Reflexión (Sh). En la enseñanza, qué es mejor: ¿dar pescado o enseñar a pescar? By Fabian Massa.


La Semana 70 comparte con nosotros:  "En la enseñanza, qué es mejor: ¿dar pescado o enseñar a pescar?"


Normalmente en los centros de enseñanza pentecostales se estila dar al alumnado una enseñanza mediante el método inductivo (Que hemos heredado de los misioneros venidos de los EE.UU.) 

Obviamente esto obedece al propósito de adoctrinar más que al de enseñar: Mediante la inducción solo se transmiten las enseñanzas oficialmente aceptadas como “correctas”.  De esta forma se le priva al alumnado la posibilidad de desarrollar una opinión propia, basándose en la comparación y estudio de las distintas posiciones. Dejando de lado este tema, que es muy conflictivo, pasemos a la parte pedagógica: ¿Tenemos que dar pescado o enseñar a pescar?


Normalmente en el sistema inductivo, el instructor/profesor prepara una carpeta con la información que requiere el programa. En dicha carpeta se pone un resumen de los textos, los mapas necesarios, los dibujos etc… Se entiende que esto sirve para que el alumno tenga en un solo material todo lo que necesita para estudiar la materia. Pero como contrapartida estamos privando a estos estudiantes de la experiencia de ir a la biblioteca a buscar información, a aprender a hacer resúmenes, etc…

Después de estudiar seis años con este tipo de sistema, he notado que los compañeros de clase que no tenían una base de estudio [ a) Que no sabían hacer un resumen, b) Buscar la información (incluso en los textos del programa), c) Que no podían interpretar (leer) un simple mapa, d) que no tenían método de estudio] Después de seis años de Instituto, la mayoría de ellos siguen sin saber cómo procesar una información en crudo, hacer un resumen o discernir entre cual dato es potable o no (hablando de Internet).

Creo que es hora de ir cambiando el método de enseñanza, porque estamos formando generaciones de creyentes que son incapaces de determinar por si mismos que es lo que sirve y lo que no, que no saben tomar nota en un culto o conferencia, ni dar una clase si no se la “bajan lista para usar”.

La sobre protección anula a las personas[1].   Necesitamos formar a las congregaciones en el conocimiento de la Escritura, para que no sean presa de los Falsos Maestros.

La Semana 70 está por comenzar, solo los que estén fuertes en el conocimiento y práctica de la Palabra de Dios se mantendrán firmes en el verdadero evangelio y serán salvos. Los débiles en la fe y los que no conozcan La Palabra serán engañados por el Anticristo. ¿Estamos listos?

______________________________________

[1] http://www.lasemana70.com/2013/08/reflexion-la-sobre-proteccion-anula-la.html, http://www.lasemana70.com/2013/08/reflection-over-protection-overrides.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.