SHARED. Síntesis de la historia de la Teoría de la Evolución. By Fabian Massa




El desarrollo de la teoría de la evolucionista es la siguiente:

I.      Teoría de la Evolución: Esta teoría sostiene que los seres todos los seres vivos actuales descienden de un único ser antepasado común[6].

II.    Postulados Darwinistas[7]: Si bien generalmente se confunde Darwinismo con Evolucionismo, son dos conceptos diferentes. El evolucionismo es anterior a Charles Darwin[8]  y su teoría. El aporte de Darwin a la teoría de la evolución fue el concepto de “Selección Natural.

III.  Selección natural: La selección natural es un fenómeno de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica (mutación genética). Para explicarlo de modo fácil, este principio establece que los individuos que mejor se adapten al medio ambiente en donde habitan (clima, alimentación, ciclos naturales, etc.) serán los que sobrevivan y por tanto los que transmitirán sus características genéticas a las siguientes generaciones.  La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica. Esta explicación parte de tres premisas:

a.    La primera de ellas dicta que el rasgo sujeto a selección debe ser heredable.

b.    La segunda sostiene que debe existir variabilidad del rasgo entre los individuos de una población.

c.     La tercera premisa aduce que la variabilidad del rasgo debe dar lugar a diferencias en la supervivencia o éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población. La acumulación de estos cambios a lo largo de las generaciones produciría todos los fenómenos evolutivos.


 IV.              Síntesis evolutiva moderna. Se conoce a esta teoría también por los siguientes nombres:

a.         Nueva síntesis
b.        Síntesis moderna
c.         Síntesis evolutiva
d.        Teoría sintética
e.        Síntesis neodarwinista o neodarwinismo.

Es una síntesis de la teoría evolucionista y la teoría de la evolución de las especies por selección natural. Con el avance de la  genética (desciframiento de los genomas de varias especies y estudios sobre mutación genética aleatoria) y de las estadísticas (estadísticas sobre genética poblacional). Esencialmente, la síntesis moderna introdujo la conexión entre dos descubrimientos importantes: la unidad de la evolución (los genes) con el mecanismo de la evolución (la selección). También representa la unificación de varias ramas de la biología que anteriormente tenían poco en común, especialmente la genética, la citología, la sistemática, la botánica y la paleontología.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.