se volvieron sangre, lo que no deja ninguna duda es que sea como fuere, Dios lo hizo y nadie más puede hacer cosa semejante.
Los Israelitas vivieron en Egipto 430 años, con lo cual eran tan idolatras como ellos. Por eso, Dios les está diciendo tanto a egipcios como a israelitas:


“No se confundan, Yo Soy el que tiene el control de todas las cosas, el poder sus dioses no es nada delante de mi Presencia, Uds. creen que dependen del Nilo para su vida, pero en realidad dependen de mi Gracia,  Yo Soy el Único Dios”.




Los dioses egipcios humillados en la 1° Plaga:
Dios ataca al Nilo.
Hapi, dios de las crecidas del Nilo esta ligado al dios Jnum Océano Primordial del cual surgió el Nilo. Durante las inundaciones Hapi recorría el Nilo con un séquito de dioses cocodrilo y diosas rana.
La diosa Hatmehyt significa “La que está al frente de los Pescados”, colocándola en relación directa con los dioses Jnum y Hapi; uno de sus títulos es “La que Preside la Crecida”



2° Plaga
Duración: 2 días (Ex. 8.8 a 10)
Las Ranas

 Debido al estado de las aguas y las riberas del río eran un ambiente hostil, las ranas salieron por millares de su hábitat natural e invadieron literalmente todo. Obviamente estaban intoxicadas (Al 2° día mueren y se pudren rápidamente) al igual que los peces que ya habían muerto y entraron rápidamente en estado de putrefacción, contaminando a tal punto el agua, que esta no era apta ni para consumo ni para otro uso. (Ex. 7.18)

Los dioses egipcios humillados en la 2° Plaga:

La diosa HEQET o HEKET con forma o cabeza de rana, se la adoraba en la ciudad de Her-uret y después es Abidos. Primitivamente se la asociaba a Khnûm como creador. Simbolizaba el grano en estado embrionario cuando empieza a germinar. Era una de las diosas que estaba presente cada mañana en el nacimiento del sol y por esto pasó a ser también una protectora de los nacimientos.

3° Plaga Los piojos:
Aunque los egipcios no veneraron ningún dios piojo específicamente, hasta donde nosotros sabemos, ellos rindieron culto a un Dios insecto  Kheper quien era representado por un escarabajo. Además, debemos de reconocer cómo esta plaga fue una cachetada en la cara a los dioses Egipcios en general, quienes eran incapaces de proteger a sus súbditos de la infestación. De hecho, Har-papá-khered (Horus niño) fue invocado para que mantuviera fuera a las criaturas peligrosas, mientras Imhotep[7] era aclamado como el dios de la curación medicinal. Pero aún siendo invocados como fueron, no hubo alivio. Incluso el propio Faraón fue considerado un dios. La encarnación divina del cielo y dios del sol Horus. Sin embargo, él sufrió de esta plaga. No pudo ser imitada por los magos esta plaga de infestación de piojos. Por consiguiente, ellos se rindieron. Pero Faraón no lo hizo.

Los dioses egipcios humillados en la 3° Plaga:
Kheper; Har-papá-khered (Horus niño); Faraón; Imhotep; Horus.

4° Plaga Las Moscas:
Al quedar las aguas del río despoblada de peces y ranas, depredadores naturales que son el elemento de control en la cantidad de  larvas de insectos que viven en las orillas del río, las moscas, tábanos, jejenes, mosquitos no tuvieron ningún impedimento en crecer y multiplicarse en forma explosiva. (Ex. 8:20/24)

IV. Moscas, Ex. 8.20-32.
Ex. 8:22, No afectaron al pueblo de Israel. V. 23 “yo pondré redención entre mi pueblo y el tuyo”. Recordemos que los vientos Norte              Sur del Mediterráneo limpiaba Gozén.
 1. De esta manera el pueblo de Israel podía aprender no solamente del gran poder de Dios, sino también que El bendice a su pueblo y castiga a los desobedientes.
               2. Este fenómeno fue muy significativo, pues demostró que Jehová no era “otro dios de los egipcios”, sino que el Dios del pueblo de Israel solamente. Faraón podía “conocer” a Dios. Podía ver claramente que Jehová era el verdadero Dios vivo.

