Study. El Agua del Diluvio, ¿Dónde está? By Adrián Pablos & Fabian Massa.



Cuando junto con mi amigo el Pastor Adrián Pablos comenzamos a escribir el libro "De Edén a las Naciones" (que trata sobre el período bíblico prehistórico -Génesis I a XI) teníamos mil preguntas por cada respuesta. 
Una de esas preguntas fue: El agua del Diluvio, ¿dónde está?. El presente post es parte del trabajo de investigación para encontrar una respuesta. 


8 Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas. 2 Y se cerraron las fuentes del abismo y las cataratas de los cielos; y la lluvia de los cielos fue detenida. Génesis 8 RVR 60
        
         Este versículo marca el principio del fin del proceso destructivo del Diluvio. Se acordó Dios de… en el hebreo, el verbo utilizado es zakár[1]. Es el mismo verbo “recordar” que figura en 1° de Sam. 1.19, cuando Dios se acordó de Ana e hizo que concibiera. La connotación de este verbo es el recordar de Dios para actuar en consecuencia, a favor de la persona recordadada. La acción de Dios a favor de los sobrevivientes al Diluvio fue:
 
         I. Enviar un viento que hizo disminuir las aguas.
     II.Y se cerraron las fuentes del abismo y las cataratas de los cielos; y la lluvia de los cielos fue detenida. Se pone fin a la acción comenzada en Gen. 7.11.
 
         Las aguas comenzaron a decrecer gradualmente (Gen.8.3 – 5) Los verbos traducidos como decrecer, en el hebreo son, respectivamente:
 
                       I.            Strong # 7725: shub, volver.
                     II.            Strong # 2637: kjasér, decrecer, disminuir.
 
         Entonces el agua decrecía (disminuía) porque volvía a sus lugares de origen[2]. La mayor parte del agua habría quedado  en los mares tras el reacomodamiento orogénico. Otra parte importante volvió a los depósitos subterráneos (Reservas de agua subterráneos y fuentes Termales), muchas de las Leyendas del Diluvio aluden a que la Tierra “se tragó” el agua.  Otra parte está en los Hielos Polares y Glaciares.

B.     El Reacomodamiento Orogénico[3]

La Palabra en el Salmo 104.7 - 8[4] nos dice:
 “….sobre las montañas se pararon las aguas (del Diluvio). Por Tu exhortación huyeron (las aguas); al sonido de Tu trueno se fugaron (las aguas).
(Las aguas) Ascendieron las montañas, bajaron a los valles, al lugar que Tú les has asignado. Estableciste un límite[5] que (las aguas)  no puedan cruzar, para que no volvieran a cubrir la tierra”.
En todas las oraciones que conforman esta porción de La Escritura, el sujeto tácito es “Las Aguas que debe interpretarse la inundación”, (que hemos marcado poniéndolo entre paréntesis), y describe perfectamente el Diluvio, una inundación que cubrió las montañas de ese tiempo. La Peshitta traduce este pasaje de La Escritura de la siguiente manera:
Salmo 104:8: “Subieron los Montes y bajaron los Valles” En cambio aquí los sujetos de la oración que “Suben” y “Bajan”  son las montañas y los valles (depresiones) Y este proceso es el que permitió “acomodar” la mayor parte del agua del Diluvio.
De la misma manera que sobre la Tierra firme tenemos montañas y valles y depresiones, en el lecho o fondo oceánico también: El relieve del fondo oceánico[6] presenta llanuras que están interrumpidas por cadenas montañosas, fosas oceánicas y chimeneas. 
 

