Study. La Dispersión de los hijos de Cam. By Fabian Massa

Un estudio de Adrián Pablos & Fabian Massa.

Desde la era de la exploración, los eruditos europeos han sido tentados a asociar las líneas de ascendencia de Sem, Jafet y Cam con los tres grupos “raciales” principales: asiáticos (mongoloides[1]), africanos (negroides[2]) e indo-europeos (Caucasoides[3]
Este enfoque “simplificado” puede llevar a generar líneas de pensamiento tortuosas: Como las conclusiones de las sociedades de los países dominantes, durante la época de la esclavitud:

Veamos cómo se llega a una conclusión falsa y aberrante, siguiendo un razonamiento lógico y simplista:

  1. Si “Cam” significa negro y pobló África, luego”TODOS”  los africanos tienen la piel negra, por lo tanto, “TODOS” son descendientes de Cam.
  2. Noé profetizó que los descendientes de Cam serían siervos de siervos: “Siervo de siervo”  para estas sociedades implicaba esclavitud.
  3. Conclusión: Todos los africanos son negros y descienden de  Cam, cómo este fue maldecido por Noé a ser esclavo, entonces  esclavizarlos es “bíblico y agradable a los ojos de Dios”. 

Esta terrible manipulación de La Palabra, asociada a la codicia y hambre desmedida de poder, llevo a pueblos “Cristianos” a esclavizar a los africanos, con la conciencia tranquila,  “Pues era un mandato Divino”
El único descendiente de Cam al que se lo relaciona directamente a la rama negroide es Cus (Cush: Negro). Los africanos son descendientes de las familias camitas, pero Cam no es sinónimo de “Africano”.


 Cus y sus descendientes

Heb. tal vez "negro". Hijo de Cam y antepasado de cinco pueblos principales: Seba, Havila, Sabta, Raama (de quien descienden Seba y Dedán) y Sabteca (Génesis 10:6-8; 1Crónicas 1:8), los que vivieron mayormente en Nubia, al sur de Egipto (Actuales Etiopía y Sudán), y en el sur y el oeste de Arabia. (2 R. 19:9; Est.1:1; Ez. 29:10; etc.).

Gen. 10
13 Mizraim engendró a Ludim, a Anamim, a Lehabim, a Naftuhim,
14 a Patrusim, a Casluhim, de donde salieron los filisteos, y a Caftorim.

Misraim Heb. "Egipto" o "tierra roja". Segundo hijo de Cam (Génesis 10:6, 13) y antepasado de los egipcios.  La palabra hebrea se refiere probablemente a los dos Reinos de Egipto el del Norte y el del Sur.


Ludeos:   Pueblo ligado a Egipto, emigraron del Norte de África hacia Asia Menor (Costa sur de Turquía, sobre el Mediterráneo) y allí se establecieron (Reino de Lud).


Anameos: Pueblo ligado a Egipto, posiblemente ubicados en el Oasis de Kemet (Tierra Negra, nombre que los Egipcios daban a su país), al sur de El Cairo.


Patruseos: Pueblo ligado a Egipto, ubicados en el Reino del Norte (Patros)


Naftuitas: Pueblo ligado a Egipto, posiblemente ubicados en el Delta del Nilo.


Caslujitas: Pueblo ligado a Egipto, posiblemente ubicados en el Oeste, en la costa del Mar Rojo.


Caftoritas: Pueblo ligado a Egipto, emigraron y habitaron en la Isla de Creta (Ubicación más probable). Se cree que Caftor sería el nombre egipcio de Creta. 

 Fut Heb. "arco de flecha". Hijo de Cam (Génesis 10:6; 1 Crónicas 1:8) y progenitor de un pueblo estrechamente emparentado con Mizraim (Egipto) y Cus (Etiopía o Nubia). 
Los egiptólogos identifican a Fut (Put* en Jeremías 46:9) con Punt, un país en la costa africana de Somalia y Eritrea, adonde los egipcios enviaban expediciones para obtener árboles de mirra, pieles de leopardo, ébano, marfil y otros productos exóticos.  No existe certeza con respecto a la identificación exacta de Fut. 


