Humanismo: Una breve reseña, por Sergio Bodo.

Es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. La expresión humanistis studiensins fue contrapuesta por Coluccio Salutati a los estudios teológicos y escolásticos cuando tuvo que hablar de las inclinaciones intelectuales de su amigo Francesco Petrarca; en éste, humanitas significaba propiamente lo que el término griego filantropía, amor hacia nuestros semejantes, pero en él el término estaba rigurosamente unido a las litterae o estudio de las letras clásicas.


Algunos de los rasgos ideológicos del humanismo son:
·         El antropocentrismo o consideración de que el hombre es importante, su inteligencia el valor superior, al servicio de la fe que le une con el Creador. Nadie tiene autoridad sobre mi y menos la religión, “mi dios soy Yo”.
·         La razón humana adquiere valor supremo, el hombre puede lograr todo lo que se proponga, mediante su inteligencia y la razón sin necesidad de depender de Dios.
·         Se legítima el deseo de fama, gloria, prestigio y poder (El príncipe, de Maquiavelo), valores paganos que mejoran al hombre.
·         Se razona el daño del pecado que reducen al hombre al compararlo con Dios y degradan su libertad y sus valores según la moral cristiana y la escolástica.
·         El Calvinismo aprecia el éxito económico como señal de que Dios ha bendecido en la tierra a quien trabaja.
·         El Pacifismo: el odio por todo tipo de guerra.
·         El positivismo; siglo XIX sustituye los sacerdotes por los sabios y la sabiduría como base de la madurez. El hombre llega a ser dios de sí mismo.  La fe se desplaza de Dios al hombre.
·         La lógica aristotélica frente al argumento de autoridad medieval:
la imprenta multiplica los puntos de vista y los debates, enriqueciendo el debate intelectual y la comunicación de las ideas.
·         Se propone la libre interpretación de la Biblia y su traducción a las lenguas vulgares (Lutero)  frente a que solo sea interpretada por la Iglesia Católica.
·         Ginecopatía, alabanza y respeto por la mujer. Por ejemplo, el cuerpo desnudo de la mujer en el arte medieval representaba a Eva y al pecado; para los artistas humanistas del Renacimiento representa el goce epicúreo de la vida, el amor y la belleza (Venus).
·         Búsqueda de una espiritualidad más humana, interior, (devotio moderna, erasmismo), más libre y directa y menos externa y material.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.