Study. La 1° Caída de Jerusalén en 609 a.C. By Fabian Massa.

Todos los textos corresponden a la NVI.


En esta oportunidad les presento la historia de la primera caída de Jerusalén bajo las armas del Imperio Babilónico, como podrán apreciar, solo he hilvanado los textos bíblicos para que puedan seguir el relato directamente de La Palabra de Dios. El relacionar históricamente los diferentes libros facilita la comprensión global de la Biblia.




*La ciudad de Jerusalén fue tomada por Nabucodonosor, Rey de Babilonia en el año 609 a. C. en el 8° año del reinado de Joacím, Nabucodonosor conquistó Jerusalén (2 Rys. 24.1-7). Cuando murió Joacím, asumio el reino su hijo Joaquín (597 a.C.):

Joaquín tenía dieciocho años cuando ascendió al trono, y reinó en Jerusalén tres meses. Su madre era Nejustá hija de Elnatán, oriunda de Jerusalén. Joaquín hizo lo que ofende al Señor, tal como lo había hecho su padre.
10 En aquel tiempo, las tropas de Nabucodonosor, rey de Babilonia, marcharon contra Jerusalén y la sitiaron. 11 Cuando ya la tenían cercada, Nabucodonosor llegó a la ciudad. 12 Joaquín, rey de Judá, se rindió, junto con su madre y sus funcionarios, generales y oficiales. Así, en el año octavo de su reinado, el rey de Babilonia capturó a Joaquín.2 Ry. 24.8 – 12.

*En esta primera caída habría sido deportado al exilio el profeta Daniel y sus tres amigos:


En el año tercero del reinado del rey Joacim de Judá, el rey Nabucodonosor de Babilonia vino a Jerusalén y la sitió.El Señor permitió que Joacim cayera en manos de Nabucodonosor. Junto con él, cayeron en sus manos algunos de los utensilios del templo de Dios, los cuales Nabucodonosor se llevó a Babilonia y puso en el tesoro del templo de sus dioses. Además, el rey le ordenó a Aspenaz, jefe de los oficiales de su corte, que llevara a su presencia a algunos de los israelitas pertenecientes a la familia real y a la nobleza. Debían ser jóvenes apuestos y sin ningún defecto físico, que tuvieran aptitudes para aprender de todo y que actuaran con sensatez; jóvenes sabios y aptos para el servicio en el palacio real, a los cuales Aspenaz debía enseñarles la lengua y la literatura de los *babilonios. El rey les asignó raciones diarias de la comida y del vino que se servía en la mesa real. Su preparación habría de durar tres años, después de lo cual entrarían al servicio del rey.Entre estos jóvenes se encontraban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, que eran de Judá… Dn.1.1 – 6 A.


*En el 2° Libro de los Reyes podemos ver como continúa esta historia:

13 Tal como el Señor lo había anunciado, Nabucodonosor se llevó los tesoros del templo del Señor y del palacio real, partiendo en pedazos todos los utensilios de oro que Salomón, rey de Israel, había hecho para el templo. 14 Además, deportó a todo Jerusalén: a los generales y a los mejores soldados, a los artesanos y a los herreros, un total de diez mil personas. No quedó en el país más que la gente pobre. 2 Rys. 24.13 - 14.

Nabucodonosor deportó a Joaquín y a su corte a Babilonia, mas 7000 guerreros y a todos los hombres con oficios junto con la flor y nata de la sociedad judía (en este grupo estarían Ezequías junto con Daniel y sus amigos). Luego puso como rey títere a Matanías a quien cambió el nombre a Sedequías, tío de Joaquín (2 Rys. 15 – 17).

La caída de Jerusalén  fue profetizada por Jeremías durante 23 años.

1Ésta es la palabra que vino a Jeremías con relación a todo el pueblo de Judá. La recibió en el año cuarto del reinado de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, es decir, durante el año primero del reinado de Nabucodonosor, rey de Babilonia. El profeta Jeremías les dijo lo siguiente a todo el pueblo de Judá y a todos los habitantes de Jerusalén:«Desde el año trece de Josías hijo de Amón, rey de Judá, hasta el día de hoy —¡y conste que ya han pasado veintitrés años!—, el Señor me ha dirigido su palabra, y yo les he hablado en repetidas ocasiones, pero ustedes no me han hecho caso. Jeremías 25.1 – 3

*De acuerdo a la profecía, Judá sería cautiva de Babilonia (Jer. 25.8-9) durante 70 años (Jer.25.11) Estos setenta años se cumplen desde la1° Caida en 609 a.C. a la firma del decreto de Ciro en 539 a.C. También hay 70 años desde la destrucción del Templo de Jerusalén en la 3°caída en 586 a. C. a manos de Nabucodonosor hasta el 516 a.C, con la construcción del Templo de Esdras (Esdras 3.10).







Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.