Reflexión (Sh). Los profetas y la política. By Fabian Massa.

Traducido del español al inglés con Google Traductor.

La Semana 70 comparte con nosotros: Los profetas y la política.
Sobre Jeremías 27.1 – 15 y Amós 4.1 – 5  (Versión NVI)


En el post “Los Cristianos y la Política[1]” se ve claramente que para el cristianismo Latinoamericano la política es sinónimo de “Mala Palabra”. Apoyados en el versículo “No somos de este Mundo” (Juan 17.16) entienden que deben desentenderse de todo asunto político. El problema es que pretenden “Tomar la Tierra” y eso solo se consigue políticamente. Así está la Iglesia en Latinoamérica, pura declaración de Poder, de autoridad, mientras los narcos, los corruptos, los violentos, los idolatras  y los libertinos están dirigiendo las Naciones.

Pero si vamos a las Escrituras, los profetas del Señor tomaban partido, exhortaban a los gobernantes, criticaban sus malas políticas económicas, exteriores, interiores, sus vidas privadas.
Cuando Dios le ordenó a Jeremías profetizar que todo Oriente Medio caería bajo el poder de Nabucodonosor II (Jeremías 27.1), el profeta envió el mensaje a todas las Naciones:

2 Así me dijo el Señor: «Hazte un yugo y unas correas, y póntelos sobre el cuello. 3 Envía luego a los reyes de Edom, Moab, Amón, Tiro y Sidón, un mensaje por medio de los mensajeros que vienen a Jerusalén para ver a Sedequías, rey de Judá. 4 Entrégales este mensaje para sus señores: “Así dice el Señor *Todopoderoso, el Dios de Israel: ‘Digan a sus señores: 5 Yo, con mi gran poder y mi brazo poderoso, hice la tierra, y los *hombres y los animales que están sobre ella, y puedo dárselos a quien me plazca. 6 Ahora mismo entrego todos estos países en manos de mi siervo Nabucodonosor, rey de Babilonia, y hasta las bestias del campo las he puesto bajo su poder. 7 Todas las naciones le servirán a él, y a su hijo y a su nieto, hasta que también a su país le llegue la hora y sea sometido por numerosas naciones y grandes reyes. 8 Y si alguna nación o reino rehúsa someterse a Nabucodonosor, rey de Babilonia, y no dobla el cuello bajo el yugo del rey de Babilonia, yo castigaré a esa nación con espada, hambre y pestilencia, hasta que Nabucodonosor la destruya por completo —afirma el Señor—.

Obviamente cada uno de estos Reyes tenía en su corte sus profetas oficiales cuyos oráculos eran siempre favorables al gobierno, sobre esto anunció el Señor:

9 » “ ’Por tanto, no les hagan caso a sus profetas ni a sus adivinos, intérpretes de sueños, astrólogos y hechiceros, que les dicen que no se sometan al rey de Babilonia. 10 Las mentiras que ellos les profetizan sólo sirven para que ustedes se alejen de su propia tierra, y para que yo los expulse y mueran. 11 En cambio, a la nación que doble el cuello bajo el yugo del rey de Babilonia y se someta a él —afirma el Señor—, yo la dejaré en su propia tierra para que la trabaje y viva en ella.’ ” »


A Jeremías también se le ordenó profetizarle esto a su propio Rey, quien obviamente no recibió el mensaje con agrado:

12 A Sedequías, rey de Judá, le dije lo mismo: «Doblen el cuello bajo el yugo del rey de Babilonia; sométanse a él y a su pueblo, y seguirán con vida. 13 ¿Para qué van a morir tú y tu pueblo por la espada, el hambre y la pestilencia, tal como lo ha prometido el Señor a toda nación que no se someta al rey de Babilonia? 14 

También advirtió al Rey de que no se fie de sus falsos profetas, los que siempre le auguraban un éxito total en sus empresas:

No le hagan caso a las palabras de los profetas que les dicen que no se sometan al rey de Babilonia, porque lo que les profetizan son mentiras. 15 “¡Yo no los envié! —afirma el Señor—. Ellos profetizan mentiras en mi *Nombre, que sólo servirán para que yo los expulse a ustedes, y mueran tanto ustedes como sus profetas.” »

También podemos encontrar exhortaciones contra la clase política gobernante, cuando esta asume una posición opresora y de abuso sobre el pueblo:

Amós 4
4 Oigan esta palabra ustedes, vacas de Basán,

    que viven en el monte de Samaria,
que oprimen a los desvalidos
    y maltratan a los necesitados,
que dicen a sus esposos:
    «¡Tráigannos de beber!»
2 El Señor omnipotente ha jurado por su *santidad:
    «Vendrán días en que hasta la última de ustedes
    será arreada con garfios y arpones.
3 Una tras otra saldrán por las brechas del muro,
    y hacia Hermón serán expulsadas
—afirma el Señor—.

4 »Vayan a Betel y pequen;

    vayan a Guilgal y sigan pecando.
Ofrezcan sus sacrificios por la mañana,
    y al tercer día sus diezmos.
5 Quemen pan leudado como ofrenda de gratitud
    y proclamen ofrendas voluntarias.
Háganlo saber a todos, israelitas;
    ¡eso es lo que a ustedes les encanta!
—afirma el Señor omnipotente—.



Las “Vacas de Basan” eran las señoras “Bien” de la sociedad de Israel, señoras “piadosas” que cumplían con sus deberes religiosos, mientras con su manera de vivir pecaban contra Dios y los hombres.

Los profetas entran en escena cuando la clase sacerdotal falla en enseñar La Palabra al pueblo y a sus gobernantes.

Los profetas nunca fueron bien recibidos ni por los poderosos ni por las multitudes, pues sus mensajes eran ásperos y de exhortación. Por eso, no atiendan a esos que se autoproclaman “Profetas” y que solo dan “Buenas Nuevas”.


La Semana 70 está por comenzar. En los últimos tiempos se levantarán falsos maestros y falsos profetas. Estemos atentos!!



_________________________

[1] SPANISH http://www.tesorosdesabiduria.com/2013/02/los-cristianosy-la-politica-1_10.html; ENGLISH http://www.tesorosdesabiduria.com/2013/02/christians-and-politics.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.