Los dioses egipcios humillados en la 4° Plaga:
Kheper; Amun ayudador de los piadosos y dios de los vientos; la diosa guardiana Mafdet; el dios protector Sed; Faraón.


5° La Plaga del Ganado
. Ex. 9:1-7.
       A. V. 3, “he aquí la mano de Jehová traerá una gravísima plaga sobre tu ganado que está en el campo: caballos, asnos, camellos, vacas y ovejas”.
               1. Fue golpe duro porque murieron los animales que eran gran parte de su riqueza.
               2. Pero fue golpe doble, porque Dios destruyó objetos de su adoración: el buey, la vaca y el carnero.
       B. Otra vez Israel fue protegido. V. 4, “Jehová hará distinción entre el ganado de Israel y el de Egipto, de modo que no muera nada de todo lo que pertenece a los hijos de Israel”.
               1. Y así fue. V. 6.
               2. V. 7, El faraón envió observadores, y he aquí que del ganado de los hijos de Israel no había muerto ni un solo animal”.
               3. “Pero el corazón del faraón se endureció, y no dejó ir al pueblo”.

Los dioses egipcios humillados en la 5° Plaga:
 5. Muerte del ganado: Como en la mayoría de las sociedades paganas, los bueyes tuvieron una fuerte relación con las deidades en Egipto. Apis, el dios toro, era la personificación viviente del dios creador Ptah. Los dioses creadores Atum y Re, unidos en una deidad única, estaban representados por el toro negro Mnevis de Heliópolis. Nut y Neith eran representados como la gran vaca celestial que dio nacimiento al cosmos y a otras deidades. Mehet-Weret, otra diosa asociada con la creación, era representada como una vaca. Las diosas madres Hathor y Nekbet eran representadas con la forma de una vaca, Hesat, la diosa del nacimiento, era representada como una vaca. Y la madre adoptiva de Horus, la diosa vaca Seketh-Hor, era aún invocada como protectora del ganado - una plegaria que ahora nada valía en la faz del verdadero poder de Dios. Debe notarse también que los egipcios poseían algunas ovejas (vea 9:3), aunque aparentemente no para alimento o sacrificio (compare 8:26.) Y los dioses carneros figuran prominentemente en el panteón egipcio - Ba, Banebdejedet, la primitiva Heryshaf, y el dios del Nilo Khnum. Aún el dios supremo Amun era simbolizado por un carnero con cuernos curvos. La declaración de "todo el ganado de Egipto murió" (9:6) debe significar que la vasta mayoría de sus animales murió, ya que el ganado aún estaba vivo en los versículos 19-21 y había caballos en 14:7-9. Aún así, podemos imaginarnos que esto era un estallido mayor a la economía y fuerza militar de Egipto. Una vez más, Dios protege a los israelitas, como Faraón lo descubre. Pero aún así se rehúsa a permitir que el pueblo de Dios se vaya.


6° La Plaga de las Úlceras. Ex. 9:8-12.
       A. 9:10, Tomaron ceniza del horno… la esparció hacia el cielo; y hubo sarpullido que produjo erupciones ulcerosas.
       B. 9:11, Los hechiceros no podían hacer nada porque ellos mismos eran víctimas de esta plaga.
       C. Antes de esta plaga, como en la plaga de piojos, no había advertencia.
       D. 9:12, “Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no los oyó, como Jehová lo había dicho a Moisés.” 4:21; 7:3, 13.
               1. ¿Cómo lo hizo? ¿Fue FORZADO por Dios a ser rebelde? ¿Tenía o no tenía libre albedrío? Sí, tenía libre albedrío. Dios endureció su corazón solamente en el sentido de que le dio un mandamiento que no le gustaba.
               2. Se puede decir que Dios endurece el corazón de todo el mundo que se rebela contra sus mandamientos. El mismo sol suaviza mantequilla y endurece barro.
               2. Recuerde que Faraón mismo endureció su corazón, 7:22, cuando los hechiceros falsificaron la plaga de convertir agua en sangre; vea también  8:15, “viendo Faraón que le habían dado reposo (de las ranas) endureció su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho”; 8:32, cuando Dios quitó las moscas, “Faraón endureció aun esta vez su corazón, y no dejó ir al pueblo”; 9:34 cuando vieron que se acabó el granizo “endurecieron su corazón él y sus siervos”.

