Nehemías, un líder efectivo. By Fabian Massa.


A.     Nehemías 1

Nehemías tenía un buen trabajo secular, no era pastor, ni evangelista, ni nada de eso, el era el Copero del Rey, es decir tenía un cargo político (1. 10) y siente carga por el estado lamentable de su Nación (1.1 a 4). Nehemías ora por su pueblo, (v. 5 a 10). No espera que se abra el Cielo y que una voz “como de muchas aguas” le diga algo, sino que en su espíritu él es movido a misericordia.

Un Líder está atento a lo que sucede a su alrededor, a la realidad de todos los días de las personas. Si el líder es pastor y apunta a la comunidad, la realidad incluye la política, la economía y la sociedad. La acción de Nehemías es netamente política, aunque tradicionalmente se lo vea solo como al “Espiritual y bíblico”. Más Nehemías se involucra en la “realidad” de los que vivían en la ruina.

1. Un líder “espiritual” que no mira la realidad esta desenfocado, un líder “desenfocado” no puede liderar a nadie.

2. Un líder “espiritual” que no mira la realidad no puede guiar a su grupo a “tomar la Tierra” sencillamente porque sus propuestas no apuntan a una necesidad real.

3. Un líder espiritual efectivo está atento a la realidad, apunta a las necesidades de su gente, ora y actúa.

4. Un líder espiritual efectivo le pide a Dios consejo para poder hacer algo útil, planificado y estudiado a fondo.

5. Un líder espiritual efectivo se prepara para servir de forma práctica en la vida. No se limita solamente a leer un texto sino a pensar como la persona lo aplicará a su realidad.

B.     Nehemías 2

En el capítulo 2 Nehemías tiene una oportunidad con el Rey y cuando este le pregunta ¿Qué quieres que haga? 2.4 Nehemías ya tenía todo planificado. De esto se deduce que durante el mes que hubo desde el día que recibió la noticia hasta que se encontró con el Rey, no solo oró sino que pensó, estudió como podría hacer algo por la Nación (v.2.5 a 2.9.)

Nehemías inspecciona la muralla y la magnitud de la tarea a realizar (2.11 a 16) después de esto manifiesta su intención al pueblo y lo anima con su testimonio.

Un líder espiritual efectivo planifica las acciones para poder guiar a su grupo, familia, empresa, iglesia, curso, etc. La planificación debe ser detallada, lógica y ordenada. Orar con inteligencia, con sentido común. Por eso, cuando las comunica a sus liderados, estos deciden seguirlo: Ven en la planificación del líder una secuencia lógica, ven las dificultades de antemano y las medidas que se aplicarán para neutralizarlas o paliarlas, ven metas posibles de alcanzar.

C.     Nehemías 3

Nehemías organizó a la gente y los puso a trabajar cada uno enfrente de su casa, (versículos 2.22 y 23).

Un líder “espiritual” efectivo busca la practicidad de la obra, el ahorro del tiempo y evita las cosas sin provecho.

D.    Nehemías 4

Ya en el cap. 2 se había empezado a levantar oposición. Pero a medida que la obra avanza las amenazas empiezan a tomar cuerpo. Los amonitas, los árabes, los moabitas estaban planificando un ataque y muchos de entre los judíos esparcían el desánimo. (versículos  4.6 a 12)

Nehemías oró y armó a su gente, organizando turnos de guardia. (versículos  4.9 y 4.18)

Un líder “espiritual” efectivo además de orar, hace, organiza, toma acciones concretas en lo espiritual y también en lo natural.

E.      Nehemías 5

Nehemías se involucra en los asunto de “política interna” del pueblo y exhorta a sus principales para que dejen de abusarse de los más pobres, los reprende por la usura y la opresión. (5.5 a 5.13)

Un líder “espiritual” efectivo además de orar, toma posición política y se compromete socialmente.


F.      Nehemías 6

                    I.            Nehemías organiza la ciudad para que sepa defenderse 7.1 a 4
                  II.            Nehemías hace un censo y organiza el servicio religioso
                III.            Además le hace lugar al sacerdote Esdras de que lea la Ley.

Un líder “espiritual” efectivo además de orar, toma organiza lo social, lo político y si es necesario, la defensa.

G.    CONCLUSIÓN


Nehemías era un verdadero Líder espiritual.

Un líder espiritual anima a su grupo con:

        I.            El testimonio de lo que Dios hizo en su vida

     II.            La Palabra de Dios aplicada a la realidad de la gente, en una planificación lógica, inteligente, previsora y posible.

    III.            Oración + acción 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.