C.     Las Llanuras Abisales

Las llanuras o planicies abisales son vastas planicies que se extienden entre las cordilleras oceánicas, a profundidades medias de unos 4.000 m. De la misma forma que está los valles entre montañas en tierra firme.
Están sembradas de cerros aislados o volcanes, los que pueden emerger en formas de islas.
D.    Dorsales Oceánicas
 
Las dorsales oceánicas son cadenas montañosas generalmente ubicadas en los bordes donde se enfrentan las placas tectónicas. En los océanos Atlántico e Indico están situadas en el área central, pero en el Pacífico están más al Este (Constituyen el “Cordón de Fuego del Pacífico”). Las cadenas son muy extensas formando un amplio arco de un ancho cercano a los 1.000 km, con valles centrales y varias cadenas paralelas. Alcanzan alturas de 3.000 m sobre el nivel del fondo marino adyacente.
Al corresponder a las líneas de contacto de las placas tectónicas, forman un sistema con algún grado de unión de más de 70.000 km. de longitud. Las dorsales medio oceánicas se forman con lava que, tras una erupción submarina, se enfría y se convierte en roca. Este proceso es similar a la creación de volcanes por lava enfriada en tierra.
 

E.     Fosas Oceánicas

Las fosas son las partes más profundas de los océanos, con profundidades que superan los 10.000 m. Algunas de las más profundas son la fosa de las Marianas (11.034 m), la de las Kuriles-Kamchatka (10.542 m) y la de Mindanao (1.524 m). Las fosas son enormes (llegan a tener hasta 100 km de ancho) y muy largas; muchas de ellas corren paralelamente a los arcos de islas, y su profundidad media alcanza los 8.000 m. La formación de algunos volcanes, montañas, islas y fosas oceánicas están conectadas con el proceso de subducción, deriva continental y orogénesis.
La Fosa de las Islas Marianas
Estimamos que es necesario dar una breve explicación sobre este tema, a fin de mostrar la previsión de Dios al preparar “un lugar” adonde ordenar retirarse al agua del Diluvio. En el apéndice se adjunta una tabla con todas las fosas marinas. La Fosa de las Marianas es la más conocida y el lugar más profundo de la corteza terrestre.
Esta fosa  marina tiene su origen en un proceso de subducción[7]. Se localiza en el fondo del Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas. La fosa fue visitada por primera vez en 1872, tiene una longitud de 2550 kilómetros y una anchura media de 70 kilómetros. La presión en el fondo enorme, prácticamente “aplastante”. En la fosa se encontraron varias especies desconocidas hasta entonces. A 11 kilómetros de profundidad, se encontraron otros tipos de biodiversidad como minúsculos vivos unicelulares, una forma de plancton por ahora desconocida, según se publicó en la revista Science. La Fosa de las Marianas es uno de los lugares más desconocidos de la Tierra, y nunca ha sido pisado por humanos.
 
 
 

F.      Islas Volcánicas & Atolones

 Las zonas de contacto entre las Placas Tectónicas (zonas de subducción) están asociadas a una intensa actividad sísmica provocada por las tensiones, compresiones y rozamiento entre las dos placas tectónicas. Los grandes terremotos y tsunamis del Japón o de Indonesia están causados por este fenómeno.
Son zonas de alta actividad volcánica, la cual origina arcos de islas, como:
Las Aleutianas en Japón
En Filipinas
Islas de la Sonda o las Antillas. Junto a estas islas existen profundas fosas submarinas (Fosa de las Marianas, Fosa del Japón, Fosa de Puerto Rico, etc.).
Dependiendo que placa quede superpuesta se originan arcos de Islas o  una cordillera; tal es el caso de la placa de Nazca que al subdicir (“Meterse debajo de”)  bajo la placa Sudamericana originó los Andes. Como en el caso anterior, hay asociada una fosa oceánica (fosa de Perú-Chile). Esta información, que podría parecer capciosa para un estudiante de la Biblia, es necesaria para poder entender a que se refiere la Palabra cuando dice en Sal. 104.8
 “Subieron los Montes y bajaron los Valles” Biblia Peshitta.
La obra de Dios en nuestro planeta es grandiosa y es necesario tener una visión amplia, estos conocimientos elementales de geografía ayudan a este propósito. En la Creación todo es dinámico, nuestra Tierra también: Las placas tectónicas se mueven y cada tanto se “reacomodan” como pasa en estos días en que estoy escribiendo estas líneas, en que Haití fue sacudida por un violento terremoto[8].
 