Los dioses egipcios humillados en la 6° Plaga:
Una vez más, las deidades falsas de Egipto no fueron de ayuda, incluyendo a Sakhmet, una diosa guardiana contra las enfermedades (además de su papel principal como diosa de la guerra), Imhotep, el dios de la medicina, e Isis[8], la diosa de la vida y de la sanidad. Los magos de Faraón están ahora demasiado afligidos para estar presentes, mas el corazón de Faraón está aún endurecido. Interesantemente, la narrativa declara por vez primera que Dios endureció el corazón de Faraón (9:12) –

Nota: Si bien todas las plagas están encadenadas y una es “consecuencia” de la anterior, entre la 5° plaga del ganado y la 6° de las Úlceras hay un nexo más: El Ántrax. ¿El ganado enfermó de ántrax y luego el mal se propagó a los humanos por contacto? (Ántrax Cutáneo)

¿Qué es el ántrax? El ántrax es una enfermedad infecciosa aguda causada por  la bacteria que se llama Bacillus anthraci que forma esporas.  El ántrax ocurre con mayor frecuencia en los vertebrados menores, silvestres y domésticos (ganado vacuno, ovejas,  chivos, camellos, antílopes, y otros herbívoros), pero también puede ocurrir en seres humanos cuando tienen contacto con los animales infectados o el tejido de animales infectados. 

¿Por qué hay mucho interés sobre el ántrax en la actualidad?
Debido a que el ántrax es considerado un agente que puede ser usado en una guerra biológica, el Departamento de Defensa (DoD) ha empezado el proceso obligatorio de vacunar a todo el personal militar activado que pudiera verse involucrado en combate.

¿Es común el ántrax y quién puede contraerlo? 

El ántrax es más común en regiones agrícolas donde los animales tienen la enfermedad. Estas regiones incluyen Sudamérica, Centroamérica, Europa del sur y  del este, Asia, África, el Caribe y el Oriente Medio. Cuando el ántrax afecta a los seres humanos, es normalmente por causa de exposición ocupacional a los animales infectados o sus productos. Los trabajadores que están expuestos a los animales muertos y a los productos de otros países donde el ántrax es más común, podrían resultar contaminados con B. anthracis (ántrax industrial). En los Estados Unidos se han registrado casos de ántrax en ganado salvaje.
 
¿Cómo se transmite el ántrax? La infección de ántrax puede ocurrir en tres formas: cutánea (piel), por inhalación, y gastrointestinal.  Las esporas de B. anthracis  pueden vivir en la tierra por muchos años, y los seres humanos pueden resultar infectados con ántrax al tocar los productos de animales infectados o por inhalar las esporas de los productos de animales contaminados. El ántrax también puede contraerse al comer carne de animales infectados que no fue suficientemente cocida. Es poco común encontrar animales infectados en los Estados Unidos.
 
¿Cuáles son los síntomas de ántrax? Los síntomas de la enfermedad dependen de la forma en la que se contrajo, pero normalmente los síntomas se presentan dentro de los primeros 7 días. 
Cutáneo: La mayoría (casi 95%) de las infecciones de ántrax ocurren cuando la bacteria entra en una lesión o abrasión en la piel, como por ejemplo cuando se toca lana, pieles, cuero u otros productos de pelo de animales infectados (especialmente pelo de chivos). La infección de piel empieza como una protuberancia similar a la de un piquete insecto pero que en 1 a 2 días se convierte en una bolsa llena de líquido y después en una úlcera sin dolor, usualmente de 1 a 3 cm. de diámetro, con una característica área negra y necrótica (en el proceso de morir) en el centro. Las glándulas linfáticas en el área adyacente se pueden hinchar. Aproximadamente un 20% de los casos que no reciben tratamiento médico contra el ántrax cutáneo provocarán la muerte. La muerte es poco común si se recibe una terapia antimicrobiana apropiada. 
Inhalación: Los síntomas al principio pueden confundirse con los de un catarro común. Después de varios días, los síntomas pueden empeorar y convertirse en problemas graves de respiración y shock. El ántrax de inhalación generalmente es fatal. 
Intestinal: La forma intestinal del ántrax puede ser el resultado de haber consumido carne contaminada y los síntomas incluyen inflamación severa del tracto intestinal. Los primeros síntomas de nausea, pérdida de apetito, vómito, y fiebre son seguidos por dolor abdominal, vómito de sangre,  y diarrea grave. En 25% a 60% de los casos de ántrax intestinal el resultado final es la muerte.

