Study. Un breve reflexión sobre el libro de Job. By Sergio Bodo

Job




Podríamos decir que Job presenta a Cristo como nuestro Redentor; "yo sé que mi defensor vive,  y que él será mi abogado aquí en la tierra" (19:25 Versión D.H.H.). Job lo ve como el "Goel", que es el pariente redentor y no un Dios lejano y extraño.

Titulo

El libro toma su nombre del protagonista, Job. No es claro el significado de la palabra "Job", aunque algunos estudiosos piensan que quiere decir "objeto de enemistad" o "el que vuelve (a Dios)". Conviene considerarlo meramente como un nombre corriente de aquel entonces y sin significado.

Tema más obvio del libro de Job: El sufrimiento del justo



Fecha y fondo de los acontecimientos
Hay indicios de que Job vivió en el período patriarcal y tal vez era Contemporáneo de Abraham. No hay alusi6n alguna en el libro a la vida y misi6n de Israel, el pacto, el tabernáculo y el sacerdocio. Se aprecian las condiciones patriarcales en las cuales la familia es la unidad social y comunal.
Al igual que los patriarcas descritos en el Génesis, Job como cabeza de la familia sirve de sacerdote e intercesor.
Se limita el culto a sus elementos más primordiales con ritos religiosos de una forma sencilla (véase 1:5; 42:8).
Todo esto presupone un tiempo anterior a la organización de Israel como una nación.

La referencia al ganado, como las riquezas de Job, también parece Indicar la época anterior a la fundación de los grandes imperios en Mesopotamia.  Si fue escrito en aquel período, es el libro más antiguo de la Biblia.

Siendo un gentil, Job vivi6, sufrió y triunfó fuera de Canaán. Aunque la Biblia menciona la tierra de Uz (Jer 25:20; Lm 4:21), su ubicación es incierta. Algunos eruditos tienden a considerar que se encontraba al sur oriente de Palestina, en los confines de Arabia y del país de Edom, cuyos sabios eran célebres en la antigüedad. Sin embargo, sucedió este gran drama en un lugar y un tiempo no conocido por los legisladores, Sacerdotes y profetas de Israel.


Los elementos que le dan coherencia al libro de Job, son ; la omnipotencia de Dios y la inocencia de Job.

El autor

El autor es desconocido. Según la tradición talmúdica, fue escrito por Moisés, pero la continuación del pasaje en que los rabinos lo atribuyen al gran legislador y otras afirmaciones del Talmud demuestran que tal observación no es más que una adivinanza piadosa. Otras sugerencias en cuanto al autor son: Job, Eliú, Salomón, Isaías, Ezequiel, Baruc (el amigo y escriba de Jeremías) o algún sabio del período preexílico.
Dos prestigiosos eruditos conservadores, Franz Delitzsch y Edward J. Young, creen que fue redactado en su forma final en la época de Salomón. Esta es la teoría más satisfactoria porque refleja el espíritu de los sabios que reinaba en aquel entonces. Aunque en realidad no sabemos quién escribió el libro de Job.


¿Cuáles tres cosas sabemos del autor?

Fue hebreo o israelita, (2) defendió el monoteísmo puro y (3) su fe en el Dios omnipotente y justo fue inconmovible.



Los amigos de Job

Job califico a sus amigos como "consoladores molestos" (16:12).  No basta saber grandes verdades bíblicas. Las palabras de la biblia sin el amor de Dios, pueden ser un instrumento para herir, golpear y lastimar; en lugar de salvar, restaurar y Sanar

¿Quiénes fueron los tres amigos de Job que llegaron a consolarlo?
Elifaz, Bildad y Zofar.

De acuerdo con Elifaz, ¿cómo debe verse el sufrimiento y cuál es su objetivo?
Debe verse como el castigo que Dios usa para corregir y sanar.

Después de que los tres amigos han hablado, ¿cuál es la situación de Job?
Job ha sido desterrado de la presencia de Dios y de los hombres en un universo no amigable. Se ve forzado a enfrentar solo la soledad, o así parece.

Cuál es la única cosa que le da semblanza de realidad a la situación de Job?
La convicción de Job de que es inocente.

Qué opinan sobre la sabiduría Job y sus amigos?
Job afirma que la sabiduría sólo se encuentra en Dios y que los tres amigos no tienen ni un ápice de ella. Los tres amigos insisten en que le están impartiendo sabiduría a Job mientras hablan con él.


En el primer intercambio, el principio universal propuesto significa;  El principio es que el universo opera según la ley de la causa y el efecto, es decir, que las cosas no ocurren sin una razón.


 Tres ciclos

En el 1|°| ciclo, Los amigos de Job intentan convencerlo de que Dios Castiga o recompensa.
Job le habla a sus amigos y a Dios a partir del Capítulo 3

En el 3|°| ciclo tres del diálogo, en qué forma fue diferente el otrora gentil Elifaz?
Recapituló los argumentos de su primer discurso, y lo hizo con bastante sarcasmo y se agrega la calumnia, aquí Zofar no habla.


¿Por qué se enojó el joven Eliú?
Se enojó con Job porque “se justificó delante de Dios” y se enojó con los otros hombres porque no habían logrado una respuesta de Job aún cuando le habían dicho que estaba equivocado.


Qué creía Eliú sobre Dios?
Que Dios envía el sufrimiento a la vida del hombre para su disciplina y corrección.

¿Cómo respondió Job a los dos discursos de Dios?
Después del primer discurso respondió sumisamente, concediendo que era incapaz de responderle a Dios. Después del segundo discurso, se retractó y concedió que jamás
podría comprender todo el misterio del universo moral.

¿Qué revela el epílogo de Dios?
Más allá de la justicia de Dios, revela Su amor, Su perdón y Su benevolencia.

Al defender su propia integridad, ¿qué otra cosa defendió Job?
La integridad de Dios.







Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El que tenga oídos para oír, que oiga. By Fabian Massa