Study (Sh). Nimrod y el primer intento del "Nuevo Orden Mundial". By Fabian Massa.


La Semana 70 comparte con nosotros: Nimrod y el primer intento del "Nuevo Orden Mundial".

Nimrod, el “Poderoso”

La primera referencia que se hace a Nimrod en la Biblia es en Génesis 10.8, donde también indica que fue el “primer poderoso en la tierra” después del Diluvio. Los estudiosos vinculan el nombre Nimrod con el verbo “Marad[1]” rebelión, si esto es correcto, la frase 9 Este fue vigoroso cazador delante de Jehová debe entenderse como un cazador poderoso enfrentado a Dios.

Nimrod fue hijo de Cus, nieto de Cam y bisnieto de Noé. Él sometió a todos sus competidores y se alzó con el poder absoluto sobre toda la humanidad de su tiempo e intentó imponer un “Nuevo Orden Mundial,” contrario al establecido por El Señor, quien había dado el liderazgo a Sem. 

Jamieson[6] comenta que esta gran habilidad para cazar animales feroces (una amenaza para las primeras aldeas) habría granjeado el favor del pueblo, dándole además gran fama. Sin dudas esta popularidad, una gran capacidad de liderazgo y la explosión demográfica que se pone de manifiesto en el capítulo X de Génesis, habría sido la base de Nimrod para organizar el primer Imperio en la Era Postdiluviana.


Algunos estudiosos han intentado identificara Nimrod con Sharrukin[2] o Sargón I de Akkad[3], el fundador del primer Imperio (acadio) de que se tiene memoria. Otros creen ver en él la figura del dios asirio Ninurta[4], dios de la guerra y de la caza que, como Nimrod, se placía en cazar a sus enemigos[5].

El comienzo de su Reino fue la ciudad de Babel, y pronto se expandió en la Mesopotamia inferior fundando otras fortalezas:

10 Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar.


Luego, una vez fortalecido en el sur comenzó su campaña hacia el norte:

11 De esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobot, Cala,
12 y Resén entre Nínive y Cala, la cual es ciudad grande. Gen.10.8 – 12 RV 60.

Esta expedición militar de conquista fue en los territorios ocupados por las tribus Semitas[7]. Vemos que haciendo una lectura más profunda del texto se puede deducir un conflicto bélico aunque no esté expresamente indicado[8]. La afirmación de su Reino se logró con el sometimiento de todas las tribus, y la expansión territorial se consolida con la construcción y organización de la población en Ciudades – Estados. 

Todo este proceso llevó obviamente su tiempo, si bien no hay datos explícitos, la época  aproximada  podría deducirse de la siguiente información: Peleg (cuyo nombre se perpetuó en el de la ciudad de Phaliga) habría vivido desde 2269 hasta 2030 aproximadamente a. de J.C. Su nombre significa "División", porque "en sus días se dividió la tierra", esto es, "la población de la tierra"; "de allí los había esparcido Yahvêh sobre toda la superficie de la tierra", sin embargo no hay que tomar esta fecha como algo determinante, en realidad no hay registros y todas son conjeturas.

Desde entonces Satanás busca imponer su Nuevo Orden Mundial, cada uno de los Grandes Imperios  fue un intento que fracasó: 
  
  1. Imperio Babilónico
  2. Imperio Asirio
  3. Imperio Persa
  4. Imperio de Alejandro
  5. Imperio Romano
  6. La Alemania Nazi (Una "recreación" del Imperio Romano)

Aunque cada uno de ellos tuvo un éxito limitado y grandes posibilidades de imponerse, finalmente Dios los destruyó a todos. Con el ultimo pasará los mismo, finalmente la victoria será del Rey de Reyes y Señor de Señores.

La Semana 70 está por comenzar. ¿Estamos listos?


________________________

[1] Strong #4775 Marad: Rebelión, rebelarse, rebelde.
[2] Sargón de Acad, también conocido como Sargón el Grande (en acadio Sharrum-kin, "rey legítimo", "rey verdadero") (c. 2270 a.C. – 2215 a.C., según la cronología corta)  []fue la primera persona de la historia registrada en crear un verdadero Imperio: el Imperio acadio. Su descendencia gobernó Mesopotamia durante el siguiente siglo y medio. http://es.wikipedia.org/wiki/Sarg%C3%B3n_I_de_Acad
[3] Imperio acadio: Se extendía desde Elam hasta el mar Mediterráneo incluyendo la región de los ríos Tigris y Éufrates, partes de las modernas Irán, Siria y posiblemente partes de la actual Turquía. Su capital fue Acad (conocida también como Agadé). 
[4] En la mitología sumeria y acadia, Ninurta (Nin-Ur: Señor de la Tierra o Señor del Arado) era el dios de Nippur, también identificado como Ningirsu, Ninib o Ninip. Conformaba una tríada de dioses junto con su padre Enlil y a su madre Ninlil. Habitualmente se representaba sosteniendo un arco, una lanza y una maza mágica llamada Sharur, la cual podía hablar y transformarse en un león alado.
[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Nemrod
[6] Comentario Bíblico Exegético del Antiguo Testamento de Jamieson, Fausset & Brown, página 28.
[7] Jamieson, página 28.
[8] Del mismo modo se puede suponer que en Génesis 6.1, cuando “Los hijos de Dios tomaron a las hijas de los hombres” también fue por la fuerza de las armas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.