STUDY. Noé y sus hijos en Sumeria. By Fabian Massa.

El presente post es un extracto de un estudio realizado por Adrián Pablos & Fabian Massa, del libro “De Edén a las Naciones” que estará editado en los primeros meses de 2014.


La Fundación de Sumeria

Gracias a la poderosa mano de Dios, el Arca y sus ocupantes llegaron  a destino, en algún punto de los Montes Kurdos. 
Cuando el nivel de las aguas descendió lo suficiente, todos descienden de la nave, hombres y animales (Génesis 8.16 a 19). Noé ofrece un sacrificio de adoración al Señor (Génesis 8.20) y Dios renueva el pacto con Noé,  bendice a su descendencia y les da control y dominio sobre toda la Tierra y lo que hay en ella. En capítulos anteriores hemos analizado las diferencias en el planeta entre el antes y el después del Diluvio y podemos afirmar, que de acuerdo con la Escritura, que Dios hizo una tierra y un cielo nuevo para darle a la a la vida una nueva oportunidad.

Volver a empezar

Una vez que Noé y sus hijos descendieron del Arca,  se organizaron, y empezaron a multiplicarse.  Cada uno de los tres hijos formó su familia. Eran los únicos pobladores de una Tierra desierta y había que rehacer todas las cosas. El Diluvio había arrasado con todo, pero en este “Nuevo Comienzo” de la humanidad, Noé y sus hijos no partían de cero: Traían un “bagaje” cultural y tecnológico que haría que una nueva civilización compleja surja en relativamente pocos años. Como vimos oportunamente la construcción del Arca (si bien los diseños, la guía y la ayuda claramente los dio El Señor) solo podía ser realizada por un grupo humano que tecnológicamente estuviera preparado para semejante empresa. Mucha de esa tecnología (tanto en conocimiento - artes y ciencias - como en herramientas y bienes materiales) sería el principal patrimonio de la nueva humanidad: Ganadería, agricultura, metalurgia, tallados, hilados, tratamientos para madera, usos de resinas vegetales, usos de raíces para medicina y sustancias químicas (perfumería, ungüentos, etc.)
Conocimientos de las artes como la música, construcción de instrumentos musicales, canto, danzas, pinturas, tallados, gravados. Tenían un lenguaje organizado, aunque, como vimos oportunamente,  no hay pruebas de un lenguaje escrito.

Descendiendo de los Montes Kurdos

La inundación había descendido y las partes más altas de los Montes Kurdos asomarían como islas por encima  de un paisaje acuático hasta el horizonte.
Al principio el Arca habrá servido de refugio y de almacén, ya que la tierra de alta montaña es inservible para la agricultura. Durante bastante tiempo animales y hombres habrán seguido alimentándose de lo traído a bordo.   

¿Por qué no se han encontrado restos del Arca ? Suponemos que la madera del Arca se habría usado para alimentar los primeros fuegos, y también para la construcción de refugios montaña abajo, cuando la tierra estuvo más seca.  En medio de un territorio devastado, la madera apta para construcción era  un bien de incalculable valor. Las provisiones se agotarían y era necesario empezar a sembrar para tener alimentos, Noé comenzó a cultivar la tierra y plantó un viñedo, reza Génesis 9.20 y suponemos que además sembraron cereales, frutales y demás cultivos con el fin alimentarse. Como vimos oportunamente en al capítulo III, los cultivos como la cebada, el trigo y otros eran propagados  por los vientos y por los animales . 
En el capítulo II observamos que los orígenes de la oveja, la cabra, el cerdo y la vaca se remontan a mucho tiempo atrás en Cercano Oriente, desde donde se esparcieron alrededor del Mundo, dando origen a las subespecies que hoy conocemos. A medida que se multiplicaban hombres, animales y plantas, fueron ocupando la tierra, en Génesis XI el relato dice que habían migrado desde los Montes Ararat hacia la región de Sinar  (Gen. 11.2) en la baja Mesopotamia y que allí se asentaron. Muchos eruditos  relacionan a los descendientes de Noé como los fundadores de la primera civilización postdiluviana, los Sumerios  



