+ Reflexión (Sh). La “Infalibilidad” en las Iglesia Católica y Evangélica. By Fabian Massa.


La Semana 70 comparte con nosotros: "La Infalibilidad en la Iglesias Católica y Evangélica"

En la Iglesia Católica, se sostiene como verdad dogmática de fe, es decir “una verdad que no admite cuestionamiento alguno”[1], la infalibilidad pontificia.  Este dogma asevera que el Papa está preservado por Dios (a través del Espíritu Santo) de cometer un error cuando promulga a la totalidad de la Iglesia una cuestión de moral, ética o fe o cualquier declaración ex cathedra.
Tres condiciones deben reunirse para que una definición pontificia sea ex cathedra  y se le aplique la infalibilidad pontificia:

·         Cuando el papa declara algo acerca de cualquier cuestión de fe o de moral.

·         Cuando el papa declara algo «como pastor y maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos». (En cambio no goza de la infalibilidad absoluta cuando habla en calidad de persona privada, o cuando se dirige a un grupo solo y no a la Iglesia toda).

·         Cuando el papa declara algo como un «acto definitivo» (o sea cuando expresa claramente que esa declaración es definitiva y que no se podrá cambiar en el futuro).


Esto se ha establecido  en la Constitución Dogmática Pastor Æternus, promulgada por el papa Pío IX el 18/07/1870 es del tenor literal siguiente:
...con la aprobación del Sagrado Concilio, enseñamos y definimos ser dogma divinamente revelado que el  Papa, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando, ejerciendo su cargo de pastor y doctor de todos los cristianos, en virtud de su Suprema Autoridad Apostólica, define una doctrina de Fe o Costumbres y enseña que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres. Por lo mismo, las definiciones del Obispo de Roma son irreformables por sí mismas y no por razón del consentimiento de la Iglesia. De esta manera, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de contradecir ésta, nuestra definición, sea anatema.

El tema es que con el correr de los años, quedó en total evidencia que esto no es así…aunque dogmáticamente se asevere que los Papas no se equivocan la triste realidad lo niega.
¿Y cómo se trata este tema en las Iglesias Evangélicas? Básicamente igual, reemplazando algunas palabras, el dogma no escrito reza más o menos así:

enseñamos y definimos ser dogma divinamente revelado que el  Pastor, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando, ejerciendo su cargo de pastor y doctor de todos los cristianos de la congregación, en virtud de su Suprema Autoridad Apostólica, define una doctrina de Fe o Costumbres y enseña que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres. Por lo mismo, las definiciones del Pastor Ungido son irreformables por sí mismas y no por razón del consentimiento de la Iglesia. De esta manera, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de contradecir ésta, nuestra definición, sea anatema.

Y lamentablemente vemos que con el paso del tiempo la realidad también niega este “dogma non scriptum” para los pastores evangélicos. La única forma de no errar al blanco es cuando hablamos La Palabra de Dios, o cuando damos sobre la Escritura una interpretación correcta.
Hablando con un amigo del tema, él me refirió que por esta misma razón es que en Apocalipsis en los capítulos II y III El Señor exhorta a los pastores de las siete Iglesias de la provincia de Asia, que son una figura de todas las Iglesia de todos los tiempos.

Tengamos sumo cuidado al enseñar o al impartir. Nuestro temor de Dios también se manifiesta cuando medimos nuestras palabras en la ministración, para no decir nada que vaya en contra de los que Dios dice.

La Semana 70 está por comenzar, ¿estamos listos?


_______________________________________

[1]  A pesar de ser generalmente un dogma es una norma impuesta con el fin de mantener un orden dispuesto por una autoridad competente y no necesariamente por una cuestión doctrinal (bíblica) Para dar un ejemplo simple: En una Institución se puede llegar a determinar que todos los alumnos deben vestirse con saco azul, pantalón gris y camisa blanca con corbata azul, esto sería un dogma


Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.