 
¿Normalmente, dónde se encuentra el ántrax?  El ántrax se encuentra por todo el mundo. Es más común en los países en vías de desarrollo o en los países sin programas de salud pública veterinaria. Ciertas regiones del mundo (Sudamérica, Centroamérica, Europa del sur y  del este, Asia, África, el Caribe y el Oriente Medio) reportan más ántrax en los animales que en otros países.


¿Puede ser transmitido el ántrax de persona a persona? El riesgo de que el ántrax se contagie de persona a persona es muy poco probable. No tiene que preocuparse de contraer la enfermedad si está a cargo de o si visita a un paciente que tiene el ántrax inhalado. 

     
7° La Plaga del Granizo, Ex. 9:13-35.
       A. 9:16, “te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra”. Sin lugar a dudas, los egipcios y los de otras naciones se dieron cuenta del gran poder de Dios por causa de estas plagas.
       B. 9:19, les dio oportunidad de escapar esta terrible plaga de granizo.
       C. 9:20, aun los siervos de Faraón aprovecharon esta advertencia.
       D. 9:23, 24, la ferocidad del trueno, granizo y fuego… mató a los hombres y también las bestias, destrozó toda la hierba y todos los árboles.
       E. Se humilló Faraón. “Yo he pecado… Orad a Jehová para que cesen los truenos de Dios y el granizo, y yo os dejaré ir,” pero tan pronto cesaron el trueno y granizo, endureció su corazón otra vez.

Los dioses egipcios humillados en la 7° Plaga:
Granizo: Esta plaga mató a sirvientes, animales y ganado si no estaban bajo techo. Plantas y árboles fueron también destruidos, incluyendo los cultivos en el campo. Esta fue una tormenta con truenos extremadamente severa de gélido granizo y que el "fuego" lanzado a tierra era relámpagos, es como se lee en el salmo 78 "Sus viñas destruyó con granizo, Y sus higuerales con piedra; Y entregó al pedrisco sus bestias, Y a sus ganados ardientes relámpagos", (versículos 47-48.) Esos elementos destructivos, por supuesto, tuvieron un impacto devastador sobre los suministros de alimentos de la nación. Y aún los dioses de Egipto se vieron impotentes; las diosas del cielo, Nut y Hathor; el dios del cielo, Horus, Shu, el dios del aire y dador del cielo; Seth, el dios de las tormentas y protector de las cosechas; Neper, el dios de las cosechas de granos; Osiris, el gobernante de la vida; y todas las deidades con forma de vaca y carnero arriba mencionadas, se mostraron impotentes ante el Dios verdadero. Faraón, ahora ablandado - por el tiempo en que se encontraba. Por supuesto, una vez que las plagas aminoraban, cambiaba su mente otra vez.


8° La Plaga de Langostas: Ex. 10:1-20.
       A. 10:4, 5, vendrá plaga de langostas que van a cubrir la faz de la tierra, comiendo lo que el granizo no destruyó.
       B. 10:7, aun los siervos del rey estaban convencidos de que deberían dejar ir al pueblo. “¿Acaso no sabes todavía que Egipto está ya destruido?”
       C. 10:8, Faraón pregunta,  “¿Quiénes son los que han de ir?” Moisés dice, “todos”.
               1. El rey dice “solamente los varones”. Dejar la familia en Egipto. Como rehenes, como garantía de que volvieran los varones.
               2. Así engaña Satanás a muchos: “No debe forzar a sus hijos a asistir a la iglesia”; “dejen que los hijos disfruten el mundo. Así son los jóvenes. Déjenles salir con sus amigos”. Josué 24:15, “yo y mi casa serviremos a Dios”.
               2. Otra restricción de lo que Dios mandó. Quería modificar el mandamiento, cambiarlo para su conveniencia. Pide otra concesión.
       D. 10:15, La respuesta de Dios: la plaga de langostas.
       E. 10:16-20, la historia se repite: Bajo presión Faraón dice, “He pecado… perdonéis mi pecado… quitó la langosta… endureció el corazón”.