La llegada a Sinar 

2 pero sucedió que, cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar y se establecieron allí. Génesis 11, Reina Valera Contemporánea (RVC)

A la región del Cercano Oriente, que formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia, (entre las planicies aluviales  de los ríos Éufrates y Tigris) denominada Sinar en la Biblia, históricamente se la conoce como Sumer o Sumeria. En Sumer se desarrolló la primera y más antigua civilización del mundo. Según los estudiosos, los pobladores de Sumer nos han legado varios y preciosos inventos como la rueda (considerada una máquina simple) y parte fundamental de otras, como el torno de alfarería, la carreta, la rueda de molino, y otras máquinas; básicamente un engranaje es una rueda con un borde dentado que encaja en otra rueda, también dentada, lo que posibilita  la transmisión de movimiento . 

La escritura cuneiforme de cultura de Sumer (foto inicio)

 1 Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. Génesis 11 (RV 95)

En el hebreo la palabra traducida como palabras es Dabar  que significa lenguaje. Este es un dato muy valioso y es necesario entenderlo bien: Una misma lengua es mucho más que tener un idioma en común, es participar de una misma cultura: Un origen común, una historia y una tradición, una misma forma de pensar, escalas de valores, gustos, comidas, folklore (danzas y música), ideas religiosas, etc. Una misma cultura es un vinculo muy fuerte, incluso para resistir el mandato de Dios de “henchir la tierra ”.

De la misma manera que  los habitantes de Tokio tienen una misma comprensión de la vida, además del idioma comparten: cultura, tradiciones,  y una “visión” particular de las cosas.
El idioma de la antigua Sumer se habló en el sur de Mesopotamia desde por lo menos el  V milenio a. C. Hacia mediados del siglo XIX, se descubrieron en las excavaciones arqueológicas  la capa de donde procedían la mayor parte de los documentos cuneiformes, y entonces se descubrieron los palacios, las estatuas, los tesoros y las armas de los grandes reyes asirios, de los que se tenían noticias por las referencias bíblicas. El estudio de la cultura asiria se denomina asiriología. 
Los arqueólogos continuaron los trabajos  de excavación y debajo de la capa asiria descubrieron otras; que mostraban una cultura anterior, un milenio más antigua, procedente del sur de la Mesopotamia, del sitio arqueológico de Babel, (descubierto en 1902). Los estudiosos notaron que si bien había similitudes entre los escritos babilónicos y los asirios, también había diferencias. La conclusión a la que llegaron es que ambas lenguas partieron de una lengua semítica común (emparentada con el hebreo y el arameo) que más tarde se denominó Acadio. Esta lengua fue hablada en Mesopotamia desde finales del III Milenio a. C. 

Los escritos encontrados son sobre arcilla, se marcaba en la arcilla fresca con un instrumento punzante. Como resultado, la escritura tenía forma de cuñas. Estos trazos cuneiformes representan la estilización de dibujos lineales primitivos (pictogramas ). Por lo tanto, necesariamente antes del idioma acadio, había una lengua antecesora: Esta lengua fue denominada sumerio, por la región histórico –geográfica donde se encontraron las muestras.
El sumerio era una lengua pictográfica, para dar una explicación sencilla, los sumerios hacían dibujos sencillos de aquello que querían comunicar . Hoy se usa un lenguaje pictográfico para indicar las señales viales. Este tipo de lenguaje tiene la ventaja de que puede ser comprendido por personas que incluso hablan distintos idiomas ya que el mensaje es el dibujo (pictograma). Sin embargo el mayor inconveniente de la escritura pictográfica es que no sirve para plasmar nociones abstractas.
Uno de los primeros usos que se le dio a la escritura pictográfica por parte de los sumerios fue el de gestionar mercaderías, se trataba de indicar cuantos cerdos, asnos o sacos de cereales recibía el templo sumerio de un determinado sujeto .  En las excavaciones del sitio arqueológico de Uruk   se han encontrado más de mil tablillas pictográficas, en su mayoría de transacciones comerciales y datos administrativos . Posteriormente los sumerios empezaron a escribir sobre placas de barro que presentaban rasgos en forma de cuña, asociando la fonética de lo que se dibujaba al trazo. La escritura cuneiforme es, pues, en conjunto y en cada uno de sus elementos, tanto pictográfica como ideográfica o fonética.

