Study. La victoria de Sem: El Imperio Acadio Antiguo. By Fabian Massa

Los Acadios, descendientes de Sem.

Una investigación de Adrián Pablos & Fabian Massa, que forma parte del Libro "De Edén a las Naciones".

Como vimos en el post  “Batalla de Babel[1]” la humanidad conformaba una sola Nación con un solo idioma (Génesis 11.1) hasta que El Señor desató la confusión de lenguas. A cada una de las tribus le fue dado un idioma distinto y ya no pudieron ponerse de acuerdo.

Las tribus Jafetitas se dispersaron hacia el norte, tomando como base Anatolia (Turquía) y desde allí una rama conquistó las islas del Mediterráneo, Grecia Continental y Europa[2]

Otra rama se dirigió desde Anatolia hacia el este, tomando Armenia, norte y centro de Irán, Afganistán y adentrándose en el subcontinente Indio, ocuparon Pakistán, Afganistán y norte de la India, esta conquista por parte de los Arios (indoiranios) se relata en el Rig Veda[3].

Los Camitas tomaron Palestina y se extendieron hacia el sur a Egipto y África. Bordeando la Península Arábiga (que estaba ocupada por tribus semitas) se introdujeron en la India por el Sur. Todavía no he publicado nada de estos apuntes, pero estarán en la Red  muy pronto.

¿Quiénes fueron los vencedores de la Batalla de Babel? Obviamente los que se quedaron con todo ese territorio: Los Semitas, luego de la desaparición del Imperio de Sumer/Sinar, surge en Iraq el Imperio Acadio. Es decir, estamos dejando la prehistoria para entrar en la historia.







En este mapa podemos apreciar cual fue el territorio primeramente dominado por los Acadios pintado en amarillo fuerte. Los Elamitas también son semitas, pero su lengua está relacionada con las tribus indoiranias (Persas y Medos (Aryos) de lengua indoeuropea). El Desierto de Arabia fue poblado por las Tribus de Joctán (semitas)

Los antiguos pueblos de habla semítica incluyen a los habitantes de Aram, Asiria, Babilonia y Siria. Las poblaciones actuales que tienen lenguas semíticas incluyen a los árabes,  judíos, etíopes, las comunidades del Líbano, Palestina y norte de Irak. Es decir, los semitas finalmente fueron los que mayormente permanecieron en el territorio del original reino de Babel, tras la batalla previa a la Dispersión.

21 También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Heber, y hermano mayor de Jafet[4].
22 Los hijos de Sem fueron Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram.
23 Y los hijos de Aram: Uz, Hul, Geter y Mas.
24 Arfaxad engendró a Sala, y Sala engendró a Heber.
25 Y a Heber nacieron dos hijos: el nombre del uno fue Peleg, porque en sus días fue repartida la tierra; y el nombre de su hermano, Joctán.

Shem, Heb. "nombre [renombre, señal]; gr. Sem. 2° hijo de Noé.

Elam, hoy iraníes, Heb. quizá "duración sin fin" relacionado con la palabra Olam, “Eterno”. Hijo de Sem, antepasado de los elamitas (Génesis 10:22; 1 Crónicas 1:17). Se denomina así al país en la región de los montes Zagros al este de Babilonia, llamado Susiana o Elimais por los griegos. Los medos (Media) fueron sus vecinos del noreste, y los persas los del sudeste. Su capital fue Susa. De acuerdo con Génesis  10:22 y 1 Crónicas 1:17, los elamitas eran descendientes de Sem, pero su lengua pertenece al grupo asiánico-armenoide de lenguas, algunos eruditos la relacionan con las lenguas Drávias (Indoeuropeas). En los tiempos de Abraham fueron tan poderosos que ocasionalmente controlaron partes de Mesopotamia. Por ese tiempo el bíblico, Quedorlaomer, rey de Elam, y tres reyes confederados subyugaron a ciertos reyes cananeos y filisteos durante doce años y arrasaron dos veces su país (Génesis 14).


