STUDY. Supuestos descubrimientos: Sodoma & Gomorra y el Cruce del Mar Rojo. By Fabian Massa

A.    Sodoma y Gomorra

Las Ciudades en torno al Mar Muerto.


De acuerdo con lo que dice la Escritura, las ciudades de Sodoma, Gomorra, Adma, Zeboim y Zoar, estaban situadas cera una de la otra, rodeando el Mar muerto, en el valle de Sidim. Los eruditos concuerdan con la Biblia con respecto a la ubicación de estas ciudades.
Algunos arqueólogos consideran que Numeria sería la antigua Gomorra. Según otros arqueólogos y según la "Teoría de la licuefacción", es factible que un gran terremoto destruyera estas ciudades y provocara un descenso del nivel de las tierras ocupadas por ellas, quedando sus ruinas inundadas por las aguas del mar. 

Los geólogos canadienses Grahan Harris y Anthony Berardow descubrieron que la península de Lisán, hacia la parte oriental del mencionado mar, fue el epicentro de un terremoto de escala mayor a seis en la escala de Richter ocurrido hace aproximadamente 4000 años (tiempo que concuerda con el de la destrucción de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboím). 

Según estos geólogos, el terremoto provocó efectos de licuefacción en el terreno (el terreno se licua debido a que hay un material poroso que se llena de agua y estos suelos una vez están saturados se comportan como un fluido bajo la acción de las ondas sísmicas, provocando el engullimiento de las construcciones). Los restos de Gomorra reposarían bajo las aguas del Mar Muerto, pero en un lugar diferente del original.[1]

Ron Wyatt, asegura haber descubierto las ciudades de Sodoma y Gomorra, se puede ingresar en la página: http://www.es.amazinghope.net/el-descubrimiento-de-las-ciudades-biblicas-de-sodoma-y-gomorra/

Wyatt asegura que no solo encontró la ubicación de las ciudades, sino que además pudo identificar el trazado de las calles, las murallas que la rodeaban, piedras de azufre (la Biblia dice que sobre las ciudades llovió azufre encendido).



B.    El cruce del Mar Rojo.

La Historia es archiconocida:

Una vez que Israel salió de Egipto, en dos jornadas más llegaron a las orillas del mar Rojo. El Faraón se dio cuenta de que había dejado partir un pueblo de esclavos que le rendían importantes servicios y se arrepintió de haberlo permitido, por lo que decidió darles alcance para obligarles a regresar a Egipto. Se puso al frente de un ejército de seiscientos carros de guerra con sus mejores oficiales, sacó la numerosa caballería, además de la tropa en los transportes de combate. La persecución se inició a toda marcha. El estruendo de los carruajes y la polvareda que levantaban se podía apreciar desde lejos en el desierto.

Los israelitas los vieron avanzar y el temor se apoderó de ellos, estaban en una trampa mortal: Por detrás a Faraón y por delante el mar. No había escapatoria.
Fue entonces cuando Dios hace el milagro de abrir las aguas y el pueblo paso el mar en seco. Los egipcios los siguieron, pero cuando estaban a mitad del camino, las aguas se cerraron y perecieron todos ahogados, mientras que Israel estaba a salvo en la otra orilla.

Los eruditos plantean la siguiente problemática, Israel pudo haber seguido dos posibles rutas para salir de Egipto, cada una con su cruce del Mar Rojo:

a.       La Ruta Sur: Tradicionalmente se cree que la travesía del Mar Rojo ocurrió en el Golfo de Suez. Sin embargo, ahí no hay montañas. El área es totalmente plana, y no concuerda con la descripción Bíblica. El Golfo de Suez se convirtió en un sitio muy popular porque tradicionalmente se cree que el Monte Sinaí está en la península del Sinaí.



b.      La ruta Norte:
Ron Wyatt recorriendo el terreno descripto en Éxodo, descubrió en 1978[2] una garganta profunda que corre encerrada entre elevaciones de terreno, llamada Wadi Watir.
Esta descripción concuerda con el informe que le dieron a Faraón sobre el desplazamiento de Israel en su salida de Egipto: “Encerrados están en la tierra; el desierto los ha encerrado"  Éxodo 14:3

Además de marcar otra ruta alternativa para el éxodo, Wyatt sostiene que el cruce del mar rojo se efectuó en Nuweiba, aduciendo que el mar en ese punto tiene un “puente natural” a no mucha profundidad y que por dicho puente Israel cruzó en seco.





