Study. Los descendientes de Cam en Canaán. By Fabian Massa


Alfabeto fenicio

Extracto de un estudio realizado por Adrián Pablos & Fabian Massa, que forma parte del libro de "Edén a las Naciones" 


La Biblia da la siguiente información sobre los descendientes de Cam en Génesis 10[1]:

Los hijos de Cam fueron Cus, Misrayin, Fut y Canaán.
Los hijos de Cus fueron Seba, Javilá, Sabtá, Ragama y Sabteca.
Los hijos de Ragama fueron Sabá y Dedán.

A continuación del versículo 8 – 12 hace un paréntesis donde se menciona a Nimrod y de la expansión de su Imperio (este punto está desarrollado en el capítulo XIX), para continuar luego con la genealogía en el versículo 13:

13 Misrayin fue el antepasado de los ludeos, los anameos, los leabitas, los naftuitas, 14 los patruseos, los caslujitas y los caftoritas, de quienes descienden los filisteos.
15 Canaán fue el padre de Sidón, su primogénito, y de Het, 16 y el antepasado de los jebuseos, los amorreos, los gergeseos, 17 los heveos, los araceos, los sineos, 18 los arvadeos, los zemareos y los jamatitas.


En los versículos siguientes La Palabra de Dios nos indica cuales fueron sus territorios:

Luego, estos clanes cananeos se dispersaron, 19 y su territorio se extendió desde Sidón hasta Guerar y Gaza, y en dirección de Sodoma, Gomorra, Admá y Zeboyín, hasta Lasa.

Estudiemos un poco estos puntos límites del territorio camita, que limitaba al oeste con el Mar Mediterráneo:


Límite Norte:

Sidón: Ciudad fenicia que tuvo un importante puerto, fue fundada alrededor del III Milenio a.C.  Se encuentra a unos 37 km al norte de la ciudad de Tiro. Señalaba el límite norte de Canaán (Gn. 10:19). 

Límite Este:
El límite natural de este territorio es el río Jordán.

Límite Sudeste:

Gaza: La más importante de 5 ciudades filisteas de Palestina. Fue una antigua ciudad cananea (Gn. 10:19) que se menciona por 1ª vez en los textos cuneiformes de Ebla del período prepatriarcal. Más tarde aparece en las Cartas de Amarna. Hoy es la Ciudad más importante de la Franja de Gaza. Fue en principio un asentamiento cananeo y más tarde fue una de las Ciudades – Estados de los filisteos (que invadieron las costas provenientes de Creta – Caftor, Gen. 10.14).

Guerar: Antigua ciudad en la frontera sudoccidental de Canaán, cerca de Gaza (Gn. 10:19; 2 Cr. 14:13). Fue habitada por los filisteos en la época patriarcal (II Milenio a.C.), cuando Abrahán e Isaac tuvieron tratos con su rey (Gn. 20:1, 2; 26:1, 6). Se ha identificado su posible  locación  a unos 14,5 km al sur de Gaza, llamado Tell ej-Jemmeh,  excavado entre 1926 y 1927. Se descubrieron muchos depósitos de granos del período persa, demostrando que la ciudad había servido como lugar de almacenamiento. Otros eruditos la han identificado con Tell esh-Sherah, a unos 25,5 km al este-sudeste de Gaza, pero la evidencia parece señalar al Tell Abã Hureirah, a unos 17,5 km al sudeste de ella como el lugar más probable de la antigua Gerar[2].


                Límite Sudoeste:

Sodoma y Gomorra: Ambas ciudades se encontraban muy cerca una de la otra, en el Valle de Sidim, al sur del Mar Muerto.

Admá: (heb. Adm, "rojez [rojo, sangriento]", "roja" [por el color de la tierra, como Adán]. Ciudad de la llanura al sur del Mar Muerto, en el Valle de Sidim. Fue una de las que se rebeló contra Quedorlaomer y sus aliados (Gn. 10:19; 14:2, 8). Al igual que Sodoma, fue destruida por su maldad (Dt. 29:23; Os. 11:8) [3].

 Zeboyim: Otra de las “Ciudad cananeas de la llanura" (Gn. 10:19; cf 13:12) se rebeló contra Quedorlaomer (14:2-9). Fue destruida junto con Sodoma, Gomorra y Adma (Dt. 29:23; cf Gn. 19:24, 25; Os. 11:8). Probablemente  se encuentre debajo de las aguas del extremo sur del Mar Muerto[4].

Lasa: No se sabe donde pudiera estar ubicada, aunque los estudiosos creen que se hallaba cerca de las anteriores cuatro ciudades del Valle de Sidim.


 Gergeseos Heb. "que habita [morador] en suelo arcilloso [en barro]". Tribu nómada de la Palestina occidental que descendía de Canaán y que se extendió hacia la Mesopotamia (Génesis 10:15, 16; 15:21; Dt. 7:1; Jos. 3:10; 24:11; Neh. 9:8).  No se sabe prácticamente nada de este pueblo.



 
Si unimos estos puntos: 
  1. Norte, sobre la costa del Mediterráneo: Sidón
  2. Sur sobre la costa del Mediterráneo: Gaza y Gerar
  3. Sur del Mar Muerto (las Ciudades del Valle de Sidim)
  4. Oeste el río Jordán

Tenemos aproximadamente el territorio que ocupan hoy Israel, Palestina y el Líbano.



