Study (Sh). Profecía del Sitio de Jerusalén, sobre Ezequiel 4.1-12. By Fabian Massa.


La Semana 70 comparte con nosotros: Profecía del Sitio de Jerusalén, sobre Ezequiel 4.1-12.


Como vimos oportunamente en el post “El sentido de la Profecía[1]” luego de la rebelión del Rey Joacím al dominio de Nabucodonosor (597 a.C.) El poderoso ejército de Babilonia volvió a cercar  Jerusalén, hicieron prisioneros al Rey Joaquín (hijo de Joacím, quien había fallecido), se llevaron a la cautividad a la primera remesa de prisioneros y Nabucodonosor puso por rey de Judá a Sedequías.


En el post “El Sitio de Jerusalén 588 – 586 a.C.[2]” estudiamos que El Señor puso a predicar contra el reino de Judá a Jeremías, dentro de Jerusalén, y a Ezequiel desde el exilio.
Por último en  “La caída de Jerusalén en el 586 a.C. La Profecía y su cumplimiento[3]” estudiamos la correlación entre la profecía de Ezequiel 12 y su cumplimiento en Jeremías 52.

En este trabajo quiero compartir con Uds. la profecía de cómo sería el Sitio de Jerusalén, que El Señor le reveló a su siervo Ezequiel:

Anuncio del sitio a Jerusalén, Ezequiel 4.1 – 17. NVI.

4 »Hijo de hombre, toma ahora un ladrillo, ponlo delante de ti y dibuja en él la ciudad de Jerusalén. 2 Acampa a su alrededor y ponle sitio; levanta torres de asalto contra ella y construye una rampa que llegue hasta la ciudad; instala máquinas para derribar sus murallas. 3 Toma una plancha de hierro y colócala como un muro entre ti y la ciudad, y fija tu mirada contra ella. De esa manera quedará sitiada: tú mismo la sitiarás. Eso les servirá de señal a los israelitas.

*Este tipo de representaciones son típicas del profeta Ezequiel. El grabar sobre un ladrillo fresco. [El comentario Jamiesson[4] aporta las medidas: Los ladrillos de babilonia tenía dos pies de largo por uno de ancho, es decir 60cm x 30cm. El pie es una medida de origen sumerio[5]] un diagrama de la ciudad de Jerusalén y establecer un sitio simbólico con gran detalle: Las torres de asalto, la rampa, las máquinas de guerra y finalmente él mismo en representación del Ejército enemigo*.

4 »Acuéstate sobre tu lado izquierdo, y echa sobre ti la culpa de los israelitas. Todo el tiempo que estés acostado sobre ese lado, cargarás con sus culpas. 5 Yo te he puesto un plazo de trescientos noventa días, es decir, un lapso de tiempo equivalente a los años de la culpa de Israel. 6 Cuando cumplas ese plazo, volverás a acostarte, pero esta vez sobre tu lado derecho, y cuarenta días cargarás con la culpa del pueblo de Judá, o sea, un día por cada año.

Hay que destacar que Ezequiel mantuvo esta representación por espacio de 14 meses y 10 días.

 7 Luego mirarás el asedio de Jerusalén, y con brazo amenazante profetizarás contra ella. 8 Yo te ataré con sogas para que no puedas darte vuelta de un lado a otro mientras no se cumplan los días del asedio.
Ezequiel profetiza contra la ciudad durante esos 430 días. Este número coincide con los 430 años que Israel estuvo cautivo en Egipto antes de que Dios los sacara de allí, por mano de Moisés.
9 »Toma trigo, cebada, habas, lentejas, mijo y avena; viértelos en un recipiente y amásalos para hacer pan, pues ése será tu alimento durante los trescientos noventa días que estarás acostado sobre tu lado izquierdo. 10 Cada día comerás, a una hora fija, una ración de un cuarto de kilo.[a] 11 También a una hora fija beberás medio litro[b] de agua.12 Cocerás ese pan con excremento humano, y a la vista de todos lo comerás, como si fuera una torta de cebada.»

