Sabiduría para vivir la vida. By Fabian Massa.

Posted on 

http://semanasetenta.com/2013/06/25/sabiduria-para-vivir-la-vida/

Imagen

En mi país tenemos un refrán que dice así:” El que quiere puede”. Sin embargo, esto no es así de simple, con solo con querer no basta: También es necesario saber “cómo hacer”.

La realidad es entonces la siguiente: “El que sabe y quiere, puede” por eso a veces las cosas no salen como quisiéramos.

La sabiduría es la capacidad para resolver situaciones, conflictos y necesidades. Cuando se resuelven los conflictos desaparecen las tensiones y podemos disfrutar del momento.

Necesitamos sabiduría para llevar adelante nuestra familia, nuestro matrimonio, nuestro negocio o trabajo. También para criar y educar a los hijos, para ejercer nuestra profesión y el ministerio. Sin sabiduría todas las cosas saldrían tremendamente mal.

A esto se refiere Jesús cuando dice:”Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. 25 Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa; con todo, la casa no se derrumbó porque estaba cimentada sobre la roca. 26 Pero todo el que me oye estas palabras y no las pone en práctica es como un hombre insensato que construyó su casa sobre la arena. 27 Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa, y ésta se derrumbó, y grande fue su ruina”. Mateo 7.24 – 27 NVI.

La sabiduría es indispensable para vivir una buena vida y para bendecir a otros. Dios nos anima a buscar infatigablemente:

Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; no olvides mis palabras ni te apartes de ellas. 6 No abandones nunca a la sabiduría, y ella te protegerá; ámala, y ella te cuidará. 7 La sabiduría es lo primero. ¡Adquiere sabiduría! Por sobre todas las cosas, adquiere discernimiento. Pr 4:5-7NVI.


El que es sabio atesora el conocimiento, pero la boca del necio es un peligro inminente. Pr 10:14NVI



¿Y cómo adquirimos esa sabiduría[1]?

La Palabra de Dios dice:

7. El temor de Yahveh es el principio de la ciencia; los necios desprecian la sabiduría y la instrucción. Proverbios 1.7. Biblia de Jerusalén[2]

Siempre es de mucho provecho estudiar la Palabra de Dios, este versículo que encierra un principio elemental: La clave para ser sabio. Para darle una mayor comprensión veremos el versículo en varias traducciones diferentes:

I. El temor del (La reverencia al) Señor es el principio de la sabiduría; Los necios desprecian la sabiduría y la instrucción. Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

II. El temor del Señor es el principio de la sabiduría; los necios desprecian la sabiduría y la instrucción. La Biblia de las Américas (LBLA)


III. Todo el que quiera ser sabio debe empezar por obedecer a Dios. Pero la gente ignorante no quiere ser corregida ni llegar a ser sabia. Traducción en lenguaje actual (TLA).

Cuando decidimos entender y obedecer la Palabra de Dios, recibimos de parte de Él sabiduría en todas las áreas de nuestra vida. Es un principio del Reino de Dios, cuando ponemos en primer lugar su Reino y buscamos cumplir Justicia Él nos provee de lo que necesitamos (Mateo 6.33). Cuando nuestra alma prospera en el conocimiento de las cosas del Reino, recibimos sanidad y prosperidad en todas las áreas de nuestra vida. (3° Juan 1.2)

_____________________

[1] Sabiduría: Conocimiento profundo que se adquiere a través del estudio o de la experiencia. 2 Prudencia, cuidado en el comportamiento y modo de conducirse en la vida. El término hebreo jokj·máh (verbo, ja·kjám) y el griego so·fí·a, así como sus afines, son los vocablos básicos que comunican el concepto de “sabiduría”. También está la palabra hebrea tu·schi·yáh, que se puede traducir por “trabajo eficaz” o “sabiduría práctica”, y las palabras griegas fró·ni·mos y fró·nē·sis (de frēn, la “mente”), que se refieren a la “sensatez”, “discreción” o “sabiduría práctica”.


Comentarios

  1. mi comentario es que, esta buena la idea de tener estas publicaciones en el facebook que es donde a diario estoy haciendome el avito de leer algo muy interesante... gracias megusta esto..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, gracias!

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.