La eterna problemática humana y la Biblia. By Fabian Massa.


Las Verdad de las Escrituras está siempre vigente. La Biblia en el Posmodernismo.


Toda la problemática del posmodernismo fue anticipado en La Palabra, de aquí la afirmación del título: La Escritura está siempre vigente.

Con el término posmodernismo se designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos desde 1970 hasta nuestros días.

Una de las características de los posmodernistas es que son anti – dualistas. Ellos aseveran que la filosofía occidental creó dualismos (negro contra blanco, occidente contra oriente, hombre contra mujer, capitalismo vs comunismo) y  que de esta manera excluyó del pensamiento ciertas perspectivas o puntos de vista.

Esta posición “abierta” hace que la Palabra de Dios suene “dura” en sus oídos, dado que la Escritura plantea los principios éticos y morales en términos absolutos y no relativos: 

·           Bien -  Mal

·           Hombre – Mujer

·           Heterosexual – homosexual

·           Discípulos de Cristo - Religión

·           Santidad – Pecado

·           Reino de la Luz – Reino de las Tinieblas

Por otro lado, el post modernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad. Asegura buscar los intereses de "los otros" (los marginados y oprimidos por las ideologías modernistas y las estructuras políticas y sociales que las apoyaban).  

 Esta postura “abierta,” que quiere dar cabida a todo sin excluir nada ni a  nadie, donde todo es “bueno si te hace sentir bien” no aportó soluciones a la problemática del Hombre, solo trata de ayudarlo a logar una justificación de lo injustificable (por que su conciencia no lo justifica) y por lo tanto es un engaño, un espejismo.

Frente a la claridad para fijar parámetros del dualismo Blanco – Negro, el posmodernismo le agrega en el medio toda la gama de los grises, donde todo está aceptado:

·           Hombre – homosexuales, bisexuales, transexuales - Mujer

·           Discípulos de Cristo – Sincretismos (New Age)  – Religiones tradicionales

·           Santidad – no está tan mal, gama de grises – maldad absoluta

·           Reino de la Luz – alternativas varias - Reino de las Tinieblas

 Obviamente, para poder rechazar La Palabra de Dios y todo lo que esto significa, primero tienen que tener un contacto y un entendimiento de la Escritura. Pablo habla de ellos en la carta a los Romanos en el capítulo 1:


 A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón.22 Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios23 y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles. (Nueva Era) 24 Por eso Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones, que conducen a la impureza sexual, de modo que degradaron sus cuerpos los unos con los otros.25 Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén. 26 Por tanto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas. En efecto, las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza.27 Así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros. Hombres con hombres cometieron actos indecentes, y en sí mismos recibieron el castigo que merecía su perversión. 28 Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer.29 Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, disensiones, engaño y malicia. Son chismosos,30 calumniadores, enemigos de Dios, insolentes, soberbios y arrogantes; se ingenian maldades; se rebelan contra sus padres;31 son insensatos, desleales, insensibles, despiadados.32 Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no sólo siguen practicándolas sino que incluso aprueban a quienes las practican. Romanos 1 (NVI)

 Los post modernistas también afirman que los textos -históricos, literarios o de otro tipo, como la Biblia- no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intención del autor, ni pueden decirnos "que sucedió en realidad". Más bien, estos textos reflejan los prejuicios, cultura y era particulares del escritor. En el caso de la Biblia, con 66 libros y variedad de autores, estilos, mensajes, niveles, les es más difícil entenderla y aceptarla.

 Además, la verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que ser algo universal. Según estas filosofías, no tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas,  sino solamente a lo que nos parece a nosotros. Entonces “No hay verdades, sino solamente distintas apreciaciones de la realidad”.

 Esta es una característica que presenta una resistencia muy grande a La Palabra, para los posmodernistas no hay “verdades absolutas” sino solamente “verdades subjetivas y por lo tanto relativas”.

 En una sociedad centrada en la interpretación de “la propia verdad” hablarle de una Verdad que trasciende los tiempos y las culturas, porque es eterna, es sencillamente demasiado para ellos.

 Para llevar a la sociedad dentro de esta corriente, han surgido diversos “Maestros” (“Gurúes”) que van guiando a las desorientadas masas. Todas estas situaciones fueron anticipadas por El Señor, tal cual lo refleja la Escritura:

1. También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.  

2. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,

3. sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,

4. traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,

5. que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. 2 Timoteo 3 (RV60)


  1 En el pueblo judío hubo falsos profetas, y también entre ustedes habrá falsos maestros que encubiertamente introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que los rescató. Esto les traerá una pronta destrucción.2 Muchos los seguirán en sus prácticas vergonzosas, y por causa de ellos se difamará el camino de la verdad. 2 Pedro 2:1 (NVI)


En contraposición con la Modernidad, la posmodernidad es la época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso.

Se produce un cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía de producción hacia una economía del consumo.  Esto genera un ciclo recurrente de satisfacción – insatisfacción,  lográndose el primer estado en el consumo de lo “nuevo”. El problema que lo nuevo se transforma en viejo muy rápidamente y entonces surge el segundo estado. Para poder volver a “sentirse bien” el  individuo necesita hacer un nuevo consumo.

