Study. La Educación en Israel antiguo. By Fabian Massa


1. Los Tiempos Antiguo Testamento

6 Instruye al niño en el camino correcto,

 y aun en su vejez no lo abandonará. 
Proverbios 22.6.NVI.
En principio, la educación fue una responsabilidad de la familia y luego cuando la educación pasó a esferas institucionales (escuela, sinagoga) la formación familiar siguió siendo muy importante. Obviamente el mandato de Deuteronomio 6.4 – 9 se mantuvo firme y ayudó a que Israel nunca perdiera su identidad como Nación a pesar de las difíciles situaciones por las que atravesó a lo largo de toda la historia antigua y moderna.

4 »Escucha, Israel: El SEÑOR nuestro Dios es el único SEÑOR. 5 Ama al SEÑOR tu Dios con todo tu *corazón y con toda tu *alma y con todas tus fuerzas. 6 Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. 7 Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Átalas a tus manos como un signo; llévalas en tu frente como una marca; 9 escríbelas en los postes de tu casa y en los *portones de tus ciudades. Dt. 6.4-9 NVI

Del cumplimiento de la Ley dependía la subsistencia de Israel, y la única forma de transmitirla es por medio de la enseñanza:

19 Enséñenselas a sus hijos y repítanselas cuando estén en su casa y cuando anden por el camino, cuando se acuesten y cuando se levanten;20 escríbanlas en los postes de su casa y en los *portones de sus ciudades. 21 Así, mientras existan los cielos sobre la tierra, ustedes y sus descendientes prolongarán su vida sobre la tierra que el SEÑOR juró a los antepasados de ustedes que les daría. Dt. 11.19-21 NVI

En el Israel antiguo (Era Patriarcal) no había escuela de ningún tipo, y era el anciano de la familia o el padre quien se encargaba de transmitir los conocimientos. Una muestra más del peso de los padres en la educación la tenemos reflejada en el libro de Proverbios:

Hijo mío, escucha las correcciones de tu padre    y no abandones las *enseñanzas de tu madre.9 Adornarán tu cabeza como una diadema;    adornarán tu cuello como un collar. Prov. 1.8 NVI.
El patriarca es la fuente y símbolo de la educación. En el cobra la ley un sentido de realidad. Después de la esclavitud en Egipto y los años en el desierto, finalmente Israel se lanza a la conquista de Canaán. Es allí donde cobre fuerza las leyes del Pentateuco, que prescribe normas morales, sanitarias, religiosas, festividades, recordatorios históricos y de las grandes hazañas de Dios y de la Nación.

El mandato de escribir en los umbrales de las puertas, fragmentos de la ley, encierran virtualmente la obligación de enseñar a leer y escribir. Esto ha redundado en una muy baja tasa de analfabetismo en Israel desde tiempos muy antiguos.


A. Se enseñaba a los jóvenes y niños con los siguientes contenidos:

a- La Ley de Dios: El Pentateuco (Torá)
b- La oración: en los Salmos
c- La Historia Sagrada: que abarca la religión, fundida con la historia de Israel; la geografía; la historia de los pueblos circundantes y su cultura; las leyes del culto, leyes morales y civiles.
d- La música bajo sus diversas manifestaciones: canto, instrumentos, danza, todo ello de gran importancia en la vida de Israel. Recordemos al joven David, que pastoreaba sus ovejas llevando consigo su lira y sus oraciones.
e- La escritura estaba institucionalizada, los sacerdotes tenían el ministerio de preservar la Palabra de Dios, cosa que en esa época solo se podría hacer copiando vez tras vez los manuscritos.
f- El oficio que se transmitía de padres a hijos. José era carpintero y Jesús continúo con el mismo oficio hasta que comenzó su ministerio público.


