STUDY. Leyendas del Diluvio en las distintas culturas. By Fabian Massa

Un estudio realizado por Adrián Pablos & Fabian Massa.

a.     Introducción

Hay más de quinientos mitos del Diluvio. En este post exponemos solo algunos, pero en el libro "De Edén a las religiones" (del cual este post fue extraído) hemos incluido leyendas de la toda América y oceanía.

Es importante prestar especial atención a los relatos de las siguientes culturas: Sumeria, Caldea, Babilónica y griega,  porque luego haremos un estudio comparativo de sus respectivas cosmovisiones relacionadas con el relato bíblico del Diluvio:

  • Interpretación de la tradición Judeo – Cristiana  La Biblia cuenta que los únicos supervivientes del diluvio fueron Noé, su familia y un número de parejas de animales, navegando en un Arca  gigantesca.  El diluvio duró 40 días y 40 noches, en los que las aguas lo cubrieron todo y las fuentes del gran abismo se abrieron. La duración total del evento, desde que comenzó hasta que Noé y los ocupantes del Arca pudieron desembarcar, fue de 370 días. En las semanas previas al desembarco, Noé soltó una paloma y un cuervo y sólo descendieron a tierra (En el Monte Ararat) después que la paloma no regresó de su tercer vuelo.

  • Interpretación de la tradición Sumeria: Las tablillas mesopotámicas son una fuente de valiosa información acerca del diluvio. Según las inscripciones sumerias, los supervivientes fueron la familia de Khisustros (o Khasistrata), amigos, animales domésticos y pájaros, a bordo de una nave en forma de cubo de 5 estadios[1] de largo y 5 de ancho (es decir, un cubo de 870 metros de lado). “Un terrible chorro de agua se elevó hasta el cielo, el océano rebasó la orilla y los ríos, sus riberas” (Una alusión directa a aguas subterráneas que salen a gran presión: La rotura de las “fuentes del Abismo”). Las montañas Gordyene de Armenia fueron el refugio de los supervivientes[2], que volvieron a Sippara a desenterrar recuerdos de su destruida civilización.
  • Interpretación de la tradición Caldea: Entre los caldeos, el nombre del superviviente es Xisuthrus. Fue el dios Cronos (Conocido en Moab más tarde bajo el nombre de Quémos y en Palestina como Móloc) quien le advirtió de lo que sucedería  y  lo conminó a construir un barco, de cinco estadios por dos, en el que albergó a su familia, sus amigos y dos ejemplares de cada especie animal. El método para averiguar si podía salir es el mismo: soltar pájaros sucesivamente hasta que uno no regresó, prueba de que había encontrado tierra. Entonces hizo los sacrificios correspondientes a los dioses, entendiendo que el peligro había pasado.

  • Interpretación de la tradición Asirio – Babilónica: La leyenda de Utnapishtim[3], el “Noé” babilónico, está incluida dentro del “Poema de Gilgamesh[4]” quien fue el 5° Rey de Erec[5] hacia el 2700/2800 a.C. Sin embargo algunos estudiosos creen que fue un personaje real/histórico que reinó en la anterior localización de Uruk (hoy bajo el Río Éufrates) alrededor del 1800 a. C.[6].  En esta historia, el Diluvio había sido un cataclismo muy anterior, en el cual Utnapishtim junto con su esposa recibió de los dioses la Inmortalidad. La versión más antigua de que se dispone hoy  de este poema son 12 tablillas de arcilla pertenecientes a la biblioteca de Nínive del último rey asirio Asurbanipal (que reinó entre el 669 a. C y el 627 a. C.) nombrado en el libro de Esdras (4.10) como Asnapar (RV60, 95, NVI) y en la Biblia de Jerusalén (1976) “El Gran Asurbanipal.”

  • Interpretación de la tradición Sumeria del mito de Utnapishtim: Esta leyenda cuenta que el dios Enlil[7],  hastiado del ruido que provocaban los habitantes de la tierra, decide eliminar a la especie humana a través de un diluvio. Otro dios llamado Enki[8], se apiada de los humanos y advierte a Utnapishtim (en sumerio Ziusudra,[9] rey de Shuruppak) del desastre que se avecina. Le aconseja que fabrique un barco y guarde en él una pareja de cada especie animal de la tierra. Utnapishtim sigue su consejo y salva así a la humanidad y a los animales.

  • Interpretación de la tradición Asiria A: Según las inscripciones asirías y babilónicas, Ubaratutu o Khasisatra, acompañado de su familia, criados, el ganado, y los animales salvajes. Todos ellos sortearon las aguas a borde de una nave de 600 codos de largo (270m), y 60 codos (27 m) de alto y de ancho. La tragedia duró seis días y seis noches, en los que hubieron “maremotos y chorros de agua…” Otra vez una alusión directa al surgimiento de aguas subterráneas. Los cadáveres de los ahogados flotaban como algas, mientras que los supervivientes permanecían en el monte Nízar. La paloma que, a diferencia del cuervo, no volvió, también fue la emisaria de las buenas noticias. Al final de la historia, Khasisatra y su familia se convirtieron en dioses.

