"Historias de familia" Sobre Mateo 1.1 - 16 By Fabian Massa.


Si leemos el capítulo I del libro de Mateo, veremos que el autor, comienza el relato con la genealogía de Jesús. Esto quizá para un occidental sea un poco inusual (y hasta aburrido) pero para los judíos, a quienes estaba dirigido el libro[1], era lo normal. Nadie podía jactarse de ser judío si no podía demostrar que en su genealogía todos eran de sangre judía y si esto no era así, podían llegar a ser excluidos del sacerdocio y de todo tipo de servicio en el Templo.[2]

En el recitado monótono de la genealogía, aparecen algunas notas interesantes (Mateo 1 NVI):

 I.            3     Judá, padre de Fares y de Zera, cuya madre fue Tamar;
II.            5     Salmón, padre de Booz, cuya madre fue Rajab;
III.            5     …. Booz, padre de Obed, cuya madre fue Rut;
IV.            6     … David fue el padre de Salomón, cuya madre había sido la esposa de Urías;
V.            16     y Jacob fue padre de José, que fue el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado el *Cristo.


En los cinco casos nombra mujeres, veamos sintéticamente que las caracterizó:

a.       Tamar: Casada con Er hijo mayor de Juda. Er falleció sin dejar hijos. Entonces Judá, atento a la Ley del Levirato, ordeno a su hijo Onán que la desposara y le diera un hijo, a fin de que “El nombre de su hermano no desapareciera de la faz de la tierra”. Pero Onán, disfrutaba de la mujer, pero no quería dejarle descendencia para que no merme su herencia. Así que cuando tenía relaciones con su esposa Tamar, derramaba fuera su semilla[3]. Dios se enojó  con la actitud de Onán y lo mató. Tamar era viuda de dos hombres jóvenes y sanos antes de concebir, adquirió fama de estar maldecida. Así que ya nadie la rescataba de su viudez. Viendo ella que el tiempo pasaba y se marchitaban sus oportunidades de ser madre, mediante un ardid engaña a su suegro y se acuesta con él, quedando así embarazada de Fares y Zera. Tenemos entonces el caso de una mujer despreciada.

b.      Rajab: En Josué 2.1 dice que Rajab era una prostituta de Jericó. Así que era extranjera y además ejercía el oficio más viejo del Mundo: Dos razones fuertes para ser discriminada.

c.       Rut: Era moabita y según la tradición había sido sacerdotisa del dios Quemosh[4] en su tierra natal.

d.      Betsabé: La madre de Salomón fue mujer de Urías a quien David mando abandonar en medio de los enemigos en la guerra para poder robarle a su esposa que había quedado embarazada en un acto de adulterio con el Rey David.

e.      María: Madre de Jesús fue estigmatizada por la sociedad de su época por haber quedado embarazada antes de que se consumara el matrimonio con José. Una prueba de esto lo encontramos en Juan 8.41 donde los religiosos judíos le dicen a Jesús que ellos no eran hijos de fornicación como Él.

Se podría decir que vistos de esta manera, la genealogía de Jesús más que favorecerlo lo complicaba un poco. Pero además hay que considerar que el vivió toda su vida en Nazaret (Galilea) que era un poblado tan insignificante que cuando Felipe le dice a su hermano Natanaél que habían encontrado al Cristo, a Jesús Nazareno, Natanaél le contesta:”Puede salir algo bueno de Nazaret???”[5].


Sin embargo, Jesús no se vio limitado por su parentela, ni estaba acomplejado por los chismes. Tampoco se sintió disminuido por venir de un pueblo chico y pobre. El estudió la Torá con tanto entusiasmo que a los doce años podía hablar de igual a igual con los maestros de la Ley (escribas y  fariseos) y aún asombrarlos por su entendimiento y discernimiento de las Escrituras[6].

Jesús no tuvo limitaciones porque Él se refugió en el Altísimo. Y Dios le dio una unción que lo fortaleció para que pudiera llevar a cabo Su Ministerio.
Para nosotros es el ejemplo: Nada puede impedirnos cumplir con el plan de Dios para nuestras vidas. Si nos refugiamos en Él, nuestra medida estará completa.




[1] William Barclay en su comentario al Nuevo Testamento afirma que la primera versión de este evangelio estaba en hebreo.
[2] 59 Los siguientes regresaron de Tel Melaj, Tel Jarsá, Querub, Adón e Imer, pero no pudieron demostrar ascendencia israelita: 60 De los descendientes de Delaías, Tobías y Necoda
652
61 De entre los sacerdotes, los siguientes tampoco pudieron demostrar su ascendencia israelita: los descendientes de Jabaías, Cos y Barzilay (este último se casó con una de las hijas de un galaadita llamado Barzilay, del cual tomó su nombre). 62 Éstos buscaron sus registros genealógicos, pero como no los encontraron, fueron excluidos del sacerdocio. 63 A ellos el gobernador les prohibió comer de los alimentos sagrados hasta que un sacerdote decidiera su suerte por medio del *urim y el tumim. Esdras 2.59 -63 NVI.
[3] De Onán proviene el termino onanista (para los varones que practican la masturbación).
[4] A Quemosh se le ofrecían bebes en sacrificio, los cuales eran quemados vivos.
[5] Juan 1.46
[6] Lucas 2.46

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.