Assur, Heb. "negro"; tal vez "hombre de Jur". Hijo de Sem (Génesis  10:22), del que descendieron los asirios. Assur como país, estaba situado sobre el río Tigris superior, en la Mesopotamia. El nombre llegó a ser sinónimo del gobierno imperial sobre esa región, de modo que los babilonios y más tarde los persas (quienes sucedieron a los asirios como conquistadores de todo Oriente Medio) a veces fueron llamados "asirios" (Lamentaciones. 5:6; Esdras 6:22). Assur, hoy norte de Iraq.

Arfaxad, ¿sirios? Heb. "regenerador", "rehabilitador"; Hijo de Sem y antepasado de Abrahán; nació dos años después del diluvio (Génesis 10:22- 24).

Lud  Hijo de Sem o sus descendientes (Génesis 10:22; 1 Crónicas 1:17).  Nada se sabe de ellos hasta el momento .

 Aram Heb. "alto [altura, elevación]" o "ilustre".
Hijo de Sem, antepasado de los arameos (Génesis 10:22, 23) Descendientes de Aram.  Semitas que tal vez primitivamente habitaron el área que está dentro de la gran curva del río Éufrates (al norte de la Mesopotamia), la tierra llamada Arâm-Naham (en medio) -ayim (agua)en hebreo: Mesopotamia (Aram en medio de las aguas)

Uz  Heb. quizá "suelo liviano [fértil]". Hijo mayor de Aram y nieto de Sem (Génesis  10:22, 23).  En 1 Crónicas 1:17 se dice que es "hijo"de Sem.  La palabra "hijo" se usa aquí en el sentido de "descendiente", como ocurre a menudo en la Biblia.  Uz probablemente fue el antepasado de una familia tribal aramea que dio su nombre a la llamada "tierra de Uz" donde vivió Job, tal vez situado al sureste de Canaán, lindando con la Península Arábiga.

Hul Heb. posiblemente "círculo". Segundo hijo de Aram (Génesis 10:23; 1 Crónicas 1:17).  Probablemente fue, como sus hermanos, también el jefe ancestral de una tribu aramea de la cual, sin embargo, nada se sabe.

Geter Heb. quizá "temor". Hijo de Aram (Génesis 10:23; 1 Crónicas 1:17), y fundador de una tribu aramea de la que no se sabe su posible ubicación geográfica.

 Mas Heb. de significado incierto. Hijo de Aram (Génesis 10:23) y cabeza ancestral de una tribu aramea.  Probablemente por causa de un error de un escriba, 1 Crónicas 1:17 tiene Mesec en lugar de Mas, nombre que aparece en otras partes como hijo de Jafet (Génesis 10:2).  No se sabe en que región habitaban.


Selaj Heb.  Shelâj "jabalina" o "renuevo"; gr.  Sála; heb.  Sela, "roca". Hijo o nieto de Arfaxad (1 Crónicas 1:18, 24), uno de los antepasados postdiluvianos de Abrahán.  También aparece como Sala* (Génesis 10:24; 11:12-15; Lc. 3:35).

Heber o Eber (Suspiro; etéro) Heb. Quizá región "más allá [allende]" [Génesis 10:21], "comunidad [sociedad]". Descendiente de Sem por línea de Arfaxad (Sem-Arfaxad-Sala-Heber), y antepasado de un grupo de naciones llamadas "todos los hijos de Heber" (Génesis 10:21, 24, 25), frase que probablemente significa "hebreos" en su sentido más amplio.  Heber está incluido en la genealogía de Jesús que da Lucas (Lucas 3:35). 

Péleg Heb. "división". Hijo de Eber y antepasado de Abrahán (Génesis 11:16-26).  Su nombre se refería a que en su tiempo la tierra fue dividida (10:25).  La división aquí mencionada es la dispersión general de los descendientes de Noé por toda la tierra, o la que resultó de la confusión de las lenguas (Gen.11:7-9). 

 Joctán Heb. tal vez "el pequeño", es decir, "el [hermano] menor" o "el [será] disminuido").
Descendiente de Sem, por medio de Heber, y antepasado de 13 tribus de Arabia (Génesis 10:25-29) Se establecieron en la región que hoy ocupan Arabia Saudita;  Yemen;  Omán;  Emiratos Árabes;  Qatar;  Jordania;  Kuwait.

En síntesis[5]:

Los Descendientes de Sem tomaron la Mesopotamia, la Península Arábiga y Elam hasta el límite natural del río Indo.


Comentarios

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, gracias!

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.