  • Interpretación de la tradición Asiria B: Una variante de la anterior, se encuentra en las inscripciones babilónicas de Asurbanipal. En ella se lee que “una nave con la semilla de la vida a bordo” sobrevivió a un diluvio que duró seis días y seis noches. “Al séptimo día, Ut.-Napishstim[10]” “miró afuera y vio que todo estaba callado. La humanidad había vuelto al barro”(es decir, habían muerto). El barco encalló en el monte Nízar. Pasado un tiempo, Utnapishtim mandó una paloma, un cuervo y una golondrina. El cuervo se quedó comiendo los cadáveres y los demás pájaros no volvieron. Después de desembarcar y dialogar con los dioses, se les concedió la inmortalidad.

  • Interpretación de la tradición India A: La leyenda habla de que había un hombre llamado Manu, quien salvó a un pez chiquito de los dientes de uno grande. El pequeño pez, agradecido, le dijo a Manu: “Si me cuidas hasta que sea grande, un día te salvaré de las cosas terribles que están por llegar”. Manu le preguntó qué pasaría y éste le contesto: “se acerca un gran diluvio que lo arrasará todo sobre la tierra”. A medida que el pez iba creciendo, Manu lo iba cambiando a una pecera más grande hasta que se convirtió en un “Gasha”, el pez más grande sobre la faz de la tierra. Cuando la lluvia comenzó, Manu ató una cuerda del barco al pez y éste le guió por entre las aguas mientras caía la lluvia, llevándole a una montaña, donde encalló. Podemos acotar que esta leyenda menciona la supervivencia de animales acuáticos.

  • Interpretación de la tradición India B: En otra versión India, Los Puranas[11] (“sabios”) hablan de un barco dirigido por el pez divino que salvó a Satyaurata (EL Noé indio); la inundación duró 7 días (en los que las tres fuentes quedaron sumergidas), hasta que el pez llevó al barco a tierra. Satyaurata tenía tres hijos el mayor de los cuales se llamaba Jyapeti (¿Japeto – Jafet?). Los otros dos se llamaban Sharma y C’harma (¿Sem y Cam?). Cuando el Diluvio terminó y pudieron volver a asentarse sobre tierra firme, Satyaurata repartió la Tierra entre sus tres hijos:
1.     A Jyapeti le asignó todas las regiones al norte del Himalaya (Esto concuerda con el territorio en el que se extendió Jafet)
2.     A Sharma (Sem) le dio el país del sur.
3.     Pero a C’harma lo maldijo, porque cuando en una ocasión en que el viejo monarca quedó accidentalmente embriagado con un licor, fuerte hecho de arroz fermentado, C’harma se había reído de él. ¡¡Es el relato Bíblico, con los nombres adecuados fonéticamente a su cultura!!

 

·        Interpretación de la tradición Griega: Para la tradición griega, el Diluvio es un hecho que no afectó a todo el mundo, sino solamente a la mítica Atlántida[12] (Según el mito destruida con un terremoto y luego sumergida en las aguas del océano, en lo que podría haber sido un tsunami). Según Platón, la Atlántida desapareció hace 12.000 años como un castigo por la perversidad del hombre. Los habitantes de la Atlántida habrían sido "víctimas de los peores vicios". Esta gente, en otro tiempo inmensamente próspera, perdió el favor de Zeus por "practicar las indecencias más brutales " y se convirtió en pueblo "totalmente detestable, lleno de una avaricia sin límites y borrachos de poder." Entonces Zeus decidió castigarlos. Gracias a la intercesión de Prometeo[13] pudieron sobrevivir a la catástrofe el justo Decalión, su mujer Pirra, sus hijos y animales domésticos cerdos, caballos, etc. e incluyendo además animales salvajes como leones y serpientes, etc…. Su cobijo fue un gran cofre en el que navegaron durante nueve días y nueve noches “con el agua saliendo de la Tierra y el mar rebosando”, otra alusión directa al agua de los “Abismos”.  Según los relatos, el cofre encalló en el Monte Parnaso o el Olimpo. Al abrirse una grieta en la Tierra el agua se escurrió por ella. La Tierra se traga el agua, una vuelta a sus depósitos subterráneos, lo que hoy conocemos por napas freáticas[14]. Decalion y Pirra lanzaron piedras que se convirtieron en hombres o mujeres dependiendo de quién las lanzaba. Algunos científicos creen que la erupción del volcán de la Isla de Santorini[15] (en el mar Egeo -1.627/8 a.C. - que hizo desaparecer gran parte de la actual isla), está ligada al mito de la Atlántida. La erupción podría haber sido la causa del tsunami que provocó una grave crisis a la cultura de Creta en esa misma fecha. Según registros egipcios de la época, la nube volcánica produjo nueve días de “sombra” en Egipto.

