Study. Los descendientes de Cam, parte II. By Fabian Massa.

En post anteriores hemos visto como los descendientes de Canaán (hijo de Cam) ocuparon el territorio homónimo[1]. En este trabajo veremos la fundación de la cultura Egipcia[2] por Misrayin y Fut (segundo y tercer hijo de Cam, respectivamente y de sus descendientes), y otras culturas en el norte de África, Sudán, Etiopía, Creta y Lud en la costa sur de Turquía. Queda para una próxima entrega la descendencia de Cus.

La Biblia nos informa de la filiación de Misrayin (Génesis 10.6) y de sus descendientes (Génesis 10.13):

Los hijos de Cam fueron Cus, Misrayin, Fut y Canaán. Gen.10.6 NVI.

13 Misrayin fue el antepasado de los ludeos, los anameos, los leabitas, los naftuitas, 14 los patruseos, los caslujitas y los caftoritas, de quienes descienden los filisteos. Gen.10.13


En el mapa de la izquierda se puede apreciar como el río Nilo le da vida a una estrecha franja de terreno en medio del desierto. En torno a este río se desarrolló una de las civilizaciones más interesantes de la historia de la humanidad.

Como vimos en post relacionados con la dispersión de los descendientes de Jafet[3], de los semitas[4] y de Canaán[5], estas tribus colonizaron sus respectivos territorios después del 7000 a.C.


De la misma manera, de acuerdo a evidencias arqueológicas, la civilización egipcia comenzó a surgir hacia el 6.000 a.C. durante el Neolítico, lo cual implica que la región habría comenzado a poblarse mucho tiempo antes[6]. Se han encontrado pruebas de asentamientos humanos en la frontera con Sudán anteriores al 8.000 a.C.

Análisis de cada pueblo en función de los nombres bíblicos:

Misraim Heb. "Egipto" o "tierra roja". Segundo hijo de Cam (Génesis 10:6, 13) y antepasado de los egipcios.  La palabra hebrea se refiere probablemente a los dos Reinos de Egipto el del Norte y el del Sur. En hebreo Mitzráim, proviene del vocablo meitzarím que significa limitaciones.


Ludeos:   Pueblo ligado a Egipto, emigraron del Norte de África hacia Asia Menor (Costa sur de Turquía, sobre el Mediterráneo) y allí se establecieron (Reino de Lud).

Anameos: Pueblo ligado a Egipto al sur de El Cairo. Heb. {Anâmîm, de significado incierto). Tribu o región de Egipto (Génesis 10:13; 1 Crónicas 1:11); ha sido identificada con el gran oasis de Kemet[7] (Tierra Negra, nombre que los Egipcios daban a su país).

Patruseos: Pueblo ligado a Egipto, ubicados en el Reino del Norte (Patros) o Alto Egipto[8], y descendientes de Mizraim. (Génesis 10:14; 1 Crónicas 1:12).

Libia: (País al occidente de Egipto) Lehabim: heb. Lehâbîm, "llamas" o "Lubin", "Libios"; egip. Rbw [quizá pronunciado Lebu]). Hijo de Mizraim o descendiente de él (Génesis 10:13; 1 Crónicas 1:11), de quien presumiblemente descendieron los libios del norte de África.

Lud: (heb. Pût, "arco de flecha"). Hijo de Cam (Génesis 10:6; 1 Crónicas 1:8) y progenitor de un pueblo estrechamente emparentado con Mizraim (Egipto) y Cus (Etiopía o Nubia).

Put / Fut: (heb. Pût; bab. Put~; elam. Putiyap: persa Putaya). Fut (Jer. 46:9), progenitor de un pueblo estrechamente emparentado con Mizraim (Egipto) y Cus (Etiopía o Nubia).  Los egiptólogos identifican a Fut (Put* en Jeremías 46:9) con Punt, un país en la costa africana de Somalia y Eritrea, adonde los egipcios enviaban expediciones para obtener árboles de mirra, pieles de leopardo, ébano, marfil y otros productos exóticos.  No existe certeza con respecto a la identificación exacta de Fut. 

Naftuitas: Pueblo ligado a Egipto, posiblemente ubicados en el Delta del Nilo.

Caslujitas: Pueblo ligado a Egipto, posiblemente ubicados en el Oeste, en la costa del Mar Rojo.

Caftoritas: Pueblo ligado a Egipto, emigraron y habitaron en la Isla de Creta (Ubicación más probable). Se cree que Caftor sería el nombre egipcio de Creta. 






[7] Los egipcios llamaban a su país Kemet, Tierra Negra.
[8] Alto Egipto se denomina a la zona sur del país, la que se extiende desde el sur de la antigua región de Menfis (cercana a El Cairo), hasta la primera catarata del río Nilo (en Asuán). Wikipedia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.