Ser y No ser como niños. Sobre un sermón del pastor Claudio Freidzon


Introducción

En el sermón del sábado 17 de Agosto de 2013, el pastor Claudio Freidzon siguió la línea de lo predicado en sus  cultos anteriores[1]:

Sábado 20/07/2013
Es necesario que diferenciemos entre el “Poder de Dios”, [que se manifiesta en la obras que Él hace a nuestro favor: milagros de sanidades, de restauración, financieros, económicos etc... donde el Poder de Dios transforma nuestra realidad] y “La Presencia de Dios” 

Sábado 03/08/2013
La Presencia de Dios trae liberación: La Presencia encierra el Poder de Dios.

Sábado 10/08/2013
Afirmados en las Promesas de Dios: La Palabra de Dios se hace real en nuestra vida cuando tenemos fe.

Cada uno de estos cultos encierra un mensaje esencial y  básico para el desarrollo de nuestro caminar en Cristo, constituyéndose por este motivo en un material excelente para iniciar a un grupo o congregación en el conocimiento del Reino de Dios.

Tema del mensaje del sábado 17 de Agosto 2013

El pastor comenzó su mensaje contándonos que en la Biblia se mencionan dos frases que aparentemente son contradictorias:
1.       Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error. Efesios 4.14 RV60

2.        Mas Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. Lucas 18.16. RV60
¿Cómo debemos entender esto? La Palabra se está refiriendo a la actitud que debemos tomar frente a dos situaciones totalmente distintas:
I.            Como recibir palabras de personas que nos quieren llevar fuera de la sana doctrina
II.            Como recibir la Palabra de Vida.
Para esto debemos entender cómo se comportan los niños.

A.     Porqué No ser como un niño 


“Los niños son sensibles, crédulo y simples. Esto los hace víctimas fáciles de los engañadores”
Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error. Efesios 4.14 RV60
Cuando Pablo escribió estas líneas, ya pululaban en todas partes doctrinas filosóficas y religiones paganas. Además se había levantado falsos maestros que torcían la sana doctrina para obtener beneficios económicos personales.
Hoy, los cristianos estamos tanto o más expuestos a mensajes contrarios a la Palabra de Dios, sobre todo debido al poder y a la penetración de los medios de comunicación. En los medios, se presentan toda clase de filosofías, doctrinas  y prácticas contrarias a las enseñanzas bíblicas como “Bueno”.
“Siempre que estemos buscando un crecimiento espiritual el enemigo nos enviará a su gente para apartarnos del Camino”
Otras características de los niños:
a.       Los niños están más expuestos a la crítica, se ofenden fácilmente.
b.      Son más caprichosos, se empeñan en hacer las cosas como ellos quieren.
c.       No aceptan límites, hacen berrinches ante un NO.
d.      No quieren perder. Son por naturaleza orgullosos y quieren imponer sus puntos de vista.
e.      No disciernen el peligro. Pueden jugar con un chiche o meter los dedos en los enchufes, desconocen el peligro.
f.        No quieren descansar.
g.       Solo quieren comer lo que les gusta.
h.      No son responsables. Esperan que todo se les de hecho, fácil, lindo y rápido.
i.        Los niños son inconstantes, no se pueden quedar quietos mucho tiempo en un lugar. No permanecen.
j.        Los niños son muy competitivos. Esto genera fricciones, y comparaciones odiosas.
Para que ya no seamos niños fluctuantes es necesario primeramente reconocer cuántas de estas características mantenemos aún hoy. La única manera de no caer en falsas doctrinas, es conocer la verdadera. Este conocimiento de La Palabra no se alcanza solo yendo al culto y al grupo una vez por semana, de la misma manera que los niños comen todos los días, un cristiano debe alimentar su espíritu a diario.
“El crecido recibe fuerza para permanecer”

B.     Porque SER como niños.


Mas Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. Lucas 18.16. RV60
Para entender porque Jesús les dijo esto a los discípulos, debemos tener en cuenta el contexto de la situación: Los discípulos estaban discutiendo quién de ellos sería el más importante en el Reino de los Cielos. Estaban teniendo una actitud infantil al competir entre ellos de esa manera. Jesús les muestra que debería ser como niños en los siguientes aspectos:
a.       Ser humildes y simples:
I.            Ser humilde es ser sencillo, la palabra humilde está relacionada con humus[2] (tierra) Los llamados Grandes, son personas humildes.
II.            Los niños dependen de los padres para todo. Lo que necesitan se lo piden a ellos sin ninguna vergüenza. Nosotros debemos ser dependientes de Dios y no autosuficientes (orgullosos)
“Para ser alguien Grande, necesitamos el cimiento de la humildad, que no busca lo propio sino la voluntad de Dios”
Otras características de los niños:
·         Los niños siempre buscan hacer lo que a su papá le agrada. Busquemos agradar a Dios con nuestro diario caminar
·         Los niños tiene fe, sueñan creyendo y le cuentan confiadamente sus anhelos a sus padres. Tomemos con fe sus promesas, atrevámonos a soñar lo imposible y tengamos la confianza para contárselo a Dios (orar).
·         Los niños creen todas las historias que le cuenta su papá: Los reyes magos, el ratón Perez, etc… de la misma manera debemos tener esa fe para tomar La Palabra de Dios, sin cuestionar, aceptando aún lo que no entendemos (eso es fe!!) sabiendo que Dios a su tiempo nos enseñará todas las cosas.

Para terminar, el pastor bendijo a la congregación con esta Palabra:

Cuando Dios encomendó a Samuel (1°Samuel 16.12 – 13[3]) que unja como rey de Israel a David, pasó algo maravilloso: El Espíritu Santo se apoderó de David y nunca lo dejó. Que así sean con nosotros!!







[2] Capa superior del suelo de un terreno constituida por tierra, sustancias inorgánicas y materia orgánica de origen animal y vegetal: los componentes orgánicos que forman el humus son muy importantes para la estabilidad y la fertilidad del suelo. http://es.thefreedictionary.com/Humus
[3] 13 En seguida Samuel tomó el recipiente con aceite, y en presencia de sus hermanos consagró como rey al joven, que se llamaba David. A partir de aquel momento, el espíritu del Señor se apoderó de él. Después Samuel se despidió y se fue a Ramá. 1° de Samuel 16.12 – 13 Versión Dios habla hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.

SHARED. Persecuciones de cristianos en pleno siglo XXI. NIGERIA 2013