G.    Acuíferos: Depósitos subterráneos[9] de agua.

 Los Depósitos Subterráneos se denominan acuíferos. Albergan casi un 96% del agua dulce de nuestro planeta y la mayoría de ellos son transfronterizos.
Hasta la fecha se han localizado 273 acuíferos en el mundo, repartidos de la siguiente manera:
68 en las Américas
38 en África
65 en Europa Oriental
90 en Europa Occidental
12 en Asia.

El volumen del agua contenida en los acuíferos es cien veces mayor que el del agua de la superficie terrestre y esto hace que satisfagan una buena parte de la demanda en agua dulce de la población mundial. Desde mediados del siglo XX, el aumento de esa demanda ha hecho que se recurra cada vez más a los recursos hídricos de esas capas subterráneas. A nivel mundial, un 65% de esos recursos se destinan al regadío, un 25% a la alimentación humana en agua potable y un 10% a la industria. Los acuíferos proporcionan más del 70% del agua utilizada en la Unión Europea y con frecuencia son la única fuente de abastecimiento de agua en muchas regiones áridas o semiáridas del planeta (100% en Arabia Saudita y Malta, 95% en Túnez y 75% en Marruecos).

En muchos otros países, los sistemas de regadío recurren masivamente a los recursos hídricos de las capas subterráneas (90% en la Jamahiriya Árabe - Libia[10], 89% en la India, 84% en Sudáfrica y 80% en España).

Se pueden encontrar acuíferos en todos los continentes, pero en algunas partes del mundo sus aguas no son renovables. Los de África del Norte y la Península Arábiga, por ejemplo, no se recargan desde su formación, cuando el clima en esa zona era más húmedo.

En algunas regiones los acuíferos renovables alimentados regularmente por las precipitaciones atmosféricas también corren peligro, a causa de su explotación excesiva o de la contaminación. Los habitantes de las pequeñas islas y zonas costeras del Mediterráneo suelen explotar las aguas subterráneas a un ritmo superior al de su capacidad de renovación. 
En cambio, los acuíferos de África, que figuran entre los más vastos del mundo, siguen sin explotarse suficientemente. Su potencial de abastecimiento en agua es muy considerable, a condición de que sus recursos sean objeto de una gestión guiada por el criterio del desarrollo sostenible. Habida cuenta de que muchos de ellos abarcan porciones de territorios de varios Estados, su explotación exige el establecimiento de dispositivos de gestión concertada para evitar, por ejemplo, que sus aguas se contaminen o sean explotadas abusivamente por uno de los países limítrofes.

 

A modo ilustrativo, damos una noticia sobre el Acuífero Guaraní

Es una reserva subterránea transfronteriza de agua (ver imagen 17.3), que subyace el territorio ocupando aproximadamente 1.200.000 km² en el sudeste de América del Sur, entre los 12º y 35º de latitud sur y los 47º y 65º de longitud oeste. Formado por un conjunto de areniscas que se encuentran por debajo del nivel del terreno, de 50 a 800 m de espesor, y que poseen agua en sus poros y fisuras, los científicos calculan que se constituyó entre 245 y 144 millones de años atrás. El acuífero está ubicado geográficamente debajo de cuatro países (que coinciden con los 4 miembros originales del MERCOSUR):

En Brasil es 840.000 km²
En Argentina es 225.500 km²
En Paraguay 71.700 km²
En Uruguay 58.500 km²

En Argentina hay explotadas 5 perforaciones termales de agua dulce y una de agua salada, ubicadas en el oriente de la provincia de Entre Ríos (Termas de Villa Elisa, Termas de Federación, Termas de San José, entre otras), en tanto que hacia su oeste hay sólo una de agua salada termal, con la consiguiente problemática contaminante del efluente salado.
Historia: El acuífero del Sistema Guaraní se confina en formaciones geológicas antiguas, correspondientes a los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico Inferior. En esa época, en que aún estaban unidas África y Sudamérica, los depósitos comienzan a desarrollarse en ambientes fluviales y lacustres, conociéndoselos como "Formación Tacuarembó" o Piramboiá.