Veamos cuales fueron los pueblos que estuvieron asentados en este territorio:

Canaán Hijo de Cam (Génesis 9:18-27) y patriarca de las tribus cananeas. Heb. "comerciante", "humilde [abatido]".  En lengua horea la palabra kinahhu significa "rojo púrpura", y este habría sido el significado primitivo del término.  Cuando los griegos entraron en contacto con los cananeos de junto al mar, encontraron que éstos se llamaban a sí mismos "fenicios" (del gr. "rojo púrpura").

15 Y Canaán engendró a Sidón su primogénito, a Het,
16 al jebuseo, al amorreo, al gergeseo,
17 al heveo, al araceo, al sineo,
18 al arvadeo, al zemareo y al hamateo; y después se dispersaron las familias de los cananeos.
19 Y fue el territorio de los cananeos desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa.
20 Estos son los hijos de Cam por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones. Gen. 10

Sidón Heb.  "pueblo de pescadores".
Primogénito de Canaán (Génesis 10:15; 1 Crónicas 1:13); muy probablemente el constructor de la ciudad-puerto homónima, cercana a Tiro (Actual Siria).

Het Heb. "temblor (temor, terror). Originador de los heteos o hititas (Génesis 10:15).
Entre los Siglos XVIII y XII a. C. conformaron un Imperio queocupó la Anatolia (Centro de la actual Turquía), siendo su capital la ciudad de Hattusa.

Jebuseos Heb. "pertenecientes a Jebús". Tribu de Palestina occidental que descendía de Canaán (Génesis 10:15, 16; 15:21). Fueron los primeros habitantes de Jerusalén. Cuando David conquistó esa ciudad (Jos. 15:8; Jue. 19:11) los sometió y llamo a la misma, Ciudad de David; por ello ocasionalmente Jerusalén es llamada Jebús (Jos. 18:28; Jue. 19:10, 11; 1 Crónicas 11:4). Los Jebuseos continuaron viviendo en Jerusalén o fuera de ella. 

Amorreos Heb. "montañeses". Pueblo seminómades mencionado con frecuencia en los primeros libros de la Biblia.  La historia de los amorreos es algo oscura, puesto que no se encontraron registros históricos en su propio idioma, solo quedan referencias en acadio de otros pueblos vecinos.


 Heveos Heb. "habitantes del campo [interior; aldeanos]".
Miembros de una de las tribus descendientes de Canaán (Génesis 10:17).  En el tiempo de la conquista israelita de Canaán, los Heveos que habitaban Gabaón (Jos. 9:1-7) pudieron con engaño celebrar un pacto de amistad con los hebreos.  Los Heveos también vivían al pie del cordón de los montes Líbano, especialmente junto al monte Hermón (Josué 11:3; concordancia Jueces 3:3), y todavía se los encontraba en la región de Fenicia en tiempos de David (2 Samuel 24:7).  Salomón incorporó al resto de ellos a trabajos forzados en sus extensas obras de edificación (1 Reyes 9:20-22; 2 Crónicas 8:7, 8).
Algunos eruditos los  identifican con los horeos, dado que la escritura de ambos nombres en hebreo postexílico es prácticamente  la misma. Si esto es así la información Bíblica es la más completa.

6 y a los horeos en el monte de Seir, hasta la llanura de Parán, que está junto al desierto.
 Dt. 2
12 Y en Seir habitaron antes los horeos, a los cuales echaron los hijos de Esaú; y los arrojaron de su presencia, y habitaron en lugar de ellos, como hizo Israel en la tierra que les dio Jehová por posesión.) Gen 14

 Sineos Pueblo cananeo de Fenicia (Génesis 10:17; 1 Crónicas 1:15) que vivía en la ciudad de Siannu o en sus alrededores. 

Arados = Arwad = Ruad. Arvadeos Heb. "pertenecientes a Arvad". Habitantes de Arvad              (Génesis 10:18; 1Crónicas 1:16). Heb. Refugio para el "errante" (nómada). Ciudad portuaria en el norte de Fenicia, sobre la isla Ruad (Arados en el mapa), a unos 3 km de la costa y a unos 48 km al norte de Tiro. Arvad (la clásica Aradus y la moderna Ruad o Arwad), es la única isla mediterránea de Siria. También recibe el nombre de Isla de Ruad.

Zemareos Miembros de una tribu que descendía de los cananeos (Génesis 10:18; 1 Crónicas 1:16). Los Zemareos eran posiblemente los habitantes de una ciudad ubicada en la costa de Fenicia.  (Tiro?)

Ez. 27:8: "Los habitantes de Sidón y de Arvad eran tus remeros; los hombres expertos de Zemer se encontraban en ti".  El texto masorético, en cambio, dice "Tiro", la ciudad más conocida de la región.

 Jamatitas Heb."fortaleza" o "amurallado”.
Antigua ciudad importante sobre el Orontes en la Siria central (Nm. 13:21), más o menos a mitad de camino entre Damasco y Alepo.

Más adelante, las tribus se expandieron y fueron avanzando hacia el sur, hasta alcanzar Egipto donde fundaron una de las civilizaciones más atractivas de la humanidad, una historia que queda pendiente para la próxima entrega.

_______________________________



[1] Versión utilizada: NVI.
[3] http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/609/adma/
[4] http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/4610/zeboim/

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.