Los dioses egipcios humillados en la 8° Plaga:
Langostas: En este punto, los sirvientes de Faraón trataron de impresionarlo diciéndole: "Egipto está destruido" (10:7.) Así él recurrió a regatear una vez más con Moisés. Pero como no accedió a las demandas de Dios, un viento poderoso trajo una plaga de langostas sobre la tierra. Los resultados son horribles de contemplar. Lo que había sido dejado de la vegetación después del granizo, es ahora devorada por las langostas. La tierra queda desnuda. Debe haber sido una maravilla ver lo que alguna vez fue una tierra fértil y abundante y no ver ya más el color verde entre las plantas (versículo 15.) De nuevo, Seth, Neper, Osiris e Isis son todos desafiados - así lo son Shu, dios del aire, y Amun dios del viento. Esta plaga terrible debe haber dejado a la nación al borde de la inanición. En su desesperación, faraón aún confiesa haber pecado y pide perdón - exteriormente. Pero su contrición es de corta vida. Por ahora, Moisés puede haberse acostumbrado lo suficiente a la terquedad de Faraón para no sorprenderse cuando una vez más Faraón cambia su mente respecto a liberar a los israelitas.

 9° La Plaga de Tinieblas: Ex. 10:21
       A. 10:21, “Extiende tu mano hacia el cielo, para que hay a tinieblas sobre la tierra de Egipto, tanto que cualquiera las palpe”.
       B. 10:23, no podían ver el uno al otro, ni nadie se levantó de su lugar en tres días.
       C. 10:23, pero “todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones”.
       D. 10:24, pone otra restricción al mandamiento: vayan pero queden vuestras ovejas y vacas; es decir, sirvan a Dios pero dejen conmigo su billetera ($).
               1. Mat. 6:34, “no podéis servir a dos maestros”.
               2. Al bautizarse uno debe ser bautizado con todo y dinero.
       E. 10:25, “Tú también nos darás sacrificios y holocaustos que sacrifiquemos para Jehová… 26. Nuestros ganados irán también con nosotros; no quedará ni una pezuña”. Es la única actitud aceptable ante los ojos de Dios. “Todo a Cristo y o me rindo” – tiempo, talento, energía, recursos, TODO.
       F. 10:28, “le dijo Faraón: Retírate de mí, guárdate que no veas más mi rostro… 29 Y Moisés respondió: Bien has dicho; no veré más tu rostro”.



Los dioses egipcios humillados en la 9° Plaga:
Esta tiniebla duró tres días. La gente no pudo salir de sus casas debido al impacto de este acontecimiento. Este fue un ataque frontal a la credibilidad del dios sol de los egipcios, conocido por varios nombres: Re, Ra, Atum, Aten y, en algunas ocasiones, Horus. De hecho, aunque los egipcios adoraban varios dioses, ninguno era tan adorado como el sol. Esta oscuridad de tres días debió haberlos deprimido bastante. Nuevamente, los israelitas, que vivían en Gosén, no fueron afectados. El faraón trató de hacer un trato y retener los animales de los israelitas que no habían sido afectados por las plagas de Egipto. Era claro que las reservas alimenticias de los egipcios en estos momentos estaban en un nivel crítico, así que para él sus demandas estaban justificadas. Pero ante Dios, el faraón no estaba en posición de exigir nada. Entonces él se enfureció hasta el punto de amenazar a Moisés con la muerte si no se perdía de su vista.






10° La Muerte de los Primogénitos Ex. 11, 12.
       A. 11:4-6; 12:29, 30
       B. 12:22, 23. Instrucción muy importante para el pueblo de Israel para escapar de esta plaga.
               1. ¿Qué habría pasado si hubieran sido desobedientes?
               2. Noé y familia tuvieron que estar en el arca… Lot y su familia tuvieron que salir de Sodoma… Rahab y familia tuvieron que quedarse dentro de la casa… Tenemos que estar en la iglesia. Es indispensable respetar las órdenes de Dios.
       C. Institución de la Pascua (Jehová pasó de largo, pasar por encima de la puerta de la casa de Israel con tal que fuera pintada con sangre).
               1. El 14 del mes de Nisán. Comer el cordero con pan sin levadura y hierbas amargas.
               2. Todo varón de cualquier país debería ir a Jerusalén para celebrar la Pascua.

