Study (Sh). La Caída de Jerusalén en el 586 a.C.“La Profecía y su cumplimiento”. By Fabian Massa.



La Semana 70 comparte con nosotros: La Caída de Jerusalén en el 586 a.C.“La Profecía y su cumplimiento”.

¿Pasa algo malo en la ciudad, que el Señor no haya hecho? Lo cierto es que nada hace el Señor sin antes revelarlo a sus siervos los profetas.
Amós 3.6b-7 RV Contemporánea.

*En post anteriores hemos visto el comienzo de esta historia en el 600 a.C.[1] ahora veremos el desenlace de la misma. Este breve estudio está enfocado desde la perspectiva profética y su cumplimiento histórico reflejado en la Biblia.

*De acuerdo a lo dicho por el Señor a Amós, ¿podría haber sucedido algo de tal magnitud como la caída de la ciudad amada del Señor sin que Él hubiese anunciado el tema a alguno de sus profetas? El Señor dio profecía específica a Ezequiel de cómo sería la caída de la Ciudad de David:

12 El Señor me dirigió la palabra: 2 «Hijo de hombre, vives en medio de un pueblo rebelde. Tienen ojos para ver, pero no ven; tienen oídos para oír, pero no oyen. ¡Son un pueblo rebelde!
3 »Por tanto, hijo de hombre, prepara tu equipaje; prepáralo para el exilio, y a plena luz del día, a la vista de todos, saldrás como quien va exiliado sin destino fijo. Tal vez así entiendan, aunque son un pueblo rebelde. 4 Saca tu equipaje a plena luz del día, a la vista de todos, y al caer la tarde ponte en marcha, a la vista de todos, como quien va al exilio. 5 También en presencia de todos, abre un agujero en el muro y sal por ahí con tu equipaje. 6 Al llegar la noche, mientras todos te estén viendo, ponte en marcha con el equipaje al hombro. Cúbrete la cara para que no puedas ver la tierra, porque de ti he hecho un presagio para el pueblo de Israel.»
7 Hice lo que se me había mandado, y a plena luz del día saqué mi bagaje, como quien va al exilio. Al caer la tarde abrí el agujero con mis propias manos, y al llegar la noche, en presencia de todos, salí con mi equipaje al hombro. Ezequiel 12.1 -6 NVI

*Dios ordenó al profeta que hiciera una representación de lo que acontecería en Jerusalén, un “diseño” en base a una acción desatada en la Tierra (lo natural) que desataría una acción que bajaría del Cielo (lo sobrenatural)[2]

*Así que Ezequiel hizo como Dios le ordenó, y luego eso que estaba anunciado sucedió en Jerusalén y fue registrado por el profeta Jeremías (Jeremías 52.1-11) . Les trazaré una serie de paralelos en negrita para que sea más evidente:

Ezequiel[3] 12:
4 Saca tu equipaje a plena luz del día, a la vista de todos, y al caer la tarde ponte en marcha, a la vista de todos, como quien va al exilio. 5 También en presencia de todos, abre un agujero en el muro y sal por ahí con tu equipaje.

Jeremías 52:
5 La ciudad estuvo sitiada hasta el undécimo año del rey Sedequías. 6 A los nueve días del mes cuarto, cuando el hambre arreciaba en la ciudad y la gente no tenía ya pan para comer, 7 fue abierta una brecha en la muralla de la ciudad, y todos los soldados se dieron a la fuga. Salieron de la ciudad durante la noche, por la puerta que había entre los dos muros, cerca del jardín del rey. Tomaron el camino del Arabá, mientras los caldeos aún estaban rodeando la ciudad.

Ezequiel 12:
Cúbrete la cara para que no puedas ver* la tierra, porque de ti he hecho un presagio para el pueblo de Israel.»

Jeremías 52:
8 Entonces el ejército caldeo siguió al rey Sedequías, y lo alcanzó en los llanos de Jericó, pues todo su ejército lo había abandonado. 9 Lo aprehendieron, y lo llevaron ante el rey de Babilonia, que estaba en Ribla, en tierra de Jamat. Allí el rey de Babilonia dictó sentencia contra él. 10 Allí en Ribla el rey de Babilonia mandó degollar a los hijos de Sedequías ante sus propios ojos, lo mismo que a todos los príncipes de Judá. 11 A Sedequías, el rey de Babilonia sólo mandó que le sacaran los ojos y que lo sujetaran con grilletes, después de lo cual hizo que lo llevaran a Babilonia, y lo puso en la cárcel hasta el día en que murió.

*Sedequías murió ciego en la cautividad en Babilonia. Después de la huida del rey y su ejército, la ciudad cayó bajo el ataque de las fuerzas babilónicas.
Jerusalén fue saqueada, sus habitantes muchos fueron asesinados y otros deportados. El ejército babilonio derribó las murallas y prendió fuego a todo lo que no pudo robarse. Judá dejó de existir como Nación hasta 1947, pero esto ya es para otro post.

Muchas profecías se han cumplido y las que faltan están a la puerta. La Palabra de Dios es Verdadera y se cumplirá. La Semana 70 está por comenzar, ¿estamos listos?


_____________________________

[1] Post relacionados: ESPAÑOL http://www.tesorosdesabiduria.com/2014/01/study-la-1-caida-de-jerusalen-en-597-ac.html; http://www.tesorosdesabiduria.com/2014/01/study-el-sitio-de-jerusalen-584-586-ac.html;
 INGLÉS  http://www.tesorosdesabiduria.com/2014/01/study-1-fall-of-jerusalem-in-597-ac-by.html; http://www.tesorosdesabiduria.com/2014/01/study-siege-of-jerusalem-584-bce-586-by.html

[2]  Mateo 18.18 RV60 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
[3] Todos los textos son de la NVI, salvo aclaración en contrario.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.