Study. El Diluvio según la Biblia y las culturas mesopotámicas. By Adrián Pablos & Fabian Massa.

El Diluvio en la Biblia y en las culturas mesopotámicas.

1.       Paralelismos externos

  1. Ya hemos visto en el post “Leyendas del Diluvio[1]” que hay más de quinientos mitos acerca del Diluvio, además de los relatos de las culturas de Oriente Medio. El paralelismo entre ellos es temático, puesto que si bien hay algunos puntos en común, las diferencias son muy  grandes[2]. En cambio el paralelismo con los mitos de los relatos mesopotámicos  es estrecha, si bien hay diferencias de detalles y de conceptos que niegan cualquier dependencia del relato bíblico con los extrabíblicos, como veremos a continuación.
  2.  
                           I.            Génesis de Eridú[3] (Columnas III y IV)[4]
                         II.            Mito de Inuma Ilu[5]. Epopeya de Atrahasis (Tablilla XIV)
                       III.            Epopeya de Gilgamesh[6] (Tablilla XI)


Estos tres mitos están interrelacionados y se pueden resumir de la  siguiente manera:

·         La humanidad se ha multiplicado en gran manera y el ruido de sus ciudades molesta al dios principal, que no puede descansar.
·         Molesto, este dios convoca a todas las deidades secundarias a un concilio para tratar el tema. Los dioses determinan una serie de situaciones calamitosas para la humanidad (pestes, esterilidad, hambrunas, etc.…) con el fin de hacer disminuir su número y bajar así los niveles de ruido. Pero todas estas estrategias fracasan, por lo que finalmente deciden exterminar a la humanidad con un Diluvio universal.
·         Uno de los principales dioses secundarios, en oposición al concilio, decide ayudar al rey humano para que evite la destrucción construyendo una nave y guardando en ella a su familia, lo más selecto de la sociedad (técnicos, artesanos, etc.…) animales y alimentos y dinero. Se le ordenó que engañara a sus prójimos diciéndoles que el dios principal lo había maldecido y que no podía vivir más en ese territorio, sino que debía alejarse de allí navegando.
·         La nave tenía el diseño de un cubo de 120 codos de lado (60m), estaba construido en siete pisos y cada uno de ellos dividido en nueve secciones. Toda la nave estaba recubierta de brea. El Diluvio dura siete días y siete noches, las aguas destruyen todo.
·         La tormenta e inundación fueron tan tremendas que los mismos dioses se alarmaron por la catástrofe que habían desatado sobre el mundo. "Los dioses estuvieron asustados por el diluvio, y ascendieron retrocediendo hasta el cielo de Anu. Los dioses, agachados como perros, se agazaparon contra el muro exterior"[7].
·         La nave termina encallando en el Monte Nisir. A los siete días de haber encallado, el rey abre la ventana de la nave y suelta una paloma y una golondrina, que al no encontrar donde quedarse vuelven a la nave. Una semana más tarde, el rey suelta un cuervo que no vuelve.
·         Entonces todos descienden y el rey ofrece un gran sacrificio a los dioses, que se abalanzan sobre la ofrenda con desesperación (estaban hambrientos) el relato dice que se juntaron junto al sacrificio “como moscas”.
·          Luego los dioses secundarios increpan al dios principal y le exigen que recomponga la situación. El nuevo concilio de los dioses resuelve otorgar al rey humano el regalo de la inmortalidad.


  1. Las diferencias del relato bíblico con los mesopotámicos son de dos tipos:
                                I.            Diferencias de detalles
                              II.            Diferencias de conceptos

Exponemos las diferencias en la siguiente tabla:

Tipo de diferencia
Hecho
Relatos mesopotámicos
Relato bíblico
Conceptual
Causa el Diluvio
Una humanidad numerosa que hace mucho ruido. Un razón vana, un “capricho de los dioses” para justificar un exterminio.
La maldad extrema de la humanidad.
Conceptual
Reacción de la deidad
Al ser una religión politeísta, hay un “Concilio de deidades” que discuten los planes a seguir
En un culto monoteísta, las decisiones son tomadas por Dios exclusivamente.
Conceptual
Estrategias de la divinidad
Ensayan distintas estrategias que fallan una tras otra, hasta que finalmente implementan el diluvio.
A Dios no le falla ninguna de sus decisiones. No ensaya obrando a prueba y error (lo cual es una característica típicamente humana)
Conceptual
El ayudador del humano elegido
El ayudador del personaje humano es un dios secundario que está en discordia con el Concilio de dioses. Este hecho habla de que el dios principal no tiene ni el poder absoluto ni el conocimiento total: puede ser engañado y burlado.
El Señor Uno Es. Él mismo elige a  Noé porque este es justo y camina en Sus Caminos.
Conceptual
Nivel de protagonismo del rey humano
El rey humano tiene una gran protagonismo en la historia, el elije a las personas que lo acompañaran y las cosas que hay que llevar con un criterio totalmente lógico.
Noé tiene una actitud humilde delante de Dios. Lo destacable y meritorio de su actuación es su obediencia. Noé se mantiene en un segundo plano.
Conceptual
Actitud del rey humano frente a sus congéneres
Al rey humano se le ordena mentir a los demás sobre las causas de su viaje.
Noé predicó sobre el arrepentimiento (Heb. 11.7; 2° P. 2.4).
Detalle
La Nave
Se trata de un cubo de sesenta metros de lado, estructurada en siete niveles y cada uno de ellos dividido en nueve secciones. Inservible desde el punto de vista de la navegabilidad.
En el capítulo XI vimos en detalle el Arca. Recordemos que se trata de una embarcación de proporciones parecidas a la de los buques cargueros de mediados del siglo XX.
Detalle
Duración del Diluvio
La tormenta dura siete días y siete noches.
Llueve durante cuarenta días y las aguas prevalecen durante ciento diez días más hasta que comienzan a disminuir paulatinamente. Todo el evento abarca trescientos setenta y un días.
Conceptual
La actitud de la divinidad
La magnitud del Diluvio terminó asustando a las deidades secundarias, (se acurrucaban temerosos como perros). Esto evidencia que el tema se les había desmadrado y estaba fuera de su control.
Dios tiene control absoluto de todo en todo momento.
Detalle
La montaña
La nave encalla en el monte Nisir
La nave encalla en algún lugar de los montes Kurdos.
Detalle
Las aves soltadas
Una paloma, una golondrina y un cuervo
Una paloma y un cuervo.
Conceptual
El desembarco
El rey humano decide el desembarco. Ofrece un sacrificio a los dioses.
Dios le ordena a Noé que desembarque. En agradecimiento a Dios, le ofrece un sacrificio.
Conceptual
El sacrificio
En las religiones paganas los dioses “comen” de los sacrificios. En los mitos mesopotámicos los dioses estaban famélicos de hambre y cuando ven el sacrificio del rey humano, se abalanzan sobre el “como moscas”[8].
El sacrificio expresa un acto de expiación por pecado. Dado que la consecuencia del pecado es la muerte, la víctima es sustitutoria del pecador.  El 1° sacrificio expiatorio lo hizo Dios a favor de Adán y Eva. El olor fragante que Dios percibe es el del arrepentimiento y no el del asado. Dios es dueño de todo y no necesita que hombre alguno le dé de comer (Sal. 34.10; Sal. 50.12).
Conceptual
La bendición de la deidad.
El rey humano y su familia reciben la bendición de los dioses. El rey y su esposa son hechos inmortales y separados del resto de la humanidad.
Dios bendice a la familia de Noé, para que sean fructíferos y “llenen la Tierra”. Les da autoridad y dominio sobre el Reino Animal. Dios determina no volver a destruir la Creación con un Diluvio y pone su arco como señal. (Arco Iris) Gen. 9.1 - 17

 

 _____________________


[2] Comentario Bíblico Hispanoamericano, página 175.
[3] La ciudad de Eridú está ubicada 24 Km al sur de Ur, al sur de Irak. en el actual yacimiento arqueológico de Tell Abu Shahrein. En su fundación, posiblemente se encontrase a poca distancia del golfo pérsico, sin embargo, actualmente, debido a los sedimentos transportados por los ríos Tigris y Éufrates, la línea de costa se encuentra a varios kilómetros al sur. Lo más probable es que en época sumeria, la ciudad estaría unida al estuario por medio de canales y según las epopeyas babilónicas, habría sido la primera ciudad creada en el mundo. Eridú fue la ciudad más meridional del conglomerado de Mesopotamia e importante centro de culto al dios del agua Enki. Según la Lista de los Reyes Sumerios es la ciudad desde donde gobernaron los reyes mitológicos. http://es.wikipedia.org/wiki/Eridu[
[4] Comentario Bíblico Hispanoamericano, pagina 175. Paralelos del A.T. página 9.
[5] Paralelos del A. T. páginas 31.
[6] Paralelos del A. T. páginas 19.
[7] Paralelos del A.T. Epopeya de Gilgamesh, página 27. 
[8] Paralelos del A. T. Inuma Ilu, página 39.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.