El hecho de tomar trigo y mezclarlo con la cebada, las lentejas el mijo y la avena, habla de que comerán lo que encuentren (Levíticos 19.19 prohíbe expresamente la mezcla de cosas: Granos, Telas, hilos, etc) Una ración diaria de los que encuentren al día más medio litro de agua (la O.MS. aconseja ingerir 2 litros de agua diarios) da una idea del hambre y la sed que tendrían los habitantes de Jerusalén durante el asedio.
Cocer los alimentos con excremento humano: Al no poder salir de la ciudad, no podían conseguir leña. El sitio duró 2 años, obviamente cocinarían con lo que pudieran encontrar.

13 Luego el Señor añadió: «De igual manera, los israelitas comerán alimentos *impuros en medio de las naciones por donde los voy a dispersar.»
14 Entonces exclamé: «¡No, Señor mi Dios! ¡Yo jamás me he *contaminado con nada! Desde mi niñez y hasta el día de hoy, jamás he comido carne de ningún animal que se haya encontrado muerto, o que haya sido despedazado por las fieras. ¡Por mi boca no ha entrado ningún tipo de carne impura!»
15 «Está bien —me respondió—, te doy permiso para que hornees tu pan con excremento de vaca en vez de excremento humano.»
16 Luego me dijo: «Hijo de hombre, voy a hacer que escasee el trigo en Jerusalén. La gente comerá el pan racionado y con mucha angustia; también el agua será racionada, la beberán con mucha ansiedad. 17 Escasearán el pan y el agua, y cuando cada uno vea la condición del otro, todos irán perdiendo las fuerzas y acabarán muriéndose a causa de sus pecados.

El profeta Jeremías describe el hambre desesperante que imperó en Jerusalén en aquellos días:

En el mes cuarto, a los nueve días del mes, prevaleció el hambre en la ciudad, hasta no haber pan para el pueblo. Jer. 52.6 RV60

Levántate, da voces en la noche, al comenzar las vigilias; 

derrama como agua tu corazón ante la presencia del señor; 
alza tus manos a él implorando la vida de tus pequeñitos, 
que desfallecen de hambre en las entradas de todas las calles. Lamentaciones 2.19 RV60


Más dichosos fueron los muertos a espada que los muertos por el hambre; 

porque éstos murieron poco a poco por falta de los frutos de la tierra. Lamentaciones 4.9 RV60


Nuestra piel se ennegreció como un horno 

a causa del ardor del hambre. Lamentaciones 5.10 RV60


Las manos de mujeres piadosas cocieron a sus hijos;

sus propios hijos les sirvieron de comida en el día del quebrantamiento de la hija de mi pueblo. Lamentaciones 4.10 RV60



Muchas profecías se han cumplido, las que faltan están al caer. La Palabra de Dios es Verdadera y permanece para siempre.

La Semana 70 está por comenzar, ¿estamos listos?


____________________

[1] http://www.lasemana70.com/2014/01/study-sh-el-sentido-de-la-profecia-by.html; http://www.lasemana70.com/2014/01/study-sh-sense-of-prophecy-by-fabian.html

[2] http://www.lasemana70.com/2014/01/study-sh-el-sitio-de-jerusalen-584-586.html;  http://www.lasemana70.com/2014/01/study-sh-siege-of-jerusalem-584-586-ac.html

[3] http://www.lasemana70.com/2014/01/study-la-caida-de-jerusalen-en-el-586.html; http://www.lasemana70.com/2014/01/study-fall-of-jerusalem-in-586-bc.html
[4] Comentario Bíblico  Exegético del Antiguo Testamento, Jamiesson, Fauset & Brown, pagina 748. Ed. Casa Bautista.
[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Pie_(unidad)


Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.