Study. La primera explosión demográfica postdiluviana. Génesis 10. By Fabian Massa.


Obviamente la información que llega a nosotros son  los sucesos destacados vividos por los antiguos. En toda la parte prehistórica de Génesis (capítulos I al XI) se mantiene la misma constante de un relato a muy grandes rasgos. Lo mismo pasa con las genealogías, no tenemos forma de saber si se han omitido personajes poco relevantes en su desarrollo.  De la lectura de los capítulos 4 y 5 de Génesis se deduce que para que los descendientes de Set supieran de las actividades y genealogías de los descendientes de Caín, habría sido necesario que hayan tenido un contacto fluido.
                A pesar de lo escueto del relato de Génesis 10, si leemos entrelineas podremos descubrir que hay muchos datos implícitos. Como bien dice Gen.10.1, se hace una genealogía de los descendientes de los tres hijos de Noé, Jafet, Sem y Cam - después del Diluvio. Cada uno de estos descendientes se convirtió en cabeza de una tribu.

Las genealogías[1] comienzan por Jafet, , sigue con Cam y termina con la línea de Sem:

1.       Los descendientes de Jafet: Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras. Gen. 10.2 RV60.
a.       Los hijos de Gomer: Askenaz, Rifat y Togarma. Gen. 10.3 RV60.
b.      Los hijos de Javán: Elisa, Tarsis, Quitim y Dodanim. Gen. 10.4 RV60.
c.       De éstos se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones” Gen. 10.5 RV60. Los descendientes de Jafet fundaron un total de 15 Naciones.

2.       Los descendientes de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán. Gen. 10.6

a.       Los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca. Gen.10.7

b.      Y los hijos de Raama: Seba y Dedán. Gen.10.7

c.       Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. (Gen. 10.8) Es importante notar que la genealogía se detiene para hablar de la obra de Nimrod, quien evidentemente logró someter no solo a los descendientes de Cam sino también a los de Sem  y Jafet[2]. La historia de Nimrod esta entrelazada con la primera Babilonia y la Torre de Babel, que dado su peso lo trataremos aparte.

d.      Los hijos de Mizraim (Egipto): Ludim, Anamim, Lehabim, Naftuhim, Patrusim, Casluhim, de donde salieron los filisteos, y Caftorim. Gen. 10.13-14

e.      Canaán engendró a Sidon

f.        Sidón engendró a Het y  al jebuseo, al amorreo, al gergeseo, al heveo, al araceo, al sineo, al arvadeo, al zemareo y al hamateo; y después se dispersaron las familias de los cananeos. Gen. 10.15 – 18 El territorio de los Cananeos se extendió desde Sidón (actual Líbano) al norte hasta Gaza en el sur (actual Palestina) de ahí hasta el Mar Muerto en el oeste y de ahí hasta los Altos del Golán al norte. Es decir el territorio actual de Palestina, Líbano, Israel y parte de Siria. En total las Naciones nacidas de Cam fueron 31.



3.       Los hijos de Sem: Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram. Gen. 10.21 -22

a.       Los hijos de Arám: Uz, Hul, Geter y Mas. Gen.10-23

b.      Arfaxad engendró a Sala, y Sala engendró a Heber. Gen.10.24

c.       Y a Heber nacieron dos hijos: el nombre del uno fue Peleg porque en sus días fue repartida la tierra; y el nombre de su hermano, Joctán. Gen.10.25

d.      Y Joctán engendró a Almodad, Selef, Hazar-mavet, Jera, Adoram, Uzal, Dicla, Obal, Abimael, Seba, Ofir, Havila y Jobab. Gen. 10.26 – 29 El territorio que ocuparon es desde   Mesa y Sefar, y en la montana hacia el este. El lugar Mesa está en la parte norte de la tierra de Arabia, y Sefar quedó en la parte sur de la misma península arábiga. Los descendientes de Sem fundaron 26 Naciones.

En total, la cantidad de Naciones fueron 72 Naciones que habitaban en la Mesopotamia, como indica Gen. 11.1: Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras”.






[1] Génesis 10 // 1Crónicas 1.5 - 23
[2] Comentario Bíblico Exegético Jamienson, Fausset & Brown. Tomo I pagina 28.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.