·        Interpretación de la tradición Coránica: La versión coránica es muy parecida a la bíblica. Habla de Noé y su familia y de una inundación que cubrió la tierra, a la cual sobrevivieron en el arca. La catástrofe se describe en los siguientes términos: “la superficie de la tierra hirvió (El libro de Enoc también hace referencia al surgimiento de aguas termales a gran temperatura)…El arca se movió entre las olas como montañas”. La tragedia terminó cuando Alá mandó a la tierra tragarse las aguas (Con esto debe entenderse que una parte de las aguas volvió a sus depósitos subterráneos) y al Cielo detener las lluvias. Finalmente, el arca se posó en el monte Djudi[16].

  • Interpretación de la tradición Persa: Una leyenda persa habla de que los supervivientes fueron Yilma, mil parejas, animales y pájaros. En lugar de la consabida arca, se cobijaron en un refugio o fortaleza subterránea hecha de barro, de una “carrera de caballo de largo”, provista de alimentos, frutas, plantas y animales, pero sin gente mala, ni personas de dientes desiguales ni leprosos. Ellos fueron los supervivientes de esa ola de terremotos, inundaciones y fuegos que destruyeron el mundo.




[1] Estadio medida de logitud griega que toma como patrón la longitud del estadio de Olimpia, que equivale a 174,125 m.
[2] Montañas del Kurdistan, Montes Ararat.

[3] Existen numerosos paralelismos y similitudes entre Utnapishtim y Noé.
[4] Es posible que Gilgamesh haya sido un rey a finales de Segundo Período Dinástico Inicial (aproximadamente siglo XXVII a. C.) http://es.wikipedia.org/wiki/Poema_de_Gilgamesh.
[5] El nombre Erec, pudo haber evolucionado a Uruk y al actual Irak.
[6] Con cualquiera de las dos fechas (2800 o 1800 a. C.) la fecha de escritura del Poema sería anterior a los escritos de Moisés. Por eso la disputa de que historia copia a cual. Lo más lógico es pensar que son dos versiones distintas de la misma historia, cuyo origen oral se pierde en el tiempo.
[7] En sumerio, En = Señor; lil = viento (espíritu) Señor de los Espíritus.
[8] Señor de la Tierra.
[9] Zizudra significa “vida de largos días” y pertenece al documento de Génesis de Eridú. COMENTARIO BIBLICO HISPANOAMERICANO, página 176.

[10] Utnapistin significa “encontró vida” en una referencia a la eternidad, ya que en la Epopeya de Gilgamesh los dioses le conceden la inmortalidad. COMENTARIO BIBLICO HISPANOAMERICANO, página 176
[11] Las Puranas son escritos religiosos hinduistas.

[12] Ver Apéndice. Todos los elementos míticos e históricos que, según Platón ocurrieron 12.000 a.C., se funden en un relato que engrandece a Atenas, la patria del filósofo. Era costumbre de los Antiguos “Agrandar” las cosas para ganar prestigio: Todos los Patriarcas eran hijos de dioses, lo cual evidentemente da más brillo que ser hijo de gente común. De la misma manera, da más prestigio ganarle una batalla a Semidioses, empezando el relato con la frase: ”Hace mucho, muchísimo tiempo, en un lugar lejano más allá de las Columnas de Hércules, nuestro Héroe Mengano y sus valientes Atenienses derrotaron a los dioses de la Atlántida”. Demás está decir que Atenas no existió hasta recién el 1600 a. C….En este tipo de “Relatos Fantásticos” da lo mismo decir hace 900, 9.000 o 20.000 años.
[13] Titán de la mitología griega, amigo de los hombres, a los cuales les regalo el fugo de los dioses.
[14] El manto freático (o napa freática, napa subterránea, capa freática, tabla de agua, nivel freático) es el nivel por el que discurre el agua en el subsuelo. En su ciclo, una parte del agua se filtra y alimenta al manto freático, también llamado acuífero. El acuífero puede ser confinado cuando los materiales que conforman el suelo son impermeables, generando tanto un piso y un techo que mantiene al líquido en los mismos niveles subterráneos (como si fuera una cañería). No obstante, el acuífero también puede ser libre cuando los materiales que lo envuelven son permeables, con lo que el agua no tiene ni piso ni techo y puede aflorar sobre la superficie (Como pasa en los Esteros del Iberá). Los mantos freáticos se encuentran en todo el mundo, con la diferencia de que en algunas localizaciones está presente a una profundidad notable, mientras que en otras está cercano a la superficie (o sobre ella). Resumiendo: el acuífero constituye toda la cuenca subterránea de agua, mientras que el manto freático es el límite y nivel al cual se encuentra el agua bajo la superficie. http://es.wikipedia.org/wiki/Manto_fre%C3%A1tico.  
[15] En la parte que quedo de la isla, se levantó una ciudad que hoy es un lugar turístico muy visitado.

[16] Finalmente el arca tocó tierra en el Chudi, pero existen diferentes opiniones respecto de si esto se refiere al Monte Cudi (o Judi), situado en Turquía, o simplemente a “un lugar elevado”. (Corán 11:44) Y se dijo: «¡Traga, tierra, tu agua! ¡Escampa, cielo!», Y el agua fue absorbida, se cumplió la orden y se posó en el Chudi. Y se dijo: «¡Atrás el pueblo impío!»

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.