 Canaán Hijo de Cam (Génesis 9:18-27) y patriarca de las tribus cananeas. Heb. "comerciante", "humilde [abatido]".  En lengua horea la palabra kinahhu significa "rojo púrpura", y este habría sido el significado primitivo del término.  Cuando los griegos entraron en contacto con los cananeos de junto al mar, encontraron que éstos se llamaban a sí mismos "fenicios" (del gr. "rojo púrpura").

Gen. 10

15 Y Canaán engendró a Sidón su primogénito, a Het,
16 al jebuseo, al amorreo, al gergeseo,
17 al heveo, al araceo, al sineo,
18 al arvadeo, al zemareo y al hamateo; y después se dispersaron las familias de los cananeos.
19 Y fue el territorio de los cananeos desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa.
20 Estos son los hijos de Cam por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones.


Sidón Heb.  "pueblo de pescadores".
Primogénito de Canaán (Génesis 10:15; 1 Crónicas 1:13); muy probablemente el constructor de la ciudad-puerto homónima, cercana a Tiro (Actual Siria).


Het Heb. "temblor (temor, terror). Originador de los heteos o hititas (Génesis 10:15).
Entre los Siglos XVIII y XII a. C. conformaron un Imperio queocupó la Anatolia (Centro de la actual Turquía), siendo su capital la ciudad de Hattusa.


Jebuseos Heb. "pertenecientes a Jebús". Tribu de Palestina occidental que descendía de Canaán (Génesis 10:15, 16; 15:21). Fueron los primeros habitantes de Jerusalén. Cuando David conquistó esa ciudad (Jos. 15:8; Jue. 19:11) los sometió y llamo a la misma, Ciudad de David; por ello ocasionalmente Jerusalén es llamada Jebús (Jos. 18:28; Jue. 19:10, 11; 1 Crónicas 11:4). Los Jebuseos continuaron viviendo en Jerusalén o fuera de ella. 



Amorreos Heb. "montañeses". Pueblo seminómades mencionado con frecuencia en los primeros libros de la Biblia.  La historia de los amorreos es algo oscura, puesto que no se encontraron registros históricos en su propio idioma, solo quedan referencias en acadio de otros pueblos vecinos.


 Gergeseos Heb. "que habita [morador] en suelo arcilloso [en barro]". Tribu nómada de la Palestina occidental que descendía de Canaán y que se extendió hacia la Mesopotamia (Génesis 10:15, 16; 15:21; Dt. 7:1; Jos. 3:10; 24:11; Neh. 9:8).  No se sabe prácticamente nada de este pueblo.


 Heveos Heb. "habitantes del campo [interior; aldeanos]".
Miembros de una de las tribus descendientes de Canaán (Génesis 10:17).  En el tiempo de la conquista israelita de Canaán, los Heveos que habitaban Gabaón (Jos. 9:1-7) pudieron con engaño celebrar un pacto de amistad con los hebreos.  Los Heveos también vivían al pie del cordón de los montes Líbano, especialmente junto al monte Hermón (Josué 11:3; concordancia Jueces 3:3), y todavía se los encontraba en la región de Fenicia en tiempos de David (2 Samuel 24:7).  Salomón incorporó al resto de ellos a trabajos forzados en sus extensas obras de edificación (1 Reyes 9:20-22; 2 Crónicas 8:7, 8).
Algunos eruditos los  identifican con los horeos, dado que la escritura de ambos nombres en hebreo postexílico es prácticamente  la misma. Si esto es así la información Bíblica es la más completa.

Gen 14
6 y a los horeos en el monte de Seir, hasta la llanura de Parán, que está junto al desierto.
 Dt. 2
12 Y en Seir habitaron antes los horeos, a los cuales echaron los hijos de Esaú; y los arrojaron de su presencia, y habitaron en lugar de ellos, como hizo Israel en la tierra que les dio Jehová por posesión.) 


Sineos Pueblo cananeo de Fenicia (Génesis 10:17; 1 Crónicas 1:15) que vivía en la ciudad de Siannu o en sus alrededores. 


Arados = Arwad = Ruad. Arvadeos Heb. "pertenecientes a Arvad". Habitantes de Arvad              (Génesis 10:18; 1Crónicas 1:16). Heb. Refugio para el "errante" (nómada). Ciudad portuaria en el norte de Fenicia, sobre la isla Ruad (Arados en el mapa), a unos 3 km de la costa y a unos 48 km al norte de Tiro. Arvad (la clásica Aradus y la moderna Ruad o Arwad), es la única isla mediterránea de Siria. También recibe el nombre de Isla de Ruad.