 

H.    LOS GLACIARES[11]

Glaciar: Masa de hielo acumulada en las zonas altas de las cordilleras por encima del límite de las nieves perpetúas que se desliza muy lentamente, como un río de hielo. Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe.
La mayoría de los glaciares en las últimas décadas se redujeron tanto masa como en superficie, con la excepción del período 1940-1980 aproximadamente durante el cual, debido a un ligero enfriamiento global, muchos glaciares recuperaron algo de volumen o como mínimo conservaron el que les quedaba. A partir de 1980 la temperatura ha continuado incrementándose hasta nuestros días, lo que ha acelerado su disminución. Por ejemplo, los glaciares de los Alpes han perdido dos terceras partes de su superficie en los últimos 150 años.


Glaciares de latitudes medias

Este gran grupo lo forman aquellos glaciares que están situados entre las zonas Tropicales y las Zonas Polares. Contienen fundamentalmente glaciares de montaña entre los que destacan:
·         Los del Himalaya
·         Los Alpes
·         Las Montañas Rocosas
·         Los Andes
·         Los de Nueva Zelanda.
Los glaciares de estas regiones suelen ser extensos y tienden a serlo más cuanto más cerca se encuentran de uno de los círculos polares. Este grupo ha sido estudiado con detenimiento durante los últimos 150 años y prácticamente todos sus glaciares tienen un balance de masa negativo, es decir, están retrocediendo.


Glaciares tropicales

Los glaciares tropicales están situados entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, en una gran franja alrededor del Ecuador. Estos glaciares son poco habituales por varias razones. En primer lugar, esta región es una de las más cálidas del planeta. En segundo lugar, en estas latitudes las estaciones prácticamente no existen y la temperatura es cálida durante todo el año, provocando que prácticamente no nieve y, por lo tanto, sea difícil que se acumule hielo. En tercer lugar, en los trópicos hay pocas montañas que sean suficientemente altas como para tener temperaturas bajas que permitan a un glaciar establecerse. Todos los glaciares tropicales son relativamente pequeños y se encuentran en las cotas más altas de montañas aisladas. Por esta razón son especialmente sensibles a los cambios climáticos.
Se destacan: Kilimanjaro, Monte Kenia, Cordillera de los Andes, Pirámide de Carstensz, Glaciares de Nueva Zelanda.
 

c.       Glaciares polares

A pesar de su importancia para la civilización, los glaciares tropicales y de latitudes medias sólo representan el 1% de todo el hielo que existe en la Tierra. El 99% restante está en la Antártida y Groenlandia.


 d.      Antártida

El colapso de la Barrera de Hielo Larsen: Las grandes capas de hielo que cubren el árido continente de la Antártida contienen la mayor parte del agua dulce del planeta. A pesar del frío intenso que impera en esta región del mundo varias zonas heladas están mostrando síntomas claros de deterioro.

_____________________________

[1] Strong # 2142 Heb . zakár: Hacer memoria, traer a la memoria, tener presente algo.
[2] COMENTARIO BIBLICO HISPANOAMERICANO página 217.
 
[3] La orogénesis es la formación o rejuvenecimiento de montañas y cordilleras
[4] Tehilím: http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/701140/jewish/Captulo-104.htm
[5] La arena de las playas.
[6] http://www.practiciencia.com.ar/ctierrayesp/tierra/superficie/hidrosfera/oceanos/relieve/fondo/index.html
 
[7] Subducción: Una de las placas tectónicas se “mete debajo“de la otra. Esto produce tensión geológica y cuando dicha energía se libera, da lugar a  Tsunamis, Maremotos y terremotos.
 
[8] Haití fue sacudido por un fuerte terremoto en la noche del martes 12 de Enero de 2010.
[9] Fuente: UNESCO http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=43767&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
 
[10] La Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista fue el nombre oficial que recibió el Estado de Libia durante el período entre 1977 y 2011, luego de la proclamación de la Yamahiriya (Estado de las masas) - en la Declaración de Sabha - por el líder de la entonces República Árabe Libia, el coronel Muamar el Gadafi en el poder desde 1969.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Yamahiriya_%C3%81rabe_Libia_Popular_Socialista
 
[11] Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Glaciares_de_latitudes_medias
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.