La Historia más importante de la Humanidad. By Fabian Massa



1:1      En el principio creó Dios  los cielos y la tierra. 
Genesis; Bereshit[1]

Tenemos que entender que En el principio, es una formula muy usada en el relato de historias, incluso los cuentos y leyendas comienzan con “Fórmulas narrativas” El uso de las fórmulas es un recurso muy útil y común en todos los relatos de transmisión oral.
La transmisión oral fue la primera manera de transmitir la información y este hecho es común a todas las culturas en todas las edades y en todo el Mundo. La escritura, lógicamente, siempre aparece mucho después de que el lenguaje haya sido organizado.


Desde el origen de los tiempos, los hombres quisieron preservar el conocimiento, la historia de la familia, su genealogía y también determinados hechos importantes. Así que, siendo la transmisión de la historia de los hechos, de una generación a otra de manera oral, y siendo también que la única forma de asegurarla era “grabándola” en la memoria colectiva, el estilo narrativo es el que facilita más la memorización.

El uso de frases “premoldeadas” también ayuda a darle “identidad” al estilo narrativo, fijémonos en los siguientes ejemplos:

Había una vez…; En el principio de los Tiempos….; Hace mucho, mucho tiempo, en un País lejano había….

Son formatos muy comunes en la narración de cuentos, historias y leyendas. Sin dudas, la historia de cómo Dios creó todas las cosas, es el patrimonio más importante de la Humanidad: Génesis 1.1; Génesis 2.4; Job 1.1 comienzan con este tipo de frases:

En el principio creó Dios  los cielos y la tierra…. Torá Bereshit 1:1

Esta es la generación de los cielos y de la tierra al ser creados, en el día en que hizo el Eterno Dios tierra y cielos. Torá Bereshit 2:4    

Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este… VRV 60 Job 1.1       

Tradicionalmente se le atribuyen a Moisés la composición de los cinco primeros libros de la Biblia Hebrea, el Pentateuco[2]. Se toma como fecha de escritura entre el 1440 a.C. y el 1400 a.C.,  es decir los cuarenta años en que Moisés junto con Israel pasó en el desierto.

Desde Gen. 1.1 a Gen 2.3 se desarrolla un relato completo de toda La Creación (34 versículos), siendo su punto culminante la creación de la Humanidad[3].
En Gen. 2.4 a 2.25, en cambio, tenemos otro relato de La Creación del Universo y nuestro planeta en solo 3 versículos, y dedica los restantes 18 versículos a la historia de Adán y Eva  como padre y madre de la Humanidad.

Esta es la generación de los cielos y de la tierra al ser creados, en el día en que hizo el Eterno Dios tierra y cielos. Torá Bereshit 2:4    

El 2º relato aporta datos importantísimos que en el 1º no están y viceversa.

Loe eruditos creen, con mucho criterio, que para la época en que Moisés escribió los Libros, estas dos versiones de la Creación eran las que estaban más arraigadas en el pueblo.

Cuando nosotros leemos hoy estas versiones, podemos percibir que Moisés las tomó y las transcribió, respetando el espíritu y el estilo de cada una de ellas, para que se cumpla el objetivo de ser fácilmente memorizadas y difundidas entre el Pueblo de Dios.

Hoy por hoy, creyentes y no creyentes, tienen claro que la historia más importante de la humanidad comienza así: “En el principio, Dios Creo los Cielos y la Tierra”. El propósito se ha cumplido con creces.




[1] Tora: http://bible.ort.org/books/torahd5.asp?ACTION=displayid&id=35
[2] El Pentateuco (del griego "Las Cinco Cajas", de penta, "cinco" y téukos, "caja", por los estuches cilíndricos donde se guardan, enrollados, los textos hebreos)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.