El sumerio fue sustituido por el acadio como lengua hablada hacia el 2000 a. C, pero continuó siendo usado como idioma sagrado, ceremonial y científico en Mesopotamia hasta el comienzo de la era Cristiana. La escritura cuneiforme de los sumerios es la más antigua encontrada hasta el momento y  se han hallado una buena cantidad de escritos . El sumerio no está relacionado con las demás lenguas de la zona y se considera una lengua aislada . (Ver imagen 19.3) 
Los trazos cuneiformes de su escritura  fueron empleados más tarde para el acadio , el  ugarítico  y el elamita . También se adaptó para lenguas indoeuropeas como el hitita , que poseía una escritura jeroglífica  similar a la egipcia aunque independiente de esta última.

El idioma sumerio se mantuvo como lengua litúrgica  en los posteriores imperios Acadio (semita) y Babilónico (semita), dejando de ser una lengua común (franca). Los textos sumerios posteriormente ejercieron una influencia en la literatura de toda la región, incluyendo a la hebrea . Entre las obras más importantes de la literatura sumeria se encuentra el Poema de Gilgamesh.
A fin de facilitar la comprensión de lo expuesto hasta aquí, vemos el siguiente esquema :

SUMERIO: Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. Gen. 11.1 Es decir, toda la humanidad estaba en un solo lugar (Sumer) y tenía una misma cultura.
Sumerio Arcaico 3.600  a 3200 a.C.

Se produce un evento que cambia esta realidad: la confusión de lenguas en Babel, marcando el fin de la homogeneidad de la cultura sumeria. La confusión de lenguas trajo aparejado un conflicto mayor, que causó que las familias se dividieran por patriarca: 
I. Los Jafetitas se habrían dispersado hacia el norte a Anatolia (Turquía) las islas del Mediterráneo y de allí a Europa por una parte y por la otra hacia el este pasando por Armenia, Persia (Irán) Cruzaron el rio Indo e invadieron la actual India. Por eso las lenguas derivadas de estas regiones se llaman Indoeuropeas.
II. Los Camitas ocuparon la región de Siria y Palestina, extendiéndose hacia Egipto y posteriormente ocuparon África. 
III. Los Semitas ganaron el derecho a “permanecer” en Sumer, ocupando la Mesopotamia central (Acadios), la Mesopotamia norte (Asiria) La Región de Media (Medos) (sur de Irán en el límite con Irak) y la península arábiga. Es decir, ellos no se movieron de su territorio.  Este tema lo estudiaremos en mayor profundidad en los próximos capítulos.
Evolución de las lenguas desde el 3.200 al 1000 a.C. ligado a la dispersión de las Naciones.



Lenguas proto –Afroasiáticas hacia el 3.200 a.C.


La primera lengua en ser escrita después del Sumerio fue el egipcio antiguo, con un tipo de escritura pictográfica jeroglífica. Sumerio Moderno 3.200 a 2.900 a. C. Hacia el 2000 a.C. (Nacimiento de Abraham) fue reemplazado en Mesopotamia por el Acadio (lengua semítica) pasando a ser el sumerio una lengua muerta usada solo en la liturgia religiosa de Babilonia hasta el siglo I de nuestra era.



Lenguas Asiáticas 


Protosemíticas Orientales: Ugarítica, Hebreo, Cananeas // Protosemíticas Occidentales Árabes, Etiópicas, Arameo.


Lenguas Africanas: Egipcia, Bereberes, Chádicas, Omóticas y Cusitas.



Proto – Indoeuropeo, hacia el 3.200 a.C.