Paradójicamente, para una sociedad que detesta los “dualismos” es tremendamente dualista, pasando de la depresión a la euforia. Esto se ve en casi todas las áreas de la sociedad. Teóricamente una visión desestructurada como la que plantea la posmodernidad debería traer un estado distendido, pero por el contrario cada vez hay más ansiedad y locura.

 La sociedad posmoderna es inconstante y ciclotímica, pasando de la euforia a la depresión en segundos, esto se refleja en todas las áreas: La política, el fútbol, la bolsa, tal cual está escrito:

Quien es así (inconstante) no piense que va a recibir cosa alguna del Señor; 8 es indeciso e inconstante en todo lo que hace. Santiago 1 (NVI)

Esto degenera en una ansiedad y stress muy grandes, llevando a la sociedad a un estado sicológico agobiante. Esta sociedad no tiene paz,  y ello la lleva a ser contradictoria: 

·           Hay plena libertad (por no decir libertinaje) sexual y sin embargo cada vez es más alta la tasa de violaciones.

·           Las mujeres se entregan sexualmente fácilmente, pero cada vez hay más varones homosexuales.

·           Las sociedades más ricas, son las que tienen más problemas de salud, seguridad, delincuencia y drogadicción.

·           La tecnología permite estar conectado con todos a la vez, pero cada vez la gente está más aislada y sola.


Características sociopsicológicas[1]

1.       Los individuos sólo quieren vivir el presente; el futuro y el pasado pierden importancia.

2.       Hay una búsqueda de lo inmediato.

3.       Proceso de pérdida de la personalidad individual.

4.       La única revolución que el individuo está dispuesto a llevar a cabo es la interior.

5.       Se rinde culto al cuerpo y la liberación personal.

6.       Se vuelve a lo místico como justificación de sucesos.

7.       Hay una constante preocupación respecto a los grandes desastres y al fin del mundo.

8.       Pérdidas de fe en la razón y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnología.

9.       El hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, al igual que el subjetivismo impregna la mirada de la realidad.

10.   Pérdida de fe en el poder público.

11.   Despreocupación ante la injusticia.

12.   Desaparición de idealismos.

13.   Pérdida de la ambición personal de autosuperación.

14.   Desaparición de la valoración del esfuerzo.

15.   Existen divulgaciones diversas sobre la Iglesia y la creencia de un Dios.

16.   Aparecen grandes cambios en torno a las diversas religiones.

17.   Desaparece la literatura fantástica.

18.   La gente se acerca cada vez más a la inspiración 'vía satelital'.

19.   Las personas aprenden a compartir la diversión vía Internet.

20.   Se crean teorías de la conspiración permanentemente, para explicar los grandes problemas económicos, políticos, sociales, religiosos y medioambientales.

Esta situación actual de rechazo a la Palabra de Dios, no es particular de esta época. Hubo muchos intentos por hacer “desaparecer” La Palabra y todo lo relacionado con ella, incluso a Israel. Solo por nombrar las dos más cercanas: 

·                     La revolución Rusa (1917) se quiso borrar a Dios del consiente colectivo.

·                     El Nacional Socialismo, quiso eliminar a los Judíos e imponer el Tercer Reich (30 de Enero de 1936 a 1945) que duraría 1000 años, con una religión propia, donde Adolfo Hitler  era una especia de Mesías que traería el Nuevo Orden Mundial, sin Dios, sin judíos, sin negros, ni homosexuales, ni polacos, ni gitanos, ni nada de lo que a Adolfo le disgustaba.

Pero la Escritura ha atravesado varias situaciones como estas y siempre Dios cumplió Su Palabra, que sigue prosperando a pesar de los intentos de ahogarla:

 8 «Porque mis pensamientos no son los de ustedes, ni sus caminos son los míos —afirma el Señor—. 9 Mis caminos y mis pensamientos son más altos que los de ustedes;       ¡más altos que los cielos sobre la tierra! 0 Así como la lluvia y la nieve descienden del cielo, y no vuelven allá sin regar antes la tierra y hacerla fecundar y germinar para que dé semilla al que siembra y pan al que come, 11 así es también la palabra que sale de mi boca:   No volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo deseo y cumplirá con mis propósitos.  Isaías 55 (NVI)


Conclusión:

 La Palabra de Dios está vigente, porque Él mismo lo dijo:

32. Isaías 40:8: Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.

 33. Isaías 46:10: (Yo, El Señor) que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;

 La vigencia de La Palabra radica en que no pasa de moda, y siempre tiene una respuesta acertada para cada situación y no hay cosa que El Señor no haya anticipado.

La función de la Iglesia sigue siendo la misma de siempre, pregonar La Palabra, enseñarla y mostrarle a la humanidad toda como Dios ya ha anticipado todo y ha provista para cada situación de agobio una salida, un alivio, una esperanza.


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Posmodernidad


Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.

SHARED. Persecuciones de cristianos en pleno siglo XXI. NIGERIA 2013