Study. Las ciudades de Nimrod. Biblia + Arqueología. By Fabian Massa.



10 Las ciudades principales de su reino fueron Babel, Erec (Uruk), Acad (Acadia) y Calne, en la tierra de Sinar. 11 De esta tierra salió para Asiria (Extremo norte del actual Irak en el límite con Siria), y allí edificó Nínive, Rejobot, Calaj, 12 y Resén, la gran ciudad que está entre Nínive y Calaj.

Génesis 10, Reina Valera Contemporánea (RVC)

De la lectura de estos versículos se infiere que hubo una gran explosión demográfica:



I. Una Explosión demográfica: El hecho de construir, y poblar, tres ciudades en Sumer (baja Mesopotamia) y otras cuatro en Asiria (Alta Mesopotamia) implica una gran multiplicación de la humanidad.


II. Una consolidación de la cultura sumeria


III. Conquista de las tribus semitas. El comentario bíblico Jamieson aporta: “La afirmación de su Reino se logró con el sometimiento de todas las tribus, y la expansión territorial se consolida con la construcción y organización de la población en Ciudades – Estados”. Obviamente esto habla de una serie de campañas militares.Todo este proceso llevó su tiempo, si bien no hay datos explícitos, la época aproximada podría deducirse de la siguiente información: Peleg (cuyo nombre se perpetuó en el de la ciudad de Phaliga) habría vivido desde 2269 hasta 2030 aproximadamente a. de J.C. Su nombre significa "División", porque "en sus días se dividió la tierra", esto es, "la población de la tierra"; "de allí los había esparcido Yahvêh sobre toda la superficie de la tierra", sin embargo no hay que tomar esta fecha como algo determinante, en realidad no hay registros y todas son conjeturas.



Ciudades de Babilonia nombradas en Génesis 10 y los sitios arqueológicos en la Actualidad


Babil es una provincia de Iraq. Tiene una superficie de 6.468 km², y una población estimada (2003) de 1.751.900 habitantes. [1]


Erec
Heb. Erek, quizá "longitud"; bab. Uruk. Ciudad de la Mesopotamia que formó parte del reino de Nimrod en Babilonia (Gn. 10:10). El sitio ha sido identificado con la moderna Warka, a unos 80 km al noroeste de Ur. 


Acad
Heb. Akkad, "castillo" o "fortaleza”.
Con la expresión "Sumer y Acad" se señalaba la región comprendida por la alta y la baja Mesopotamia, donde estaban las ciudades más importantes: Sippar, Dur-Kurigalzu, Babilonia, Kish, Kuta y Borsipa. 


Calne
Heb. Kalnêh, quizá "fortaleza [fuerte]" de Ana [Anu]).
Puede ser Kulunu, una ciudad cercana a Babilonia; o, de acuerdo con el Talmud, la ciudad de Nippur, que en las inscripciones súmeras se llama Enlil-ki, "la ciudad de Enlil" (un dios). Nipur fue una de las ciudades más sagradas de la Baja Mesopotamia, y donde hubo varios templos famosos. 


Asiria
País sobre el Tigris superior, en la Mesopotamia; nombre dado también el imperio dominado por los asirios.
La patria de los asirios tuvo su límite sur en el Pequeño Zab, un río afluente[2] del gran río Tigris. En la vecindad de la desembocadura del Pequeño Zab, y sobre la orilla derecha (oeste) del Tigris, se encontraba Asur (Ashur), la antigua capital de Asiria.


Nínive
Ciudad en la orilla oriental del Tigris, junto a la desembocadura de un pequeño tributario[3] ahora conocido como Khosr (frente a la actual ciudad de Mosul).


Rehoboth
Heb. "espacios abiertos. Ciudad "junto al Éufrates".


Cala
Heb. tal vez "acabamiento [vejez, madurez]". Se hallaba en la unión del Gran Zab y del Tigris, a unos 32 km al sur de Nínive. 


Resén
Heb. "brida" o "freno". Antigua ciudad de Asiria, situada entre Cala y Nínive sobre el Tigris; no identificada aún.


Babel.
Esta ciudad, fundada por Nimrod. En Mi. 5:6 a Asiria se la llama la tierra de Nimrod, y hasta hoy su nombre ronda las ruinas de la región; por ejemplo, el sitio de la antigua Cala, en Asiria, se llama ahora Nimrûd, y el de la ancestral Borsipa, en Babilonia, es hoy la ciudad de Birs Nimrûd.
Babilonia era la capital del reino, situada en la baja Mesopotamia. Actualmente sus ruinas se encuentran en la provincia iraquí de Babil, 110 km al sur de Bagdad.
El nombre proviene del griego Babel, el cual deriva de la palabra semita Babilim[4], que quiere decir “La Puerta de los dioses”. La palabra semita es una traducción del sumerio Kà-dingir-ra. Babel es el nombre de la primera de las cuatro ciudades originales del reino luego fundó: Erec, Acad y Calne. El nombre de esta ciudad se deriva del verbo hebreo balál, "confundir", Nimrod tenía el propósito de hacer de esta ciudad y de su zigurat, el lugar donde se podría tener comunicación directa con el cielo y, por lo tanto, con sus deidades. Nimrod mando construir Babel y su Torre con el propósito de establecerse allí y evitar la dispersión, pero Yahvêh Elohim, confundió los idiomas de aquellos que estaban trabajando en su construcción, por lo que no fueron capaces de entenderse unos a otros, y el proyecto se detuvo. Nimrod y la construcción de la torre de Babel.


___________________________


[1] Uday Husein, el hijo del dictador iraquí Sadam Husein, empleó Babil como contraseña para sus cuentas de mail.
[2] Un rio afluente o tributario de otro significa que desemboca “tributando” o sea vertiendo sus aguas en él.
[3] En este caso también el río ahora conocido como Khosr desembocaba en el río Tigris.
[4] Babilim: La terminación “im” en el hebreo significa plural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.