La Amistad. By Sergio Bodo.


Jesús dijo:" Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos”.
Juan 15:13 Versión Jerusalén


¿Qué es la Amistad?

La amistad  proviene del latín amicus; amigo, que deriva de amore, amar. Es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. Los sabios y poetas de todos los tiempos han exaltado siempre la amistad.

Un amigo es el que sabe todo de ti
Y Te sigue queriendo
(Elbert Hubbard)


Debemos tener cuidado a la hora de elegir amistades.

En la biblia, el antiguo testamento en 1º de Reyes capitulo 12 versos 6 – 11, podemos ver una gran decisión que tenía que tomar el Joven  Roboam; pero en vez de escuchar el consejo de los Ancianos, que habían estado con su padre (Salomón), escucho el consejo de los jóvenes que se habían criado con El.
De seguro tenían una amistad, se habían criado juntos v.10; pero sin embargo eran una muy mala influencia para este joven Rey, dado que le costo parte de su reinado y origino una gran división en el pueblo de Israel.

En cambio  en la biblia en el libro  Lucas  capitulo 5: verso 18, Dios nos muestra el verdadero valor que puede tener  la amistad, y lo saludable que puede ser esta relación para nuestra vida.
Amigos que estén en los buenos y en los malos momentos, personas de fe que nos lleven siempre a los pies de Cristo, que nos den la palabra justa en el momento preciso, o que simplemente estén dispuestos a escuchar cuando así lo necesitamos.


La verdadera amistad se muestra en
Los tiempos de dificultad;
La prosperidad esta llena de amigos.
(Eurípides)

Muchas veces hay personas que se consideran nuestros amigos, pero son egoístas, y solo le interesa disfrutar de tu amistad, pero ellos no aportan nada a esta. La amistad debe ser una ida y vuelta. Dado que es una relación de amor, donde ambos deben sacrificar cosas.


Las amistades que perduran son
esas  en que  cada amigo respeta
la dignidad del otro hasta el punto de
no desear realmente nada del otro
(Cyril Connolly)


Como nos enseña el libro de Proverbios 17:17 “En todo tiempo ama el amigo, 
Y es como un hermano en tiempo de angustia”.
18:24 “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano”.

Tanto en la amistad, como en las relaciones de pareja, debemos tener cuidado, a quien elegimos para no salir lastimados.                                                     (2ª Co. 6:14 – 18)

¡No unciros en yugo desigual con los infieles! Pues ¿qué relación hay entre la justicia y la iniquidad? ¿Qué unión entre la luz y las tinieblas?
Desde el principio de los tiempos, vemos que Dios busca tener una relación con nosotros; es que fuimos creados para tener comunión con el; una relación, una amistad.  Es por ello que Dios en la Biblia se manifestó a aquellas personas que le buscaban y se interesaban en tener una amistad con el. Aunque fuimos enemigos de Dios, por medio de Jesucristo fuimos reconciliados con él, por la muerte de su hijo. (Ro. 5:10)



En la biblia, el libro de Génesis, capitulo 5 verso 24  dice; “Caminó,  pues,  Enoc (Henoc) con Dios,  y desapareció,  porque le llevó Dios”.
En el libro de hebreos capitulo 11 Verso 5, se nos dice que Enoc fue traspuesto al cielo. Camino con Dios en un ambiente de maldad y de infidelidad, pero sin embargo el tuvo comunión con Dios llevando una vida de fe y pureza.
También habla de Abraham. En el  2º libro de Crónicas capitulo 20 Verso 7, Dice “Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre? (Santiago: 2: 23)
El libro de Génesis nos dice también de Noe; “Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo,2 Pedro 2. 5 era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.” 

Caminar con Dios; significa trato constante y familiar, es entrar en una relación íntima con el padre, es tener una amistad con Dios.
Es el estar de acuerdo con El: dos personas no pueden caminar juntas si no hay acuerdo entre ellas. (Amos 3:3) ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo? Debemos dejarnos guiar por el y permitir que el guíe nuestros pasos. En el libro de Salmos capitulo 32 verso 8 Dios nos dice: “Voy a instruirte, a mostrarte el camino a seguir; fijos en ti los ojos, seré tu consejero.” (Versión de Jerusalén)
 Amigo; te invito a establecer una relación de  amistad con Dios; y espero que esa lección te haya sido de gran Bendición, como fue para mí.


Que Dios te bendiga!



Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.