 Los dioses egipcios humillados en la 10° Plaga:
Antes de irse, Moisés le advirtió al faraón acerca de la última plaga que iba a caer sobre Egipto. Los primogénitos varones de los egipcios, de los siervos que no eran israelitas y de todos sus animales, iban a morir, desde los palacios del faraón hasta los calabozos. Tal vez este castigo era algo que los egipcios merecían por la muerte de los hijos de Dios —los infantes israelitas— en la época del nacimiento de Moisés.
Esta fue la razón que Dios le había dado a Moisés: "Y dirás a faraón: El Eterno ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito" (Éxodo 4:22-23). Además, al matar todos los primogénitos de los animales, Dios nuevamente volvió a demostrar su supremacía sobre los dioses de Egipto: "Pues yo. . . heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo el Eterno" (12:12). Esto no dejaría ninguna duda entre los egipcios de que ¡el Dios de Israel era el Dios verdadero!
Además de todas las deidades animales, lo que Dios estaba haciendo confrontaba directamente a Osiris[9], considerado por los egipcios como el dador y gobernante de la vida. Más aún, al final esta plaga doblegaría a Egipto y obligaría al faraón para que finalmente dejara salir a los israelitas. Este obligar al faraón para que actuara en contra de su voluntad demostraría el poder soberano de Dios y su gobierno sobre todos los dioses que éste representaba: Hu, el dios que representaba la autoridad real; Wadjet, la diosa de la autoridad real; Sobek, el dios que simbolizaba la fuerza de los faraones; Maat, la diosa del orden cósmico, bajo cuya égida gobernaban los reyes de Egipto; la diosa de la guerra, Sakhmet, quien supuestamente respiraba fuego en contra de los enemigos del faraón. Por supuesto, Dios los vencería, e iba a vencer al faraón también, quien, como mencionamos anteriormente, se veía a sí mismo como la divina encarnación de Horus.
Debido a todos los acontecimientos milagrosos que habían ocurrido, Moisés y los israelitas fueron respetados por toda la nación. Y no solamente respetados. Como lo dicen las notas de la Biblia de estudio de Nelson acerca de Éxodo 11:3: "Otro elemento sobresaliente de la salida de Egipto fue la gracia (o favor) que los egipcios sentían por los israelitas y la admiración por su dirigente. Después de todo lo que había ocurrido, deberíamos esperar lo opuesto. Pero los sentimientos positivos por Moisés eran compartidos, por sorprendente que parezca, hasta por los siervos del faraón. Esto, algo irónico, era parte de la gran victoria de Dios sobre el faraón, su enemigo (quien representa el mal, el pecado, la impiedad, y aun a Satanás; ver Apocalipsis 15:3)". Dios les dijo a los israelitas que les pidieran a los egipcios objetos de plata y oro; esto era en compensación por todos los años de su labor como esclavos. Después de todo lo que habían visto, los egipcios no se iban a quejar. Pero el corazón del faraón todavía estaba tan endurecido que amenazó la vida de Moisés, como ya lo mencionamos. Finalmente, después de haber dado la última advertencia, Moisés salió bastante enojado de la presencia del faraón (11:8). Esta sería la confrontación final entre los dos (10:29).


Conclusión.
       A. Éxodo 12:29-33. Por último, Faraón SE RINDE INCONDICIONALMENTE.
Ya no pone condiciones. No pone restricciones. No sustituye el mandamiento.
       B. Todos los que se han opuesto a los mandamientos de Dios deben imitarlo.