Se extienden por Anatolia y las Islas del Mediterráneo hacia el este y por el norte de Irán hasta la India por el oeste. Hacia el Norte van a Europa Oriental y Occidental.
Proto -  Aryano – Greco - Armenio
Proto -  Balto – Eslavo - Germánico
Proto -  Anatolio - Tocario



Aportes sumerios en el campo de la astronomía

Los habitantes de Sumer o Sinar, habrían tenido la primera visión astronómica heliocéntrica . Esta  verdad volvería a aparecer nuevamente recién en él  1500 a.C. en la cultura védica (India). Afirmaban también que el sistema solar se constituía de cinco planetas (ya que únicamente sólo se pueden distinguir  esa cantidad sin instrumentos ópticos). Tenían un calendario solar de 12 meses de 30 días cada uno, exactamente el mismo que usamos hoy en día.
Según los eruditos y especialistas, los sumerios además lograron importantes avances en la matemática, habiendo desarrollado sistemas numéricos en base al número seis. En base a esto inventaron el reloj con un cuadro dividido en doce horas para el día y otras doce para la noche, siendo cada hora de sesenta minutos y cada minuto de 60 segundos.
También idearon sistemas legales y administrativos con cortes judiciales, prisiones y las primeras ciudades estados. 
Una vez más, la aparición de la escritura, las matemáticas, dieron origen a los oficios, el florecimiento de la agricultura, la ganadería y la metalurgia impulsaron un crecimiento económico y este a su vez propulso una nueva explosión demográfica, que se ve reflejado en la multiplicación de prósperas ciudades. La rueda, que nos lleva a la carreta completó el cuadro para el surgimiento del comercio y las transacciones monetarias. Se sabe que en la cultura de Sumer había escuelas donde se ensañaban escritura y lectura, matemática y religión. Según Samuel Noah  Kramer , erudito que ha estudiado los documentos escritos sumerios descubiertos en las ruinas de la Uruk. Se trata de pequeñas tablillas «pictográficas», la mayor parte de ellas a modo de agendas burocráticas y administrativas. Pero un cierto número de estas tabletas llevan listas de palabras para que se aprendan de memoria, a fin de poderlas manejar con mayor facilidad. Ya en el 3.000 a.C. los escribas sumerios pensaban términos de enseñanza y de estudio. En los años 1902 – 1903 se descubrieron en las ruinas de la ciudad de Shuruppak , cuna del Noé sumerio, gran cantidad de «textos escolares» que databan del año 2500 a. C .



