Study. La Dispersion de Jafet: Rodas y Chipre. By Fabian Massa.

Cuando se nos encargó a Adrián Pablos y a mi un libro sobre la prehistoria Bíblica, aceptamos gustosos la tarea y nos pusimos a trabajar duro. Nuestro propósito, desde el principio, fue realizar un trabajo que entusiasmara a las personas a leer y estudiar la Biblia. Aquí les acerco un extracto del capitulo XXI del libro "De Edén a la Naciones".


Isla de Rodas

Rodanín, cuarto hijo de Javán, de significado incierto. Posiblemente se refiere a los griegos de la isla de Rodas (los rodios).  Rodas se extiende de NE – SO al sur de la costa Turca, de la que la separan solo 15 Km. Y 490 km. De Atenas. Es la isla más grande del archipiélago del Dodecaneso. Su ciudad capital tiene el mismo nombre y albergaba a la entrada de su puerto al “Coloso de Rodas”, la cual era una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.   

Los Antiguos habitantes de Rodas

Rodaním o Dodamín  Cuarto hijo de Javán, y sus descendientes (Génesis 10:4), de significado incierto. Posiblemente se refiere a los proto - griegos de la isla de Rodas (los rodios).  Según la mitología griega, los primitivos habitantes de Rodas eran los legendarios Telquines[1] (oriundos de Creta): Los Telquines eran nueve, y una hermana, Halia, que se relacionó sexualmente con Poseidón (dios de los Mares) y de esta unión que tuvo seis hijos y una hija llamada Rhodos, de donde la isla toma su nombre. También es probable que el nombre “Rodas” derive del griego rhodos (rosa) ya que la rosa aparece como símbolo en las monedas.

Si bien la Mitología griega fue recopilada alrededor del siglo VII  por Homero y por Hesíodo[2] estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral muy antigua conformada por cuentos, leyendas y genealogías (posiblemente originadas después de la Dispersión tras la confusión de Babel) Es decir, el mismo caso de la recopilación del Libro de Génesis, que antes de ser escrito por Moisés (1400 a 1440 c.a.C. ) existió como un relato que fue transmitido de generación en generación por tradición oral, desde los albores de los tiempos hasta el momento de su recopilación.

Para nosotros como cristianos, todos estos relatos mitológicos son “raros” (por calificarlos de alguna manera), pero es importante entenderlos espiritualmente y saber relacionar los distintos elementos de las mitologías entre sí. Del mito del origen de los Telquines, (demonios como los Anunnaki[3]y tan dañinos como los Grigori de Génesis 6) Vemos como la unión sexual de los dioses con las mujeres nacen los llamados “Héroes” en la cultura griega, de la misma manera que en el relato bíblico las uniones de los hijos de Dios y las hijas de los hombres dieron origen a los Nefilines, los poderosos de su tiempo. Tanto los “héroes” griegos como los poderosos bíblicos, fueron todos varones de un renombre (fama) que sobrevivió hasta nuestros días.

Isla de Creta[4]

Prehistoria
Se conoce bastante poco sobre la aparición de la antigua civilización cretense debido a que muy pocos testimonios escritos han sobrevivido hasta la actualidad. Ello contrasta con la riqueza de palacios, pinturas y esculturas de esa remota época. Tampoco hay mucho que hable de su religión en el período prehistórico. Se sabe que tenían un culto a la diosa Madre Tierra (por estatuillas características de este tipo de deidad) y que daban culto a los muertos, los cuales enterraban debajo del piso de sus chozas. El Período Minoico es posterior al año 3.000 a.C. y por lo tanto escapa al propósito del presente trabajo.

Los datos encontrados concuerdan con los que hemos estudiados para las culturas anteriormente vistas. La cronología de la prehistoria de Creta se ha basado en la comparación de su cerámica y alfarería con la alfarería egea y de Oriente Próximo y de Egipto. A partir de mediciones hechas con C14 de restos orgánicos, se cree que Creta fue poblada a partir del 7.000 a.C. Este dato concuerda con el florecimiento de las demás culturas vistas hasta hora (Cananea y egipcia).

En Creta se ha descubierto la existencia de una fauna extinguida, muy antigua (más de 12.000 años a.C.) como ser hipopótamos, elefantes, caballos y ciervos (todos enanos) y grandes roedores insectívoros. La ciencia no pudo explicar cual podría haber sido la causa de la extinción masiva, pero para nosotros es obvio que fue el Diluvio Universal. Una prueba interesante de esto es que los animales que hoy se encuentran en la isla fueron introducidos por  hombres que llegaron posiblemente del este: Anatolia, Cilicia y Canaán. Estas oleadas de migración humana habrían introducido los animales domésticos como ovejas, cabras, cerdos y perros, es decir los animales que hemos estudiado en los primeros capítulos de este libro y que la ciencia determino (en base a las pruebas encontradas) que son originarios de Oriente Medio. Asimismo introdujeron también el cultivo de cereales y verduras.

La cronología de la historia antigua de Creta se estableció a partir de las excavaciones de Arthur Evans[5], quien trató de reconstruirla estableciendo correspondencias con la historia de Troya, las Cícladas, Grecia, Egipto, y Mesopotamia y a partir de objetos cretenses hallados en esas regiones.
Hay dos tesis sobre el origen de los primeros pobladores de la isla, ambas basadas en la metalurgia hallada:

1.       La tesis de Arthur Evans, que señala que la introducción de los metales en Creta se debió a inmigrantes llegados de Egipto. La información que aportan los diccionarios bíblicos concuerda con esta tesis, como veremos cuando estudiemos a los descendientes de Cam en el capítulo XXI. Según los eruditos cristianos, los Caftoritas, pueblo ligado a Egipto, emigraron y habitaron en la Isla de Creta (Ubicación más probable). Se cree que Caftor sería el nombre egipcio de Creta. 

2.       La teoría actual más aceptada se apoya en que toda la región del Egeo estuvo habitada por un pueblo designado como prehelénico o egeo. Los estudiosos que apoyan esta tesis aducen que Egipto parece muy lejano para ejercer una influencia importante en esta época; mientras que la península de Anatolia está mucho más cercana y parece haber influido mucho en la iniciación de Creta en las artes de los metales. La difusión del uso del bronce en el Mar Egeo está relacionada con grandes movimientos de población desde las costas de Asia Menor hacia Creta, las Cícladas y el sur de Grecia; estas regiones entraron en una fase rápida de desarrollo social y cultural, marcado principalmente por el auge de relaciones comerciales entre Asia Menor y Chipre.
Es importante destacar que podrían haberse dado las dos situaciones.






[1] Telquines (Gr. Difamador) Seres mitológicos los eran nueve hermanos, mitad marinos, mitad terrestres, con cabeza de perro, la parte inferior del cuerpo en forma de cola de pez  o de serpiente y los dedos de las manos palmeados (Focas). Hijos de los dioses de Ponto y de Talasa, fueron los primeros habitantes de la isla de Rodas, que entonces se llamó Telquinis en su honor. Eran hechiceros, envidiosos demonios. Se decía que tenían poderes destructivos y sobre los elementos (Granizo, la lluvia y la nieve) Extraído de Wikipedia.
[2] Heródoto de Halicarnaso  fue un historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484  y el 425ª.C.
[3] Mit. Babilónica, Anunnaki, (hijos de los dioses Anu y Ki).
[5] Sir Arthur John Evans (EE.UU. 08 Jul. 1851 – 11 Jul. 1941), arqueólogo británico, descubridor del Palacio de Cnosos y de la civilización minoica en la isla de Creta, el cual fue uno de los hallazgos más Importantes en la Historia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.