Otros puntos interesantes del trabajo de Wyatt:

·         Fija una ubicación para el Mte. Sinaí fuera de la península homónima, ubicandolo en Arabia Saudí.
·         Dice haber descubierto restos de carros de combate egipcios en el fondo del mar a la altura de Nuweiba. Estos descubrimientos de Wyatt no cuentan con el aval de ninguna institución especializada.


Conclusión:

De los puntos: El Arca de Noé [*] , B Sodoma y Gomorra y C El cruce del Mar Rojo No existe información de que se haya descubierto algo en fuentes cristianas (diccionarios bíblicos, enciclopedias, comentarios, atlas bíblicos, comentarios de Biblias especializadas) ni tampoco en fuentes seculares serias como Universidades, Asociaciones de Arqueología, libros de historia, trabajos de investigación, etc…

El único que ha aportado “pruebas” es Ron Wyatt, entre sus “descubrimientos”[11] tenemos:

·El Arca de Noé, en el sitio arqueológico de Durupinar, ubicado a 18,25 millas al Sur del Monte Ararat.

·Anclas de piedra usadas por el Arca de Noé.

·La casa y las sepulturas de Noé y su esposa.

·Los restos de Sodoma y Gomorra.

·Piedras de azufre entre las cenizas de Sodoma y Gomorra.

·La Torre de Babel, al Sur de Turquía.

·La forma en que los egipcios construyeron las pirámides.

·El lugar donde los israelitas cruzaron el Mar Rojo, ubicado en el Golfo de Aqaba.

·Ruedas de carros y otras reliquias del ejército del Faraón, ubicados en el fondo del Mar Rojo.

·El sitio del Monte Sinaí bíblico, en Arabia Saudita.

·La roca del Monte Horeb desde donde manó agua cuando fue golpeada por Moisés.

·El lugar del terremoto de Coré.

·Una cámara al final del laberinto de túneles bajo Jerusalén conteniendo varios artefactos del Templo de Salomón.

·El lugar de la crucifixión de Jesús.

·El Arca del Pacto y las piedras con los diez mandamientos.

·Sangre de Cristo, derramada sobre el propiciatorio del Arca del Pacto bajo el supuesto lugar de la crucifixión.

Salvo el Santo Grial (Descubierto por Indiana Jones en la película Indiana Jones y la Ultima Cruzada) y Las Minas del Rey Salomón, (película basada en la novela del mismo título de H. Rider Haggard de 1950) el bueno de Ron ha encontrado todo lo demás…..

Ron Wyatt ha explotado el hambre de este tipo de “buenas noticias” de los creyentes y ha hecho una excelente puesta en escena, que muchos han creído. La prueba es que la información del Arca, del cruce del Mar Rojo y del hallazgo de Sodoma y Gomorra se puede encontrar replicado por innumerable cantidad de Iglesias por toda la web. Los descubrimientos de Wyatt solo han sido tomados en cuenta por los más inocentes, pues ninguna institución académica cristiana o no cristiana le da crédito alguno. Sería bueno alertar a los pastores y hermanos más crédulos y con menos formación para que no caigan en el error de tomar en serio estos “descubrimientos”. 


No hay pruebas directas del Arca, pero si se pueden encontrar pruebas indirectas, por ejemplo:

De acuerdo con el relato bíblico el Diluvio Universal barrió con todo el mundo Antiguo: Sociedad, cultura, animales, plantas, etc. Lo único que sobrevivió fue lo que Noé metió al Arca.

·         Su familia (de la cual se poblaría después toda la tierra)

·         Herramientas (tecnología)

·         Animales

·         Plantas (Plantines, cereales, vegetales en gral)


El Arca encalló en Ararat y de allí los supervivientes luego fueron descendiendo hasta llegar a Sinar (Génesis 11.1 - 3).
Cuando junto a mi amigo Adrián Pablos estudiamos este tema,  concluimos que debido a que el Arca reposó en Ararat, tendríamos que encontrar plantas y animales que científicamente sus orígenes se pudieran ubicar en Oriente Medio. Aquí menciono solo algunos pocos puntos.