____________________________

[1] “Pruebas del Arca” en el capitulo XIII del libro.
[2] Los animales comen el grano y los que han tragado enteros, salen enteros en la materia fecal, de esta manera los cultivos se expanden en grandes territorios de manera bastante rápida.
[3] Sinar: 1. Está situada entre Babilonia y Bagdad, la tierra de Sinar debe haber comprendido los territorios conocidos como Sumer y Acad, posteriormente llamado Babilonia. NUEVO DICCIONARIO ILUSTRADO DE LA BIBLIA NELSON, Ed. Caribe: Sinar, página 1087.
[4] El término "sumerio" también se aplica a todos los hablantes de la lengua sumeria. En la lengua sumeria esta región era denominada Kengi (ki), equivalente al acadio mat Sumeri, esto es, la «tierra de Súmer» o Sinar, Fue la tierra donde escogieron asentarse las familias que migraron desde las montañas de Ararat y sus inmediaciones después del Diluvio Universal.
[5] Planicies aluviales: Geología, Definición: Suelo formado a partir de materiales depositados en una época relativamente reciente, sobre todo por el agua, caracterizado por una modificación débil o nula de los materiales iniciales, por los procesos de formación del suelo; suelo compuesto por los materiales transportados por las aguas corrientes que forma el lecho principal de los ríos y de la mayor parte de los deltas.
[6] Breve Historia de los Sumerios, de Ana Martos Rubio. Ed. Nowtilus. Página 60
[7] Palabra: Strong # 1697 Heb. Dabar de # 1696 Lenguaje, historia, información (Hoy diríamos cultura).
[8] Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia de Jamieson, Fausset & Brown, Ed. Casa Bautista. Pág. 29
[9] Un pictograma es un signo (un dibujo nemotécnico) que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura.
[10] La Historia Empieza En Sumer, de Samuel Noah Kramer. Ed. Orbis. Páginas 183 – 184 
[11] http://es.wikipedia.org/wiki/Escritura_pictogr%C3%A1fica
[12] Uruk  fue una antigua ciudad situada en la ribera oriental del Éufrates, a 225 km al SSE de la actual Bagdad. En su apogeo, hacia el 3.000 a.C. Uruk tenía una zona amurallada de unos 6,5 km², estimándose su población entre 50,000 a 80,000 habitantes. Uruk fue probablemente lugar del nacimiento del sello cilíndrico así como del nacimiento del cálculo y la contabilidad. Los restos más antiguos que se conservan de Uruk están datados entre el 5.300 y el 4600 a.C.
[13] La Historia Empieza En Sumer, de Samuel Noah Kramer. Ed. Orbis. Páginas 183  
[14] http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_sumeria
[15] Una lengua aislada es una lengua natural (lengua étnica) que no tiene relación probada con ninguna otra lengua o familia de lenguas, es decir un lenguaje único en su tipo.
[16] El acadio es una lengua semítica actualmente extinta (que no se habla más), hablada en la antigua Mesopotamia principalmente por asirios y babilonias durante el II milenio a.C. En su tiempo llega a ser lengua franca (es decir una lengua común desde el punto de vista cultural y comercial de esa región) de Oriente Medio. Se escribe usando un sistema de escritura cuneiforme  derivado del sumerio. El nombre deriva de la ciudad de Acad capital del Imperio Acadio, fundada por Sargón hacia el año 2335 a.C.
[17] El ugarítico es una lengua semítica extinta hablada en Ugarit (Siria) hacia el 2.000 a.C. Se conoce gracias a la gran cantidad de restos encontrados en 1928, con tablillas de signos cuneiformes que formaban un alfabeto propio. El ugarítico posee unas características gramaticales muy similares a las del árabe antiguo      (también semítico) y el acadio.
[18] El elamita es una lengua muerta que se habló en el antiguo Imperio Elamita (Sur Irán en la frontera con Irak). Algunos autores creen que está relacionado con las lenguas drávidas (del sur de la India). El elamita Antiguo (lineal) tiene sus primeros testimonios en el 2.900 a.C., se cree que se desarrolló a partir de la escritura sumeria naciente.
[19] El hitita es la lengua muerta hablada en la antigüedad por los hititas, pueblo que creó un imperio en el norte de Anatolia central (hoy Turquía). La lengua se habló aproximadamente entre 1400 y 1100 a.C.
[20] Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Fue utilizado en Egipto desde el 3.200 a.C. hasta el 400 d.C. Es el lenguaje escrito más antiguo después del sumerio. Los jeroglíficos son símbolos que grafican una idea y la palabra a la vez.
[21] Se convirtió en una lengua muerta (una lengua que ya no es hablada naturalmente y solo se usa con fines científicos o religiosos), el mismo caso del Latín, el idioma del Imperio Romano que se dejó caer en el olvido, salvo para la liturgia de la Iglesia Católica y  las ciencias como la botánica y la zoología.
[22] El hebreo es una lengua semítica de la familia afroasiática, con casi 30 siglos de historia escrita, es decir desde el 1.000 a.C. Obviamente en un período tan largo la lengua ha sufrido procesos de cambios lingüísticos que se reflejan en la pronunciación, la gramática y el léxico. Se puede decir que con 3000 años de historia de escritura, es una lengua relativamente más moderna que otras de Oriente Medio: Hay registros de escritura sumeria de los 5.600 años, del egipcio arcaico de 5.200 años y del acadio de 4.000 años.
[23] Volveremos sobre este tema en los siguientes capítulos.
[24] Hay registros desde 3.600 a.C. pero la cultura viene de tiempo atrás que por ahora permanece indefinido.
[25] Lengua Protosemítica: Es la que da origen a todas las lenguas semíticas.
[26] Helios, gr. Sol, céntrica = centro. El sol como centro del sistema solar.
[27] Samuel Noah Kramer (Kiev 28 de septiembre de 1897 –EE.UU., 26 de noviembre de 1990) fue una de las principales autoridades en ASIRIOLOGÍA y SUMEROLOGÍA.
[28] Shurupak, fue una antigua ciudad sumeria. Sus restos se encuentran localizados en el yacimiento de Tell Fara, a 200Km. De Bagdad y a 70 Km. De Babilonia.
[29] La Historia empieza en Sumer, de Samuel Noah Kramer. Ed. Orbis.  Página 27


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.