B. La educación de la mujer estaba limitada al gobierno del hogar y al cuidado de la familia:

Álef10 Mujer ejemplar,[d] ¿dónde se hallará?    ¡Es más valiosa que las piedras preciosas!Bet11 Su esposo confía plenamente en ella    y no necesita de ganancias mal habidas.Guímel12 Ella le es fuente de bien, no de mal,    todos los días de su vida.Dálet13 Anda en busca de lana y de lino,    y gustosa trabaja con sus manos.He14 Es como los barcos mercantes,    que traen de muy lejos su alimento.Vav15 Se levanta de madrugada,    da de comer[e] a su familia    y asigna tareas a sus criadas.Zayin16 Calcula el valor de un campo y lo compra;    con sus ganancias[f] planta un viñedo.Jet17 Decidida se ciñe la cintura[g]    y se apresta para el trabajo.Tet18 Se complace en la prosperidad de sus negocios,    y no se apaga su lámpara en la noche.Yod19 Con una mano sostiene el huso    y con la otra tuerce el hilo. 

Proverbios 31.1 – 19 Y así sigue hasta el versículo 31. 
Si bien la sociedad israelita era marcadamente patriarcal (al igual que todos los pueblos de Oriente Medio) se la tenía en gran estima y no se hacía de ella un artículo sexual o solo a los fines de reproducción.


C. La educación del pueblo en la Ley

La lectura de la Ley es el modo inicial de la educación pública, y había sido prescripta con obligatoriedad por Moisés:

9 Moisés escribió esta *ley y se la entregó a los sacerdotes levitas que transportaban el arca del *pacto del SEÑOR, y a todos los *ancianos de Israel. 10 Luego les ordenó: «Cada siete años, en el año de la cancelación de deudas, durante la fiesta de las *Enramadas, 11 cuando tú, Israel, te presentes ante el SEÑOR tu Dios en el lugar que él habrá de elegir, leerás en voz alta esta ley en presencia de todo Israel. 12 Reunirás a todos los hombres, mujeres y niños de tu pueblo, y a los extranjeros que vivan en tus ciudades, para que escuchen y aprendan a temer al SEÑOR tu Dios, y obedezcan fielmente todas las palabras de esta ley. 13 Y los descendientes de ellos, para quienes esta ley será desconocida, la oirán y aprenderán a temer al SEÑOR tu Dios mientras vivan en el territorio que vas a poseer al otro lado del Jordán.» Dt. 31.9-13 NVI

Durante la deportación a Babilonia (después del 586 a.C.) Como respuesta a la necesidad de mantener la Identidad Nacional (que en un judío comprende la religión, la lengua su historia y sus tradiciones) surgieron los Maestros de la Ley y los escribas, quienes traducían los textos sagrados del hebreo al arameo (lengua hablada en Babilonia), los exponían, los interpretaban y los explicaban, para posibilitar su cumplimiento.
Luego de la deportación de Babilonia, en cumplimiento del decreto de Ciro (Esdras 1.1) los judíos volvieron a Palestina en tres oleadas distintas 

I. La 1° con Zorobabel en el 538 a.C.

II. La 2° con Esdras en el 458 a.C.

III. Y la 3° con Nehemías en el 432 a.C.


Al regresar a Palestina, las sinagogas se multiplicaron, al punto de haber ciudades que contaban con varias. También la sinagoga era un lugar para la instrucción del pueblo, mediante la lectura periódica de la Ley. Los lunes y jueves, tradicionales días de mercado y de audiencias judiciales, se realizaban oficios en este sentido; pero la ceremonia principal tenía lugar el sábado.


D. La escolarización.

En el período Intertestamentario cobró un cada vez mayor peso la Sinagoga, los Doctores de la Ley, el peso religioso de los fariseos y la codificación exhaustiva y excesiva de la preceptiva religiosa, se había llegado a olvidar que el valor del Libro Sagrado residía en su comunicación de la Voluntad de Dios, y se lo convirtió en un objeto de culto por sí mismo.

La educación superior.

Tenía lugar en la "Casa de Investigación o de Estudio", en la que recibían su formación el escriba, pero también el rabino y el doctor de la Ley. En otros tiempos el escriba había sido el sabio (no por saber escribir, sino por su actitud ante la Sabiduría El Temor del Señor): consejero de reyes, funcionario de gobierno, juez, cronista del reino, mensajero real o embajador, secretario privado y maestro. Ahora, el escriba había quedado relegado a la función de maestro elemental, y el concepto de sabio se había desplazado hacia rabinos y doctores.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.

SHARED. Persecuciones de cristianos en pleno siglo XXI. NIGERIA 2013