1.       Tanto las ovejas domésticas actuales como las salvajes (Muflones y Uriales) pertenecen a la misma especie que su antepasado silvestre, el muflón asiático clasificado como Ovis orientalis (oveja oriental): Es decir, todas descienden de una única especie originaria de Cercano Oriente, todo nos lleva a las ovejas que Noé habría traído en el Arca.[12]

2.       Lo mismo que pasa con las ovejas se puede decir del cerdo, la cabra, la vaca, las abejas.

3. El cultivo del trigo y la cebada estudiados en el post http://www.tesorosdesabiduria.com/2013/05/el-pan-nuestro-de-cada-dia.html  son originarios de Oriente Medio, más específicamente del la región de Mesopotamia[13]. No hay registros de uso o cultivo de plantas cerealeras anteriores al 8.000 a. C. en ninguna región del planeta, por lo tanto ese sería el punto de partida para la nueva humanidad en Mesopotamia, la región donde los sobrevivientes del Diluvio se asentaron. Para los que tomamos como cierta la historia del Diluvio, es obvio que estos cultivos son originarios de Medio Oriente por la simple razón de que allí terminó el viaje de Noé en el Arca.

4.       El mismo caso del trigo y la cebada se puede aplicar a la vid, el olivo, y a otros cereales.
Una prueba indirecta es como se dispersó la humanidad desde Sumeria hacia el resto del Mundo. Esto implica el surgimiento de las distintas culturas, sus idiomas y como evolucionaron (ver La Dispersión, de Edén al Mundo[14]).


Hay mucho material bueno para estudiar, y mucho más para investigar. Lo importante es entender que somos salvos por fe, por creer en La Palabra de Dios. Encontrar evidencia o no no debe cambiar nuestra fe. Obviamente si las encontramos, estaremos felices y las compartiremos con alegría. Pero esto no debe determinar nuestra fe. Tampoco necesitamos "fabricar" pruebas" para evangelizar, los "maravillosos descubrimientos" de Wyatt, que no han sido avalados por ninguna autoridad competente (ni cristiana ni secular) más que atraer gente a la fe, los espantan.

Recordemos que sin fe, es imposible agradar a Dios.



[3] La Biblia Hebraica Stuttgartensia es la última completa edición enteramente revisada de la tercera edición de la Biblia Hebraica de R. Kittel (de 1937) basada en el texto del manuscrito bíblico que se encuentra en la biblioteca pública de San Petersburgo (el llamado « Códice de Leningrado », clasificado bajo el número B 19a). Bajo el auspicio de la Sociedad bíblica alemana, la BHS se publicó en fascículos entre los años 1967 a 1976 y en un sólo tomo en 1977 en Stuttgart, de ahí que se llame Biblia de Stuttgart o «Stuttgartensia». Es una edición que ha sido ampliamente difundida al ser considerada tanto por judíos como por cristianos como una edición fiable de los escritos sagrados hebreos y arameos (la «Tanaj» en la terminología judía, el «Antiguo Testamento» en la terminología cristiana) y es muy usada entre los eruditos tanto para el estudio como para base de traducción a otros idiomas. http://es.wikipedia.org/wiki/Biblia_Hebraica_Stuttgartensia
[4] EVIDENCIA QUE EXIGE UN VEREDICTO, Josh Mc Dowell, Ed. Vida, Pagina 59.
[6] EVIDENCIA QUE EXIGE UN VEREDICTO, Josh Mc Dowell, Ed. Vida, Pagina 63.
[7] EVIDENCIA QUE EXIGE UN VEREDICTO, Josh Mc Dowell, Ed. Vida, Pagina 55.
[8] Ptolomeo VI Filómetor (el que ama a su madre) hijo de la Reina Cleopatra I (de la dinastía Seleucida) , fue Faraón entre 181 y 145 a.C. http://es.wikipedia.org/wiki/Septuaginta
[9] EVIDENCIA QUE EXIGE UN VEREDICTO, Josh Mc Dowell, Ed. Vida, Pagina61.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.