El Logos de Dios es anterior a la Creación. By Fabian Massa.

Gran colisionador de Hadrones.


»El Señor me poseía en el principio,
23 Eternamente tuve la primacía, desde el principio,
En este texto, la Sabiduría de Dios – que puede identificarse con el “Logos” de Juan 1.1- claramente dice que Dios es (existe) desde antes de todo los creado y también que fue Él quien con su sabiduría hizo todas las cosas.
ya de antiguo, antes de sus obras.
antes de la tierra.
24 Fui engendrada antes que los abismos,
antes que existieran las fuentes de las muchas aguas.
25 Antes que los montes fueran formados,
antes que los collados, ya había sido yo engendrada,
26 cuando él aún no había hecho la tierra, ni los campos,
ni el principio del polvo del mundo.
Proverbios 8.22 – 26[1].


El Principio del Polvo del Mundo según la Biblia.


En su momento cuando leí este texto, me llamó mucho la atención el versículo 26: …el polvo primordial con que hizo el mundo y esto es porque hay partículas elementales con los que están constituidas todas las cosas. En el post “El Chef[2]”toco este tema, y ahora vamos a profundizarlo un poco más. El objetivo es mostrar que hay muchos puntos de contacto entre la Palabra de Dios y la ciencia y esto se debe a que tanto una como la otra habla de la realidad. Antes se pensaba que la declaración de la Sabiduría era solo un texto poético que debía tomarse por fe, hoy está científicamente comprobado que toda la materia constituida en nuestro universo está constituida por las mismas partículas elementales.


El principio del “Polvo del Mundo” según la ciencia[3].

En el año 1808 el científico John Dalton[4]estableció su Modelo Atómico, consideró que los átomos (del gr. Prefijo a: sin; tomos: partes) eran partículas elementales, es decir las partículas más pequeñas ye integras (sin partes o divisiones). Más adelante la ciencia avanzó y se pudo descubrir que en realidad los átomos son unidades complejas, similares a sistemas solares en miniatura: 


Los estudios de la  estructura atómica revelaron que está compuesta por partículas “elementales”: protones, neutrones y electrones. Se descubrió también que estas partes “elementales” eran comunes a los átomos de todos los elementos. El avance del conocimiento y de la ciencia hizo posible el viejo sueño de la alquimia: Transformar plomo en oro. En la Tabla Periódica de los Elementos, en donde los elementos se encuentran ordenados de acuerdo al número de protones de su núcleo, vemos que el oro (Au) tiene el # 79 y el plomo (Pb) el # 82. Por procesos químicos realizados en laboratorio se ha logrado “extraer” del plomo dos protones y convertirlo en oro[5], este proceso es tan costoso que lo hacen inviable para la producción con fines comerciales.
Pasados unos pocos años, el estudio de las partículas que forman el núcleo atómico, reveló que estas no eran elementales, sino que estaban formadas por partículas más simples. Los neutrones, protones y otras partículas compuestas como el resto de hadrones y los mesones. Tanto los hadrones como los mesones están constituidos por partículas más pequeñas, llamadas quarksy antiquarks y "nubes" de gluones que los mantienen unidos.
Sólo las partículas más ligeras (leptones) resultaron ser elementales. Los dos tipos de leptones más comunes son los electrones y los neutrinos, de las que como se ha dicho se cree son realmente elementales. Los neutrinos, entidades que comenzaron su existencia como artificios matemáticos, ya han sido detectados y forman parte de todas las teorías físicas de la composición de la materia, de la cosmología, astrofísica y otras disciplinas.

Qué bueno entender que Dios también habla de la física de partículas elementales en la Biblia!!



Recordemos que:
Con Dios está la sabiduría y el poder; 
Suyo es el consejo y la inteligencia. Job 12.13



[1] http://www.biblegateway.com/passage/?search=proverbios%208&version=RVR1995
[2] Español: http://www.tesorosdesabiduria.com/2013/02/el-chef.html; English http://www.tesorosdesabiduria.com/2013/02/the-chef_21.html
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Part%C3%ADcula_elemental;  http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_at%C3%B3mico_de_Dalton
[4] John Dalton (Eaglesfield, Cumberland (Reino Unido), 6 de septiembre de 1766 - Mánchester, 27 de julio de 1844), fue un naturalista, químico, matemático y meteorólogobritánico. http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dalton
[5]  En 1980 el físico estadounidense Glenn Theodore Seaborg, galardonado con el Premio Nobel, fue precursor en que para superar el reto de transmutar átomos de plomo en oro (varios miles) usó métodos nucleares. http://es.wikipedia.org/wiki/Piedra_filosofal

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.