Zemareos Miembros de una tribu que descendía de los cananeos (Génesis 10:18; 1 Crónicas 1:16). Los Zemareos eran posiblemente los habitantes de una ciudad ubicada en la costa de Fenicia.  (Tiro?)
Ez. 27:8: "Los habitantes de Sidón y de Arvad eran tus remeros; los hombres expertos de Zemer se encontraban en ti".  El texto masorético, en cambio, dice "Tiro", la ciudad más conocida de la región.


Jamatitas Heb."fortaleza" o "amurallado”.
Antigua ciudad importante sobre el Orontes en la Siria central (Nm. 13:21), más o menos a mitad de camino entre Damasco y Alepo.


Cultura del valle del Indo



El valle del río Indo fue poblado por tribus posiblemente camitas, alrededor del  c[4]. 3300 a.C., dando nacimiento a la “Cultura del Indo[5]

La cultura del valle del Indo se desarrolló desde c. 3300 a.C. hasta c. 1300 a.C.  Abarcaba cerca de un centenar de asentamientos y dos ciudades importantes: Harappa y Mohenjo-Daro. En conjunto comprendía una área de más de un millón de kilómetros cuadrados, y atravesó varias períodos, alcanzando su máximo esplendor entre 2600 a.C. y c. 1900 a.C.
Al igual que las civilizaciones sumeria y egipcia, esta cultura dependía de su río. El Indo se desbordaba todos los años, inundando extensas zonas y depositando sedimentos fértiles. Este inmenso potencial agrícola fue la base sobre la cual se desarrolló el urbanismo en torno a su cauce. La Cultura del Indo es considerada prearia[6].
Esta civilización se inició como una comunidad básicamente agrícola, formada por pequeñas aldeas, donde la gente habitaba en chozas de barro. Los cultivos principales eran el trigo, la cebada, arroz, legumbres, dátiles y melones. Hacia el 2400 a.C. se había desarrollado una compleja civilización urbana, comparable a la de Sumeria y Egipto Antiguo. El proceso de crecimiento fue el mismo de todas las culturas pre y postdiluvianas:
1.      Un desarrollo de la agricultura y la ganadería, lo que produjo poblaciones sedentarias.
2.      El inicio de industrias como la hilandería de lana y algodón (la cultura de Mohenjo-Daro es la más antigua en trabajar hilados de algodón). También tenían una metalurgia avanzada y una fina joyería. La alfarería había logrado un alto desarrollo.
3.      Todo esto favoreció el surgimiento del comercio. Una vez más la distribución despareja de las riquezas generó diferencia entre las clases sociales.
Hacia el 3000 a.C. se comenzó un intercambio comercial y cultural vía marítima con Sumer y Arabia y un tráfico terrestre con Persia a través de los pasos de las montañas del noroeste.
Junto con el comercio, surgió un sistema de escritura con caracteres y signos inscritos en sellos de barro cocido o piedras lisas, que no han sido esclarecidos ni descifrados aún por los especialistas.
Algunos de estos caracteres comparten una gran semejanza con los encontrados en la  Isla de Pascua[7].
No quedan vestigios de la religión de esta primera cultura, aunque se sabe que rendían culto a las diosas madres con rituales tendientes a favorecer la fertilidad. Alrededor del  1500 a.C. fueron invadidos por grandes oleadas de pueblos indoeuropeos, que impusieron su religión, Los Vedas, su lengua -el sanscrito- y el sistema de castas.




[1] Mongoloide, Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: adj. y com. De tipo o rasgos físicos de las etnias mongolas, es decir, de piel amarillenta, ojos oblicuos y pelo lacio y oscuro.
[2] Negroide, Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: adj. Que presenta alguno de los caracteres de la raza negra o de su cultura.
[3] Caucasoides: De la raza blanca o indoeuropea o relativo a ella, porque se supone que es originaria del Cáucaso.
[4] c. = circa, latín, significa aproximadamente, o cerca de.
[6] Es decir, anterior a las invasiones arias (indoeuropeas) que sometieron al subcontinente Indio alrededor el 1500 c. a.C., empujando a los primeros pobladores (presumiblemente camitas, gente de piel bastante morena)
[7] Isla de Pascua: Es una isla Chilena, ubicada en la Polinesia en medio del océano Pacífico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.