Se distinguen varios cursos del río, especialmente el Nilo Victoria, Nilo Blanco y Nilo Azul.
El Nilo posee varias fuentes, su origen más remoto son los ríos Kagera, Akanyaru y Luvironza, que surgen en Burundi y desembocan en el lago Victoria. El Nilo emerge cerca de Jinja, en Uganda, y desagua en el lago Kyoga desde donde continua con el nombre de Nilo Victoria, en esta zona las aguas recorren una zona fangosa con bastante vegetación ribereña parcialmente sumergida, hasta descender por las cascadas Kabalega, después se introduce brevemente en un extremo del lago Alberto (alimentado por el río Semliki desde el lago Eduardo) y sigue su curso hasta Nimule, bajo la denominación de Nilo Alberto. El llamado Nilo Blanco se encuentra en el noreste de África y su curso transcurre a través del Sudán. Nace en el lago Victoria (que está rodeado por Uganda, Kenia y Tanzania) y discurre hacia el norte hasta encontrarse en Jartún con el Nilo Azul. Allí los dos ríos dan lugar al Nilo propiamente dicho, trazando la trompa del Nilo, de la que toma nombre la ciudad; Jartún significa trompa de elefante. El flujo de aguas del Nilo Blanco es mucho más constante que el del Nilo Azul, pero su aporte es menor, un 20%, mientras que aquel contribuye en un 80%.

En su camino hacia el norte, el río pasa por una región pantanosa, de tierras arcillosas en el sur del Sudán llamada Al-Sudd (que significa barrera), por la que circulan los principales afluentes del Nilo Blanco. Es una región ecuatorial, con altas temperaturas por lo que se produce una gran evaporación de agua. Esta región es muy extendida y salvaje (se puede decir que el cauce alcanza hasta 330 km de anchura en algunas zonas), con canales y lagunas que tienen en su interior islas de vegetación flotante.

El Nilo Azul (en árabe, al-Bahr al-Azraq, para etiopes e israelíes es también el río Guijón o Gihón, Génesis 2.13), nace y transcurre por Etiopía hasta llegar a Sudán. Nace en el lago Tana, en la meseta norte de Amhara. A este lago llegan unos 50 arroyos que se mezclan en sus aguas; el más grande de ellos es el Abbay Wenz (río grande). En el tramo del Nilo Azul por Etiopía y Sudán el agua está encajonada en un cañón cuyas paredes son de roca volcánica, con una anchura máxima de 25 a 30 m.


Después de la unión entre el Nilo Azul y el Nilo Blanco, el río recibe otro importante aportación de caudal del río Atbara y se adentra en el desierto sudanés dibujando una curva muy amplia en forma de “S”. Luego recibe un último afluente a la altura de la ciudad de Al - Dabbah y luego penetra en Egipto hasta el Mediterráneo.




Cuadro con las plagas.

Plaga N° 1.
 Ex. 7.17
El Agua convertida en Sangre.

Plaga N° 6.
Ex. 9. 10
Las úlceras.

Plaga N° 2.
Ex. 8.5
Las Ranas.

Plaga N° 7.
Ex. 9.18
El Granizo.

Plaga N° 3.
Ex. 8.16
Los Piojos.

Plaga N° 8.
Ex. 10. 4
La Langosta.

Plaga N° 4.
Ex. 8. 21
Las Moscas.

Plaga N° 9.
Ex. 10.21
Las Tinieblas.

Plaga N° 5.
Ex. 9.3
La Plaga del Ganado.

Plaga N° 10.
Ex. 11.5
La Muerte de los Primogénitos.






[1] El Panteón Egipcio tiene 250 dioses.
[2] El ántrax es una enfermedad infecciosa aguda causada por  la bacteria que se llama Bacillus anthraci que forma esporas. 
[3] Mapa del Nilo en última Página.
[4] Delta del Nilo = Tierra de Gozen, donde estaban aislados los Hebreos.
[5] Barton, Dr. Bruce B., Editore, Biblia del Diario Vivir, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1996.
[6] El Río Paraná es un ejemplo que conocemos y tiene un comportamiento parecido al del Nilo.
[7] Imhotep fue Sumo Sacerdote de Heliópolis y arquitecto. También fue venerado por los médicos a causa del conocimiento y el dominio de las artes curativas que se le atribuían.

[8] Isis: En la mitología egipcia, diosa de la fertilidad y de la maternidad. Antiguas historias describen a Isis como poseedora de una gran destreza mágica, y se la representaba con forma humana aunque frecuentemente se la describía provista de cuernos de vaca.

[9] Osiris: Una de las principales divinidades en la mitología egipcia. Osiris, que representaba a las fuerzas masculinas productivas de la naturaleza, llegó a identificarse con la puesta del sol. Era considerado, por tanto, el soberano del reino de los muertos en la misteriosa región bajo el horizonte occidental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.